18-01-2011 / 17:20 h
El tribunal comunitario celebró la vista sobre una demanda presentada por Corporación Habanos contra la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) de la UE y Tabacos de Centroamérica, empresa comercializadora de los productos "Kiova".
Corporación Habanos impugnó la decisión por la que la OAMI reconoció la marca "Kiova" para la venta en el mercado europeo de tabaco, cigarrillos, puritos y otros artículos para fumadores, según el informe para la vista.
Habanos reprochó hoy que la OAMI hubiera estimado que no había riesgo de confusión entre los signos en conflicto y que no tuviera en cuenta el "renombre" de la marca registrada anteriormente.
Alegó que los distintivos son idénticos desde el punto de vista auditivo y en el diseño de las marcas, pues en el caso de Cohiba aparece un indio americano "taíno" y en la otra, un indio "kiowa".
En el caso de la marca "Kiowa", aparece la cabeza mirando hacia la derecha, mientras que en la de Cohiba mira a la izquierda.
La sociedad cubana recalcó que Cohiba merece una "protección reforzada" debido a su prestigio mundial.
Por su parte, la OAMI rechazó todos estos argumentos y expuso que los consumidores de tabaco europeos están, por lo general, más atentos cuando adquieren tabaco que cuando compran otros productos.
En cuanto a los signos, la oficina esgrimió que el público percibirá en la marca Cohiba que el perfil de la cabeza se parece más a una mujer y no a un indio "taíno".
La OAMI señaló que los términos que motivaron el litigio tienen diferencias conceptuales y que eso basta para contrarrestar "la escasa similitud fonética" entre ambos. EFE
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