Así lo dio a conocer esta mañana Antonio Miguel Pardo, embajador de Cuba en Costa Rica.
Granjel chocó con un vehículo el 17 de diciembre anterior en Cambronero durante la primera etapa de la Vuelta a Costa Rica.
Fue llevado al hospital de Puntarenas, donde fue remitido luego al hospital México en situación crítica.
No obstante, el pedalista ya superó “lo peor de la crisis”, según Pardo en los médicos le retiraron las sondas de alimentación.
“Raúl ya come por él mismo y esto es una buena noticia”, dijo el diplomático.
Pero Pardo indicó que no solo esta situación es halagüeña, pues “ya habla y se le entiende lo que habla, aunque aún no responde todo lo que se le pregunta, pero eso es normal en estos casos”.
Según el embajador, quien visita al deportista todos los días, Granel “reconoce al padre (Carlos Granjel, quien vino a Costa Rica), identifica los colores, además puede ir recordando toda una serie de cosas en una evolución muy positiva”.
Pardo agradeció al personal del hospital México “quienes han hecho un esfuerzo enorme para dar como resultado una recuperación satisfactoria y tal vez no demore muchos días en que pueda volver a Cuba”.
En la isla, Granjel comenzaría la tercera etapa, la rehabilitación. Ya pasó la primera, que fue la atención inmediata, luego vino la segunda, que fue la recuperación.
“No tiene sentido que esa tercera fase la haga en Costa Rica, sino en Cuba, cerca de sus familiares”.
El diplomático indicó que aún no hay certeza de cuándo el pedalista pueda volver a su país, pues esa es una decisión que tomarán los médicos. “Nosotros somos respetuosos de las decisiones de los doctores y, además, no queremos apurar nada. Como embajador, mi obligación es ayudar a la recuperación de Granjel y eso está en las mejores manos, los médicos del México".
No hay comentarios:
Publicar un comentario