viernes, mayo 27, 2011

La irreparable perdida de Adolfo Rivero Caro

Mis mas sinceras condolencias a su familia y amigos, lamentando que no muchos se hayan pronunciado sobre esta irreparable perdida.
Por Pedro Cortés
Diario las Américas


Ha fallecido en Miami, a la edad de 75 años, el periodista Adolfo Rivero Caro, quien fue uno de los fundadores del movimiento de derechos humanos en Cuba, país donde sufrió persecución y encarcelamiento hasta que pudo salir al exilio.

Rivero Caro se dio a conocer por sus columnas en el diario El Nuevo Herald, en las que denunció los horrores del comunismo, sistema que conoció bien y defendió los ideales democráticos desde un punto de vista conservador y neoliberal.

En su juventud abrazó las ideas marxistas y después del triunfo del movimiento encabezado por Fidel Castro, ocupó altas posiciones en la directiva de la Juventud Comunista de Cuba.

Como él mismo gustaba citar una clásica anécdota, “si a los 20 años no eres comunista es que no tienes corazón, si a los 30 sigues siendo comunista, es que no tienes cabeza.”

Para quienes lo conocieron de cerca, Rivero Caro tuvo corazón y cabeza. También lo fue para quienes lo conocieron a través de sus comparecencias en programas de televisión y en foros políticos. Sus estudios de derecho civil en la Universidad de La Habana, le dieron dotes de orador y escritor apasionado en sus ideas a la edad madura.

Hijo de periodista, al llegar a Miami comenzó a trabajar en esa profesión, donde se destacó como columnista. Los programas de televisión como el A Mano Limpia de Oscar Haza,donde frecuentemente participaba en debates.

Muchos de los que lo leían o escuchaban no podrían imaginarse que en Cuba fue profesor de filosofía marxista en la Universidad de La Habana.

Pero ya para 1968 y precisamente porque era un conocedor de la filosofía marxista, fue uno de los firmantes de un documento dirigido al Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el que se denunciaban las tergiversaciones del comunismo por parte del régimen castrista. Desde entonces fue víctima del acoso de la policía política.

Gestiones realizadas en Washingto y Europa por su hermano Emilio Adolfo, periodista que también sufrió el presidio político en Cuba, Adolfo pudo salir al destierro en Paris, de donde pasó a Washington para trabajar en Radio Martí. Mas tarde vino a Miami.

Al consignar la noticia de su muerte, Diario las Américas hace llegar su sentido pésame a su hermano Emilio Adolfo, su hijo Alejandro, su nuera Amparo, su nieta Oriana y su sobrina Irma Alicia Rivero Price y demás familiares.

Los servicios fúnebres se ofrecerán este sábado de 4 a 8 p.m. en la Funeraria Bernardo García, 8215 SW 40 Street.

Que descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario