lunes, marzo 01, 2010

¨Coco¨¨ Farinas podria tener un fallo multiorganico en 48 horas

Hay que evitar a toda costa esta muerte innecesaria. Fuera de toda duda el valor y la entrega a la causa de la democracia en Cuba por Coco Farinas. El impacto del sacrificio supremo de Orlando Zapata Tamayo, del Coco y el resto de los prisioneros politicos ha cumplido el objetivo de despertar el repudio de la opinion publica internacional y de la mayroia de los gobiernos del mundo. COCO TU ERES UN HOMBRE QUE NO DEBES MORIR, TU LUCHA ES IMPRESCINDIBLE PARA ALCANZAR LA LIBERTAD POR LA QUE TANTO HAS LUCHADO.

El médico de Fariñas alerta de que en 48 horas podría tener un fallo multiorgánico

Los cuatros presos políticos en huelga de hambre presentan un estado de salud "deteriorado"

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El médico del periodista independiente cubano Guillermo Fariñas, que se mantiene en huelga de hambre desde hace seis días, advirtió este lunes de que en unas 48 horas el disidente podría tener un "fallo multiorgánico" debido a su "deteriorada" salud.

Miguel Iglesias, médico del opositor, dijo en entrevista telefónica a Europa Press que Fariñas muestra signos "más visibles de deterioro" en su aspecto físico como la piel más arrugada y escamosa, los labios muy secos y un aspecto mucho más debilitado.

El periodista independiente, que se encuentra en su vivienda de Santa Clara (centro de Cuba), también presenta mareos, fatiga, deshidratación, debilidad muscular, dolor en las articulaciones y abdominal, cefaleas, tiene el pulso muy débil y "cada vez orina menos", explicó el especialista. "Es bastante delicado su estado de salud", lamentó.

Este diagnóstico es el resultado del chequeo que realizó alrededor de las 14.00 horas (20.00 hora peninsular española) Iglesias al opositor castrista que desde hace seis días dejó de consumir todo tipo de líquidos y alimentos sólidos para denunciar la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo, tras mantener éste una huelga de hambre de 85 días en protesta por los malos tratos recibidos en la cárcel.

Ante esta situación, Iglesias estima que en un máximo de 48 horas a Fariñas podría darle un "shock hipoglicémico" y hasta un "fallo multiorgánico" porque su densidad sanguínea es cada vez menor y provocarle un posible colapso de su organismo.

El médico dijo que de llegarse a presentar esta situación, "lo mejor será ingresarlo pero él (Fariñas) se niega a ir a un hospital mientras se encuentre consciente y esto podría aún ser peor para él, lo que pasa es que estas ya son decisiones personales".

Fariñas, uno de los más fuertes opositores al Gobierno de Raúl Castro, se encuentra en un estado de salud delicado por las sucesivas huelgas de hambre que ha emprendido siendo ésta la número 23 desde el año 1995.

El periodista independiente forma parte del conocido grupo de los 75 presos de la Primavera Negra de 2003, entre los que se incluyen otros 19 profesionales de los medios que todavía están encarcelados en la isla por hacer oposición al régimen castrista.

PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE

Por otra parte, los cuatros presos políticos que comenzaron la semana pasada la huelga de hambre en solidaridad con Zapata tienen un estado de salud "deteriorado, pero no tanto como Fariñas", informó a Europa Press el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

Fidel Suárez Cruz, Diosdado González Marrero, Eduardo Díaz Fleitas y Nelson Molinet fueron confinados el pasado viernes en "celdas de alto castigo" donde se mantienen todavía siguiendo el procedimiento que aplican las autoridades carcelarias cuando los reos realizan este tipo de protestas, confirmó Sánchez.

González Marrero, Díaz Fleitas y Molinet se encuentran detenidos en la cárcel de Kilo 5, mientras que Suárez Cruz está recluido en la prisión de Kilo 8, ambas en la provincia de Pinar del Río (oeste de Cuba). Todos ellos forman parte del grupo de los 75 disidentes detenidos durante la Primavera Negra de 2003.

Sánchez ha pedido a los familiares de los presos políticos que les comuniquen que la CCDHRN "está en desacuerdo con este tipo de prácticas", aunque no cree que desistan porque "tienen siete años en prisión sin haber cometido delito alguno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario