Uno de los logros de la Robo-lucion que nos trae el Granma hoy, lo constituye que Aumenta la cardona su kilometraje
Ya en el 2009 el Granma se preguntaba: "¿Y qué hacer si no hay alambre de púa?", pues nada sembrar cardona, como expresion acabada de la pobreza cronica y estructural que azota la agricultura cubana. Hoy celebran su "exito" y se proponen llegar a los 4 mil km en el "quinquenio" [alguien todavia recuerda que significa quinquenio en Cuba], suficientes digo yo, para cercar perimetral la isla y con ello derrotar todos los intentos del imperialismo por agredir al pais.
Miles de kilometros sembrados de maiz, malangas, boniatos y calabazas, no son objetivos prioritarios aun, porque el feroz bloqueo nos obliga a hacer infraqueable la isla con la cardona, a falta del alambrito de pua, que antes lo artesanalmente lo fabricaba alguien en cada pueblito de Cuba.
No hablar del impacto ecologico de la extension desproporcionada de una especie sin evaluacion preliminar. Y es que la fabricacion del alambrito de pua requiere de una tecnologia tan avanzada y de unas materias primas que el criminal bloqueo nos impide acceder, que nuestras decenas de ingenieros en hacer cercas, se muestran impotentes ante tan descomunal obstaculo
Notas:
1]Es tan extendido el empleo de la cardona como cerca viva en el mundo, que todas las imagenes que pude encontrar tenian su origen en el archipielago kaxtrizta.
2] Alambre de púas o espino
¿Cómo hacerlo?
por Sergio Tschundin
¿Cómo hacerlo?
por Sergio Tschundin
Para realizar el alambre de púas o espino necesitaremos unas herramientas muy sencillas:
- alambre muy fino
- un mini taladro
- una tijera pequeña o una piqueta
- un pincel para usar el grosor del mango como medida. (se puede usar otro objeto como opción)
- cianocrilato
- un gato o prensa pequeña
Lo primero es fijar en la prensa o en algún punto las dos puntas del alambre que vamos a torcer o enrollar con la ayuda del mini taladro como se puede aprecia en la imagen.
Es recomendable fijar la otra punta en algún punto para trabajar más comodamente después de enrollar los dos alambres, en la imagen se puede ver que utilizamos otra prensa.
Cuando tenemos el alambre fijo, tomamos otro hilo de alambre fino, lo enrollamos dandole dos vueltas alrededor del alambre que torcimos y ahora es cuando usaremos el mango del pincel como plantilla para darle una separación igual a cada nudo que vamos pasando y enrollando.
En la imagen podemos apreciar como quedaría el alambre enrollado sobre los otros dos que torcimos, una separación apropiada puede ser de 4 mm. o de 5 mm. aunque esto puede ser al gusto de cada quien.
En esta parte es donde le colocaremos una pequeña gota de pega (cianocrilato) en la unión o nudo donde enrollamos el alambre para que no se mueva una vez que cortemos las partes que no hacen falta.
En la imagen podemos ver donde haremos los cortes de los alambres que enrollamos, con la tijera o piqueta cortaremos bien cerca de los nudos y dejaremos unas pequeñas puntas.
En el círculo podemos apreciar como deben quedar los cortes de los alambres.
Aquí podemos ver como quedará el alambre después de realizarle los cortes.
Luego podemos hacer todo el alambre de púas o espino que necesitemos, lo pintamos y le damos la forma que más nos guste, con este metodo podemos tener un accesorio muy utilizado para usarlo en vehículos, viñetas o dioramas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario