martes, abril 14, 2009

El levantamiento de las restricciones de viajes y la reaccion de Fidel Castro


Colaboracion de Alfredo Pong CubaHumor

Por cortesia de Cubanálisis-El Think-Tank reproducimos la version en espanol de las medidas tomadas por el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama anunciadas en el dia de ayer por la Casa Blanca. Se incluye la Reflexion de Fidel Castro que se reproduce en el Granma que a su vez la toma de Cuba Debate. Subrayando la complejidad de las relaciones de poder en Cuba, el gobierno oficial que preside Raul Castro no se ha hecho eco de la importante declaracion de la Casa Blanca, pues al parecer esto es un tema del Comandante.
_________________________

NOTA DE CUBANÁLISIS-EL THINK TANK

Por primera vez en la historia, se realizó una conferencia de prensa bilingüe en la Casa Blanca para el anuncio de las medidas sobre Cuba decretadas por el Presidente Barack Obama. A continuación se reproduce la presentación en español que aparece en la página digital de La Casa Blanca, y la traducción de Cubanálisis-El Think-Tank del documento oficial de La Casa Blanca dejando sin efecto las restricciones de viajes a Cuba, envío de remesas y otras. Esta versión en español no es la oficial de La Casa Blanca (todavía no estaba disponible), sino la versión de Cubanálisis-El Think-Tank para beneficio de los lectores. Se produjo una casi inmediata respuesta de Fidel Castro (tres horas después)que también se reproduce aquí, donde no puede dejar de mencionar el color de la piel de Obama. Y se traduce también la declaración del cubano-americano y senador republicano por Florida Mel Martínez respaldando las medidas del Presidente.

CUBANÁLISIS - EL THINK-TANK, AND THE BLOG OF THE WHITE HOUSE

DAN RESTREPO, Asistente Especial del Presidente y Director “Senior” para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional:

Buenas tardes.

Hoy, el Presidente Obama ha ordenado que se tomen ciertas medidas, ciertos pasos, para extender la mano al pueblo cubano, para apoyar su deseo de vivir con respeto a los derechos humanos y para poder determinar su destino propio y el destino de su país.

El Presidente ha dado instrucciones a los secretarios de Estado, Comercio y Tesoro para que pongan en marcha las acciones necesarias para eliminar todas las restricciones a individuos para que puedan visitar a sus familiares en la isla y mandar remesas. Además ha dado instrucciones para que se tomen pasos para permitir el flujo libre de información entre el pueblo cubano y entre quienes están en Cuba y el resto del mundo, y para facilitar la entrega de recursos humanitarios enviados directamente al pueblo cubano.

Al tomar estas medidas para ayudar a -- cerrar la brecha -- la brecha entre familias cubanas divididas y promover el flujo libre de información y artículos de ayuda humanitaria para el pueblo cubano, el Presidente Obama se está esforzando por cumplir los objetivos que fijó durante la campaña y desde que asumió el cargo.

Todos aquellos que creen en los valores democráticos básicos anhelan una Cuba que respeta los derechos humanos, políticos, económicos, básicos de todo su pueblo. El Presidente Obama considera que estas medidas ayudarán a hacer realidad ese objetivo. El Presidente - El Presidente alienta a todos quienes comparten este deseo, que sigan comprometidos a su firme apoyo para el pueblo cubano.

EL DOCUMENTO OFICIAL DE LA CASA BLANCA

LA CASA BLANCA

Oficina del Secretario de Prensa

Para su difusión inmediata Abril 13, 2009

NOTA INFORMATIVA: EXTENDIENDO LA MANO AL PUEBLO CUBANO

Hoy, la Administración Obama anunció una serie de cambios en la política de EE.UU. para extender una mano al pueblo cubano en respaldo a su deseo de determinar libremente el futuro de su país. Al tomar estos pasos para ayudar a cerrar la brecha que divide a las familias cubanas y promover el libre flujo de información y de artículos humanitarios para el pueblo cubano, el Presidente Obama está actuando para cumplir los objetivos que determinó tanto durante su campaña presidencial como desde que asumió su cargo.

Todos los que abrazan los valores democráticos esenciales desean una Cuba que respete los derechos humanos, políticos y económicos básicos de todos sus ciudadanos. El Presidente Obama cree que estas medidas ayudarán a hacer realidad ese propósito.

Los contactos de los cubano-norteamericanos con sus familias en Cuba no son solo un derecho básico en sentido humanitario, sino también nuestra mayor herramienta para ayudar a promover el inicio de una democracia de base en la isla. No hay mejores embajadores de la libertad que los cubano-norteamericanos. En consecuencia, el Presidente Obama ordenará a los Secretarios de Estado, del Tesoro y de Comercio a que apoyen el deseo del pueblo cubano de libertad y auto-determinación, levantando todas las restricciones a las visitas familiares y a los envíos de dinero, así como dando pasos que faciliten un mayor contacto entre familiares separados en Estados Unidos y Cuba, e incrementando el flujo de información y de recursos humanitarios directamente al pueblo cubano. El Presidente está también convocando al gobierno cubano a que reduzca las tasas que impone a los envíos de dinero que se mandan a la isla para que los familiares tengan garantizado recibir la ayuda que se les remite.

Específicamente el Presidente ha ordenado a los Secretarios de Estado, del Tesoro y de Comercio que den los pasos necesarios para:

· Levantar todas las restricciones a las transacciones relacionadas con los viajes de familiares a Cuba.

· Eliminar las restricciones en los envíos de dinero a familiares en Cuba.

· Autorizar a los proveedores norteamericanos de servicios de telecomunicaciones a iniciar acuerdos para establecer instalaciones de telecomunicación por cable de fibra óptica y por satélites que enlacen a los Estados Unidos y a Cuba.

· Dar licencia a los proveedores norteamericanos de servicios de telecomunicaciones para establecer acuerdos de navegación telefónica (roaming) con los proveedores de servicios de telecomunicación de Cuba.

· Dar licencia a los proveedores norteamericanos de servicios de radio y televisión por satélite para que inicien las transacciones necesarias para proveer servicio a clientes en Cuba.

· Dar licencia a las personas bajo jurisdicción de Estados Unidos a que activen y paguen a proveedores de servicios de telecomunicaciones y de radio y televisión satelitales norteamericanos y de terceros países para que brinden esos servicios a personas en Cuba.

· Autorizar la donación de ciertos equipos domésticos de telecomunicación sin licencia.

· Incluir ciertos artículos humanitarios en la lista de artículos que se pueden exportar sin requerir licencias.

EXTENDIENDO LA MANO AL PUEBLO CUBANO

El apoyo al deseo del pueblo cubano de libre determinación de su futuro y el de su país forma parte de los intereses nacionales de Estados Unidos. La administración Obama está dando pasos para promover mayor contacto entre familiares separados en Estados Unidos y en Cuba e incrementar el flujo de envíos de dinero y de información al pueblo cubano.

Levantar Todas las Restricciones a las Visitas Familiares a Cuba

Levantaremos todas las restricciones a las visitas familiares a Cuba autorizando las transacciones mediante una licencia general, que fortalecerá los contactos y promoverá la buena voluntad norteamericana. Garantizaremos el alcance positivo de ese esfuerzo:

· Definiendo a los familiares que pueden ser visitados como personas hasta de tercer grado de relación familiar (por ej., primos segundos) y permitir a los individuos que compartan una vivienda común como familia a que acompañen al viajero autorizado;

· Eliminar las limitaciones en la frecuencia de las visitas;

· Eliminar las limitaciones a la duración de una visita;

· Autorizar que las sumas para gastos sean las mismas que para los viajes no-familiares; y

· Eliminar el límite de 44 libras de equipaje personal.

Eliminar Restricciones a Envíos de Dinero

Eliminaremos las restricciones a los envíos de dinero a los familiares de una persona en Cuba para aumentar el acceso de los cubanos a recursos que los ayuden a crearse oportunidades:

· Autorizando envíos de dinero a personas hasta de tercer grado de relación familiar (por ej., primos segundos) siempre que no se autorice envíos de dinero a quienes está actualmente prohibido por ser miembros del Gobierno de Cuba o del Partido Comunista de Cuba;

· Eliminando los límites a la frecuencia de los envíos de dinero;

· Eliminando los límites a la suma de los envíos;

· Autorizando a los viajeros a llevar consigo hasta $3,000 en envíos; y

· Estableciendo una licencia general para bancos y otras instituciones financieras para que realicen esos envíos.

Autorizar Mayores Vínculos de Telecomunicaciones con Cuba

Autorizaremos mayores vínculos de telecomunicación con Cuba para promover la interacción de pueblo-a-pueblo sin costos para el gobierno de EE.UU. Esto incrementará los medios mediante los que los cubanos de la isla se puedan comunicar entre sí y con personas fuera de Cuba.

· Autorizar a los proveedores norteamericanos de servicios de telecomunicaciones a iniciar acuerdos para establecer instalaciones de cable de fibra óptica y satelitales que vinculen a los Estados Unidos y Cuba.

· Dar licencia a los proveedores norteamericanos de servicios de telecomunicaciones para entrar en acuerdos con los proveedores de servicios de telecomunicaciones de Cuba para operar servicios de navegación telefónica (roaming).

· Dar licencia a los proveedores de servicios norteamericanos satelitales de radio y televisión para iniciar las transacciones necesarias para proveer esos servicios a clientes en Cuba.

· Dar licencia a personas bajo jurisdicción de Estados Unidos a que activen y paguen a proveedores de servicios de telecomunicaciones y de radio y televisión satelitales norteamericanos y de terceros países para que brinden esos servicios a personas en Cuba, excepto a ciertos altos funcionarios del Partido Comunista y del Gobierno de Cuba.

· Autorizar, conforme con los intereses de la seguridad nacional, la exportación o re-exportación a Cuba de equipos de comunicación personal donados tales como sistemas de teléfonos móviles, computadoras y programas de computación y receptores de satélites, mediante excepción de licencia.

Revisar las Regulaciones de los Paquetes de Regalos

Ampliaremos el alcance de los donativos humanitarios que puedan ser exportados mediante excepción de licencia:

· Volviendo a incluir en la lista de artículos que pueden ser incluidos como donativos en paquetes de regalos, ropas, productos de higiene personal, semillas, medicinas y abastecimientos veterinarios, equipos de pesca y accesorios y equipos para fabricar jabones;

· Volviendo a incluir en la lista de artículos que pueden ser incluidos como donativos en paquetes de regalos aquellos normalmente intercambiados como regalos por las personas, en cantidades “usuales y razonables”;

· Incluyendo a cualquier persona como posible donante de paquetes de regalo;

· Incluyendo a cualquier persona como posible receptor de donativos de paquetes de regalo con excepción de los funcionarios del Partido Comunista de Cuba o el Gobierno Cubano que lo tienen prohibido y expandiéndolo a organizaciones caritativas, educacionales o religiosas no controladas por el gobierno cubano, e

· Incrementando el valor límite de los artículos no-alimenticios a $ 800.

GRANMA - LA HABANA

Reflexiones de Fidel Castro

Del bloqueo no se dijo una palabra

El gobierno de Estados Unidos anunció a través de la CNN, que esta semana, Obama visitaría a México, iniciando su viaje rumbo a Puerto España, Trinidad y Tobago, donde estará dentro de cuatro días para participar en la Cumbre de las Américas. Anunció el alivio de algunas odiosas restricciones impuestas por Bush a los cubanos residentes en Estados Unidos para visitar a sus familiares en Cuba. Cuando se indagó si tales prerrogativas reconocían a otros ciudadanos norteamericanos, la respuesta fue que no estaban autorizados.

Del bloqueo, que es la más cruel de las medidas, no se dijo una palabra. Así se le llama piadosamente a lo que constituye una medida genocida. El daño no se mide solo por sus efectos económicos. Constantemente cuesta vidas humanas y ocasiona sufrimientos dolorosos a nuestros ciudadanos.

Numerosos equipos de diagnóstico y medicamentos vitales no son asequibles para nuestros enfermos aunque procedan de Europa o Japón, u otro país, si utilizan algunos componentes o programas de Estados Unidos.

Las restricciones relacionadas con Cuba deben aplicarse por las empresas de Estados Unidos que producen bienes o prestan servicios en cualquier parte del mundo en virtud de la extraterritorialidad.

Un influyente senador republicano, Richard Lugar, varios más de su partido con igual título en el Congreso, y otro número de importantes senadores demócratas son partidarios de eliminar el bloqueo. Están creadas las condiciones para que Obama emplee su talento en una política constructiva que ponga fin a la que ha fracasado durante casi medio siglo.

Por otro lado, nuestro país que ha resistido y está dispuesto a resistir lo que sea necesario, no culpa a Obama de las atrocidades cometidas por otros gobiernos de Estados Unidos. No cuestiona tampoco su sinceridad y sus deseos de cambiar la política y la imagen de Estados Unidos. Comprende que libró una batalla muy difícil para ser electo, a pesar de prejuicios centenarios.

Partiendo de esa realidad, el Presidente del Consejo de Estado de Cuba expresó su disposición a dialogar con Obama y, sobre la base del más estricto respeto a la soberanía, normalizar las relaciones con Estados Unidos.

A las 2 y 30 de la tarde el jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, Jorge Bolaños, fue citado por el subsecretario de Estado, Tomas Shannon, al Departamento de Estado. Nada de lo que conversó era diferente de lo señalado por la CNN.

A las 3 y 15 p.m. se inició una larga conferencia de prensa. La esencia de lo que allí se dijo está contenida en las palabras textuales del asesor presidencial para América Latina, Dan Restrepo, quien declaró:

"Hoy el presidente Obama ha ordenado que se tomen ciertas medidas, ciertos pasos, para extender la mano al pueblo cubano, para apoyar su deseo de vivir con respeto a los derechos humanos y para poder determinar su destino propio y el destino de su país.

"El presidente ha dado instrucciones a los secretarios de Estado, Comercio y Tesoro, para que pongan en marcha las acciones necesarias para eliminar todas las restricciones a individuos para que puedan visitar a sus familiares en la isla y mandar remesas. Además ha dado instrucciones para que se tomen pasos para permitir el flujo libre de información entre el pueblo cubano y entre quienes están en Cuba y el resto del mundo, y para facilitar la entrega de recursos humanitarios enviados directamente al pueblo cubano.

"Al tomar estas medidas para ayudar a cerrar la brecha entre familias cubanas divididas y promover el flujo libre de información y artículos de ayuda humanitaria para el pueblo cubano, el presidente Obama está esforzándose por cumplir los objetivos que fijó durante la campaña y desde que asumió el cargo.

"Todos aquellos que creen en los valores democráticos básicos anhelan una Cuba que respete los derechos humanos, políticos, económicos, básicos, de todo su pueblo. El presidente Obama considera que estas medidas ayudarán a hacer realidad ese objetivo. El presidente alienta a todos quienes comparten este deseo que sigan comprometidos a su firme apoyo para el pueblo cubano.

"Gracias."

Al finalizar la conferencia el asesor confesó con franqueza: "Todo se hace por la libertad de Cuba."

Cuba no aplaude las mal llamadas Cumbres de las Américas, donde nuestros países no discuten en igualdad de condiciones. Si de algo sirvieran, sería para hacer análisis críticos de políticas que dividen nuestros pueblos, saquean nuestros recursos y obstaculizan nuestro desarrollo.

Ahora solo falta que Obama persuada allí a todos los presidentes latinoamericanos que el bloqueo es inofensivo.

Cuba ha resistido y resistirá. No extenderá jamás sus manos pidiendo limosnas. Seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, haya o no Cumbres de las Américas, presida o no Obama los Estados Unidos, un hombre o una mujer, un ciudadano blanco o un ciudadano negro.

Fidel Castro Ruz

Abril 13 de 2009

6 y 12 p.m.

Mel Martínez RESPALDA política de Obama hacia Cuba

From NBC's Mark Murray

Un verdadero gran respaldo del senador republicano nacido en Cuba, Mel Martínez

El anuncio de hoy es una buena noticia para las familias cubanas separadas por la falta de libertad en Cuba. Igualmente, el cambio en las remesas debería proveer ayuda a las familias que lo necesitan. Dado que esos cambios beneficiarán al régimen en La Habana, sería acertado que en su implementación se establezcan ciertos límites razonables en este tipo de viajes y las cantidades que pueden ser enviadas a Cuba.

El presidente ha expresado su compromiso con la libertad -- libertad – [lo repite en español] para el pueblo cubano, y la implementación de esa política debe avanzar hacia ese objetivo. Con ese fin, la administración actúa correctamente al pedir al gobierno cubano que termine el oneroso cargo de 20% en las remesas. Reduciendo los cargos por remesas y permitiendo viajar a las familias cubanas que deseen ver a sus familiares en el exterior son dos pasos que el régimen cubano podría dar inmediatamente, que demostrarían cambios en La Habana.

Mel Martinez backs Obama's Cuba policy

Posted: Monday, April 13, 2009 3:58 PM by Mark Murray

From NBC's Mark Murray
A pretty big endorsement from the Cuba-born Republican senator, Mel Martinez.


The announcement today is good news for Cuban families separated by the lack of freedom in Cuba. Likewise the change in remittances should provide help to families in need. Given these changes will benefit the regime in Havana, it would be wise in the implementation to place some reasonable limits on this type of travel and the amounts that can be sent to Cuba.

The president has expressed his commitment to freedom -- libertad -- for the Cuban people, and policy implementation should advance that objective. To this end, the administration is right to call on the Cuban government to end the onerous charge of 20 percent on remittances. Lowering remittance charges and allowing travel for Cuban families wishing to see relatives abroad are two steps the Cuban regime could immediately take that would show change in Havana.

1 comentario:

  1. Gracias por tu visita; pero a decir verdad, aunque yo sea anti-comunista, me agrada Fidel, al igual que Chavez, tipos con semejantes cojones capaces de enfrentarse a la bestia imperialista del norte merecen todo mi respeto. Habria que hacer patria siempre sin mirar continuamente a ese maldito pais del norte.
    Saludos y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar