Aunque no lo he leido, no me caben dudas que es un valioso libro. Solo que la academia cubana derrocha su talento, cuando no desvaria o colabora, en labores forenses.
El analisis exhaustivo del pasado es importante en la medida en que nos permita disenar el futuro deseado y las vias concretas para alcanzarlo. Punto polemico, pero esteril en si mismo.
Escuchando a Montaner y a los autores del libro, no pude sustraerme a la sensacion de vahido que solo he experimentado en capillas ardientes. Si Benemelis "se atreve a pensar con su cabeza", segun desacertada expresion de Montaner, los demas al parecer meditamos con otros organos menos sofisticados. Si Kant no nacio en Guanabacoa o en Tegucigalpa, es porque hay poderosas razones que lo explican y no porque no nos hayamos "atrevido" a meditar, tal y como demuestra la historia del pensamiento social cubano.
Sin dejar de reconocer el merito indiscutible de un libro no leido, las enjundiosas intervenciones siguen una cuerda evolutiva fatalista que conduce irremediablemente a la destruccion de Cuba por parte del Clan de Biran. Otros pasados fueron posibles, y otros futuros tambien los seran, pues en cada punto de inflexion de la historia cubana existieron multiples alternativas, al igual que concurren hoy.
____________________________ Presentación de Carlos Alberto Montaner, periodista y escritor, durante la presentación del libro "El Ocaso del Régimen que destruyó a Cuba".
Este libro es un minucioso recuento de cómo un megalomaníaco con ideas torcidas y guiadas por su odio irracional a Estados Unidos y al mismo pueblo de Cuba, destruyó a la segunda nación mas próspera del Hemisferio Occidental. Los capítulos del Dr. Córdova describen el efecto de la revolución en Cuba temáticamente y ofrecen un resumen de la revolución al medio siglo. Los capítulos de Diego Trinidad son sobre la Crisis de los Cohetes de Octubre y las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos. Juan Benemelis ofrece un resumen de las relaciones exteriores de Cuba con el resto del mundo especialmente de la subversión en África y América Latina, y el Dr. Castillo escribe sobre la historia del sistema financiero y de la banca cubana durante la revolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario