Lázaro González/ Trabajo original para Cubanálisis - El Think-Tank
“Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”.
Uno de los tema centrales de las encrucijadas de la economía cubana, el análisis de la ejecución del presupuesto del estado, ha resultado uno de los aspectos menos favorecidos por los especialistas en la materia. Existen estudios al respecto pero la mayor parte de ellos desde la óptica de la estadística económica descriptiva o subsumido en un enfoque conceptual general que no permite apreciar lo concreto. Otros ensayos no se detienen en el examen del presupuesto como parte integrante de la política económica de un país.
En un país como Cuba, donde las fuentes de información estadística se limitan a las que brinda la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y algunos estudios puntuales sin alguna contrapartida analítica, el tema de su fiabilidad pasa a un primer plano. No solo es muy cuestionable la metodología empleada por la ONE, sino que sus publicaciones no revelan en oportunidades los valores absolutos de los indicadores y solo presentan índices que pueden conducir, luego de una ardua y tediosa labor, a reconstruir un cuadro aproximado de lo que no se quiere publicar.
Por otra parte, va siendo un lugar común referirse a las implicaciones que la dualidad monetaria imprime en los resultados estadísticos. Un sistema económico que funciona con dos monedas a una tasa de cambio fija sin fundamentacion económica y sin libre convertibilidad más allá de las fronteras nacionales, constituye para los contadores empresariales encargados de registrar el dato primario un obstáculo que no logran solventar exitosamente.
Todo análisis financiero a nivel empresarial, sectorial y nacional esta sesgado por el registro de costos y gastos que tienen componentes en dos monedas y, por consiguiente, las decisiones que pueden tomarse sustentadas en ellos arrastran consigo esos déficits.
Luego, intra y extramuros, los expertos claman porque los ejecutivos tomen decisiones basadas en la racionalidad económica. Tarea imposible, máxime cuando el hasta hace pocos días Secretario del Consejo de Ministros planteaba que la principal tarea de un director de empresas es que no le roben.
Concediendo el beneficio de la duda razonable, la ejecución del Presupuesto del Estado de Cuba para el ano 2008 corrobora las graves contradicciones y deformaciones estructurales que lastran la economía cubana.
Cuando la ex-Ministra de Finanzas y Precios informo en la pasada Asamblea Nacional del Poder Popular que los ingresos [netos, una vez descontadas las devoluciones] al Prepuesto del Estado en el 2008 crecieron en 5,293.7 millones de pesos [14.4%] respecto al 2007, unos entusiasmados diputados hicieron tronar los aplausos sin considerar los elementos discordantes implícitos en este aparentemente positivo resultado.
INGRESOS AL PRESUPUESTO DEL ESTADO POR ORIGEN
Los ingresos al presupuesto están conformados por dos grandes grupos:
I) Ingresos Tributarios y
II) Ingresos No Tributarios
I) Ingresos Tributarios
Los Ingresos Tributarios a su vez se clasifican como Indirectos:
1) Circulación y sobre ventas;
2) Sobre los servicios y Directos: [a] Sobre utilidades; [b] Utilización de la fuerza de trabajo;
3) Sobre ingresos personales;
4) Contribución a la seguridad social;
5) Otros impuestos y derechos.
II) Ingresos No Tributarios
1) Aportes de empresas estatales
2) Otros Ingresos no tributarios
Examinemos el comportamiento de cada uno de ellos en la ejecución del presupuesto:
La estructura de los Ingresos Tributarios esta conformada por un 56.8% de Ingresos Indirectos y un 43.2% de Directos.
2008
|
2008/2007 (%)
|
Peso relativo %
| |
Ingresos Tributarios
|
25 847,0
|
98,9
|
100.0
|
1) Indirectos
|
14,680.3
|
92,5
|
56.8
|
2) Directos
|
11 166,7
|
109,0
|
43.
|
Donde los Ingresos Indirectos decrecen en más de mil millones de pesos. Donde debieran recaer toda la atención de diputados y especialistas reside en que este comportamiento revela la disminución de las ventas y la circulación mercantil por razones entre otras tales como:·
- Contracción absoluta de la oferta estatal
- Disminución del factor de competitividad de la oferta estatal por razones de precios, calidad, variedad y/o surtidos, lenta respuesta o poca flexibilización de los grandes monopolios que realizan las compras en el exterior básicamente por precios en grades lotes
- Insuficientes estudios de demanda del consumidor
- Incapacidad de la industria nacional de suplir la demanda variable y elevada dependencia de las importaciones
- Desvio hacia otros mercados de demandas insatisfechas
2008
|
2008/2007 (%)
|
Peso relativo %
| |
Total Ingresos Indirectos
|
14 680,3
|
92,5
|
100.0
|
1) Circulación y ventas
|
13 219,9
|
91,4
|
90.1
|
2) Sobre los servicios
|
1 460,4
|
103,5
|
9.9
|
En el caso de los Ingresos Tributarios Directos, igualmente podemos apreciar un conjunto de distorsiones que explican otro de los aspectos de la deformación estructural de la economía cubana.
2008
|
2008/2007 (%)
|
Peso relativo %
| |
Total Ingresos Directos
|
11 166,7
|
109,0
|
100.0
|
1) Sobre utilidades
|
2 950,0
|
98,4
|
26.4
|
2) Utilización de la fuerza de trabajo
|
3 956,2
|
115,8
|
35.4
|
3) Sobre ingresos personales
|
453,4
|
112,3
|
4.1
|
4 Contribución a la seguridad social
|
2 590,6
|
107,4
|
23.2
|
5 Otros impuestos y derechos
|
1 216,5
|
119,8
|
10.9
|
Los aportes directos al presupuesto crecen en 922.0 millones de dólares respecto al 2007 y esto pudiera provocar otra ovación por parte de los diputados unánimes, pero pronto veremos que los mismos son contraproducentes al buen funcionamiento de la economía.
El impuesto sobre utilidades decrece 47.2 millones [1.6%] representando solamente el 26.4% del total de los ingresos directos al presupuesto del estado. Mas preocupante que la ligera disminución es la revelación de la extrema ineficiencia del sector estatal cubano que no es capaz de generar utilidades que garanticen no ya la reproducción ampliada de la sociedad sino un aporte neto en el orden del 40-50% como es el comportamiento normal de la mayoría de los países de la región.
En el mismo orden, podemos apreciar la escasa participación de los individuos en el presupuesto central [4.1%], expresión de la paupérrima situación financiera por un lado y de los mecanismos de encubrimiento de la riqueza individual que la población se ha visto obligada a generar.
En contraposición, el impuesto por el uso de la fuerza de trabajo y la contribución a la seguridad social crecen un 15.8 y 7.4% respectivamente [539.8 y 178.5 millones], lo que esta expresando nítidamente el hiper empleo que vegeta y lastra las organizaciones económicas siguiendo el objetivo político de declarar el pleno empleo al final de cada ano.
En tres ocasiones ha sido pospuesta la puesta en práctica de las nuevas directivas sobre las políticas laborales y salariales, ante la imposibilidad demostrada por los estudios de terreno realizados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de garantizar los resultados esperados. Y es que esto es un tema del sistema de política económica no de los empresarios.
Culminando una primera aproximación a los ingresos al presupuesto corresponde analizar los Ingresos No Tributarios.
2008
|
2008/2007 %
|
Peso relativo %
| |
No tributarios
|
16 535,6
|
150,8
|
100.00
|
1) Aportes empresas estatales
|
3 240,0
|
128,9
|
19.6
|
2) Otros ingresos no tributarios
|
13 295,6
|
157,3
|
80.4
|
Los aportes al presupuesto central de las empresas estatales son fijados por directivas de gobierno sin tomar en consideración la situación que enfrentan las mismas y sus magnitudes se establecen de acuerdo a los requerimientos del flujo central de caja. Menos de un 20% de los ingresos no tributarios corresponden a los aportes empresariales, evidenciando nuevamente el deterioro del sistema empresarial cubano que lejos de erigirse en soporte fundamental de una economía centralizada, es meramente una partida presupuestaria más.
Sobre los ingresos no tributarios no se ofrecen mas detalles pero es de suponer que el origen de los mismos son los pagos centrales por los servicios técnicos que realiza Cuba en varios países del mundo particularmente Venezuela, la que esta sujeta a criterios políticos por lo cual no puede ser considerada una vía sustentable en otros escenarios o al menos no en esta magnitud. Una auditoria a la “caja negra” de esta colaboración cubana seria la primera medida a establecer.
Resumiendo el capitulo de los ingresos al presupuesto central:
2008
|
2008/2007 %
|
Peso relativo %
| |
Ingresos Tributarios
|
25 847,0
|
98,9
|
61.0
|
Ingresos No tributarios
|
16 535,6
|
150,8
|
39.0
|
Total de Ingresos Brutos
|
42 382,6
|
114,3
|
100.00
|
Devoluciones
|
327,0
|
97,6
|
-
|
Total de Ingresos Netos
|
42 055,6
|
114,4
|
-
|
Los Ingresos Netos al presupuesto se incrementan respecto al ano 2007 en unos 5,293.7 millones de pesos, donde los Ingresos Tributarios representan el 61.0% de los fondos totales.
GASTOS EJECUTADOS POR PARTIDAS DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO
La estructura de los egresos de la ejecución del presupuesto se muestra a continuación.
2008
|
2008/2007 %
|
Peso relativo %
| |
Gastos corrientes
|
41 755,6
|
118,9
|
90.3
|
Actividades presupuestadas
|
31 665,3
|
115,5
|
68.5
|
1) Educación
|
7 503,4
|
105,5
|
23.7
|
2) Salud
|
7 188,6
|
124,1
|
22.7
|
3) Defensa y orden interior
|
2 036,8
|
107,6
|
6.4
|
4) Seguridad social
|
4 400,0
|
118,1
|
10.5
|
5) Administración
|
1 456,5
|
131,1
|
4.6
|
6) Viviendas y servicios comunales
|
1 688,8
|
103,8
|
5.3
|
7) Esfera productiva
|
2 108,5
|
220,1
|
6.7
|
8) Cultura y arte
|
1 314,9
|
109,5
|
4.2
|
9) Ciencia y tecnología
|
570,3
|
120,5
|
1.8
|
10) Deportes
|
547,2
|
106,0
|
1.7
|
11) Asistencia social
|
940,2
|
79,0
|
3.0
|
12) Otras actividades
|
1 910,1
|
104,7
|
6.0
|
Actividad Empresarial
|
8 632,0
|
139,7
|
18.7
|
Operaciones financieras
|
1 300,0
|
85,5
|
2.8
|
Provisiones
|
158,3
|
.
|
0.3
|
Gastos de capital
|
4 500,0
|
92,4
|
9.7
|
Reserva
|
-
| ||
Gastos Totales
|
46 255,6
|
115,7
|
100.0
|
Nota: El peso porcentual relativo de cada partida se refiere al agregado inmediato superior.
El análisis de los gastos corrientes revela que todos con excepción de la Asistencia Social incrementan sus ejecuciones. El subtotal de los Gastos Corrientes se sobre ejecutan en 6,637.4 millones [18.9%], mostrando la indisciplina en la ejecución del presupuesto incompatible con la rigurosidad que debe primar en una economía en precario estado como la cubana.
Llama la atención que actividades como la Salud Publica y la Educación presentan gastos del mismo nivel, al igual que el Deporte y la actividad de Ciencia y Tecnologia, todas ellas actividades presupuestadas. El “padrinazgo” estatal se manifiesta claramente en ejecutar mas de 2 mil millones de peso en actividades productivas, 2.2 veces mas que el ano precedente. Otras actividades sin detallar en notas al margen como es practica generalmente aceptada sobrepasan en 2 y 3 veces lo destinado a esferas de alto impacto social como el deporte y la asistencia a personas de muy bajos ingresos; y en 1.4 veces a lo destinado a todo el sector cultural y artístico. Relieve propio adquiere la estratégica actividad de Ciencia y Tecnología que solo representa el 1.8% de los Gastos Corrientes y el 1.2% de los Gastos Totales. Evidentemente dentro de las prioridades de la política económica del 2008 no se encontraba la investigación y desarrollo.
En la confección del Presupuesto 2008 no se previeron partidas de Provisiones ni de Reserva, solo explicable cuando alguien tiene la impunidad de mover gastos presupuestados de una partida a otra a pesar de ser ley aprobada por la sesión plenaria de la Asamblea Nacional. Recuerdo ahora un conversatorio de Carlos Rafael Rodríguez con jóvenes graduados de economía a finales de la década del 70 donde exponía que éramos licenciados en economía pero no economistas, puesto que el único economista que había en Cuba era Fidel. Dicho esto por un hombre inteligente como Carlos Rafael no dejaba de asombrar a unos y a reflexionar a otros.
Hay un par de partidas de gastos que recaban mi atención.
Se trata de Operaciones Financieras y Gastos de Capital. Para una economía de las proporciones de la cubana y a pesar de la enorme deuda externa acumulada que no se honra, una cifra de 1,300 millones registrada como Gastos Financieros parece excesiva y nuevamente la falta de notas al margen debilita las posibilidades de análisis. Por otro lado se declaran 4,500 millones de Gastos de Capital que hubiesen sido suficientes para provocar un impacto visible desde cualquier punto del planeta Tierra.
A propósito de estas dos ultimas partidas, cuando hace 30 anos me vi ante el reto de analizar una empresa sin haber recibido las herramientas mínimas indispensables a lo largo de mis estudios universitarios, acudí a un veterano y astuto contador que me enseño empíricamente lo que luego supe que era una técnica de análisis y auditoria: el control por excepción.
En la economía real, en los registros contables sean libros Diarios, Submayores, Mayores o Estados Financieros, uno muy rara vez encuentra cifras redondas. Y desde la dura experiencia acumulada puedo asegurar que si quiere tener éxito en este angustioso, carente de reconocimiento social pero altamente reconfortante personalmente, siga las cifras redondas. Los Gastos en Operaciones Financieras por 1,300 millones y Gastos de Capital por 4,500 son demasiado perfectos como para ser reales. Cualquier contador con real experiencia sabe que uno realizar asientos contables de cualquier naturaleza siempre y cuando le cuadre el balance y tenga la orden del jefe.
SALDO FISCAL
2008
|
2008/2007 %
|
Peso relativo %
| |
Ingresos
| |||
1) Ingresos Tributarios
|
25 847,0
|
98,9
|
61.0
|
2) Ingresos No Tributarios
|
16 535,6
|
150,8
|
39.0
|
Total Ingresos Brutos
|
42 382,6
|
114,3
|
100.0
|
Menos: Devoluciones
|
327,0
|
327,0
|
0.8
|
Total Ingresos Netos
|
42 055,6
|
42 055,6
|
99.2
|
GASTOS
| |||
Gastos corrientes
|
41 755,6
|
118,9
|
90.3
|
Gastos de capital
|
4 500,0
|
92,4
|
9.7
|
Reserva
|
-(a)
|
-
| |
Gastos Totales
|
46 255,6
|
115,7
|
100.0
|
SALDO FISCAL
|
-4 200,0
|
..
|
-6.7 (b)
|
(a) Para el ano 2009 el Presupuesto contempla 600 millones de pesos en concepto de Reserva, el 1.3% del Total de Gastos.
b) Déficit fiscal respecto al Producto Interno Bruto 2008.
El tema no esta agotado, las anteriores son solo notas que revelan someramente algunas de las contradicciones y deformaciones intrínsecas a una economía que se gerencia como se manda un campamento. Resulta necesario –diría que imprescindible-, que los especialistas y expertos en economía cubana retomen las investigaciones concretas sobre temas cruciales que requieren ser examinados meticulosamente en aras de realizar el diagnostico mas certero posible que permita trazar las políticas económicas adecuadas para el relanzamiento de la economía cubana en tanto base y sustento de la prosperidad de una nación. Imponer estrategias preconcebidas y/o aprendidas en otras latitudes, es también una forma de dirigir una economía como un campamento.
NOTAS Y ANEXOS:
1) La fuente primaria de los datos es"Panorama Económico y Social. Cuba 2008" Oficina Nacional de Estadísticas. Cuba [Ver Documento completo]
2) Todos los cálculos de indicadores absolutos y relativos, así como las estimaciones han sido realizadas por el autor.
3) Legislación Tributaria vigente en Cuba:
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