AFP
Theodore Sorensen, cercano asesor y consejero, que durante 11 años escribió los discursos al presidente John F. Kennedy, falleció hoy a los 82 años.
Sorensen murió en el Presbyterian Hospital de Nueva York a causa de las complicaciones derivadas de un derrame cerebral que sufrió la semana pasada.
En su haber están el discurso de investidura del presidente Kennedy en 1961, en el que afirmó qu con su nombramiento “la antorcha pasa a una nueva generación de estadounidenses”.
También fue artífice de frases para movilizar a la ciudadanía como “no te preguntes qué puede hacer tu país por tí, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país”.
Según el New York Times, Sorensen anticipó que el titular de su obituario sería “Theodore Sorenson, el escritor de discursos de Kennedy”, escribiendo mal su nombre y malinterpretando su trabajo.
“Nunca fui sólo un escritor de discursos”, defendió en una entrevista con este diario en 2007.
Sorensen entró en el círculo más cercano de asesores de Kennedy y participó en la redacción de la delicada correspondencia con el líder soviético Nikita Khrushchev durante la crisis de los misiles cubanos, recuerda el Washington Post.
El diario señala que Sorensen tuvo un papel fundamental en ayudar a Kennedy a escribir “Profiles in Courage”, en el que describe actos de valor e integridad realizados por ocho senadores estadounidenses y que le llevó a ganar el premio Pulitzer en 1956.
Tras la muerte de Kennedy, Sorensen se retiró a la actividad privada y en 1965 escribió una biografía sobre Kennedy que fue un éxito de ventas en todo el mundo.
También es autor de “The Kennedy Legacy” (1969), “Watchmen in the Night: Presidential Accountability After Watergate” (1975), “A Different Kind of Presidency: A Proposal for Breaking the Political Deadlock” (1984), “Let the Word Go Forth: The Speeches, Statements and Writings of John F. Kennedy, 1947-1963″ (1988), “Why I Am a Democrat” (1996) y “Counselor: A Life at the Edge of History” (2008).
Estaba casado con Gillian Sorensen y tenía tres hijos, Eric, Stephen y Philip, y una hija, Juliet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario