lunes, diciembre 01, 2008

El desastre anunciado de la Reforma Salarial Raulista

Cuando Raul Castro siendo aun "interino" ordeno la implantacion de nuevos sistemas salariales donde se vincularan el salario a los resultados productivos, senalabamos las razones por las cuales esta pretendida reforma salarial esta de antemano condenada al fracaso.

Con un sugerente titulo Una pelea de pe$o$ pensados, el semanario Trabajadores concluye su reportaje senalando el gran atraso y resistencia que experimenta la aplicacion de nuevos sistemas salariales:

"El principal problema (válido también para todo el país) es la falta de los estudios de organización del trabajo que sirven de base para la vinculación del salario a los resultados. [De verdad???, y nadie sabia eso???; y adonde fueron a parar las decenas de miles de tecnicos en OTS que dormitaban en las oficinas de cuanta empresa o empresita hubiera en Cuba???] [...]

"A pesar de los talleres y seminarios impartidos a las áreas de recursos humanos, son pocos los especialistas capacitados que puedan concebir y gestionar estos sistemas en los centros.
La complejidad técnica que conlleva la formulación de tales sistemas, los diversos intereses que involucra —algunos de ellos encontrados como aquí hemos visto—, las limitaciones objetivas con la situación económica concreta de las entidades y las subjetivas relativas al personal especializado en estos temas, indican la necesidad urgente de no dejar este tema a la espontaneidad.
De lo contrario, cuando llegue el control de febrero es posible que haya que volver a posponer la fecha de aplicación de la mencionada Resolución o constatar un incumplimiento generalizado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario