viernes, diciembre 12, 2008

HUBER MATOS: ´Cuba necesita el abrazo del pueblo y los militares´

HUBER MATOS: ´Cuba necesita el abrazo del pueblo y los militares´

MARIANO DE SANTA ANA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
- ¿Qué objetivos persigue su organización?
- Desde que marché al exilio entendí que los cubanos exiliados teníamos que dialogar con los del interior, por eso fundé Cuba Independiente y Democrática. Actualmente diferentes grupos de cubanos en el exilio estamos intentando trabajar con grupos de adentro. Se está trabajando mucho por esa unión en España y en otros países, pero en Miami todavía no se ha logrado. Creemos que los factores prioritarios del cambio están dentro de Cuba y que el exilio lo que tiene que hacer es apoyar. Para ello necesitamos también el abrazo del pueblo y los militares cubanos, sabemos que hay muchos militares que quieren que ese fraude tenebroso que se llama revolución cubana quede atrás para que se empiece a trabajar en la nueva república. Otra cosa prioritaria para nosotros es la libertad de todos los presos políticos y para ello es condición necesaria la eliminación de la llamada Ley de Peligrosidad Predelictiva, que es una monstruosidad desde el punto de vista jurídico que le permite a los Castro tener a dos o tres mil jóvenes presos, trabajando como esclavos en la agricultura y otras áreas, sólo por su potencial peligrosidad.

- Raúl Castro ha dicho que está dispuesto a reunirse con Barack Obama en un lugar neutral, ¿qué piensa usted sobre el particular?

- Creo que si el señor Obama da ese paso será con condiciones previas. Cuba es una propiedad privada de los Castro, un manicomio con mucho de prostíbulo. Creo que si el señor Obama se reúne con los Castro debe de poner condiciones previas. Nosotros no le aconsejamos que se reúna con ellos, pero si ésa es su predisposición, pues que por lo menos exija la liberación de todos los presos políticos y la derogación de la Ley de Peligrosidad Predelictiva. Si el señor Obama no plantea al menos unas condiciones como éstas los Castro lo pueden chotear.

- ¿Con Raúl Castro Cuba puede iniciar un proceso de apertura del régimen?
- De los dos Castro yo no diría nada positivo. Los conozco, los he padecido y los sigo padeciendo desde la distancia. Creo que uno es tan malo como el otro. Fidel le gana a Raúl en astucia, en simulación. Lo he dicho millones de veces: si le hubiera dado por ir a Hollywood, Fidel sería el más famoso de los artistas de cine y si se hubiese dedicado al hampa sería un gánster muy famoso. Pero se dedicó a la política sucia ésta y le ha hecho mucho daño a la nación cubana. Fidel no es pragmático, Raúl sí. Pero Raúl usaría su pragmatismo para prolongar la dinastía de los Castro en Cuba, no para facilitar un cambio hacia la democracia y la economía de mercado, todas estas cosas que caracterizan a las democracias verdaderamente libres.

- ¿Qué cree que ocurrirá en Cuba cuando Fidel muera?
- De alguna forma dejará un vacío de liderazgo que podría facilitar algún tipo de rebelión popular. Pero de todas formas, aunque Fidel esté vivo, creo que aquello no da mucho más de sí. Ellos están ganando tiempo para ver si hacen un cambio a la manera china, con el patrón vietnamita o cualquier cosa de esas para quedarse en el poder, seguir esclavizando a los cubanos y cometer toda clase de fechorías. Los cubanos nos hemos equivocado ochocientas mil veces. Cada cubano ha hecho su anuncio de que esto se va a acabar el año que viene o el otro, pero lo que sí sé es que nos estamos aproximando a un momento de desenlace que va a concluir en el establecimiento de una democracia pluripartidista. ¿Cuándo ocurrirá eso? No lo sé, en próximos años. Quisiéramos que fuera con el concurso de los militares, el pueblo con el pueblo y el pueblo con los militares.

- ¿Qué opinión tiene de personajes como Hugo Chávez?
- Yo con Chávez uso algunos calificativos que no están entre los más positivos del idioma castellano, más o menos despectivos. Chávez es un patán, un delincuente que ha tenido la suerte de alcanzar el poder en Venezuela. Primero lo intentó por las malas, y no pudo, y luego llegó al poder sin violencia pero desde el poder ha incrementado el régimen de violencia. No sigue exactamente el patrón cubano. Venezuela tiene un tamaño enorme y un potencial económico increíble. Le está sirviendo de salvavidas a los Castro tres o cuatro años. ¿Cómo va a terminar Chávez? No lo sé. Pero no me gustaría estar en su pellejo ni remotamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario