Varios opositores detenidos y golpeados por intentar llegar a la casa de Zapata
Varios opositores fueron detenidos y golpeados en las últimas horas en Holguín por intentar acercarse a la casa del preso político Orlando Zapata Tamayo, fallecido este martes tras una huelga de hambre de 86 días, informaron miembros de la disidencia interna a DIARIO DE CUBA.
En el momento de redactar esta noticia, la casa de Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Zapata Tamayo, continuaba rodeada por un fuerte operativo policial.
"No dejan entrar a nadie", dijo Marta Díaz Rondón, coordinadora de la Alianza Democrática Oriental (ADO), quien se encontraba en la casa de Tamayo Danger, en Banes. Las entradas al municipio y "todas las casas de los opositores están vigiladas".
Díaz Rondón dijo que desconoce dónde están Tamayo Danger y el cadáver de su hijo.
Según las últimas noticias, a Zapata Tamayo "lo trasladaron en avión, el cadáver debe estar desde anoche aquí, en Holguín", afirmó a activista, y añadió que le ha sido imposible comunicarse con Reina Luisa Tamayo.
DIARIO DE CUBA intentó este miércoles contactar vía telefónica con la madre del disidente fallecido, pero su celular permanecía apagado.
Berta Soler, esposa del preso político Ángel Moya, quien viajaba esta mañana en un carro hacia Banes junto a las Damas de Blanco Laura Pollán, Alejandrina García de la Riva y Julia Núñez, y los opositores Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca para intentar asistir al funeral, dijo que Tamayo Danger no se había separado ni un momento de su hijo, por lo que suponía que se encontraba aún junto a él.
"Esta es una maniobra del gobierno (…) no respeta a este hermano que fue asesinado por ellos. No se conforman con eso y no respetan ni el funeral, no dejan que sus familiares y sus hermanos de lucha estén unas horas con él", dijo Díaz Rondón.
"Estamos desesperados porque no hemos podido hablar con Reina y seguimos asediados por la Seguridad del Estado. Pero que no piensen que esta muerte va a quedar impune", agregó.
La activista dijo que en la funeraria de Banes le aseguraron no haber recibido aviso de que fuera a llegar algún cadáver.
Desde San Germán, el escritor y periodista independiente Luis Felipe Rojas informó vía telefónica a DIARIO DE CUBA que su vivienda continuaba sitiada por la policía para impedir que intentara asistir al funeral de Zapata Tamayo.
Rojas, amenazado recientemente con la Ley Mordaza, indicó que en la tarde del martes fue detenido y "golpeado salvajemente" en el municipio Antilla el activista Cristian Toranzo Fundicheli, de la Alianza Democrática Oriental y del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia.
También fueron arrestadas y golpeadas en ese municipio Dianelis Almeida Vázquez, esposa de Toranzo, Yudisleidy Saavedra Sánchez y otros cinco opositores, informó Mildred Sánchez Infantes, miembro de la ADO.
Sanchez Infantes dijo que en el mismo municipio fue golpeada Adamarys Ramírez Ballester, quien está embarazada y protestaba porque se llevaban a su esposo.
En San German fue detenido asimismo el activista José Antonio Triguero, quien intentaba viajar a Banes, y liberado en la mañana de este miércoles.
"El acoso policial se ha incrementado. Hay cerca de seis policías en las entradas de mi calle, más efectivos de la Seguridad del Estado", denunció Rojas.
En Holguín la periodista independiente Caridad Caballero Batista está "bajo una fuerte represión". Un carro de la Seguridad del Estado, con cuatro efectivos dentro, se mantiene "a menos de un metro de la puerta de su casa" para impedirle salir. En una situación similar se encuentra la también periodista independiente Maria Antonia Hidalgo Mir.
Sánchez Infantes, residente en Antilla, logró llegar a Banes a pesar de la fuerte vigilancia, y refugiarse en la vivienda de la activista Bárbara Ortiz.
La disidente denunció que Ortiz fue detenida cuando intentaba dirigirse a la casa de Zapata Tamayo. Poco después fue arrestada su hija, Dayamí Romero Ortiz. Ambas se encontrarían en la unidad de la Policía en el municipio.
Sánchez Infantes recordó que este 24 de febrero se conmemora el aniversario 14 del derribo de las avionetas de la organización del exilio Hermanos al Rescate por aviones del Ejército cubano, y alertó que el operativo de la Seguridad del Estado y la Policía tiene también como objetivo impedir homenajes a los cuatro pilotos muertos en 1996 que se sumen al funeral de Zapata Tamayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario