Comité Empresarial Cuba-España busca resolver retenciones y retraso de pagos
El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, reconoció las "grandes dificultades" de la isla para acceder a financiación internacional y también la preocupación de los hombres de negocios españoles por las deudas atrasadas y los fondos retenidos en sus cuentas cubanas.Malmierca anunció "la mejor voluntad de diálogo", prometió el cumplimiento de los compromisos pendientes y aseguró que Cuba seguirá siendo un mercado "confiable".
"La situación que afrontamos con las retenciones en bancos se ha venido aliviando en los últimos meses y podemos asegurarles que se trabaja de manera permanente en la solución de este problema", dijo.
En la inauguración de la XVII sesión del Comité, su presidente por la parte española, Javier Arenas, señaló que el momento es "complicado" y pidió "un esfuerzo de acercamiento y de regeneración de confianza" para alcanzar "fórmulas razonables para todos".
Las exportaciones españolas a Cuba en 2009 cayeron un 40 por ciento respecto al año anterior, hasta 467 millones de euros, y las ventas de la isla a España bajaron un 2 por ciento y quedaron en 118 millones.
España es uno de los cuatro mayores socios de Cuba en comercio e inversiones extranjeras, después de Venezuela, China y Canadá.
Arenas opina que "van a ser una constante" los problemas de liquidez de Cuba, que desde 2009 ha retrasado el pago de cientos de millones de euros a empresas de España y otros países.
Añadió que espera que ambas administraciones muestren la "necesaria flexibilidad" para alcanzar un acuerdo y establecer "nuevas bases" para los intercambios.
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez Navarro, pidió aumentar la cooperación bilateral para "recuperar los flujos comerciales y promover las inversiones", como "única manera" de "recuperar las cifras de crecimiento económico, tal y como las tuvimos hasta la crisis".
Para Gómez Navarro, 2010 debe ser "un punto de inflexión" en la recuperación de "tendencias positivas" en las relaciones económicas.
Recordó que España es el primer inversor europeo en la isla, con más de 1.500 millones de dólares y "vocación de permanencia", y que la cifra crecerá "si se facilitasen las condiciones financieras".
Funcionarios cubanos y empresarios españoles analizan durante dos días, además, proyectos de inversión, exportación de servicios y alianzas estratégicas en áreas como informática y comunicaciones, industria sideromecánica y desarrollo conjunto de vacunas. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario