jueves, enero 13, 2011

Pipin Ferreras nuestro mas arriesgado atleta

Desde el sitio del amigo Pepin

Baseball por Siempre

Pipin Ferreras nuestro mas arriesgado atleta

Un amigo lector de agua dulce en palatino Cerro, nos hizo llegar un email en el cual nos retaba a hacer un post sobre uno de los cubanos mas famosos que han habido en el deporte en nuestra patria y con toda su razón este amigo nos reprochaba algo, pues resulto que el otro día tocábamos de forma muy breve la existencia de este destacadisimo atleta cubano y no era justo hacerlo de esa manera, mas que nada por lo trascendental que ha resultado su carrera en el mundo, a lo que aceptamos de inmediato y metimos mano con la poca información que existe de este deporte, pero bueno algo mínimamente decente logramos hacer.
Francisco Rodríguez Ferreras,campeón de apnea cubano, nació en matanzas Cuba, el 18 de Enero de 19962 fue el principal rival de Umberto Pelizzari durante toda la década de los años 90 estableciendo una fuerte disputa en tres de las difíciles disciplinas de la apnea:"peso variable", "sin límites" y el peso "constante ".
Pipin nacio para esto es que por decir una cifra, suma más ya de 600 inmersiones por debajo de 100 metros, y ha realizado varias atípicas y muy peligrosas en las que ha llegado a cotas de  -155 metros, lo que hizo con su prometida entonces, la francesa Audrey Mestre, quien tenía un registro en la especialidad "sin límites" para mujeres, con -115 metros establecido el 6 de junio de 1998.
La especialidad en buceo a gran profundidad (llamada sin límites), sostiene la teoría que el cuerpo humano es capaz de encontrar una solución a todos los nuevos límites fisiológicos que van surgiendo en una inmersión dentro de este medio hostil y peligroso que es el mar.
"Sin límites" es la disciplina de buceo donde los registros son las más profundos, pero también los más peligrosos, solo reservado para los mas valientes y audaces nadadores por ejemplo en 2002, la francesa Audrey Mestre entonces esposa de Pipin se ahogó en Santo Domingo, cuando trataba de batir el récord mundial de -170 metros. Su esposo, fue testigo del accidente que detallaremos mas adelante.
El 18 de Enero de 2000 en Cozumel México y justo el día en que cumplía sus 38 años, Pipin rompió el récord mundial de apnea situando la marca en los -162 metros y rebajando por 12 metros el registro del italiano Umberto Pellizzari.
La preparación, los esfuerzos y hasta la angustia que había afrontado todo su equipo de apoyo, se convirtió a las 10 y 42 minutos de la mañana en un grito unánime y emocionado luego de que Pipin victorioso, emergiera de las profundidades tras tres minutos y doce segundos bajo el agua un logro tardío después de haber sido suspendidos varios intentos días antes, por la fuerte marejada imperante.
Pipin entró en el agua a las nueve de la mañana y luego de comenzar la rutina de ventilación estuvo todo listo, los sub marinistas del equipo de seguridad tomaron las respectivas posiciones de inmersión a lo largo del trayecto de descenso. Una vez todo dispuesto, Pipin comenzó la inmersión a las 10 y 35 de la mañana. Los jueces del IAFD venidos de Estados Unidos y de Europa, contaban el tiempo en voz alta...y a los tres interminables minutos con doce segundos, emergió el cubano aferrado a su trineo, y de inmediato fue atendido por su esposa Audrey...... Vídeo aquí de su record.

En el año 2003, Pipin bate de nuevo el récord mundial de apnea a los -170 metros, y de esta forma rindio homenaje a su fenecida esposa, que persiguió esta misma cota de profundidad, pero esta vez , el cubano solo invertía 2'38 minutos en salir a la superficie con su chapilla en mano y su nuevo record logrado.
Mucho se ha hablado del accidente de su esposa en aguas de la Republica Dominicana.
Para el matrimonio integrado por la francesa Audrey Mestre y el cubano Francisco “Pipín” Ferreras, sumergirse debajo del mar era “todo”. Su trabajo, juntos les había permitido vencer al mar varias veces, hasta que la eterna búsqueda de los límites de la resistencia humana, ocurrio aquel trágico revés el sábado 12 de octubre de 2002, cuando con solo 28 años "el inmenso azul" le jugo una mala pasada.
Los hechos...(República Dominicana).
Eran las 12 de la mañana del sábado 12 de octubre, cuando la bella Audrey se disponía a batir todos los récords de profundidad al tratar de alcanzar una cota de -171 metros, con una sola inspiración apoyada en un trineo de 90 kilos el que la bajaría a toda velocidad hacia la abismal profundidad.
En los entrenamientos efectuados en días anteriores, Audrey había conseguido bajar a 166 metros e incluso había alcanzado ya los 170, sin ningún tipo de problemas, por tanto esta vez inició el descenso, confiada de que podría alcanzar su meta y que su hazaña sería reconocida al fin.
Durante aquella bajada, pasó a gran velocidad por las cotas de control en las que se hayan los buceadores del equipo de apoyo. Pero una sensación de intranquilidad asoló el escenario de la competición, cuando transcurrieron los 3 minutos habituales en estas pruebas, sin tener noticias de ella.
Al cabo de casi 10 minutos, los buceadores aparecían en la superficie con su cuerpo, todavía con vida, pero Audrey moría poco después en la misma ambulancia, camino del hospital y entre los brazos del mismo “Pipín" que la acompañaba. Tal vez su confianza en los excelentes resultados de sus entrenos previos, la hizo bajar la guardia, esa vez la partida la ganó el rival y Audrey, simplemente, no lo consiguió.
Aun se debaten los motivos reales de esta desgracia,  existen muchas hipótesis en especial uno sobre problemas en el ascenso del trineo, pero se sabe que la presión que debió soportar a -171 metros, en que sus pulmones eran reducidos al tamaño de dos naranjas y su corazón a solo 20 latidos por minuto fue tremenda.
Como resultado de este trágico incidente, la organización F.R.E.E. ha eliminado la modalidad de descenso de “peso variable ilimitado, “no limits” de la lista de competiciones homologadas, siendo los actuales récords los únicos que se reconocerían a partir ese momento. Esta decisión se ha justificado basándose en los altos riesgos que tiene esta práctica.
La modalidad “no limits” es la disciplina de buceo en la que los récords son más profundos, pero también la que se considera más peligrosos. Es la misma que aparece en la mítica película de Luc Besson, “El Gran Azul”.
F.R.E.E igualmente suspendido las competiciones de descenso en la modalidad de “peso variable limitado”, hasta que se aprobara un nuevo sistema de seguridad. Asimismo se aplicaron restricciones a la modalidad de descenso con “peso constante”.
En agosto de 2004, Pipin escribió un libro en el que cuenta la historia de su malograda esposa, que se publico bajo el título "El buceo, una historia de amor y obsesión" y que resulto todo un best seller.
El año pasado presento Pipin en Chile su nueva línea de productos y equipos para Pesca Submarina "persistent" de la cual dejamos un vídeo donde se aprecia al cubano en plena acción bajo las aguas de Miami pescando con escopeta.
Imágenes de Pipin en acción..

Tal es la fama de este prestigioso submarinista cubano, que el mismo James Cameron director de películas como Titánic, Abismo y Avatar, importantísimas obras del cine estuvo filmando una película para la compañia Disney, inspirada en esta pareja con la actriz Salma Hayek y en la que el propio Pipin, tomaría parte en las tomas sub marinas.
No hay dudas amigos que nuestro amigo de palatino tenia mucha razón, este cubano es un deportista que ha puesto muy, pero que muy alto el nombre de cuba internacionalmente.... Redacción de CWS. www.baseballporsiempre.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario