Cuba acepta reiniciar el diálogo con EEUU. Nueva etapa de la operacion Caguairan


Cuba acepta reiniciar el diálogo con EEUU sobre migración y propone ampliar el mismo a otros temas como la política antidrogas, antiterrorismo y prevención de desastres naturales.

Muy bueno para el primer paso, la crisis es insostenible y rapidamente llegaran a acuerdos y consensos en estos temas propuestos donde casi todo esta sobre la mesa no importa lo que diga el Moribundo en Jefe. La nueva etapa de la operacion Caguairan se lanza con aceleracion creciente para pasar a la mayor brevedad posible a lo que constituye el mega objetivo del Castrismo: levantamiento del embargo con el flujo de inversiones, recursos financieros y recursos tecnologicos. El Castrismo esta conciente que una Cocacola tiene mas poder de convocatoria que todas las reflexiones del Bloguero en Jefe publicadas y por publicar.

Una vision realista sobre Cuba desde la izquierda

Por ironias de la vida suele suceder como en el presente caso, que son los partidarios de la causa opuesta los que tienen una vision mas precisa de la realidad. Mientras los luchadores anticastristas en todas sus multiples percepciones del problema cubano convocan a acciones alejadas muchas veces del contexto actual, partidarios acerrimos del Castrismo tienen una vision mas objetiva del mismo. Salvo alguna que otra acotacion por lo demas entendible en el marco de la posicion que sostiene, La Jornada de Mexico por intermedio de Guillermo Almeyra nos ofrece un cuadro que debiera ser objeto de analisis por parte de los que luchan por la libertad de Cuba. Y es que la realidad es tozuda y bien hacemos en tratar de entenderla y no imponerle nuestras percepciones.
______________________
No hace mucho que Fidel Castro, gravemente enfermo, dejó una advertencia/testamento a los trabajadores cubanos: la revolución no es irreversible y la burocracia y el conservadorismo amenazan su sobrevivencia porque, parafraseando a Hegel, lo que no se reconquista cada día no se conquista realmente ya que la sola manera de conservar es avanzar.
Cuba está hoy en gravísimas dificultades que no es posible ocultar con el pretexto de no alarmar a los cubanos y a los amigos de Cuba y de no desmoralizar a quienes, precisamente para enfrentarlas y superarlas, deben tener conciencia plena de qué deberán combatir y vencer. Porque, cuando el país comenzaba a restañar las heridas que le había causado el bloqueo estadunidense, que se sumó a la grave dependencia del mercado, de la tecnología y del modelo soviéticos, la isla fue golpeada de lleno por terribles huracanes y, por si eso fuera poco, por la crisis mundial más profunda y dañina de la historia del capitalismo. El turismo, fuente importante de divisas, ha sido muy afectado por la crisis y por el miedo a su empeoramiento que en estos momentos sufren los sectores de clase media italianos, españoles y mexicanos que eran el grueso de los visitantes. El níquel, otra fuente de divisas, tiene precios internacionales bajísimos, mientras Cuba sigue importando el grueso de sus alimentos (con precios que cayeron menos que los de los productos cubanos) y también importa la mayor parte del combustible; para peor, las facilidades petroleras que otorga Venezuela están amenazadas porque el Estado Bolivariano tiene muy escasa liquidez, ya que el precio del barril del petróleo que exporta sigue estando siete dólares por debajo del precio de referencia utilizado para elaborar el presupuesto venezolano. Además, si hubiese una estabilización de la crisis mundial, el precio del petróleo subiría (salvando así los planes de Caracas, pero no a los países que, como Cuba, importan combustibles).
Por otra parte, los principales esfuerzos técnicos para paliar las graves tensiones en el terreno de la producción agrícola no han tenido ni pueden tener resultados inmediatos y, por lo tanto, aumenta y se agrava el malestar popular ante el desabastecimiento o la escasez de alimentos básicos. Lo mismo ha pasado en el campo de la energía, con una racionalización de la distribución y las luminarias de bajo consumo, pues no se ha podido evitar volver a la amenaza de los cortes y apagones, los cuales no se deben principalmente al derroche o al alto consumo sino a la necesidad de reducir las importaciones de crudo, a la obsolescencia de las instalaciones y a las ineficiencias productivas y administrativas de un aparato estatal que ni da plena transparencia a su funcionamiento para favorecer el control popular ni recurre a la creatividad y capacidad de innovación que proverbialmente tienen los cubanos.
A este panorama deprimente se agrega que es utópico confiar en Obama y en una posible mejoría de las relaciones entre Cuba y el imperialismo estadunidense, por difíciles que sean los problemas que este último deba encarar actualmente con su economía, porque una cosa es lo que Barack Obama pueda decir, o incluso desear, y otra muy diferente lo que el complejo militar-industrial y el establishment de su país le dejan hacer, como se vio ya en los casos de las fotos de las torturas, en el silenciamiento de las promesas de juzgar a los criminales de guerra o en el retroceso en la decisión de eliminar Guantánamo y los tribunales militares en ese campo de concentración. De modo que Cuba deberá agregar a la serie enorme de sus dificultades económicas y sociales la continuación de la hostilidad estadunidense y, por si eso fuera poco, los daños que le causará a la isla la próxima temporada de huracanes potenciados por el recalentamiento global.
Existe, por consiguiente, el peligro de que una tendencia pragmática trate de superar estos problemas adoptando medidas económicas que faciliten posibles inversiones y la apertura de nuevos mercados gracias a ventajas impositivas y privilegios al capital y al control de los salarios y, como corolario de este giro a la derecha, refuerce la centralización burocrática en general en el país y el centralismo en el partido-Estado golpeando a los críticos de izquierda, que quieren más socialismo y no más burocratismo, para acallarlos e impedir que hagan participar a los sujetos tanto de la defensa de la revolución cubana en peligro, como de la profundización de la marcha desde el capitalismo de Estado hacia un socialismo autogestionario, o sea, a los trabajadores. Eso sería fatal, en el plano interno, y gravísimo en escala internacional, ya que aumentaría mucho el aislamiento cubano, que había comenzado a resquebrajarse con los progresos antimperialistas en los países sudamericanos. La torpeza burocrática podría costar mucho a Cuba, y costarnos mucho a todos los defensores de la revolución cubana.

jueves, mayo 28, 2009

El Síndrome Chamberlain/ Pedro Corzo


[Una colaboracion de Nelson Taylor Desde and From Canada]

El Síndrome Chamberlain

Leer o escuchar a quienes promueven negociar con el castrismo, y claman por concesiones para que la dictadura insular no tenga justificación para sus depredaciones, inducen a recordar a Arthur Neville Chamberlain, ex premier británico que patrocinó una política de apaciguamiento con Adolfo Hitler.

La Paz de Nuestra Época, así identificó lo que resultó del Pacto de Munich, solo le fue útil al caudillo alemán. Hitler se fortaleció cuando le fue devuelto el Sarre, anexó Austria y ocupó Checoslovaquia. Su voracidad se hizo mayor ante la falta de voluntad de sus enemigos. Su certeza de que la agresividad era compensada con nuevos consentimientos, le llevó a iniciar la Segunda Guerra Mundial y producir el horror del Holocausto.

Los Chamberlains no aprenden. Distender las relaciones, sin importar el precio, es su manera de resolver los problemas. Suponen que el enemigo esta ansioso de zanjar la disputa y que terceros van a respaldar la encomienda. Un diferendo les pone inquieto y un conflicto les infunde pavor, por lo que intentan aplazar lo que puede ser inevitable.

El gobierno de Fidel y Raúl Castro en estos cincuenta años se ha caracterizado por su agresividad contra el pueblo cubano y en muchas ocasiones contra naciones extranjeras, por lo que es de extrema ingenuidad suponer que la dictadura insular necesita argumentos para justificar sus actos. No requieren subterfugio para actuar porque se consideran ungidos de la misión de “salvar” hasta aquellos que no quieren ser convertidos.

Negociar, discutir y buscar soluciones a las diferencias es una expresión de civilización. La confrontación hay que evitarla porque como dice un antiguo refrán “la mejor guerra es la que no se hace”, pero también hay que tener en cuenta que no se debe hacer dejación de los derechos por mínimos que estos sean.

El dialogo político es posible cuando las partes en conflicto se ponen de acuerdo para realizarlo. La reconciliación es viable solo si víctimas y victimarios toman conciencia de las demandas de una vida en común. Ninguna de estas condiciones se puede imponer si no hay voluntad de resolver el problema entre los afectados y el régimen cubano ha reiterado varias veces que no tiene interés en debatir, y menos reconocer la soberanía de sus ciudadanos.

Los manuales de estrategia militar y política refieren que no se pueden hacer concesiones unilaterales. También lo afirman los de Mercadeo, lo que hace muy difícil comprender el interés que tienen tantos comerciantes e industriales de países diferentes en hacer negocios con el gobierno de La Habana, que tiene por costumbre no pagar sus deudas. Por lo regular las corporaciones investigan el crédito de sus potenciales clientes pero en lo que respecta a Cuba al parecer tal práctica no se lleva a efecto, a pesar de que la deuda externa supera los 29 mil millones de dólares.

Hay que ser consciente de que Fidel Castro, quien al parecer sigue siendo el único que manda en Cuba rechazó recientemente las medidas unilaterales del presidente Barack Obama a las que calificó de “Garrote y Zanahoria”. También objetó los intentos plañideros de José Miguel Insulsa y otros dirigentes latinoamericanos de viabilizar el ingreso de Cuba a la Organización de Estados Americanos. Castro es más consecuente con sus intereses que sus enemigos y adversarios en la defensa de la democracia. Él no entiende de rectificaciones ni aun cuando su contraparte hace concesiones unilaterales.

Esopo, en una de sus fábulas apunta que unos perros protegían un rebaño de oveja de los lobos y que estos al saberse incapaz de vencer a los canes enviaron un emisario a las ovejas, planteando que firmarían una paz eterna. La garantía de la paz, decían los lobos tenía que ser mutua. Las ovejas entregarían sus perros a los lobos, y éstos dejarían sus lobeznos al cuidado de aquellas. Convencidas por estos sagaces argumentos y deseosas de hacer un Pacto, las ovejas sellaron el acuerdo por el que los perros pasaron a poder de los lobos, y los cachorros de éstos se alojaron junto al corral. Aquella misma noche los perros fueron degollados mientras dormían. Los lobos con el pretexto de que las ovejas habían maltratado a sus crías se abalanzaron sobre ellas y las aniquilaron. Los perros no pudieron defender a las víctimas, pues todos estaban muertos.

La moraleja es cruda y dura. A los lobos no se les puede creer y menos aun proveerles sin recibir nada a cambio. Chamberlain le cedió a Hitler el manjar que pedía. Hoy hay quienes claman por darle a los Castro un cuerno de la abundancia y una lima para que se afile los colmillos y pueda seguir despedazando a los cubanos.

Juan Juan Almeida: detención y carta a Raúl Castro/ Jorge Ferrer

Juan Juan Almeida: detención y carta a Raúl Castro

Jorge Ferrer / El Tono de la Voz

Juan Juan Almeida, hijo de Juan Almeida Bosque, vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba y «Comandante de la Revolución», ha decidido hacer públicas las cartas que siguen, a raíz de la negativa reiterada de las autoridades de Cuba a concederle un permiso de salida del país.

Un permiso que Almeida reclama para continuar recibiendo tratamiento para la enfermedad degenerativa que padece. Un permiso que parece alejarse todavía más después de ser interceptado intentando salir ilegalmente del país el pasado 6 de mayo, cuando fue interrogado, su casa objeto de un registro y su automóvil incautado.

La primera fue remitida al diario Granma y no ha aparecido allí. Tampoco han recibido respuestas las cartas que envió a Raúl Castro, José Ramón Balaguer o Ricardo Alarcón de Quesada. Una breve selección de esas cartas aparece en El Tono de la Voz con el consentimiento de Juan Juan Almeida.

Retornado a Cuba en 2003 desde México donde vivió durante unos años, Juan Juan Almeida fue objeto de una investigación en Cuba por presunto tráfico de personas, cuyas conclusiones jamás le fueron comunicadas. No hubo juicio, ni sentencia.

El pasado día 6 de mayo, siempre según su relato, fue interceptado por la policía cuando intentaba abandonar el país ilegalmente. Su intento de salida ilegal fue una respuesta desesperada a la imposibilidad de viajar legalmente.

«Como pudiste ver», me escribe, «también planteé mi problema en los lugares “adecuados”». Pero desprovisto de otra alternativa «conozco las consecuencias pero no tengo otra opción» que hacer públicas estas cartas. En los comentarios que acompañan las cartas añade: «No me quedó más remedio que una salida ilegal. Pueden meterme preso, ponerme otro capuchón o desaparecerme entre las casas secretas, pero solo estoy pidiendo poder visitar al médico y estar junto a mi familia. Caramba, si hasta me avergüenza decir que espero respuesta.»

Su padre, uno de los hombres que conforman la cúpula de poder en Cuba ha validado sus solicitudes de salida del país, como consta en las cartas que siguen. De nada ha servido…

La excepcional publicación de estas cartas en El Tono de la Voz responde al interés que concedo a las violaciones de los derechos fundamentales en Cuba, sean quienes sean los afectados.

De Juan Juan Almeida:

Al Periódico Granma.

Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba.

Artículo 26 de la Constitución de la Republica de Cuba: Toda persona que sufriere daño o prejuicio causado por funcionarios o agentes del Estado con motivo de las funciones propias de sus cargos, tiene derecho a reclamar y obtener la correspondiente reparación o indemnización en la forma que establece la ley.

Artículo 50 de la Constitución de la Republica de Cuba: Todos tienen derecho a que se atienda y proteja su salud. El estado garantiza ese derecho.

Artículo 63 de la Constitución de la Republica de Cuba: Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuesta pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley.

Sin ninguna esperanza de respuesta me dirijo a usted y sin tampoco tener claro el por qué ni a quién le escribo. Creo que lo hago impulsado por la remota ilusión de que desde algún lugar alguien pueda responderme. Conozco las consecuencias; pero no tengo otra opción.

El 6 de mayo del 2009 me sorprendieron, junto a sesenta y tantas personas, en la carretera, dentro de un autobús, intentando evadir el territorio nacional por, según me contó y me hizo firmar el instructor que me interrogó, las costas de Marea del Portillo (Centro turístico de la provincia de Granma).

Solo por aclarar las dudas quiero agregar que cuando fuimos detenidos, a las 9 de la noche, el autobús que nos llevaba, donde me subí en La Habana por mi propia voluntad, pasaba por el punto de control policial de carretera de la ciudad de Manzanillo, provincia de Granma. Lejos del mar, de la costa, y de las embarcaciones.

Sobre ese autobús viajaban sesenta y tantas personas, sesenta y tantas ilusiones, sesenta y tantas frustraciones. No conozco la intención de los demás, pero la mía, y así lo firmé en ocasiones, era y continúa siendo muy sencilla de entender: Me obligaron a tomar la decisión.

En la estación de Manzanillo pasamos la noche en calabozos abiertos. Al otro día temprano, con singular gentileza, nos tomaron declaración, nos quitaron las pertenencias y nos encerraron. Al rato nos devolvieron las pertenencias, nos trasladaron a la delegación del MININT en Bayamo y nos metieron a un teatro en bastante mal estado. Allí gritaron mi nombre para el interrogatorio y cuando presté mi segunda declaración, me separaron del grupo y me hicieron sentir como a un prisionero importante. Me tomaron la tercera declaración, me llevaron a una sencilla habitación de un hotelito discreto al que llamaron Hotelera junto a dos acompañantes que custodiaban mis actos.

Al día siguiente me llevaron a interrogatorio con un señor de La Habana que me dio hojas, bolígrafo, y me pidió narrar los hechos. Luego me trasladaron al mencionado hotelito (hotelera) junto a mis dos cicerones y si no hubiese sido por el dolor de mi enfermedad hubiese dormido de maravilla. Muy temprano en la mañana me invitaron a desayunar y después me trasladaron a La Habana en un microbús chino (Jim Bei) de 12 plazas con 4 custodios y un doctor.

En fin, un buen trato, o como diría mi abuela, ese trato que a menudo me recuerda aquel refrán “Cuando tu amo te trata de usted, te tiene vendido o te quiere vender”.

A la entrada de La Habana, y ya sobre el Malecón, se nos acercó un auto marca Geely con los cristales oscuros y placa HGZ 072, y nos dio un intenso tour por la ciudad. Me hicieron bajar en una unidad militar, me encerraron en un salón, nadie se apareció y me volvieron a montar al microbús y continuamos dando vueltas tras el auto Geely que nos guiaba hasta que llegamos a una casa donde dormí. Alguien entró a mi cuarto-prisión y me informó:

–Juan, te estamos haciendo un registro en tu casa.

Al rato se presentó un señor:

–Juan, yo soy el Teniente Coronel Nacer, mañana conversaremos. Descansa.

Al otro día me montaron en una guagüita blanca, sin vista hacia el exterior, y nuevamente me invitaron al recorrido de ciudad.

En algún lugar paramos, perdón, en una preciosa casa me hicieron bajar del bus con un capuchón en la cabeza como esos que usaban los presos en aquella prisión secreta que se hizo tan tristemente famosa por las torturas que allí se cometían, y por las amplias críticas que sufrió por la prensa internacional, y por nuestro programa informativo “Mesa Redonda”.

Después de interrogatorios, uno o dos días después, porque olvidé el sentido que tiene el tiempo, me volvieron a colar el capuchón en la cabeza y me llevaron a otra casa donde siguieron interrogándome.

Entonces el tema se fue de la salida ilegal hacia temas políticos y algunas horas después, o muchas horas después -ya dije que olvidé al Dios Cronos- me devolvieron mis pertenencias menos una copia de un sencillo resumen de historia clínica que me habían entregado en las oficinas de relaciones internacionales del ministerio de salud, me instruyeron de cargo por salida ilegal del país, me aplicaron una medida cautelar que me obliga a ir todos los martes a firmar a Villa Marista (que ni es Villa ni es Marista), y luego, después de firmar un acta de libertad, con el mismo capuchón, me llevaron hasta casa de mi hermana no sin antes retirarme el capuchón. Allí me enteré que me habían ocupado el auto y me llamó la atención porque yo nunca lo usé como medio para lograr la salida del país. Luego llegué hasta el apartamento donde vivo y me sorprendió que los registradores también habían ocupado el titulo de la propiedad de ese apartamento (de mi suegra) y el de mi casa.

Es hora de aclarar que me iba porque padezco una enfermedad reumatológica degenerativa por la que, desde principios de los 90, me atiendo en el Hospital Erasme de Bruselas, Bélgica; pero, desde el año 2004, las órdenes del “Alto Mando”, no permiten mi salida del país, sometiéndome así al consumo de calmantes que me afectan la salud tanto o más que la propia enfermedad. Y para probar lo que digo aquí presento mi carta al ministro de salud:

Carta a José Ramón Balaguer

La Habana, 5 de septiembre del 2008.

José Ramón Balaguer

Ministro de Salud Pública

República de Cuba.

En algún lugar del ministerio será posible encontrar mi expediente de más de 15 años como paciente de interconsultas, por eso me dirijo a usted sin muchas explicaciones. En febrero del 2008 presenté el resumen exigido por sus autoridades adjuntando incluso un TAC. En marzo, para mi sorpresa, pues no soy menor de edad, se me pidió la autorización de mi padre para viajar. En abril, conocí que el presupuesto para mi tratamiento había sido aprobado por Joaquín, y que José Alberto, por orden de usted, le había pasado mi resumen a Raúl.

Todo bien, todo genial, llegué incluso a sacar mi turno de consulta médica para mayo, y como echar un vistazo a tres tomos de historia clínica (la número 306 archivada en la Clínica de 43) no pareció suficiente para dar un veredicto, entonces me sometí a la evaluación de una comisión que, después de rigurosos exámenes, redactó un informe detallado que también estará en mi expediente.

Tras una pérdida de tiempo, luego de incontables Espera, aún no tenemos respuesta, con la falta de respuestas (intencionales o no), también se deteriora mi salud.

Yo sé que existen pacientes, prioridades, y hasta órdenes. Y si mi próximo obstáculo tuviese que ver con las actuales circunstancias del país, hágamelo saber para buscar la solución por otras vías.

No es mi interés, y repito, no es mi interés presionar con esta carta, pero tengo derecho de saber qué van a hacer conmigo. Por eso me dirijo a usted.

Muchas gracias.

Queda de usted soportando mis dolores, incomodidad al respirar, y esperando una respuesta:

Juan Juan Almeida García.

Carta a Raúl Castro

La Habana, 24 de Noviembre de 2008.

Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

República de Cuba.

General:

A principios de este año comencé a sentir fuertes crisis de dolor que dificultan, entre otras cosas, dormir y respirar debido a una enfermedad ósea degenerativa con la que por desgracia nací y he tratado de combatir probando ya todos los tratamientos existentes en el país.

En febrero del 2008 presenté un resumen exigido por las autoridades del Ministerio de Salud Pública cubano. En marzo, se me pidió y entregué la autorización de mi padre. En abril, conocí que el presupuesto para mi tratamiento había sido aprobado.

Justo a mediados de año me sometí a una extraña y repentina evaluación de una comisión médica que, después de rigurosos exámenes, y después de leer también mi extensa historia clínica, redactó un informe detallado.

El 5 de septiembre escribí una carta al Ministro de Salud, y olvidando incluso el principio o juramento hipocrático, nadie me contestó.

El 1 de octubre del 2008 me personé sin avisos en ese ministerio y recibir una respuesta, el doctor Gómez, en desempeño como sustituto de uno de los viceministros, me informó: ….por parte del ministerio no hay problemas, pero en el caso de usted, usted necesita un nivel de aprobación que no está aquí, y sin ese nivel de aprobación su caso no puede proceder. Por parte del ministerio, de este ministerio, en lo que a presupuesto y eso no hay ningún problema. Tu has ido en otras ocasiones y … (fin de la cita)

El 6 de octubre le escribí a usted solicitando su autorización para que mi esposa Consuelo viajara a los Estados Unidos a visitar a su madre enferma, y de paso, solicité mi permiso de viaje para ir al médico.

Mi salud continúa en reversa sin que a nadie le interese, y ante el desespero y la absoluta falta de respuestas, le escribí también al presidente de La Asamblea Nacional del Poder Popular. Pero tampoco hubo respuesta.

Un día llamaron a mi esposa y la citaron para un centro de instrucción, allá la acompañé, y era para informarle que “Alguien”, a quien muchos llaman sin precisar La jefatura del alto mando había autorizado su viaje para ver a su mamá.

Ahora yo sigo esperando por la generosidad del mismo Alguien que un día quiera concederme el derecho a la salud. Yo estoy enfermo, y eso ya usted lo sabe. Solicito su atención porque no conozco más puertas donde tocar.

Hace poco más de un año, Consuelo y yo pedimos autorización para que, en aquel entonces, le permitiesen viajar a los Estados Unidos para visitar a su madre que padecía una enfermedad por la que un médico le impedía montar avión. Una extraña enfermedad, y una burla por respuesta: Que viaje tu madre enferma, nosotros mandaremos un médico para ella.

Hoy, la madre de Consuelo reza por resistir agresivos tratamientos contra xxxxx. Y no quiero ni podría yo culpar a nadie por la enfermedad; pero sí por la indolencia, la prepotencia, la burla y el abuso de poder. Ojalá y no se repitiese otra historia de jefaturas y altos mandos, porque como mucho he repetido, y no me voy a cansar, padezco una enfermedad dolorosa y degenerativa. Estoy enfermo y solicitando su atención, una decisión de usted pudiera aliviar la enfermedad de un ser humano.

Y si la intrépida suspicacia de algún Alguien neuronal, sugiriese que aprovechando mi viaje al médico, podría yo pensar en volar a reunirme con mi suegra, mi esposa, mi hermana, y por supuesto con mi hija, puede usted decir que SÍ, que yo se lo adelanté, porque ganas no me faltan de abrazar a mi familia, como puede hacer usted a diario con la suya. Eso, cualquiera lo entendería.

Permita mi salida, soy una persona enferma. Esto dejó de ser una medida para convertirse en tortura y ensañamiento. ¿Cuál de los delitos de lesa humanidad merecen una sanción que afecte la integridad física de una persona?

Juan Juan Almeida García.

martes, mayo 26, 2009

Pedro Luis Boitel a 37 anos de su muerte en presidio

Pedro Luis Boitel, quien despues de 53 dias en huelga de hambre en el tenebroso Castillo del Principe fue dejado morir por la dictadura.

Desde Cuba: Denuncia del Partido Nacionalista Democratico de Cuba

MAYO 26,2009
NOTA INFORMATIVA
PRIMER PARTIDO NACIONALISTA DEMOCRATICO DE CUBA.
Nos llega desde la Isla la denuncia del asalto gansteril sufrido
por la activista Mayra Morejon Hernandez,del grupo opositor
Unidad Democratica Cristiana de Cuba,a manos de un atacante,
que a todas luces,dada su habilidad en las artes marciales,y por
logica,pertenecia a las fuerzas represivas de la Tirania.
Nos unimos al PLRC,Partido Liberal de la Republica de Cuba,en
la condena de tan cobarde ataque,no solo a una valiente opositora,
sino de una mujer,lo cual lo hace doblemente deleznable.
Pedro Lopez Ramiro Gomez

Partido Liberal de la República de Cuba. Denuncia. 26-05-09.

En horas de la noche de este 23 de mayo fue atacada en las inmediaciones de su domicilio en calle Perfecto la Acosta del Municipio Cerro, la luchadora pacifica Mayra Morejón Hernández, actualmente vicepresidenta del Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba.

Incidente este que se produjo por un atacante desconocido, cuyas intenciones eran a todas luces escarmentar e intimidar a la luchadora pro-democracia, para que esta depusiera su postura vertical y contestaría dentro de las filas opositoras.

Esta acción vandálica perpetuada contra Morejón Hernández no fue algo fortuito, como acotara la victima, tras sufrir llaves de inmovilización por parte de su victimario todo un verdadero experto en la técnica de combate.

Es parte de un plan macabro diseñado por los agentes de la seguridad del estado para desestabilizarme a mí y a mi familia, no cederé ni un ápice en esta lucha, por la libertad y la democracia de esta sojuzgada patria si es lo que buscan con este abominable acto,

Manifestó la demócrata ante este Escenario cobarde y bochornoso consumido con la mayor impunidad de este mundo. Razón para que el Partido Liberal de la República de Cuba se suma en esta condena enérgica en apoyo y solidaridad con la miembro del Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba, denunciando ante la opinión publica nacional e internacional la gravedad de estos actos y las consecuencias fatales que de el se derivan.

Silvio Benítez Márquez.

Presidente del PLRC.

Desde Cuba: Denuncia de Oswaldo Paya Sardinas

Desde el día 15 de Mayo de 2009 en la prisión Kilómetro 5 y medio de Pinar del Río ,Víctor Rolando Arroyo Carmona está en huelga de hambre en protesta por las condiciones inhumanas a que está siendo sometido. Piña, Fleitas y Arroyo, en solidaridad con Cano político que no quiso ponerse uniforme y lo metieron en celda de castigo . El lunes por la mañana la dejan Piña y fleitas ,comienzan ayuno para apoyar huelga de Arroyo (salio de Cano celda) .

Arroyo Carmona que ejercía el periodismo libre y es gestor del Proyecto Varela , uno de los prisioneros de La Primavera de Cuba, condenado injustamente a veintiséis años de prisión en abril de 2003. Su protesta se debe a la falta de atención médica, al hacinamiento por meses, en un pasillo con 130 presos, solicitar visita de un sacerdote y al trato cruel y degradante al que está sometido. Apenas una vez al mes es llevado a tomar sol.

Recordemos que mientras estaba confinado en la infernal prisión de Guantánamo, Víctor Rolando Arroyo Carmona estuvo veinticinco días de huelga ,en protesta por las mismas condiciones inhumanas de vida. Tanto en esa prisión de Guantánamo, como en la de Pinar del Río conocida por "cinco y medio" ,como en tantas prisiones de Cuba las condiciones a que están confinados los prisioneros y el trato que reciben constituyen una verdadera tortura.

Llamamos a toda la comunidad internacional y en especial a los cubanos a demandar la liberación de Víctor Rolando Arroyo Carmona y de todos los prisioneros de conciencia que hay en prisiones cubanas, defendiendo así su libertad y su vida.

Recordamos todos los cubanos que si Víctor Rolando Arroyo Carmona y todos los prisioneros políticos pacíficos cubanos, están injustamente en prisión en condiciones inhumanas, es por defender pacíficamente los derechos y la diginidad de los propios cubanos.

Recordamos que hoy 25 de Mayo de 2009, se cumplen treinta y siete años de que én la prisón habanera del Castillo del Principe, muriera el expresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) el joven Pedro Luis Boitel .El 3 de abril, de 1972, Boitel se declaró en huelga de hambre. Después de 53 días en huelga de hambre sin recibir asistencia médica y solamente con líquidos, murió el 25 de mayo de 1972. Fue sepultado en una tumba sin nombre en el Cementerio de Colón en La Habana.

Oswaldo José Payá Sardiñas

La Habana 25 de Mayo de 2009

Movimiento Cristiano Liberación

Lunes por la mañana la dejan Piña y fleitas comienzan ayuno para apoyar huelga de Arroyo (salio de Cano celda)

lunes, mayo 25, 2009

Cancela Canada la visita de Malmierca

[Colaboracion de Nelson Taylor]

En una decorosa respuesta a la reciente cancelacion por parte de La Habana de la visita del ministro canadiense de asuntos exteriores, el gobierno conservador de Otawa les pago con la misma moneda y al mismo nivel cuando no concedio la visa solicitada para el viaje programado de Rodriquito Malmierca a Canada Visa delay escalates feud with Cuba

Carta abierta del Dr. Muci-Mendoza a German Sanchez

Carta abierta escrita por el Dr. Rafael Muci-Mendoza, Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, al Embajador cubano.

[Gracias a Nelson por su colaboracion]

Excelentísimo señor Embajador: Debería usted bien conocer que es de ética elemental el que un embajador no se inmiscuya en los asuntos internos del país que le acoge como huésped.

Sus insolentes declaraciones sobre los médicos venezolanos, me obligan moralmente a enmendarle. El “sistema de valores” que usted nos endilga, según el cual ‘nuestra intención al estudiar Medicina es obtener un título y una acción en una clínica privada’, además de insultar nuestra dignidad, con aviesa intención nos expone al desprecio público y nos desacredita ante nuestros enfermos; después de todo, somos sus médicos y con sus miserias todo cuanto poseen.

Usted emplea el procaz lenguaje del Presidente de acá, para dividirnos en ‘oligarcas’ y ‘proletarios’, epítetos éstos dichos para agraviarnos y que nunca antes nadie utilizó. Siendo antitípico hablar en primera persona, debo expresarle que, como muchos de mis colegas y aunque a usted le duela, recibí, EN LIBERTAD, una excelente formación moral, ética y académica que coloca al paciente como principio y fin del acto médico, paradigma que he tratado de inculcar a mis numerosos alumnos.

Yo, como tantos, por cerca de 40 años y por un magro sueldo, he trabajado con tesón la mitad del tiempo en un hospital público, a costo subsidiado con nuestro ejercicio privado. Este último lo hemos ejercido como profesión liberal en clínicas privadas, EN LIBERTAD, con honestidad, mística y orgullo.

Pero además debe usted saber que en lo personal he visitado Cuba en tres ocasiones. No lo hice por curiosidad o turismo, y le confieso que no conozco Varadero. He sido y he continuado siendo un invitado de sus médicos, y respecto a ellos, nunca hice uso de cuanto vi u oí en su país.

Su irritante intromisión me indica que es tiempo de hacerlo. En mayo de 1993, cuando su gobierno al fin dio a conocer al mundo la epidemia que, a pesar de sus adversas consecuencias, había mantenido en secreto desde 1991 y amenazaba con dejar en la umbra visual a más de 40 mil sufrientes, formé parte de una misión humanitaria que visitó la isla. En compañía de colegas cubanos y de diversas procedencias, examiné personas afectadas, ayudé a definir el paciente-tipo y a esclarecer las causas de lo que se dio en llamar Neuropatía óptica Cubana, y que en resumen -a despecho de que se haya invocado un factor multifactorial- fue trasfondo de miseria y hambre.

En cinco ocasiones me reuní con su Comandante para discutir estrategias diagnósticas de la epidemia, hoy por cierto trocada en endemia. En una de estas reuniones, y aunque parezca una pretensión el decirlo, una de mis colegas cubanas dijo públicamente que la neuro-oftalmología cubana se dividía en dos períodos, antes y después de las visitas docentes del doctor Muci.

A pedido de su Señor, hice mi último viaje a Cuba. Les comuniqué todo cuanto sabía; guiados de mi mano aprendieron nuevas técnicas, mis diapositivas fueron copiadas, y mis charlas video, grabadas. No pedí nada a cambio. Mucho me fue ofrecido, pero el olvido es traicionero. Una simple esquela de agradecimiento me fue regateada. Regresé con la satisfacción del deber cumplido y un rictus de dolor al recordar la mirada famélica de mis colegas, trasunto de hambre de LIBERTAD, hambre biológica, pero también hambre intelectual al carecer de los instrumentos básicos para adquirir conocimientos: libros y revistas científicas.

Mientras tanto, Cuba exportaba su revolución con los dineros de un pueblo miserable. Pude apreciar allí dos clases de médicos. Unos, ‘los olvidados’ –a lo peor, distanciados del partido comunista–, que ocupan los escaños más bajos de la pirámide médica sin esperanzas de ascender. Ésos no asistieron a mis charlas. En mi universidad asisten a mis cursos, en LIBERTAD y por libre albedrío, quienes así lo deseen, sean médicos, estudiantes y aún miembros de otras profesiones. La otra clase, que llamaré ‘la nomenclatura’ –los ubicados en el vértice–, tenían acceso a la escasa tecnología y eran celosos guardianes de los libros, depositarios del poder que da el conocimiento. Ésos, privilegiados del sistema, tienen acceso a los banquetes, y viajan al exterior con dólares olvidando a aquellos pobres colegas que se quedaron en casa. La sociedad cubana es una sociedad triste donde se habla calladito para no ser escuchados por el Estado policial, donde se asciende siendo fiel y denunciando; en fin, trepando por sobre las cabezas de otros. La medicina de avanzada que ostentan, está apoyada en una ingeniosa propaganda, pero en realidad es una triste farfolla.

Los delineamientos de su ‘mar de felicidad’ han encontrado eco en un gobierno antinacionalista, formado por una chusma precaria de talentos. Por ello, con la creatividad castrada y a un coste de 1,3 millones de dólares diarios, prefieren buscar ‘asesorías’ y enviar enfermos a la isla.

Su nulidad y estulticia les impide tomar medidas de contingencia para ayudar a tanto necesitado que clama en nuestros hospitales por la resolución de sus problemas. Como usted declara, traer ‘ 1.500 profesionales’ de sus fábricas de médicos, es otro inaudito ejemplo de traición a la Patria, de desnudez neuronal, un intolerable insulto, una incomprensible medida si se toma en cuenta, por una parte, el desempleo local y, por la otra, el que apenas son necesarios menos de 59 médicos para llenar las medicaturas vacantes para las que, estoy seguro, hay voluntarios. Las erradas políticas de salud no son culpa de los médicos. Son exclusiva competencia del Estado venezolano.

Hago mío el eco lastimero de mis pacientes y reclamo para ellos el dinero que injustamente se le regala a ustedes. Esos pobres seres han visto empeorar sus dolencias a lo largo de cuarenta años de apatía, pero, a no dudar, ahora se encuentran peor desde que ‘el proceso’ trata de rasarnos con ustedes, por lo bajo. Hay en la isla de Cuba demasiados aspectos que mueven a vergüenza y dolor, demasiados como para que usted cínicamente nos censure.

Se puede engañar a alguien una vez, pero no a todos todo el tiempo.

DR. RAFAEL MUCI-MENDOZA C.I. 1.345.517

Cuba-EEUU: Los círculos viciosos y virtuosos de la transición cubana [ I ]/ Lazaro Gonzalez



Cuba-EEUU: Los círculos viciosos y virtuosos de la transición cubana [ I ]
Lázaro González

“If you come to a negotiation table saying you have the final truth, that you know nothing but the truth and that is final, you will get nothing”.
Harry Holkeri

The first principle of contract negotiation is don’t remind them of what you did in the past; tell them what you’re going to do in the future”.

Stan Musial

“Either we're going to solve this by realistic negotiation or there will be blood on the border”.
Tom Metzger

Por circunstancias históricas no debidamente precisadas por los investigadores, Cuba en su relativa corta historia post colombina ha estado a la zaga de los grandes momentos en los últimos 500 años. Republica independiente 80 años después que la mayoría de las naciones latinoamericanas lo fueran; ingresa por un conjunto inusual de circunstancias al eje soviético con un retraso de 14 años respecto a las naciones de Europa del Este, y 20 años después de la caída del Muro de Berlín sobrevive a duras penas entre la represión y la miseria, obstinada en el proyecto personal de una casta.

Muchas cosas han cambiado en Cuba y en el mundo desde que hace 107 años Cuba se declarara republica independiente.

Una aproximación conceptual al clima socio-político de la sociedad cubana a medios del 2009 permite apreciar la polarización de los dos grandes grupos sociales que conforman genéricamente la demo-sociología del país; por un lado, la masa de pueblo que arrastra apenas su supervivencia diaria, y por el otro, una nomenklatura encabezada por los Castro aferrada desesperadamente a su parcela de poder:

  1. Cuando los de arriba, es decir la nomenklatura piramidal cubana que coronan Fidel como empecinado estratega y Raúl como administrador ejecutivo, no pueden continuar ejerciendo su dictadura totalitaria y están requeridos de buscar alternativas para gobernar.
  2. Cuando los de abajo no pueden y no quieren seguir viviendo como hasta ahora, sujetos a la represión y la inequidad que ofrece el sistema.
  3. Cuando, producto de la profunda crisis económica, social y humana, la percepción [entendida en términos de conciencia social empírica y no como conocimiento conceptual sistematizado] de las masas de que no hay mas alternativa que la emigración, la desobediencia civil que incluye la ilegalidad imprescindible en aras de la supervivencia, y/o la movilización con vistas a cambiar el orden de cosas; se va abriendo paso inexorablemente sin que nada ni nadie lo pueda evitar.

Pero la despiadada y sistemática represión al movimiento disidente que ahoga cualquier posibilidad de influir sobre la sociedad civil, la abstracción de sus programas fuera del alcance del individuo que lucha cada día por la supervivencia, minimizan la capacidad transformadora de la disidencia cubana. Ante la posibilidad cierta de una crisis de inestabilidad social como resultado del recrudecimiento de las condiciones de vida anunciadas recientemente por "Granma", los heroicos hombres y mujeres de la disidencia cubana no están en condiciones de ponerse al frente de los acontecimientos sociales y encaminar sus energías a transformar el actual estado de cosas.

De ahí que las consideraciones repetidamente expresadas por los opositores de la isla y buena parte del exilio, de que el verdadero dialogo debe ser entre el pueblo cubano y la dictadura, en este momento y en tanto no se creen las condiciones propicias, esté sesgado por el patriotismo y el nacionalismo, pero infortunadamente no se corresponde con una evaluación objetiva de los sujetos y escenarios políticos reales.

La contradicción y el conflicto subsecuente entre el pueblo y la dictadura es cierto y valido, pero no cuenta con las condiciones mínimas para su concreción, ni en el presente ni en el futuro inmediato. Circulo vicioso en el cual se incinera toda una Nación, no importa de que lado se ubiquen sus actores.

Sin embargo, no es este el único conflicto de primer orden que deben enfrentar los sujetos de la largamente anhelada e imprescindible transición cubana. La etapa contemporánea del conflicto Cuba–Estados Unidos cercano ya al medio siglo, puede erigirse, convenientemente gerenciado, en el punto de inserción del circulo vicioso en un circulo virtuoso que permita la transición de Cuba hacia una sociedad democrática y un desarrollo decoroso y ¿por que no? floreciente para sus ciudadanos y la nación en su conjunto.

Las dictaduras totalitarias solo son proclives a negociar y ceder cuotas de poder cuando no tienen más alternativas. La ascensión de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos, respaldado por una mayoría demócrata, han creado las macro condiciones externas para iniciar un proceso de apertura y transformación en la isla.

La transición en el bloque soviético

Es imprescindible repasar, al menos sintéticamente, las experiencias de la transición de sistemas totalitarios a democráticos, para incorporar a la praxis y el análisis lo que sea estricta y convenientemente factible. Cuba no es Europa del Este ni ninguna de las republicas asiáticas satélites de la ex Unión Soviética. Cuba tiene su propia identidad nacional, y a ella hay que entroncar las experiencias universales posibles de aplicar, y no seguir necesariamente el patrón euro-asiático.

Con la caída del Muro de Berlín ante los ojos atónitos de millones de televidentes de todo el mundo, excepto los de la isla, comenzaba el proceso de uno de los principales acontecimientos de toda la Historia de la Humanidad. Los que se lamentaron de no vivir los tiempos de Gengis Khan, las Cruzadas, la Revolución de las 13 Colonias o las epopeyas de Bolívar, San Martín y Maceo, tenían ante sí a hombres como el polaco Lech Walesa y el checoslovaco Václav Havel; lideres occidentales como Reagan y Thatcher; y religiosos como Juan Pablo II, que estaban contribuyendo decisivamente a estos acontecimientos.

Un Mijail Gorbachov que inició la democratización de la antigua Unión Soviética, eliminó las férreas mordazas estalinistas a la libertad de expresión tanto publica como de prensa, descentralizó y comenzó el largo proceso de reestructuración (perestroika) de una economía que enfrentaba el pesado fardo de destinar alrededor del 40% del PIB a la esfera militar. Un Gorbachov que creó un sistema electoral abierto a la oposición; que sentó las bases de una sociedad que sustituyera las órdenes por el derecho, e implementó una agresiva y flexible política exterior que condujo al fin de la Guerra Fría, fueron todos factores que marcaron el sendero de los cambios.

Objeto de estudio y análisis detenido por gobiernos, instituciones científicas e investigadores, cuenta entre sus más renombrados analistas al clan Castro, en tanto en ello les va la supervivencia. Y en honor a la verdad, en los 20 años transcurridos desde el derribo del Muro de Berlín hasta el día de hoy, han mostrado que han aprendido bien la lección y han actuado en consecuencia para preservar su cuota de poder, no importa que para ello hayan tenido que hundir en sus mazmorras a un Dr. Biscet, o fusilar sumariamente a tres jóvenes que no habían cometido mas delito que intentar alcanzar la esperanza mediante el único medio que tenían a su alcance.

La oportunista afirmación raulista que son más importantes los frijoles que los cañones encuentra su límite en la supervivencia del clan, no importan cuantos pactos de derechos internacionales firmen, o lo que piensen o expresen Moratinos y Clinton: ante la posibilidad de que una inestabilidad social resultado del agravamiento aún más de las condiciones diarias de vida pueda generar una crisis social, el mundo –a no dudarlo- tendrá una nueva Plaza de Tiananmen en el Caribe.

La concepción marxista de la historia preveía que las sociedades se movieran en lo que consideraban una espiral ascendente predestinada, aunque contemplaban la eventualidad de retrocesos parciales. Lo que no pudo ser contemplado fue que todo el sistema que concretaba sus profecías fuera desmontado en la mitad del lapso de tiempo de una generación, por la acción de múltiples factores.

Teórica y prácticamente se planteó la cuestión de cómo realizar la transición de estas sociedades hacia sistemas democráticos y prósperos. Existe cierto consenso entre los especialistas en el tema que la naturaleza y las formas que adoptaron estas transiciones dependieron en gran medida de cómo fue implantado el socialismo en ellas. En tal sentido cabe distinguir los siguientes grupos:

► Checoslovaquia, Georgia, Kyrgyzstán y Yugoslavia, donde los disidentes y nacionalistas encontraron puntos comunes en sus agendas políticas que les permitieron derrotar a los respectivos partidos comunistas.

► En Polonia y Lituania, los partidos comunistas optaron por la negociación de la transición con las fuerzas opositoras: Gorbachov en la Unión Soviética, Nagy en Hungría [1956] y Dubcek [1968] en Checoslovaquia asumieron la transición desde la cúpula del partido comunista.

► Países como Polonia, Hungría, Checoslovaquia y algunas naciones bálticas, entre otras, donde el comunismo era apreciado como resultado de una invasión soviética, lo que permite el desarrollo de un movimiento disidente con real fuerza política.

► Ex-comunistas expulsados de la nomenklatura como Boris Yeltsin [Rusia], Tudman [Croacia] e Iliescu [Rumania].

► Burócratas y aparatachiks de segundo nivel, que capitalizaron las oportunidades para liderar reformas democráticas y/o nacionalistas [el húngaro Horn y el serbio, luego erigido en dictador, Milosevic]

► En Ucrania, Albania y Letonia, enfrentados a grandes presiones populares, simularon un rompimiento con sus pasados.

► Uzbekistán, Belarús, Turkmenistán y Kazajstán: los lideres comunistas mantuvieron sus sistemas centralizados y represivos virtualmente intactos.

► Otros implementaron la violencia de estado para conservar el poder y aplastar a la creciente oposición: el funesto Milosevick, acusado de crímenes contra la Humanidad en el Tribunal Internacional de la Haya; el Tajikistan de Rajmonov, y los casos de Armenia, Azerbaiyán y Nagorno-Karabaj.

Una importantísima conclusión que puede ser muy útil en la transición cubana consiste en que en ninguno de los países donde el proceso transcurrió de manera coherente y exitosa los comunistas estaban en el poder. Los que consideran que será posible realizar una transición hacia la democracia y la prosperidad contando con que los Machado Ventura, Ramiro Valdés o sus más jóvenes acólitos, contribuirán al éxito de la misma, están omitiendo por ignorancia o descalificación la rica experiencia acumulada.

El rol que desempeñan las élites políticas en la transición es difícil de sobreestimar, y la historia se ha encargado de corroborarlo en cada caso. El aparatchik castrista no difiere esencialmente de sus viejos iguales euroasiáticos, en tanto es una cultura grupal lo que determina su modo de comportamiento. Existen varias definiciones del concepto nomenklatura, pero la nomenklatura cubana, con su característica fidelidad oportunista al líder y/o al sucesor designado, es un grupo social privilegiado que se beneficia del monopolio político y del férreo control social; es por tanto dogmática, parasitaria y retrógrada por antonomasia, y en los nuevos escenarios constituye un verdadero obstáculo para construir la Cuba que la Nación merece.

Salvo algunas personalidades que se sumarían con sus talentos a la construcción de una sociedad democrática y próspera, lo que debemos esperar de la mayoría de la jerarquía cubana actual, en caso de sobrevivir política y/o económicamente el proceso, sería adaptar a las nuevas circunstancias sus esquemas de corrupción y nepotismo. Cuba tendrá también sus Yakovlevs y Shevardnadzes, pero también puede tener sus Milosevics, si no se les ponen a buen recaudo. Es, sencillamente, un problema de esquemas mentales que no pueden romper.

El Círculo Vicioso del conflicto Cuba-Estados Unidos

En la realpolitik los cheques en blanco no abundan, y en las escasas situaciones en que se firman, no hay demasiado tiempo para convertirlos en capital político” afirmó el Dr. Eugenio Yánez recientemente en El arte de desperdiciar las oportunidades, refiriéndose a la frustración seguida a las expectativas que generó la intervención de Raúl Castro en julio del 2007.

No considero necesario a los efectos del presente trabajo entrar en detalles acerca de las penurias diarias que enfrenta la población cubana, ni la calamitosa situación próxima a la ingobernabilidad que sufre el equipo de Raúl Castro, no para gerenciar la crisis, sino sencillamente para evitar que la misma colapse y los arrastre consigo al baúl de la historia.

Las dictaduras totalitarias no negocian, salvo cuando se sienten amenazadas: “Le hemos mandado a decir al gobierno norteamericano, en privado y en público, que estamos abiertos cuando ellos quieran a discutirlo todo, derechos humaños, libertad de prensa, presos políticos, todo lo que quieran discutir”, afirmó un Raúl desesperado y fuera de sí en la Contra Cumbre de las Américas que organizó Chávez, y eso es lo que cuenta, independientemente que su preceptor y más anciano hermano le enmendaba la plana en una reflexión posterior. El “todo”, mas tarde seria acotado por el principio castrista de la autodeterminación nacional y la soberanía.

Luego que la administración Obama levantó unilateralmente las restricciones a las remesas y los viajes de los cubanos residentes en los Estados Unidos, en tanto símbolo de una nueva relación por construir entre los dos países, e independientemente del efecto económico y humano que las mismas crean, no existen fundamentos para afirmar que contribuirán automáticamente a la democratización de Cuba. Por el contrario, no se puede descartar el hecho de que el régimen pueda incrementar el nivel de represión y coerción social.

Eduardo Bencomo, presidente de la poderosa corporación CIMEX, en reciente conferencia de prensa, ha afirmado que las remesas, lejos de experimentar un crecimiento luego de las medidas liberadoras de la parte estadounidense, han decrecido. Otro aparatchik del equipo de Raúl Castro, el recientemente nombrado Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, Marino Alberto Murillo Jorge, acaba de ajustar a un 2% el crecimiento previsto del PIB que era de un 6%. Unos días antes, Julio Vázquez, viceministro de Economía, anunciaba la crisis de generación eléctrica que experimentará el país a partir del 1ro de junio, a consecuencia del “sobreconsumo” de portadores energéticos, que no es ms que una forma de mostrar la insuficiente liquidez que no permite sostener un programa crítico de alto impacto popular como la generación eléctrica; y todo a pesar de la incalculable ayuda de Hugo Chávez, quien a su vez –y el Granma lo publica en portada- ha visto reducir sus ingresos por concepto de exportaciones petroleras en un 58%. Puesto ante la disyuntiva de continuar apoyando el proyecto insostenible de su padre político, o mantener y ampliar los programas que le garantizan una masa crítica de simpatizantes, Chávez no tiene muchas opciones para continuar jerarquizando la relación con La Habana.

Por alguna razón, que sospecho tenga dos componentes, Raúl Castro está conformando un estado de opinión pesimista tanto a lo interno como a lo internacional, y todo esto a solo unos meses del que pueda ser el ultimo congreso del PCC en el poder.

Hacia lo interno, crear un estado de catarsis pre-crisis entre la población, que presione sobre una eventual amenaza balsera como factor de fuerza en el reestablecimiento de las negociaciones migratorias recientemente acordadas; mientras que hacia lo externo está de hecho "presionando" a Chávez por una parte, quien entre la significativa reducción de los ingresos petroleros y su deliberado propósito de quebrantar el tejido económico independiente, está conduciendo al país a la anarquía económica y la dilapidación de recursos, y no puede enfrentar todos los compromisos contraídos en torno al ALBA. Por otro lado, es un claro mensaje al equipo negociador de Obama con el Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Bolaños, que el eje y el tempo de las conversaciones pasa por el soporte económico al régimen.

Si ello coincidiera con los objetivos mínimos del equipo negociador estadounidense fuertemente presionado por congresistas, senadores, lobbistas y asociaciones de empresarios, para levantar las restricciones que impiden las relaciones comerciales normales entre ambos países, el régimen garantizaría la sucesión a la próxima generación de castristas del siglo XXI y estaríamos en presencia de un proceso de transición en lo económico fuertemente regulado por la nomenklatura, pero mutilado en lo social y lo político.

Si, por otra parte, la administración Obama jerarquiza objetivos democráticos y humanos en las negociaciones, entonces La Habana no tendrá más opciones que ofrecer gestos de “buena voluntad” en términos de derechos humaños, en reciprocidad a los gestos económicos y comerciales que la contraparte americana está ansiosa por conceder. Larga, tortuosa y no exenta de retrocesos será la transición en Cuba de no ocurrir un cataclismo social incontrolable incluso con los tanques T-62 y T-55 y la IV Flota norteamericana en el límite de las aguas territoriales cubanas.

En ambos escenarios, se abrirán espacios de oportunidades para que la oposición democrática de la isla y el exilio vertebren sus legítimas demandas, siempre y cuando hagan coincidirlas con los reales intereses y aspiraciones de los cubanos.

En un elocuente ejemplo de lo distante que está lamentablemente la valerosa oposición al régimen de concretar una plataforma política consecuente, dinámica y flexible que abra los espacios requeridos para -y a pesar de la represión y el acoso policial-, convertirse en una alternativa política real al castrismo, encontramos que hace apenas unos días el Comité Cubano Pro Derechos Humaños [y tengo que remitirme a fuentes secundarias ante la imposibilidad de localizar el documento original] da a conocer un documento en el que le piden al "presidente" [entrecomillas- Lg] de Cuba, Raúl Castro, que acceda a un "diálogo franco en una Mesa Nacional entre cubanos antes que con extranjeros". Disidencia y exilio cubaños piden a Castro que impulse una mesa de ...

La carta está firmada por un centenar de disidentes y exiliados, entre los que se encuentran personalidades como Carlos Alberto Montaner, Vladimiro Roca, María Elena Cruz Varela y René Gómez Manzano.

Entre los fragmentos que citan las fuentes secundarias se encuentran algunos como los siguientes:

  • Rechaza que los “disidentes, presos políticos y exiliados” cubanos sean los “mercenarios subordinados” a una potencia extrajera; por el contrario, asegura la carta, “son ustedes hoy los contrarrevolucionarios”
  • Insta al Gobierno cubano a abandonar la “retórica y descalificaciones de los adversarios” y entender que el origen del conflicto no se localiza entre Cuba y Estados Unidos, sino “entre los propios cubanos”
  • Asimismo, acusa al Gobierno de “frenar las reformas y los cambios que el pueblo desea”, porque la juventud cubana “merece tener un porvenir” en su tierra, en vez de verse obligados a “emigrar para labrarse un futuro”, dicen.
  • “El pueblo cubano no debe seguir siendo rehén de una interminable espera”, pone de relieve la carta.
  • Hemos abogado, prosiguen los firmantes, por abordar “cívicamente” el conflicto entre cubanos en una Mesa Nacional, pero, hasta hoy, “han sido ustedes los que se han negado al Encuentro Nacional”
  • “¿Donde está el nacionalismo de ustedes y el respeto a la soberanía nacional”?, se preguntan los firmantes"

En términos de la frustración que provoca el más de medio siglo de represión y acoso despiadado que ha enviado a la cárcel, al exilio y también a la muerte a decenas, si no cientos de miles de luchadores por la democracia, es comprensible y valida la misma y no hay nada que no sea rigurosamente cierto.

Pero en la política real los sentimientos ocupan un lugar tan lejano de los escenarios donde la misma se desenvuelve que posiblemente solo en los momentos de ocio alguien deje libre un resquicio por donde puedan aflorar; pero justamente un resquicio y por un instante. La política no conoce de sentimientos, aunque se valga de ellos [en términos de sentimientos individuales y sociales] para perseguir sus fines.

Y lo que puedo leer de esta carta-documento es puro y legitimo sentimiento, pero no es una real plataforma política para iniciar lo que constituye el mega objetivo de la misma: el dialogo nacional entre todas las tendencias políticas comprometidas con los destinos de Cuba.

Si un objetivo colateral es dar a conocer la disposición de los firmantes de establecer conversaciones [legitimización mediante, pues no se conversa con quien uno no reconoce], el mismo puede darse por cumplido, en tanto los medios se han hecho eco de la noticia, aunque no se ha podido acceder aún al documento original.

Por el contrario, las partes que pretendan establecer una negociación sobre cualquier aspecto, y mucho más en términos políticos, deben antes que todo reconocerse mutuamente en su papel de potenciales negociadores con agenda propia y objetivos convergentes en algún punto, no importa lo lejano que el mismo pueda estar o parecer.

Pero el mutuo reconocimiento incluye como un factor clave el poder relativo que ostentan las partes. Si usted no tiene poder suficiente para sentar en la mesa de negociaciones a quien desea, no tiene mas alternativa que acudir a un tercer factor que tenga suficiente poder para persuadir a la parte reticente. Lo demás no pasa de cintillo periodístico.

La España de Zapatero y Moratinos no lo es; la vieja Europa de Sarkozy y la Merkel tienen tantos problemas propios que el tema Cuba no pasa de enviar a un representante a hacer turismo político.

Tienen entonces los firmantes el poder mínimo requerido para llevar al "Dialogo Nacional" convocado al Castrismo? O, en su defecto, ¿habrían escenarios circunstanciales que compulsarían a La Habana a moverse en esa dirección?

La respuesta a la primera interrogante, desde mi óptica, es negativa; sin embargo, sí existen potenciales escenarios, que convenientemente estructurados [compulsados y concretados] pudieran poner al castrismo al borde del abismo y sin más alternativa que autoinmolarse o salvar una cuota de poder suficiente que le permita su sustentabilidad a mediano plazo.

Volviendo a los términos de los fragmentos del documento, el mismo no está redactado en concordancia con el "dialogo franco" que se invoca, sino en forma de proclama excluyente. Y es excluyente porque no se negocia, además, con alguien que en su primer paso confronta radicalmente con los fundamentos del otro. No estoy llamando a calificar a Raúl Castro de honorable caballero, pero si se le reconoce tácitamente como el Presidente de Cuba, debe darle el trato correspondiente.

Por otra parte, luego de la aproximación que intentó Obama con la liberalización de algunas medidas, se ha producido el lógico impasse que, como en los movimientos de las bolsas, anuncia un repunte en el corto plazo.

En las actuales circunstancias, sin un aliado claramente definido apoyando al movimiento pro derechos humaños, la convocatoria al diálogo no es posible. Hay mucho trabajo que hacer trás bastidores antes de intentar ser un Paul Potts. Y eso deben de saberlo bien los que hacen política a favor de la democracia en Cuba.

Luego de una reunión con Bolaños en Washington, Heide Bronke, portavoz del Departamento de Estado, ha afirmado que la administración Obama se propone reanudar las conversaciones con la parte cubana para garantizar la emigración legal y ordenada. Supongo que la emigración de la que se habla sea bidireccional, en tanto aunque en proporción de 500,000 a 1, también hay personas que han solicitado su regreso a Cuba.

Siempre hay personas desenfocadas, mal informadas o malintencionadas como la analista en Washington Lilia López quien asegura que el dialogo migratorio impediría un éxodo masivo. Primero habría que definir la cifra temporalmente acotada de qué se considera "masivo", en tanto el 2008 marcó record histórico para años sin crisis migratorias, con unos 38 mil cubanos dejando el paraíso castrista, y si eso, en una población de apenas 11.2 millones de habitantes, no es masivo, no se que podría serlo

No hay nada mas incontrolable y potencialmente peligroso que un hombre sin esperanzas, en tanto el ordenamiento de lo imposible para él lo estimula a tomar las cosas por su cuenta y riesgo [ver requisitos para la llamada emigración ordenada].

Y, justamente aquí, es donde se abre el espacio de inserción para transmutar el circulo vicioso de Cuba en un circulo virtuoso. No es la oposición, a pesar de su heroísmo, quien puede ofrecerle al castrismo el incentivo para sentarse a la mesas de negociaciones, luego de descartar dos misiles Tomahawk milimétricamente teledirigidos, que no es la opción de ninguna de las fuerzas que se opone al castrismo.

Entre lo que he denominado “Fuerzas Competitivas Sustentables”, que tomado de Porter he ampliado al marco político, se encuentra la evaluación de “aquello que tenemos que los otros necesitan de nosotros” y en las coordenadas en que se mueve la oposición el “search engine” del aparatchik no encuentra una sola razón para acceder a esta convocatoria.

La política, según la definición clásica, es el arte de lo posible, pero Charles Maurras (1868-1952) nos propone la política como el arte de hacer posible lo necesario, y ello es algo que está aun lejos de ser comprendido por los que han escogido el sagrado deber de ser la alternativa política real al castrismo. Mientras no lo comprendan y lo concreten en programas y acciones concretas, a pesar de las dramáticas acciones de un Antúnez y seguidores, el legítimo interlocutor político, y el único elemento de transposición del circulo vicioso Cubano en un círculo virtuoso, serán los Estados Unidos y solo los Estados Unidos, en tanto posee lo que desesperadamente demanda el castrismo.

[Continuará,..]

Lo ilogico: la negociacion, puede estar sucediendo/ Juan Benemelis-Cubanalisis


NOTA PARA MEDITAR: Lo ilógico: la negociación, puede estar sucediendo
Juan Benemelis/
Cubanálisis-El Think-Tank

A veces, el analista o el historiador asumen la lógica de lo lógico para escudriñar un fenómeno político o un evento en cuestión, y se equivocan; esto se debe a que, en gran parte de los casos, los eventos o fenómenos políticos se comportan como una barca en un mar embravecido…. En el cual el rumbo se pierde constantemente.

¿Como se puede interpretar la atmósfera de quietud y el impasse que existe en las dos mitades del Estrecho de la Florida, luego de un turbulento mes de notas, reflexiones, alusiones, discursos, pronunciamientos, conversaciones privadas, rumores, etcétera provenientes del presidente norteamericano Barack Obama y del primer secretario del PCC, Fidel Castro, y de altos miembros de ambos equipos gobernantes?

El optimismo cundió tras los pronunciamientos iniciales de Obama y de Hilary Clinton, y la respuesta intempestiva de Raúl Castro de negociarlo “todo”; se iba a desencadenar un constante ajetreo diplomático entre La Habana y Washington, con deshielo súbito. Luego, cayo el pesimismo total tras la manida “Reflexión” de Fidel Castro, el “yo no dije lo que dije” de Raúl Castro y las parcas respuestas de la canciller del Potomac.

A lo que ha seguido, un silencio total. Los norteamericanos planteando que la bola está en la Isla, y los cubanos que la bola está en la Casa Blanca.

Pero, lo más lógico, el inicio de las negociaciones a nivel de funcionarios de cancillería y embajadores, “parece” a ojos vistas lo más ilógico. Sin embargo, ni La Habana ni Washington han dado muestras de haber cerrado a cal y canto la posibilidad de la negociación, pese a las retóricas acusatorias y los bravazos.

Luego de tantos años de cortina de bagazo, la diplomacia cubana y norteamericana no va a perder esta coyuntura, por muy difícil e intrincada que nos parezca. Analizando nuevamente y con cuidado todos y cada uno de los pronunciamientos, de un par de meses para acá, uno llega a la conclusión de que se habló un lenguaje muy genérico, que el llamado a negociar no fue rechazado, y que la posibilidad de “contactos” no públicos si está implícito.

Quiere decir, en lenguaje diplomático y en el atrevimiento analítico de este autor, que existen los contactos iniciales, por supuesto que en los lugares menos llamativos (Base Naval de Guantánamo, Secretaría de Estado y Cancillería-Sección de Intereses, embajadores en la ONU), que no es imposible el inicio de la negociación con los puntos menos problemáticos (congelamiento de los fondos cubanos en bancos suizos, el 20% sobre el valor del dólar en la Isla, las cuotas de inmigración).

Que muy bien pueden estar en las notas de los negociantes otros aspectos del ejecutivo y del congreso norteamericano menos controversiales, como ampliar la no aplicación de aspectos del embargo, la Ley de Ajuste cubano, o en el caso de La Habana, menos restricciones a la salida de cubanos, la ex carcelación y salida inmediata del país de presos políticos, etcétera.

La historia de las relaciones políticas internacionales y de la diplomacia nos revela que en la casi totalidad de los casos, el inicio de las negociaciones entre rivales no se produce en público, y siempre bajo una atmósfera de hostilidad entre ambos contendientes. Nadie se lo ha planteado en estos momentos, pero en política todas las opciones plausibles son válidas de considerar.