martes, septiembre 30, 2008

Desde Cuba: Un aniversario sin fanfarrias ni alborotos/ Silvio Benitez

Un Aniversario Sin Fanfarrias, Ni Alborotos.

Silvio Benítez Márquez.

Vice-Presidente Del Partido Liberal Nacional Cubano 30-09-08.

Activistas del Partido Liberal Nacional Cubano residentes en las Provincias de Prov. De La Habana y Ciudad Habana transmitieron a la Vice-Presidencia del PLNC el sentir de una población ajena y desapercibida víspera del 48 aniversario de la organización cederista. Fecha que cada año acoge la fanfarria y el alboroto como fiesta nacional, bajo el sofisma ideológico y la propaganda comunista. Esta ves opaco sin sus habituales estribillos omnímodos y sin comunicados saturados de vanaglorias al gran líder.

Los miembros de la organización partidista fuentes de esta información añadieron a lo antes expuesto, la falta de motivación, la nula propaganda sobre la fecha, curioso punto, ya que todos conocemos su maestría en el tema, la escasez de símbolos patrios y para cerrar algo inédito sus dirigentes de bases puertas adentro dieron por terminada la velada, antes de la hora precisa como cada aniversario.

Esta actitud de mutis radical es síntoma negativo que ni con terapias, ni con martilleos contantes frenan el estado de defunción en que gravita esta organización estalinista, acontecimiento que se agrava mas por la actual coyuntura política y económica presa de sus errores y contradicciones a lo largo de medio siglo, bajo la égida comunista ,protagonista de una atmósfera ramificada de insatisfacción y descontento popular, exhausta por tanto esperar por los prometidos cambios estructurales y mejoras económicas .

Para los activistas del PLNC este retroceso o resquebrajamiento de la organización cederista, no es más que la suma entre las condiciones paupérrimas existentes y la burla encubierta de las peticiones y reclamos promovidos por sus miembros a delegados y presidentes de comités, personajes que asumen una posición característica de conformidad, ante el llamado urgente de sus electores, propuestas que se engavetan en el baúl de las recuerdos, bajo la piadosa promesa de que ningún cubano será olvidado en este proceso revolucionario.

La larga lista de sus victimas es interminable hasta el día de hoy, millares han quedado en el camino de la vida alelados por la retórica redentora, otros con canas a no más poder deambulan en un letargo desconsolador hartos de la indigencia y desesperanza que les atañan por los tantos problemas que les asiste. De promesas no solo vive el hombre, los hechos son los que cuenta, el presente es crudo e insostenible, el mañana para hacer más exacto es gris y con pespuntes negros, esperar milagros es cosa de locos y como dice el refrán, de lo que fue en antaño, no queda ni en el rastrojo, grave es la herida ante el silencio sepulcral de sus mas adeptos simpatizantes, pasar por alto este aniversario cederista es nocivo y expectante para las futuras generaciones , que ojala el destino les niegue conocer de este desperdicio humano.

Carta abierta de Eliecer Avila

Quien piensa que la juventud cubana no tiene valores, principios y valentia para expresar abiertame y francamente sus opiniones? Ahora recuerdo los muchos jovenes que al igual que Eliecer y durante medio siglo actuaron con la misma honestidad que el y sufrieron todo tipo de vejaciones y represiones.

Tomado de KAOSENLARED.NET ::: COMUNICACIÓN LIBRE Y ALTERNATIVA

Compañeros, me remito a ustedes con la solicitud de publicar aunque sea en un espacio muy reducido algunas aclaraciones necesarias sobre la entrevista que me hiciera el periodista A. Méndez y que prácticamente se acaba de publicar.

1- Lo primero que quiero puntualizar es que esta entrevista no es un tratado político ni económico ni social; sino que es una conversación totalmente informal llevada al texto, con las ventajas y desventajas que esto implica.

2- Mi condición revolucionaria y mi disposición de servir a mi país donde más falta haga, incluyendo la defensa, es irrevocable.

3- Mis criterios, como los de cualquier persona están condicionados por mi realidad objetiva y por las experiencias y sucesos que han girado entorno a mi vida. Por ejemplo, el hecho de que mi padre fuera despojado de la razón durante un proceso legal que involucró al ministerio del transporte, en el cual este ultimo violó tolo lo establecido en nuestras propias leyes, fue una de las cosas que me marcaron para siempre. Demostrándome que un individuo, esta desprovisto totalmente de cualquier instrumento jurídico si la decisión que se cuestiona es de carácter estatal, aun cuando se demuestre que esta decisión sirvió para el enriquecimiento ilícito de algunos funcionarios y provocó el sufrimiento de una familia honrada y trabajadora como en este caso.

4- Cuando uno hace una intervención o redacta un documento perfecto, no hay que hablar absolutamente nada sobre ese tema, porque todo ha sido dicho perfectamente. Mi intención nunca ha sido esa, por el contrario, me gusta que la gente opine, a favor y en contra de todo o parte de las cosas. Y si eso favorece el debate y ayuda a encontrar el camino hacia la verdad; entonces no me importa poner el pastel para que la gente lo desarme cogiendo cada cual un pedazo y dejando sobre la mesa un poco de lo que sobra.

5- Es cierto que cuando otro escribe lo que uno dice siempre al final le quedan a uno un grupo de inconformidades, cosas que deberían estar y no están, y cosas que no deberían estar y están. Pero a pesar de eso, que es normal, debo decir que respeto mucho el trabajo de este periodista y a él en lo personal, sobre todo porque no es un hablador acomodado, sino un agricultor que además escribe. Durante este tiempo muchos periodistas de dentro y fuera de Cuba han tratado de entrevistarme, y no he accedido. Pero a un estudiante igual que yo, como fue la primera persona que me entrevistó del periódico 5 de septiembre, o a un campesino, no le puedo negar una conversación, aún con los riesgos de traducción que esto implica. No puedo esconderme porque no debo nada, y no lo haré. Seré como siempre el primero en el sacrificio, en el cumplimiento de la misión más difícil y conservaré así mi derecho a hablar.

6- Muchas personas se me han acercado para pedirme mi opinión respecto a la posición adoptada por Cuba con respecto a la intención de "ayudar" por parte de los EE.UU..., al parecer con la esperanza de que yo diga algo en específico. Bueno, mi criterio es que a esas declaraciones no les falta ni les sobra absolutamente nada. Y si mi vida en algún momento dependiera de alguna dádiva del gobierno actual de EE.UU., le pido al que tenga que tomar la decisión que me deje morir. Las razones, no hay que explicarlas, cada cubano las conoce bien.

7- Estoy abierto al dialogo respetuoso con cualquiera, sin importar su rango. Aunque en este tiempo quisiera concentrarme lo más posible en realizar una buena tesis de graduación, y en prepararme lo mas posible en este año que me queda, para enfrentar luego mi futura vida laboral.

Gracias de antemano.

Eliécer Ávila Cicilia

"Donde haya un pobre, siempre que no sea un vicioso o un vago, hay una injusticia."

José Martí

Eliécer Avila Cicilia
4to año Ingeniería Informática.
Universidad de las Ciencias Informáticas(UCI)

lunes, septiembre 29, 2008

Esperen proxima cagada/ Espinaxiones


Se derrumbo el Dow Jones!

Se derrite el Polo!


Liberen a los 5!


Encerremos mas gente!


Habra boniatos abundantes y baratos?

El agorero esta gozando, saldra Hussein
Obama Presidente y se acabara el capitalismo.

No habra comida, libertades ni viviendas pero nos quedaremos ciegos para que el vecino tenga que usar espejuelos.

Una vida, 10, 100, 1000, un millon de vidas/ Espinaxiones

A proposito del articulo de Julian CasanovaEl día en que Hitler ganó

Las computadoras no son suficientes. Con Saddam Hussein se estuvo jugando un tiempo. Los crimenes contra miles de kurdos, mujeres y niños, hombres, ancianos, con gases quimicos indignaron y levantaron algunas voces, tal vez muchas, la informacion fue poco divulgada, muy acallada; no fue suficiente. Se cuenta que cometio genocidio contra 148 chiitas y por eso lo ahorcaron al final de la historia de este cuento gris, negro para las victimas. Despues hubo una invasion de Kuwait que muchos han olvidado y una reaccion adecuada, tal vez equilibrada de los que impidieron que tal cosa quedara impune, los Estados Unidos. Los chicos malos siguen siendo los Estados Unidos. Fueron victimas de un septiembre 11 en el 2001 y a este presidente le tocó dar una respuesta que muchos no han compartido, lo hubieran hecho diferente, mejor o peor.
Ahora y desde hace muchos años hay algunos o muchos que tratan de ponerle el rabo al burro, exacerbar odios, hallar justificaciones y lavar cerebros, manipular personas y hasta pueblos que tienen pocas posibilidades de informarse o formar opiniones adecuadas. Las culpas de sus propias miserias, de todas sus incapacidades y tambien las coartadas para sus crimenes e infamias son publicitadas de las mas diversas maneras en la ONU, la Comision o como se llame de Derechos Humanos ahora en manos de los violadores. Resulta que la eficiencia y la productividad, los resultados economicos de muchos decenios de crecimiento es proporcional a las miserias y penurias de los que han destruidos sus paises propios y claman, gritan y condenan con todas sus fuerzas a los mas aventajados incluyendo la elaboracion de toda una estructura de la peor filosofia politica, economica y social que sustenta tales estertores de sus fracasos en todos los ordenes.
Si el petroleo sube, si los boniatos faltan, si los ciclones evidencian la existencia de peores y aun menos bohios de los que existian hace medio siglo donde se hacina y se esclaviza a todo un pueblo es la culpa de los Estados Unidos. Un dictador anterior fue demasiado benevolo e incredulo y otorgo un presidio regio, una amnistia equivocada y el perdon de una vida que ha costado muchas otras miles.
Ya tuvimos una crisis muy peligrosa para toda la humanidad con armas atomicas a punto de ser disparadas. El centro de gravedad se ha trasladado mediante la manipulacion de un titere estupido y cobarde con pretensiones de Libertador Mundial hacia un Maracaibo extremadamente rico en petroleo. Unos incapaces con temblor en el pulso perdieron la oportunidad de ahorrarle a Venezuela en un pasado abril todo lo horrible que aun esta por verse. Rusia se empeña en lo que ya parecia abandonado por fracasado y obsoleto. Georgia, Polonia, Ucrania tienen la desgracia de compartir fronteras. Iran, muy rico, tambien es azuzado. Corea del Norte es el caso mas estupido y cruel con un pueblo hambreado y totalmente sojuzgado en una maquinaria casi perfecta de dictadura totalitaria como es dificil de imaginar.
La historia es prodiga en el ejemplo de los errores que despues han costado millones de vidas por no haberse actuado a tiempo.

Raul y Randy el Mentiroso

Jorge Ferrer en su Manifiesto: Operación Almohada nos cuenta la siguiente anecdota sobre Raul y Randy que el asegura que es autentica:

"Me han contado anécdota deliciosa sobre el bueno de Randy, el aquiescente Randy. No es nueva, pero no la conocía y supongo otro tanto ocurra con muchos lectores. La fuente es de primera mano, y me la callo por razones comprensibles.

Se casó Kcho el pasado febrero. (No lo anoté, pero juraría que fue el 22 de febrero.) Raúl Castro le deja su casa en Varadero para fiesta y posteriores.

Se reúne allí toda la jet set del castrismo tardío. Todos y todas las luminarias.

A Randy, sin embargo, no lo invitan, pero él, ay, se aparece solito, y ya que fue no era cosa de hacerle el feo al feo Randy, de manera que lo dejaron pasar.

Ron por aquí, whiskey por allá: la fiesta del inefable Kcho fue todo un «suceso», que dirían del otro lado del Atlántico.

Y llegó de pronto Castro II. Los invitados se ponen en fila para darle la mano. También Randy.

Raúl avanza, saluda, abraza, y le llega el turno a Randy en la cola del besamanos.

Randy sonríe con esa sonrisa tan suya y extiende la mano.

¡Y OCURRE LO QUE SIGUE!

Raúl lo mira y le dice alto y delante de todo el mundo:

–A ti yo no te doy la mano porque tú eres un mentiroso".

Habla Eliécer Ávila/ Alberto Méndez Castelló, Las Tunas- Cuba Encuentro

Habla Eliécer Ávila

Cuando en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) le hicieron al presidente del Parlamento la preguntas que suelen hacerse los cubanos todos los días, Ricardo Alarcón de Quesada, descendiente de la aristocracia camagüeyana —según él mismo—, confesó, entre otros desaguisados en una ristra de incongruencias sociopolíticas, ser un perfecto ignorante en temas económicos. Y al estilo Phileas Fogg, las imágenes de los estudiantes que lo interpelaron y la del diputado le dieron la vuelta al mundo en pocos minutos.

En el viaje de ida se habló desde anarquía hasta de metamensajes y agentes de cambio, y en el de regreso —en una suerte de mea culpa ante las cámaras de la Televisión Cubana y de Telesur—, la interpelación parecía finiquitar en rendibú, precisamente, cuando Eliécer Ávila, uno de aquellos estudiantes, aseveró: "Una revolución, un proyecto socialista no puede avanzar sin proyecto. Y nosotros, nosotros estamos seguros de que existe, lo que queremos saber es cuál es".

De origen campesino, Eliécer Ávila Cicilia, un joven de 22 años que este curso debe graduarse de ingeniero en Informática, uno de aquellos estudiantes que, al parecer, había decidido tomar el toro por los cuernos, hasta que aparecieron ante las cámaras ofreciendo explicaciones, ahora nos recibe en su casa, en el campo, donde la única mesa está situada en la cocina, junto al cobertizo de un tractor.

Eliécer, ¿por qué aquella metamorfosis?

No existe ninguna metamorfosis. Y si mis palabras para Cubadebate y Telesur causaron esa impresión, entonces me disculpo. Mi pensamiento permanece invariable, y si algo ha propiciado aquel encuentro, son más interrogantes a partir de la búsqueda de información.

En el mundo parecieron sospechosas tus dolencias bucales como pretexto para salir de la UCI, y más, cuando como por arte circense reapareciste dando explicaciones ante las cámaras. Todavía la gente se pregunta qué hay detrás de ese "ve y regresa…"

No fue un pretexto. Precisaba esa operación de los cordales. Recién salí de ese proceso. En cuanto a reaparecer como por arte de magia, mire, estaba en los trámites para la operación cuando me llamó Ledian, dirigente profesional de la UJC en la UCI, diciéndome: "La prensa internacional está usando tu nombre para ridiculizar al país a partir de la manipulación de la intervención de Alarcón, y nosotros necesitamos que tú dejes lo que estás haciendo y salgas para acá de inmediato".

Imagínese, viajar de inmediato por mi cuenta era poco menos que imposible y traté de hacerle comprender mi situación, pero él no entendió, y en algún momento trató de presionarme al decirme: "Te prohíbo como militante hablar con alguien del tema, ve para la casa y no salgas de allí". Entonces le contesté que si era una situación tan delicada para el país, que enviaran un helicóptero, que iría con gusto a decir la verdad donde fuera necesario.

¿Y vinieron en helicóptero a buscarte?

No. En automóvil. Según me dijeron César y Nely, ellos vinieron en avión hasta Holguín.

César, ¿el hijo del vicepresidente Carlos Lage?

César es el presidente de la FEU en la UCI, y Nely, la dirigente de la UJC que a nivel nacional atendía los Institutos Politécnicos de Informática. Amablemente, me explicaron la situación, mostrándome algunos artículos de los publicados por los medios internacionales, y dejaron a mi elección posponer el tratamiento médico y acompañarlos a la UCI para aclarar la confusión en ascenso.

Confusión es una reunión de cosas inconexas

Y había algo de eso. Llegaron a decir que yo estaba preso.

¿Y no es cierto?

En nada. César, Nely, el chofer y yo viajamos hasta Ciego de Ávila en un carro de la filial de la UCI en esa provincia, donde aguardamos por el de la Universidad, que por dificultades mecánicas llegó al anochecer; después de comida y de recuperarse el chofer, proseguimos hacia La Habana. Cerca de las dos de la madrugada llegamos a la UCI y fui para el apartamento hasta la mañana siguiente, cuando me llamaron del rectorado.

¿Para la entrevista?

Inicialmente, para la oficina de la profesora Alicia, secretaria del PCC en la UCI, donde los tres estudiantes y el profesor que intervenimos en la reunión con Alarcón nos reunimos con algunos compañeros de la dirección de la Universidad, del PCC, la UJC y la FEU. Allí se recibía lo que estaban publicando los medios sobre este suceso; luego, un integrante del Consejo de Estado que atiende el proyecto de la UCI dijo que llegaría un equipo de Cubadebate para entrevistarnos, después Telesur hizo el reportaje, fue lo que todo el mundo vio.

Sí, pero lo que todo el mundo no vio es lo que está detrás del telón, ¿tú estabas invitado a esa reunión con el presidente del Parlamento?

No directamente.

¿Quiénes fueron los seleccionados?

Los dirigentes del PCC, la UJC, la FEU y representantes de las brigadas que no estuvieran cumpliendo tareas docentes. Ellos trasmitirían al colectivo lo allí tratado.

¿Y cómo lograste participar?

Pura casualidad, pasaba por allí y recordé la convocatoria.

Pero consultabas apuntes de una agenda, ¿pudieras mostrármela?

La agenda era del compañero que tenía al lado. Sólo anoté en ella puntos de referencia y, concluida mi intervención, se la devolví.

Pero él la tiene, ¿pudieras conseguírmela…?

Según me dijo, un oficial de la Seguridad del Estado se la había pedido, pero no se la había devuelto.

Luego, existió pesquisa policial…

No en mi caso. Al menos yo no la aprecié.

Pero la Seguridad del Estado le dijo a tu mamá que no hablara de este tema. Eso me consta.

Cuando se pone nerviosa, mi mamá puede decir cosas irresponsables.

¿Y cómo fueron tomados tus planteamientos en la reunión con Alarcón?

Desde que comencé a hablar me percaté de la existencia de dos polos opuestos: los muchachos contentos, listos para apoyarme, pero todo lo contrario ocurría con quienes presidían la reunión, tanto los visitantes como los del consejo universitario. Se veían turbados, serios, algunos molestos. Creo que en el caso de la Universidad estaban apenados, porque la reunión se les había escapado de las manos.

Al retirarse Alarcón, los muchachos me felicitaron, algunos empleando cubanismos fuertes; esas expresiones solidarias fueron reiteradas por mis compañeros, no así por los dirigentes, de quienes no recibí opiniones, sino sólo miradas, algunas poco amistosas. Me preocupó cuando alguien me dijo: "Anda muy fino porque un dirigente del PCC habló de abrirte un expediente".

Luego, te han marginado…

Desde pionero, es la primera vez que quedo fuera de la vida política de mi escuela. Ya no cuentan conmigo para ayudar en la organización de eventos de la FEU ni de la UJC. Según la alta dirección, "no se te debe dar más protagonismo". "Hay gente que no te entiende y eso puede hacerte daño", alegan. Ya no formo parte del comité primario de la UJC. Me informaron que éste había sido reestructurado y que mi responsabilidad ya no era necesaria. Honestamente, creo que querían salir de mí.


Por suerte, cuando en diferentes espacios han tratado de introducir criterios desfavorables a mi persona, siempre han sido rechazados por los estudiantes, incluso, por otros profesores, fundamentalmente jóvenes con ideas coincidentes con las de este ingenuo que expresó sus criterios en el lugar equivocado.

A propósito, ¿qué opinión tienes de las respuestas dadas por el presidente del Parlamento a las interrogantes de ustedes?

Respeto su opinión y la de cualquier otro ciudadano. Muchos me han dicho que no dijo nada en concreto. A mí no me parece así, sólo que él ve las cosas desde otra perspectiva. Yo no tengo la oportunidad que él tiene de acceder a muchísima información de primera mano, contar con asesores o reunirme con los más entendidos. Pero él y muchos otros no tienen la oportunidad que yo tengo de estar diariamente en la calle, con la gente; así es que es discutible el hecho de quién está más actualizado.

En mi opinión, observar con atención la vida cotidiana, es la mejor escuela política. De cualquier forma respeto sus argumentos y jamás permitiría que alguien pretendiera usarme para ridiculizarlo, ni a él ni a nadie.

Tengo entendido que tú le escribiste…

Los cuatro que intervinimos aquel día lo hicimos, por si se había sentido mal. Si la dirección de la UCI le hizo llegar nuestras cartas, vería que en mi caso lo invitaba a proseguir el debate revolucionario, con más tiempo, y sin publicidad alguna.

¿Recibiste alguna respuesta?

No.

Luego de tantos monólogos, ¿cuál fue tu objetivo al interpelar la presidente del Parlamento y cuál es tu postura en este momento?

Es cierto lo de los monólogos. Eso trae consigo que la gente no se sienta interesada por las ideas que sólo son informadas, o en el mejor de los casos explicadas. Creo que se impone el debate, que cada cual sienta que aporta a la construcción de la realidad.

En todas las universidades existen y son conocidos los estudiantes decididos, emprendedores, realistas; constituyen verdaderos líderes de pensamiento y acción, pero casi nunca resultan electos para ir a los congresos, no porque sus compañeros no los quieran, sino porque se busca y se encuentra la manera de que queden fuera de las boletas, que se confeccionan sólo con la aprobación de diferentes "factores" a los que debes agradar.

Pero hace muchos años que los espacios en que un grupo de jóvenes debían intercambiar criterios, en presencia de un dirigente de primer nivel, se han convertido en lugares más formales que reales. Las consignas conocidas de antemano y las frases hechas son ejemplo de que en esos congresos no están todos los que debían estar. Conociendo esto, las oportunidades que la vida le pone a uno delante hay que aprovecharlas.

Y en esta oportunidad, te empleaste a fondo.

Sí, pero no para ganar protagonismo, sino para trasmitir la esencia del pensamiento de mis compañeros, de mis vecinos, de la gente en general. Esa es mi postura: mantener una actitud consecuente.

En el VII Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios, un alto dirigente de ella dijo que la FEU debe convertirse cada día más en una FEU del pueblo. Creo que debió decir que la FEU debía volver a ser de pueblo, porque desde su creación lo fue, y el pueblo siempre vio en ella la esperanza, la vanguardia, la revolución en su expresión más viva. Así que si alguien pretendió robársela al pueblo en algún momento, es tiempo de devolverla. Hay que empezar poniéndose la camisa al codo y hundir las manos en la masa para levantarla con la levadura de nuestro sudor, como decía Martí.

¿Cuánta vocación sientes por el arte de la política?

Su pregunta me recuerda las palabras de mi papá, cuando me enseñaba a manejar el tractor. Según él, mover el timón, acelerar o frenar puede hacerlo cualquiera, pero dominar el arte de manejar es mucho más complejo y bello. Y en la política suele ocurrir como en la carretera: a menudo los que manejan un camión grande se creen dueños de la vía, no respetan el derecho ajeno, porque saben que si se meten con ellos, el que lo haga saldrá muy mal parado. Y algo así, como con algunos choferes de grandes camiones, ocurre con algunos políticos. En cuanto a vocación política, siento inclinación por aquella que está al servicio del pueblo y ningún aprecio por la que hace del pueblo su servidor.

En su concepto de revolución, entre otras consideraciones éticas, Fidel Castro dice que "revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado", pero, ¿cuánto apego a ese concepto consideras que hay en quienes lo repiten constantemente sin bajarse de sus automóviles, mientras casi toda Cuba va a pie, en bicicletas destartaladas o en camiones de ganado?

En mi opinión, un presidente, un ministro o cualquier otro dirigente, debe ser un ciudadano más a los efectos legales y reales. Pero en Cuba favorecemos el endiosamiento de los máximos dirigentes, de manera que con el tiempo sólo es verdad lo que sale de sus bocas, haciendo que sus ideas, a veces erróneas, se ejecuten sin ser sometidas a ningún análisis práctico y menos crítico.

En las altas esferas del gobierno tenemos hombres que nunca han vivido un solo día como ciudadanos cubanos de a pie; nunca han vivido la experiencia reveladora de hacer una prolongada cola para comprar un picadillo de soya, a veces maloliente, ni han viajado durante horas en uno de esos camiones que usted menciona; tampoco se han acostado con hambre, en fin, la lista de las cosas que no conocen o que no constituyen problemas en sus vidas es infinita.

Pero hablan de sacrificios y actos de heroísmo…

Algunos de ellos se sacrificaron unos años, otros unos meses, otros nunca; pero el tiempo que han vivido en condiciones completamente diferentes a las del pueblo es infinitamente mayor. Quizás eso los ha alejado de nuestra realidad, quizás por eso saben tanto del panorama internacional y de los conflictos mundiales. Están mucho más cerca de eso que de la realidad cubana.

Según las estadísticas, en Cuba no hay pobreza, y para muchos la realidad son sus estadísticas.

La pobreza y el hambre sí existen aquí, y el que diga que no, que venga conmigo. Cámara en mano lo invito a visitar algunos lugares, algunas familias; son barrios, territorios, que lógicamente nunca serán visitados por esos dirigentes que usted menciona; a ellos no les gusta ver cosas desagradables, ellos necesitan salud para sus ojos.

Tengo entendido que Cuba tiene cooperantes médicos y de educación en más de noventa países.

Deben sentirse muy seguros los ciudadanos de los países latinoamericanos y del resto del mundo al conocer del desvelo de los dirigentes cubanos por solucionar sus problemas. Quizás, tendremos los cubanos que esperar que los dirigentes de esos países comiencen a preocuparse por los nuestros.

Hace unos días llevé a mi hermanita a la consulta de ortopedia del hospital municipal, es doloroso ver en las condiciones que esos médicos trabajan allí; en locales sin puertas, con filtraciones que han puesto verdes las paredes por los hongos, con el falso techo podrido, al descubierto las tuberías sanitarias, de las que no sólo sale mal olor.

He visitado ese hospital y he visto lo que me cuentas.

Y si por necesidad se sienta en una sala de espera para que lo atienda uno de los escasos especialistas que quedan allí, y comienza a intercalar sus problemas con los de la gente que lo rodea, sale convencido de que en Cuba hay que hacer casi tanto como en cualquiera de los países que los medios muestran con una visión crítica, estableciendo cientos de comparaciones para demostrar que vivimos mucho mejor que ellos. Y no es que esté en contra de la solidaridad, pero jamás al costo de desatender a los nuestros.

El presidente Raúl Castro convocó a redoblar los esfuerzos y…

Cuando un cubano se va del país, trabaja catorce, dieciséis horas, y en más de un trabajo; eso demuestra que no es como muchos piensan: los cubanos ni somos vagos ni nos gusta ser mantenidos, sólo que no tiene sentido trabajar a cambio del derecho a la atención médica y los estudios; fíjese que digo atención médica y no salud, que es un término muy abarcador.

La alimentación es fundamental para preservar la salud.

Me gustaría que alguien me explicara por qué si contamos con tantos programas para preservar la salud, nuestro pueblo, y sobre todo las personas de mayor edad, están tan deterioradas física y mentalmente. Sólo hay que ir a un hospital o a un policlínico por la mañana para verlos abarrotados de gente, no están rosaditos ni mucho menos, sino arrugados, mal vestidos, muchos sin sus dientes, con la mirada triste, como si las ganas de seguir adelante en la vida se les hubiera agotado.

En otras instalaciones de salud están de moda los "regalos"; es aborrecible, un grupo de personas con más posibilidades pasan por delante de los que no las tienen, con refrescos, alimentos y dólares para médicos y demás personas implicadas para acceder a mejores atenciones.

El deterioro socioeconómico se refleja en el comportamiento ético.

Y después hay quien dice que no es cierto que el hombre piensa como vive. Y se le pide al pueblo y a veces se le exige apoyar el voto unido, obviar las carencias materiales y espirituales para apoyar la elección incondicional de un grupo de representantes que no pinta nada.

Al final, el voto unido es un voto abúlico.

El voto unido no tendrían que explicarlo tanto, pedirlo tanto, imponerlo tanto, sino ganarlo, y lo habrían ganado una vez que sean visibles y reales sus esfuerzos. En Cuba, por razones culturales, de control o de idiosincrasia, nos pasa como a la rana en el recipiente de agua caliente, pero cuidado, que todo tiene un límite.

Pero que en Cuba es muy fluctuante. La gente suele decir que los problemas ocurren por desconocimiento de determinados niveles de dirección.

El problema que hoy tenemos con los dirigentes sobrepasa el ingenuo tema de la ceguera total; es de voluntad, de compromiso; tal parece que no quieren cambiar la realidad, como si así conviniera más, porque a fin de cuentas tienen el control de todo y de todos. Administran nuestra felicidad, nuestra riqueza, toman todas las decisiones por nosotros, y una vez que alguien se acostumbra a eso, trata de mantenerse en el poder a costa de mentir, de la hipocresía, de la adulonería.

El Che dijo que el dirigente es la columna vertebral de la revolución, y yo creo en eso: cada institución se parece a sus jefes. Dado el grado actual de desorden e indisciplina, dado esta inmensa farsa, esta mentira que estamos viviendo, esta exageración en bien de todas las cosas, no me puedo dar el lujo de decir que confío en los dirigentes. Están mintiendo, claro que no son todos, pero el número de hipócritas es infinitamente mayor.

Retomando el tema de la convocatoria para redoblar los esfuerzos…

Raúl ha insistido en la necesidad de redoblar los esfuerzos. En la Asamblea Nacional del Poder Popular, el ministro de la Construcción hacía un llamamiento a redoblar los esfuerzos en el control de los recursos y en la calidad de las obras. Yo quisiera contar en cuántas oportunidades al año, en cada reunión, se dice la misma cosa. La palabra redoblar está de moda hace tiempo, pero no es más que eso, una palabra que se dice bonita pero que se ejerce muy poco.

Sin embargo, los medios reflejan otro quehacer.

En la prensa están saliendo reportajes y comentarios críticos, pero me gustaría que comenzaran a llamarse algunas cosas por su nombre, que son evidentes para todo el mundo, excepto para los medios, y me refiero a la extrema corrupción que abarca todas las esferas del país, y el estado crítico de su infraestructura, que va desde el mal estado de las calles y carreteras, hasta las instalaciones de salud y educación.

El problema de la corrupción en el caso cubano no se soluciona con medidas coactivas, no basta aumentar el número de policías y el sueldo a fiscales y jueces.

En mi modesta opinión, el enfoque que los representantes del pueblo le dan a este asunto no es el correcto. No se trata la raíz del asunto, que son las constantes y crecientes necesidades de la gente, sumadas a la imposibilidad de adquirir los recursos. El mercado negro ya es casi blanco; gracias a él se sostienen no pocas familias y abarca la vida cotidiana; resulta raro lo que se adquiere de forma legítima. Quisiera que alguien me dijera qué obrero asalariado puede acometer no ya la construcción de su casa, sino incluso la más pequeña reparación, empleando materiales a los precios que se ofertan en divisas.

Esa es la causa fundamental por la que ocurren tantos desastres al paso de un huracán. En la mayoría de los inmuebles destruidos, viven varios trabajadores, que en muchos años no han podido construir ni siquiera una porción segura de sus casas.

Es una perogrullada cruel el asunto de los salarios…

En cualquier país del mundo, por mil veces menos que esto, ya la cosa se hubiera puesto realmente fea y la gente no hubiera trabajado un día más a cambio de una moneda que no sirve para casi nada; ni para vestirse, construir, adquirir electrodomésticos, alimentarse, ya es difícil decir para qué sirve.

Lo que constituye una paradoja en un país que cuenta con tantos profesionales…

Pero a muchos sus títulos no les sirven de nada y puede vérseles ganándose la vida en tareas muy alejadas de sus profesiones. Cuba es uno de los países mejor situados en el mundo en proporción de profesionales por habitante, lo que induce a preguntarnos: ¿Por qué, si contamos con recursos humanos tan calificados, no somos más desarrollados? ¿Por qué no producimos casi nada? En nuestra televisión vemos documentales donde se muestran los adelantos tecnológicos de China, Japón, Norteamérica…

Pero, ¿te has preguntado cuántas de esas empresas o asociaciones productoras desde juguetes hasta automóviles son de propiedad estatal?

La economía de un país no se mide por las cuentas que maneje su gobierno ni su banco central, incluso, ni por su presupuesto nacional. La economía de un país es la suma de la economía de cada uno de sus ciudadanos y de las familias que lo componen. Y un ciudadano o varios asociados debían tener el derecho y, sobre todo, las posibilidades reales, de estudiar, investigar, producir y comercializar; incluso importando y exportando. Debían tener la posibilidad de adquirir tecnología y realizar intercambios de experiencias con otros productores del mundo. Sin embargo, nosotros no permitimos nada de eso.

Trataré de aportar un ejemplo para que se entienda el atraso que genera nuestra filosofía: en el sector de la agricultura, las cooperativas que yo conozco y los campesinos de mi pueblo, practican una agricultura del feudalismo, incluso más primitiva: consiste en abrir el hueco y echar la semilla. Existen tentativas de desarrollar las técnicas agrícolas, pero no se materializan en los mercados y mucho menos en el bolsillo del consumidor.

Aquí tenemos cuatro vacas flacas y prohibimos a los criadores el sacrificio de ganado; en otros países del continente no prohíben a los productores la matanza y cuentan con varias cabezas por habitante. Según nuestro Héroe Nacional, el gobierno, en el mejor de los casos, es un mal necesario. Creo en Martí: el gobierno debía dedicarse a los asuntos de interés nacional.

En el caso de la economía, no podemos esperar que una persona pensando en La Habana pueda solucionar los problemas de cada territorio del país; incluso, es absurdo pensar que alguien pueda hacerlo desde la provincia o el municipio. Cada persona debe decidir qué actividad económica debe realizar, acorde con sus posibilidades y su vocación.

Luego, ¿qué mensaje le enviarías a la juventud?

Les diría que a cada generación le toca jugar un papel decisivo en la Historia de su patria, y es la nuestra la única que no ha tenido aún sus propios logros, salvo alguna que otra tareíta que nos han asignado. Honraría a una generación cambiar la realidad que vive eliminando los problemas que enfrenta el pueblo.

En la década del cincuenta, la misma generación que hoy sigue haciendo las cosas, enfrentó y derrotó la dictadura y rescató la soberanía nacional. A la nuestra le corresponde identificar los males que hoy nos afectan y enfrentarlos con valentía y decisión, trabajando duro para desarrollar el país, sin descuidar preservar nuestros valores esenciales.

Sobre todo los exhortaría a no abandonar el suelo que los vio nacer; si nosotros no pensamos cómo resolver con nuestro trabajo los problemas de nuestro país, ¿quién lo hará entonces? Cualquier solución debe edificarse sobre la base de lo logrado, y es imperdonable que por la actuación irresponsable de algunos, el pueblo pierda la confianza en sus jóvenes, a los que exhorto a respetar el derecho individual de cada cual, y a luchar con sencillez, pero con firmeza, para hacer realidad sus sueños, que no deben estar desligados de los sueños de su pueblo ni de los del mundo.



Cuba, Chavez, Rusia: Mas preguntas que respuestas/ Think Tank

Demasiadas noticias, muy poco tiempo para analizar información que sigue llegando en fragmentos cada día, y hace falta armar el rompecabezas: Cuba devastada, Hugo Chávez atraviesa el mundo en siete días, escala inicial y final en La Habana, visita China, Rusia, Francia, Portugal, mientras crucero nuclear ruso Pedro el Grande navega hacia el Caribe. ¿Cuál es la voz oficial del gobierno cubano, la del silente Raúl Castro o la del "compañero Fidel" en sus "reflexiones"? Ha hecho un testamento político en estos días Fidel Castro?

Más preguntas que respuestas. ¿Qué es lo que está sucediendo realmente?Imposible pretender una respuesta definitiva, y ni siquiera preliminar, ante tantos acontecimientos que se desarrollan a un ritmo vertiginoso. Basta una relación de noticias para darse cuenta de que hay muchas cosas en juego:

  • Hugo Chávez da la vuelta al mundo en siete días, visitando China, donde se reúne con Hu Jintao y firma varios acuerdos multimillonarios relacionados con el petróleo y las finanzas.
  • Sigue a Moscú, se reúne con el Primer Ministro Vladimir Putin, recibe un crédito de mil millones de dólares para comprar armas y la promesa de cooperación para desarrollo nuclear “con fines pacíficos”, y luego viaja a Orenburg, cerca de la frontera con Kazajstán para reunirse con el presidente ruso Vladimir Medvediev.
  • Un grupo de combate naval ruso, con el crucero nuclear más grande del mundo, “Pedro el Grande” al frente, navega hacia el Caribe para maniobras conjuntas con Venezuela, mientras se anuncia la promesa rusa de colaborar con esa nación para el desarrollo nuclear “con fines pacíficos”. A la vez, se anuncia la creación de un centro espacial “con fines pacíficos” en Cuba.
  • Tras corta parada en Francia, donde visita al presidente Nicolás Sarkozy, firma multimillonarios acuerdos de cooperación en Portugal con el Primer Ministro José Sócrates y el sector privado, en informática, vivienda, electricidad y gas.
  • Hay coincidencias significativas: acaba de comprar grandes cantidades de leche en polvo y otros productos enlatados en Portugal, así como 50,000 viviendas pre-fabricadas y una fábrica de viviendas. ¿Emergencia ciclónica en Venezuela?
  • Tanto antes de comenzar su periplo, como antes de regresar a Venezuela, hace escalas en La Habana, seis y cinco horas, para reunirse con Fidel y Raúl Castro. No se saben detalles del encuentro, si alguien más participó. ¿Cómo encaja la pieza cubana en el rompecabezas geopolítico?
  • La prensa cubana habla de “fraternal encuentro” entre los personajes, pero hasta este momento no hay imagen de ninguna de las dos reuniones, solamente de Chávez y Raúl Castro, quien en ambas ocasiones le recibe y le despide en el aeropuerto
  • La prensa venezolana mencionó una inversión de 500 millones de dólares en el sector energético (electricidad), dentro de la cual Venezuela compraría a Cuba unidades electro-energéticas. Más nada se ha hablado del tema.

  • Aunque no se informa diariamente, continua el proceso de solicitudes para la entrega de tierras ociosas a los solicitantes. Se dice que las entregarán en un mes. El plan es mover un millón de cubanos hacia esas tierras.
  • Cuba está devastada por dos huracanes que le golpearon fuertemente, y la cifra oficial de daños asciende a 5 mil millones: un viceministro cubano de colaboración señala que las ofertas de ayuda suman 30.5 millones de dólares, y lo recibido realmente hasta ahora unos 3 millones. El abismo entre las cifras es impresionante.
  • Sin embargo, cuando “Ike” no había entrado en Cuba todavía, Fidel Castro había escrito, en ocasión de “Gustav”, que “Venezuela, y su presidente Hugo Chávez, han adoptado medidas que constituyen el más generoso gesto de solidaridad que ha conocido nuestra patria". Nadie ha podido conocer en detalles el monto y características de esa ayuda.
  • El embajador mexicano en La Habana declaró que “la prioridad fundamental es viviendas y sistemas de electricidad. Ya pasé esta comunicación a México y estamos a la espera de respuesta. Esa es la prioridad, pero México a lo mejor manda alguna otra cosa”. No hay más información por el momento.
  • El gobierno se comporta como si la situación fuera normal: ha restablecido la electricidad y comunicaciones en gran parte del territorio; los funcionarios dicen que las plantas de níquel están funcionando casi normalmente; el ministro del Turismo anuncia un crecimiento del sector del 13% para este año; y dirigentes de la agricultura en el sur de La Habana hablan de records de producción de viandas y vegetales “a pesar de los huracanes”.
  • Granma asegura que no está previsto incremento de precios de ningún bien de primera necesidad, normado, de venta liberada u ofertado en las tiendas recaudadoras de divisas, a pesar del crecimiento generalizado de los costos de las importaciones. Todo eso después de haber declarado la guerra a los especuladores.
  • Asegura también que en los mercados agropecuarios estatales mantienen los precios divulgados por los medios de prensa locales, y en los de oferta y demanda (mercado libre campesino) se establecerá provisionalmente como precios máximos los existentes antes de los huracanes para un grupo de productos básicos.
  • Supuestamente se están utilizando todas las reservas de materiales y alimentos, pero no hay evidencia de compra masiva de alimentos en el exterior. ¿Es que está entrando ayuda que no se ha informado públicamente?
  • Fidel Castro sigue publicando febrilmente “reflexiones”, una tras otra. Dice de pronto, sin venir al caso, que toda persona aspira a comodidades y condiciones materiales, y que hay que revisar la cifra de los planes para ajustarlos a las realidades. Lo que significa exactamente es algo que no se percibe con claridad.
  • En la siguiente “reflexión” ataca el plan del presidente Bush para América Latina, y luego ensalza “el socialismo democrático” de Chávez y la figura del teniente coronel, en texto que suena a testamento político donde transfiere a Caracas las banderas de la revolución.
  • Ahí también señala que “durante su última visita discutimos sobre la magnitud del apoyo que ya nos brinda y el que desea brindarnos, y nuestra sugerencia de que concentre el máximo de recursos posible en la batalla interna que hoy libra”. ¿A qué se refiere Fidel Castro? ¿Le pide a Chávez que no entregue más ayuda? ¿O lo hace para protegerlo, para que los venezolanos no pidan cuentas?

  • En la nota oficial sobre el segundo encuentro se dice que Fidel Castro ratificó esos criterios, y que Chávez lo agradece, pero no queda claro si se detendrá o incrementará la ayuda.
  • Como Raúl Castro sigue mudo y no hay declaraciones oficiales en un sentido o el otro, el mundo comienza a tomar las opiniones del Comandante, que emite, sin decirlo, escudado en su condición de primer secretario del Partido, como la posición oficial del gobierno cubano.
  • 175 dirigentes de la Juventud Comunista se movilizan el domingo a la agricultura en el sur de La Habana y recogen 170 quintales de viandas y vegetales para enviar a la Isla de la Juventud. La semana anterior recogieron 180. ¿Como se justifica una movilización agrícola donde la "vanguardia de la vanguardia" juvenil recoge la ridícula cifra de 100 libras de viandas (46 Kg.) por movilizado en toda en una jornada de trabajo? ¿Fue un picnic, o se rescata "el espíritu del Che?
  • El Ministro de Exteriores alemán se reúne con Felipe Pérez Roque en la ONU, dice que se ven avances en Cuba, y ofrece más de medio millón de dólares en ayuda humanitaria. Poco después, Ángela Merkel, la jefa del gobierno alemán, desautoriza las declaraciones de su ministro, aunque la ayuda se mantiene.
  • El vice primer ministro ruso Igor Sechin visitó Cuba por segunda vez en mes y medio, ofreció mucha más ayuda de emergencia, y a la vez un extenso programa de reconstrucción, con el apoyo de seis ministros y más de cuarenta directores de corporaciones, entre ellas GAZPROM, con la que Chávez firmó acuerdos, ¿Esta ayuda es financiada por Venezuela? ¿O es el precio que pagan los rusos por regresar al Caribe tropical?
  • No hay cambios en la confrontación Bush-Castro sobre la ayuda humanitaria de EEUU, y los damnificados siguen sin recibir un centavo por la vía de la eventual ayuda humanitaria de EEUU. Tampoco se acepta ayuda de la Unión Europea, salvo excepciones. ¿Entonces, cómo se está resolviendo el problema de alimentación y alojamiento de emergencia en Cuba?

Evidentemente, hay muchas preguntas sin respuesta todavía, y no será tarea sencilla seguirle la pista a todos los detalles para comenzar a ver la luz. Parecería indiscutible que hay varios acuerdos secretos, y que el gobierno de Cuba no está informando todo lo que realmente sucede. Algo que no depende solo de Cuba, y que necesita contrapartes de mutuo acuerdo para poder mantener el eventual secreto ¿Por qué el secretismo? ¿Para no exponer públicamente a Chávez ante los venezolanos, a pocas semanas de elecciones regionales? ¿Para darle más gloria a David frente a Goliat? ¿Para que la entrada de Rusia en el nuevo escenario geopolítico del Caribe pase relativamente inadvertida?

Hay quienes consideran tener respuesta para todo, sin ni siquiera necesitar conocer las preguntas, y se preparan para el inminente derrumbe del régimen, hobby que algunos de ellos practican desde hace casi medio siglo, y otros desde que entraron on-line. Tienen todo su derecho.

Mientras tanto, Cubanálisis-El Think-Tank sigue y seguirá muy de cerca todo el laberinto informativo que fluye diariamente alrededor de todos estos complejos temas, y cuando esté en condiciones para hacerlo, y solo entonces, publicará los resultados de sus razonamientos, para que los lectores puedan llegar a sus propias conclusiones, y así, una vez más, marcar la diferencia entre reproducir noticias y analizar información.

sábado, septiembre 27, 2008

Cuba: Trasvestis y transformistas

He encontrado un buen blog de tematica cubana denominado "Ideas Ocultas" y del enlazo este excelente post.
Ideas Ocultas: CUBA: TRASVESTIS Y TRANSFORMISTAS

Castro’s Cuba & Somare’s PNG - Where’s the Connection?

La primera reunion a nivel ministerial entre Cuba y el bloque de las Islas-estados del Pacifico, que paso inadvertida para muchos. Castro’s Cuba & Somare’s PNG - Where’s the Connection?

jueves, septiembre 25, 2008

De donde venimos y hacia donde vamos?/ Espinaxiones

A proposito de la Defecacion de hoy del Coma-andante en Jefe El objetivo irrenunciable

Quien es el presidente de Cuba? Mejor decir, quien es el dictador en jefe o el tirano de turno?Alguna vez la Ecoing 2 [la mas importante empresa de construccion y montaje industrial del pais]tuvo dos directores dando ordenes al mismo tiempo. Era cuando se aceleraban las obras de ampliacion de Boyeros incluido el intercambio en la calle 100. No creo que los dos mandaran o entre los dos disparataran.
Cuando es el objetivo detras del objetivo irrenunciable? Ya las operaciones necesarias e innecesarias oftalmologicas que se realizan en Bolivia son efectuadas por medicos cubanos muchos de los cuales son ademas agentes de la inteligencia y miembros activos de los ministerios del interior o fuerzas armadas que ademas de prestar servicios medicos o dirigir y asegurar tales servicios tienen misiones secretas que cumplir para los objetivos politicos, estrategicos, geopoliticos de la dictadura terrorista imperante en Cuba. Otros paises son tambien blanco, objetivo, de tales misiones con fachadas medicas. Lo menos que se realiza es recopilar informacion, captar agentes y manipular tontos utiles y otros no tan tontos. En ocasiones tambien tales "medicos" han participado en acciones militares directamente tanto en operaciones encubiertas o guerrillas como en asuntos internos del mas alto nivel de los gobiernos que han permitido tales "ayudas" medicas, tales los casos de Angola, Venezuela, Yemen, Argelia, Sahara Occidental, Siria, Irak, Nicaragua. El pretendidamente eminente ortopedico Dr. Rodrigo Alvarez Cambra ha sido uno de tales medicos que ha participado en guerras de guerrillas al menos en el Congo y tambien otros que por pertenecer a los mas altos niveles de la camarilla del dictat cubano han sido hecho publicas tales acciones. Jose Ramon Balaguer, Fernandez Mell, y otros medicos han sido mas terroristas que medicos durante muchas decadas. Otros supuestamente medicos como el A-Che-sino, abandonados sus instrumentos de salvar y sustituidos por los instrumentos de matar desde los asesinatos en los fosos de la Cabaña, tambien en la Sierra Maestra, Las Villas, el Congo y Bolivia.Resulta que despues de medio siglo ha pedido datos y esta analizando y resulta que todo lo que falta es que alguien se lo ha robado y que la locura de que cientos de miles de personas se dediquen a no producir en semejante disparate de la organizacion de un pais ya comienza a dar sus primeros frutos.
Lo de que "Cuba cuenta con el mejor servicio medico del mundo" es para el consumo de los canadienses, australianos y neozelandeses que nunca han estado en el archipielago y ademas pertenecen a alguna de esas organizaciones pantalla que se dedican a lavarles el cerebro a sus participantes en tales paises y en otros muchos.
En los hospitales publicos y privados de Cuba, de la Cuba que ya existia antes de 1959, pues no la inventaron el primero de enero del 59, lo menos que existia era papel higienico y espejos en los baños. Pero ademas existia un personal medico de primera calidad a nivel internacional, cirujanos, cardiologos, tisiologos, patologos, anestesistas, dermatologos, pediatras, dentistas, internistas muchos de los cuales alternaban el ejercicio de su profesion en Cuba, Estados Unidos, Mexico y Europa, pertenecian a sociedades internacionales de sus especialidades y cursaban o impartian entrenamientos y conferencias en uno o mas de esos paises. Cuba no era segunda de nadie en medicina en ninguno de sus diferentes campos. Ademas de espejos y papel higienico tambien el concepto de limpieza e higiene, salones de operaciones esteriles donde por el contrario de salir siempre con una infeccion nadie salia con nuevas enfermedades, sabanas limpias, colchones, almohadas, toallas, agua potable y corriente 24 horas, pasillos, cuartos, consultas, todo limpio y ordenado con todo el material de limpieza e higiene recomendado, comida adecuada segun mandato de los doctores, dietas balanceadas y nutritivas. Pescado, carne vacuna, visceras, carne de carnero, pollo se alternaban junto con los vegetales, carbohidratos, leche, jugos, frutas y postres durante los 7 dias de la semana con desayuno, almuerzo, comida y meriendas intercaladas y segun el tipo de paciente y enfermedad.
Ni existe papel higienico, ni los medicos estan disponibles, ni las enfermeras son suficientes ni les importa un bledo sus pacientes pues tienen mas problemas personales que potencial voluntad, ni los salones de operaciones estan esteriles, los colchones donde existen son la herencia de hace 50 años y son todos una gran asquerosidad, las sabanas tienen que traerla los pacientes junto con el jabon y el papel de periodico para limpiarse el ano, las medicinas escasean, no son las adecuadas, no existen y el enfermo depende que se las envien de USA o España algun familiar o amigo, el agua no esta disponible sino por pequeños periodos y en muchas ocasiones esta contaminada, las almohadas en su gran mayoria ya se han desechado por el tiempo o se las han robado aquellos que tienen mucho menos, la limpieza de cuartos, pasillos y otras areas se efectua poco, mal y sin productos de higiene. La desidia, el disgusto, el maltrato cunde por todos los servicios e instalaciones de salud donde pueden acudir los cubanos comunes y corrientes. Tal vez se quiera hablar de los servicios de salud segregados, los que se brindan a los extranjeros, que pagan en dolares o con su complicidad politica. Alli donde los cubanos del paraiso no son atendidos. En tales lugares donde se concentran los utiles de limpieza, las enfermeras y los mejores medicos, tambien mucho personal auxiliar y de proteccion y seguridad para vigilar, para reclutar, para prohibir, para perseguir, para reprimir y para que todas las apariciencias sean como han sido diseñadas politicamente. En tales lugares donde no existe el maltrato o ha sido minimizado, donde hay sabanas, papel higienico, agua corriente, dietas apropiadas y medicinas de cualquier pais del mundo. Los hospitales segregados tambien sufren de algunas o muchas deficiencias pues son atendidos por seres humanos con demasiadas carencias y sufrimientos personales antes de entrar a su trabajo y despues al salir. Un cirujano que tiene que pedalear una bicicleta antes de llegar al salon de operaciones, que no pudo darle un vaso de leche a sus hijos antes de partir hacia la escuela, que sufrio un apagon la noche anterior, que no tienen un miserable ventilador o que vive albergado o hacinado en un cuartucho con otros muchos familiares o todo lo anterior junto y diariamente por muy buena etica y conocimientos medicos pensara mucho mas en lo mucho de que carece que en lo que debe brindar a los pacientes.
La red de policlinicos y consultorios medicos esta abandonada y deteriorandose a pasos agigantados. Son muchos los que estan cerrados sin medico ni enfermera. El personal se ha prostituido y se dedica a buscar la moneda convertible cerca de los hoteles, otros sitios turisticos o cumpliendo misiones en extranjia. No es que el personal de salud publica sea malo, lo malo es la dictadura, lo pesimo es ganar menos de un dolar diario en pesos cubanos que no sirven para comprar los articulos de primera necesidad en las tiendas que venden tales cosas en divisas convertibles a precios exhorbitantes, con poca calidad y menos variedad y bastante maltrato y atropello.Algunos medicos especialistas se convertian en dioses. Ahora tenemos un solo Dios en Jefe, omnipotente, omnipresente, omnisapiente, omnimandante, omniasesino. "El que roba..." El robo generalizado ha sido plaga y miasma de la robo-lucion. Cuba tenia ladrones y prostitutas y otros muchos males, tambien muchos bienes y mucha gente magnifica por honesta, laboriosa, cristiana y otras muchas virtudes. Ahora todo esta bien mezclado y confundido. Ser honesto, o cristiano, virtuoso ha sido en muchas ocasiones motivo para estar preso o ser fusilado. Ser un bandido o asesino o ambas han sido meritos suficientes para ser ministro de industrias o miembro del buro politico o general de division. Cuando el trabajo honrado, esforzado, productivo no es suficiente y hasta contrario a la posibilidad de alimentar a una familia o tener un techo y en una sociedad vuelta patas arriba el poco de cemento, la libra de arroz, un chorizo, las tres puntillas, un martillo, dos tenedores y una cuchara hay que robarselo del almacen, del refrigerador del dirigente, de la pizzeria o desgraciadamente y lo peor a los vecinos."Pienso que no hay alternativa a la necesidad de reevaluarlo todo, buscar más productividad y menos derroche de recursos humanos en los sectores vitales, incluidos la Salud y la Educación —y en los demás de la economía productiva y los servicios—" Ha hablado el Rey Salomon, ha hablado Perogrullo.
Resulta que los economistas estan preocupados. Resulta que el trabajo enfocado a producir bienes materiales es la mayor fuente de riqueza, la base de la vida de un pueblo, pais, comunidad. Sera que Chavez le dijo que no podia darle cada vez mas subsidio, enviarle comida y tejas para las casas, seguir sufragando todo el desastre con petroleo y dinero. Resulta que la debacle del imperialismo se avecina, resulta que los 700,000 millones le duelen como si los tuviera debajo del colchon en la Coronela. Seria un gran desastre no poder seguir comprando los alimentos abundantes y baratos en el vecino mas cercano. Seria terrible que dos millones de cubanos dejen de enviar mil millones de dolares en remesas anualmente.
Ya el 26 de julio de 1970 pretendio aceptar algunos principios economicos manipulados en escritos de Marx y Engels. Trabajo y valor, organizacion y productividad, inversiones y racionalidad, eficacia y eficiencia. Todo seria muy bonito y hay algunos reclamando perfeccionar el sucio-lismo robo-lucionario. Anunciemos la inutilidad de tales perfeccionamientos. Claro que todo pudiera hacerse un poco menos estupidamente mal. Para lograr que una sociedad moderna avance hace falta muy buenos gobernantes, mejores administradores pero ademas son imprescindibles libertades, derechos, mercado, leyes, tribunales, orden, justicia, honestidad, paz social, buena voluntad, democracia, participacion, organizaciones, prensa.
Podemos seguir haciendo las deyecciones de forma antinatural por motivos de salud y recibiendo miles de millones de Rusia, China o Venezuela pero la Cuba Kaxtrizta y Kaxtrante seguira de mal en peor mientras no se arranque de raiz la plaga de asesinos e incapaces que comenzó a azotarla en 1959.
Cientos de miles de cubanos estan en estos momentos en una situacion mucho mas grave y ocurrida intempestivamente. El centralismo totalitario no tiene la capacidad ni la voluntad de deshacerse de "sus" reservas, de las riquezas en moneda extranjera acumulada en el extranjero, no hay comercio ni autorizaciones para accionar individualmente o por grupos. Todo sigue prohibido y ahora mas y hasta con amenazas de fusilamiento. Nadie puede actuar solo o por grupos de forma autonoma. Hay que esperar las ordenes y los recursos del nivel central. Han descubierto que los pocos constructores estan concentrados en las obras del gobierno fundamentalmente para beneficio del capitalismo estatal. Aunque existieran los materiales no hay constructores parecen haber declarado. Falta la voluntad de permitir a los individuos accionar, decidir; esto es comunismo, fascismo del peor; nada de individualidades. Ademas del aumento de los precios de los combustibles en el peor momento tambien han demolido casuchas declaradas ilegales. Como tan siquiera comprender tales cosas en estos momentos. Agreguemos la cinica decision de rechazar ayudas y permitirlas solamente de forma selectiva con criterios politicos de los que no han perdido el techo, les sobra lo suntuoso y ni tan siquiera han sentido los vientos soplar.
HABIAN ANUNCIADO LLUVIAS DISPERSAS Y ESTA CAYENDO MIERDA DE UNA PUNTA A OTRA DEL PAIS.

Fidel y Raul vistos por su hermana Juanita-Video

Carlos Alberto Montaner le realizo hace 11 meses la siguiente entrevista a Juanita Castro, la disidente hermana de Fidel y Raul. La entrevista realizada en un momento oportuno, fue un gran reto para Montaner quien camino todo el tiempo por la cuerda floja entre la maestria y el ridiculo, tratando de esquivar en todo momento los temas espinosos lo que seguramente fue pre-acordado con la Sra. Castro. Siendo sincero, mi voto para Juanita por su mesura, equilibrio y honestidad; aunque no haya aportado algo nuevo y proteja a un Raul que es tan responsable como su hermano.




miércoles, septiembre 24, 2008

Cuba reordena prioridades y no cierra puertas a fórmulas de inversión

Cuba reordena prioridades y no cierra puertas a fórmulas de inversión

Subrayo:
  • De la Nuez valoró como "interesante" la propuesta realizada hoy por empresarios españoles en la XVI reunión del Comité Hispano-Cubano de Cooperación Empresarial para que La Habana busque alternativas, como la "revalorización" de su mercado interno en la búsqueda de atraer la inversión extranjera ante la crisis financiera internacional y las pérdidas causadas por los huracanes.
  • "Nuestro país no está estático, está continuamente explorando nuevas ideas, no puedo decir ni que si ni que no (a la propuesta de abrir el comercio interior de la isla a la inversión extranjera). Es algo que se evalúa, se examina y a su debido momento se dará a conocer si vamos a hacer una cosa u otra", afirmó.
  • De la Nuez indicó que "el mercado interno cubano tiene sus limitaciones", como la doble moneda, y esas diferencias con respecto a otros países "hacen un poco más difícil una inversión directa".
  • "Cuando estamos hablando de inversión en el mercado doméstico (...) no lo excluyo, pero requiere una análisis mas cuidadoso", insistió, aunque reconoció que, "sin duda", es una opción para Cuba.

La brigada artística de apoyo a Pinar del Río prefiere Cristal/ Ernesto Hernandez

La brigada artística de apoyo a Pinar del Río prefiere Cristal Ernesto nos da los nombres de los artistas "solidarios" con los pinareños devastados por Gustav e Ike. De izquierda a derecha: Tin Cremata, director de La Colmenita, Adelaida Fernández de Juan (la hija de Retamar), Víctor Fowler, Miguel Barnet, Abel Prieto con barba, Jorge Gómez y dos más que Ernesto ni yo conocemos.

Por que no hay fotos de Fidel-Chavez? La nueva "Maraña" del Marañero en Jefe

"Las agencias cablegráficas informan que Chávez visitará Cuba mañana domingo en viaje hacia China, Rusia, Bielorrusia, Francia y Portugal [...] El encuentro con el Presidente bolivariano mañana será breve. El tiempo indispensable para el intercambio: una hora aproximadamente. Será un gran honor para mí" afirmaba Fidel Castro en su ultimo "post" Lo verdadero y lo falso el sabado 20 de septiembre.
72 horas despues de la supuesta reunion de Chavez con Fidel, el unico reporte que he encontrado tiene tiene su origen en China Chávez dice se reunió con un fuerte Fidel Castro en Cuba. Sin embargo el Granma si le brindo cobertura a Raul junto a Chavez Recibió Raúl a Chávez y Despidió Raúl Castro a presidente de Venezuela
Son lentos los editores del video y las fotos en hacer publicamente presentable a Fidel Castro o existen otras razones? Ya empiezan a desatarse las alarmas y en 24-48 horas las "bolas" cargando cualquier rumor correran en distintas direcciones. Veamos:
  • Fidel tuvo una recaida repentina de su salud y el encuentro no se efectuo o Fidel no esta presentable
  • Raul retuvo las imagenes para recuperar el liderazgo y la presencia publica deteriorada a raiz del cruce de los huracanes por la isla
  • El propio Fidel Castro que no ha publicado una nueva "reflexion" desde el pasado sabado, ha retenido las imagenes para provocar una nueva catarsis sobre su persona desatando la especulacion en torno a su salud.

Sin dejar de considerar que las dos primeras variantes son posibles, las considero altamente improbables; luego apunto a que el Maquiavelico en Jefe ha tramado y tiene en ejecucion una nueva maniobra para confudir y embaucar a la opinion publica internacional. Una vez que el rumor y la especulacion alcancen el nivel que el desea, apareceran sorpresivamente las imagenes dando un golpe de efecto publicitario y haciendo quedar en ridiculo a todos los que cayeron una vez mas en la trampa tendida por el Marañero en Jefe.

martes, septiembre 23, 2008

Las guerras secretas de Fidel Castro. El Che guevara en Bolivia/ Juan F. Benemelis

CAPÍTULO 8 EL CHE GUEVARA EN BOLIVIA - Juan F. Benemelis

A 35 años de la muerte de Ernesto Che Guevara, me pareció importante presentar un itinerario de aquellos ideales y métodos que le han hecho un ídolo internacional, para sorpresa de los cubanos quienes mejor le conocieron como “revolucionario”. No sólo los ensayos literarios posteriores a su muerte realizados por la izquierda "chic" y los intelectuales de café en Roma o París han exagerado sus escritos panfletarios, su rol guerrillero, y han obviado su rotundo fracaso como administrador de la economía cubana, sino que han tendido un manto de silencio sobre su participación en el mecanismo de “terror rojo” que se implantó en Cuba.
El pasaje del Che Guevara por la administración cubana es un rosario de fracasos, desde su ineptitud como jefe de la fortaleza de La Cabaña, pasando por su desastrosa estancia como director de Industrialización de la Reforma Agraria, como su poca efectividad al frente del Banco Nacional de Cuba y su final descalabro en el cargo de ministro de Industrias.
Lejos de lo que se ha creído, el Che Guevara era un escritor mediocre, no gozaba de una cultura eminente, ni era un teórico de las ideologías de izquierda. Los escritos del Che Guevara no aportan al marxismo ningún pensamiento original, ni siquiera para el ámbito latinoamericano. Sus apuntes en el folleto El Hombre Nuevo resultan un amasijo improvisado e insustancial, alejado de la realidad que enfrenta el individuo dentro del socialismo real. Su intento de estructurar un sistema económico en el socialismo basado en los estímulos morales como palanca del trabajo, el famoso “sistema presupuestado”1 experimentado en Cuba llevaron a su actual colapso a la economía de la Isla.
El Che Guevara era un individuo inhumano, frío e implacable, que igual a Maximiliano Robespierre mandaba a ejecutar por simple sospecha, sin juicios. El Che Guevara no ocultaba su desprecio y desdén por casi todos los latinoamericanos, en especial a los cubanos, a los que consideraba inferiores culturalmente. Castro tuvo en el Che Guevara al ajusticiador de la revolución. En su tiempo de comandante en la fortaleza militar de La Cabaña, Che Guevara ordenó y supervisó el fusilamiento de miles de cubanos con esa frialdad hacia la vida humana que lo caracterizaba. Durante el año 1959 y parte del 1960, un baño de sangre sin paralelo cubrió la Isla de Cuba: 17,121 cubanos fueron fusilados, de los cuales 9,245 no fueron juzgados.
En febrero de 1959, frente a las cámaras de televisión del Canal 6 de La Habana y ante el estupor general de los televidentes, el Che Guevara declaraba que en La Cabaña todos los fusilamientos se hacían por órdenes expresas suyas2. Las madrugadas habaneras se hacían eco de las descargas de los pelotones de ejecución que ordenaba el Che Guevara.
El Che guerrillero es un mito creado por Fidel Castro, a inicios de la década sesenta, un instrumento idóneo para atraer latinoamericanos y africanos para desarrollar la guerra de guerrillas, la violencia como método para asumir el poder, la subversión de países y continentes, el terrorismo urbano, la eliminación física de los "enemigos de clase" y de armas.
El Che Guevara no era un ser desprendido que puso su vida al servicio de los “condenados de la tierra”. Todo lo contrario, era un ambicioso desmedido que anhelaba brillar con luz propia; que rehusaba escoltar la sombra de Castro; que ansiaba ser también el jefe de una revolución. En suma, un aventurero que el destino colocó en una coyuntura de poder. El Che Guevara no fue un guerrillero hábil y brillante como el númida Yugurta, el galo Vercingetorex, el sioux Caballo Loco, el confederado John S. Mosby, el dominicano Máximo Gómez, el croata Joseph Broz Tito, el chino Mao Tse Tung, o el vietnamita Nguyen Von Giap. Como militar fue uno de los peores comandantes conque contó Castro en la Sierra Maestra; y sus andanzas de jefe guerrillero por El Congo y en Bolivia resultan una lección de incompetencia y de gruesos errores tácticos.
La indiada de Bolivia no realizó esa marcha de gigantes que el Che Guevara profetizara y los hormigueros de rudos jornaleros y mineros no estallaron en tempestades de protesta. El experimento de Bolivia no fue sino la marcha cruel de una hambreada retahíla de cubanos por embrujadas selvas, encabezados por un hermético, insensible y enfebrecido profeta por elección propia, prisionero de su razonamiento utópico e impregnado del destino bíblico del comunismo.
Si bien en Occidente se desató una frenética campaña de mistificación del Che Guevara y los jóvenes llevan aun su rostro impreso en las camisetas, éste no era un romántico sino el anticristo de aquellos que le abrazarían a partir de su muerte: los abanderados del pacifismo, del amor social, de la juventud de las flores y los Beatles. Sin embargo, en todo el bloque comunista, en las sociedades del futuro para la cual supuestamente se había sacrificado, no sólo fue objeto de críticas sino que su muerte pasó con indiferencia. Cuando en Varsovia o Praga se le preguntaba a los jóvenes, al hombre nuevo que tanto predicó, su criterio sobre el Che Guevara, estos decían no saber de quién se trataba, y algunos preguntaban si era una marca de perfume o un grupo musical. Se habla del asesinato del Che Guevara, pero en la quebrada del Yuro, éste recibió de los bolivianos la misma medicina que había aplicado en Cuba, de forma implacable y masiva, a sus opositores: el ajusticiamiento sin apelación.
Si bien Bolivia llegará a ocupar la primera plana por la figura del Che Guevara en la guerrilla, el país andino no se destacaba en la agenda que originalmente había confeccionado Castro para el continente. Bolivia sería al principio un mero puente fronterizo para el teatro de operaciones argentino. Mucho antes del triunfo de la revolución, Cuba ya tenía una larga historia de asociación y auspicio a la subversión y al terrorismo en la Argentina. Después de 1959, Castro y el espadón rioplatense Juan Domingo Perón confluyeron uno hacia el otro a la velocidad de la luz.
En junio de 1959, Castro establece en La Habana la agencia cablegráfica de noticias Prensa Latina3, repetición de la que había sido fundada en tiempos de Perón. Prensa Latina servirá a varios propósitos además del informativo: simultáneamente, será un vehículo de sostén a la beligerancia, un medio de procesamiento de información para la policía política, y un instrumento de reclutamiento de intelectuales y periodistas latinoamericanos.
En Cuba se dio cita un enjambre de peronistas y comunistas argentinos en diciembre de 1959, entre ellos Jerónimo Ludovico Remorino, Jorge Antonio, Angel Berlenghi y John William Cooke. Este último había sido simpatizante público del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Esta tertulia cristaliza una alianza política con Raúl Castro, el Che Guevara y el entonces vicecanciller castrista Carlos Olivares. Entre el "justicialismo" de Perón y el "humanismo" de Castro se esperaba fomentar el pugilato en Argentina.
El reportero argentino Jorge Ricardo Masetti había visitado la guerrilla de Castro y del Che Guevara en La Sierra Maestra, y se había convertido en un expositor de la oposición anti-batistiana en Argentina. Masetti, eligiendo un nuevo oficio, el de las armas, pasaría a integrar el círculo íntimo del Che Guevara. Masetti introdujo en la agencia Prensa Latina a sus coterráneos Carlos Aguirre, Raúl Alejandro Apold, Ezequiel Martínez Estrada y Rodolfo J. Walsh, todos miembros peronistas de la Alianza Nacionalista Libertadora. A este ensamblaje se sumaron varios españoles y latinoamericanos, entre ellos Gabriel García Márquez; también se añadieron cubanos de la seguridad del estado, y miembros de la vieja guardia comunista cubana.
En julio de 1960, la policía bonaerense decomisó una valija diplomática cubana con material subversivo dirigida a los militantes peronistas. Tres meses después expulsan al embajador de Cuba en Buenos Aires, Américo Cruz, a quien acusan de estar implicado en conspiraciones con elementos peronistas.
En el plan cubano para Argentina se insertaba a la vecina Bolivia como un punto necesario de tránsito y logística. Así lo infiere el hecho que en enero de 1960 José Tabares, funcionario castrista en La Paz, fuera señalado por el gobierno boliviano como la mano organizadora y financiera de los corrillos insurrectos en ese país. Un año y medio después, en junio de 1961, se descubrirá una extensa conspiración encaminada a propagar la agresión guerrillera, y cuyos hilos salían de La Habana. En el centro del complot estaba el representante cubano Mauro García Triana, con la participación de los estalinistas bolivianos Jorge Kolle Cueto, Monje y Luís Leyton.
Cuba continuó formando bandas armadas en Sacaba, Cochabamba y en otros sitios para derrocar al gobierno4, lo que provocó que las autoridades de La Paz realizaran una vasta redada entre los militantes de izquierda y del partido comunista. Ya en diciembre de 1960 se había tratado de poner en marcha el diseño de La Habana para Buenos Aires con una intentona acelerada por el general gaucho Miguel A. Iñiguez en la que la embajada cubana era nuevamente el eje de los contactos.
En La Habana, acontecimientos con el círculo de argentinos que resultaría ser portavoz de la nueva idea del foco guerrillero, precipitaron los eventos en el Cono Sur. Masetti se vio compelido a renunciar a su cargo en Prensa Latina por intrigas del anterior Partido Comunista cubano, y entonces abraza la idea de Guevara de intentar, una vez más, la agitación armada en su país.
Pero el momento escogido para irrumpir con la insurrección en Argentina resultó contraproducente. Arturo Illía acababa de ser elegido presidente el 7 de julio por mayoría de votos. No obstante, se llevaría a cabo el intento de provocar la insurrección en las provincias de Salta y Jujuy y en las proximidades de Córdoba. Las actividades fueron supervisadas por el Che Guevara, y la ejecución estuvo a cargo de Masetti, transformado ahora en el “comandante Segundo5”.
El objetivo de Castro, el Che Guevara y Masetti era establecer inicialmente los cuarteles generales de las guerrillas en Bolivia. Desde allí, y bajo la tutela de Masetti, se velaría por las actividades de los primeros cuerpos combatientes en los collados y selvas de Salta y Jujuy. Todo obedecía a preparar el arribo del Che Guevara, quien ya estaba familiarizado con estas localidades. Dada su ubicación, estos parajes estaban llamados a convertirse en el santuario guerrillero para todo el desempeño en Bolivia, Perú y Chile, pero, en especial para la Argentina.
En junio de 1963, Masetti recala en Bolivia escoltado por uno de los agentes claves en las posteriores campañas del Che Guevara, reconocido como el Ricardo Morales que organizó la red clandestina en la empresa de Bolivia. Masetti armó su campo de entrenamiento en un punto fronterizo con Argentina, en una hacienda llamada Emboraraza, al frente del cual había un cuerpo guerrillero en el que figuraban tres militares cubanos. Meses después, Masetti comenzó a infiltrar hacia suelo argentino contingentes para ir creando santuarios y emprender el reclutamiento para su Ejército Guerrillero del Pueblo.
Pero, Masetti cometió dos errores fatales: dividir su pequeña columna en dos grupos, y lanzarse a operar prematuramente sin haber aún consolidado su plataforma logística en Bolivia y Argentina. En septiembre, Masetti comenzó la introducción del primer grupo de guerrilleros; el segundo penetró en diciembre de 1963, a las órdenes de los cubanos Hermes Peña y Raúl Dávila, que asesoraban y entrenaban a los futuros combatientes. Los siete guerreros de Masetti acamparon en las márgenes del río Pescado, en el norte desértico del país; sostenían comunicación directa con el Che Guevara mediante un equipo que se habían traído de Cuba. Después se sumaron dos voluntarios de Córdoba, uno de los cuales resultó ser un espía de la inteligencia militar Argentina.
La infiltración al grupo de Masetti, propició la información necesaria para desmantelarlo con rapidez; así, el 19 de abril de 1964, el ejército argentino rodeaba el campamento insurrecto en la provincia de Salta. En la redada algunos rebeldes resultaron muertos, entre ellos el cubano Peña; catorce de ellos fueron hechos prisioneros; el otro instructor cubano, Dávila, logró escapar. Las armas incautadas eran de manufactura belga y provenían de Cuba.
Este sería el más nefasto de los presagios para los planes de Castro en todo el cono sur. Masetti, por su parte, se vio abandonado a su suerte, se internó con dos de sus seguidores en la impenetrable jungla del Yuto, en El Chaco, para no aparecer nunca más. La intentona combativa de Masetti en Argentina sería silenciada por parte de la dirigencia cubana, como lo sería la catástrofe del Che Guevara en el Congo.
De ahí en adelante, lo que siguió fue el derrumbe de todo el andamiaje tan cuidadosamente levantado desde La Habana. Una red de espionaje que Cuba había armado en pleno estado mayor del ejército argentino fue desmantelada. En conferencia de prensa en junio de ese año, el jefe de la policía, Carlos Maldonado, revelaba el fracaso de la operación guerrillera que se había introducido desde Bolivia, y la cual sostenía contacto con el Che Guevara.
En julio se capturó un enorme arsenal en el hotel Sweet Home, en pleno Buenos Aires. Dos semanas después era destapado otro escondite en el aeropuerto de Ezeiza, en los suburbios de la capital, donde se requisaron fusiles, ametralladoras y uniformes procedentes del ejército rebelde de Castro. En septiembre caía en manos de las autoridades en Monte Grande un importante contrabando de equipos bélicos.
Pero el dossier argentino no fue engavetado del todo por el régimen cubano. El Movimiento Nacionalista Revolucionario (Tacuara) que manejaba el aventurero Joe Baxter, recibía asistencia del Che Guevara por gestiones de William Cooke. Tacuara desató una ola de atentados y sabotajes que sacudieron el país. El 26 de diciembre de 1964 volaron el gasoducto de La Plata. La Habana acrecentaba su furia por todo el sur de América: el entrenamiento militar de jóvenes latinoamericanos, la labor de espionaje, la preparación de alzamientos armados en varios países del área y la existencia de violentas luchas en Guatemala, en Venezuela y en Perú tenía en ascuas a todo el alto mando militar del continente.
En agosto de 1965, el general argentino Juan Carlos Onganía pidió a las naciones del Cono Sur que sumaran sus fuerzas para encarar la ola terrorista. A su vez, el caporal de la gendarmería, general Julio Alsogaray, revelaba cómo el gobierno de Cuba tuvo participación en el suministro de armas que han usado varios grupos de jóvenes guerrilleros en Argentina6.

LA RED ILEGAL
Es el momento en que fracasan las operaciones de Masetti en la Argentina, y cuando el agente secreto cubano "Ricardo" logra entrar clandestinamente en La Paz. Allí comienza a reforzar la red ilegal boliviana, con el fin de repetir la faena para 1966 y 1967. A Ricardo luego se le incorporó el alto oficial cubano Orlando Pantoja (Olo), quien venía de asesorar al guerrillero peruano Hugo Blanco.
Las labores de penetración del aparato secreto cubano en Bolivia se habían incrementado desde el año 1963: originalmente para proteger la función de Masetti y el Che Guevara en la Argentina, y posteriormente con el designio de poner en pie una infraestructura que patrocinase eventualmente el despliegue de una contienda armada competente en Bolivia.
Paquita Leytón, esposa de Luís Leytón, así como el boliviano Orlando Jiménez Bazán (Camba) habían comenzado a colaborar desde muy temprano en la red de espionaje que Ricardo levantaba en La Paz. Camba se afiliaría más tarde a la guerrilla del Che Guevara. En marzo de 1963, la contrainteligencia militar boliviana arrestaba al peruano Armando Rivas Paredes que respondía a Ricardo; infiltrado en Cochabamba, Rivas Paredes se dedicaba al reclutamiento de bolivianos y peruanos que debían procurarse instrucción guerrillera en Cuba; asimismo, empleaba como contacto a Víctor Zannier, editor del diario El Mundo.
En esa época Ricardo participa en las operaciones que Cuba lleva a cabo en La Paz y que serían descubiertas más tarde. El gobierno cubano dispone de fuertes sumas de dinero para fortalecer un brote armado dirigido por Alberto Muñoz de la Barra, así como para apoyar los desórdenes en las minas de estaño que manejaban Ireneo Pimentel y Federico Escobar. Pese a la eficiente labor de la policía boliviana, Ricardo no es detectado.
En junio de 1964 se descubre otro intento de subversión en el oriente boliviano, donde Ricardo y el militar cubano Olo Pantoja se habían involucrados; los agentes cubanos escapan de nuevo. Pocos meses después, en octubre, las autoridades bolivianas vuelven a desarticular otra pequeña red de espionaje cubana que llegaba incluso hasta la propia Cancillería, donde el boliviano Juan Rivero Lezcano, substraía para Cuba documentos secretos. El diplomático cubano José R. Viera, empalme principal con la red, se ve precisado a salir precipitadamente del país.
La Habana había colmado la copa. Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Cuba, pero la ponzoña queda dentro: la estructura de espionaje de Ricardo permanece intacta. Entonces, La Habana envía a Bolivia a Tamara H. Bunke Bider, la famosa "Tania la guerrillera", que asume el falso nombre de Laura Gutiérrez Bauer. Tania había nacido en Argentina en 1937, hija de un comunista alemán que escapó del nazismo y de una judía de origen ruso. En 1952 se trasladó con sus padres a Alemania Oriental, y en 1958 fue reclutada por los servicios secretos del Ministerio de Seguridad Estatal bajo las órdenes de Guenther Maennel. Es el propio Maennel quien posteriormente descubre la identidad de Tania, al desertar a Occidente7.
Tania fue asignada a la KGB para relacionarse con altos dignatarios extranjeros que frecuentaban Berlín y obtener de ellos información. En diciembre de 1959 Tania entró en contacto con el Che Guevara, como traductora en un viaje que éste hizo a la Alemania Oriental. La extraña belleza de Tania atrae al Che Guevara, iniciándose un idilio que tendría consecuencias letales para éste.
En mayo de 1961 arribó Tania a Cuba, solicitada directamente por Guevara a las autoridades alemanas para que trabajase en el Ministerio de Educación. De inmediato Tania se hace necesaria a los planes del foco guerrillero en América Latina, siendo su primer bautismo de fuego con el brote guerrillero nicaragüense de 1962. Durante su estadía en Cuba y en Bolivia, Tania se mantuvo fiel a sus jefes en Berlín y por intermedio de ellos con la KGB, los cuales seguían paso a paso toda la estrategia cubana.
En 1964, Tania arribó a Bolivia bajo el nombre de Laura Gutiérrez Bauer con documentación Argentina, para unirse al hábil espía Ricardo. El trabajo de penetración que realizaron Tania y Ricardo en Bolivia permitió consumar con precisión una de las operaciones más complejas y vastas que halla afrontado el aparato cubano. Pero el papel de Tania en la edificación de este andamiaje clandestino, y en la destrucción intencional del mismo que precipitará el final del Che Guevara, merece atención. A su aparición en Bolivia, Tania asiste a cursos de arqueología en la Universidad e imparte clases privadas de alemán. Así comienza a desplazarse en los círculos intelectuales y de la alta sociedad de La Paz.
A través de su amistad con la boliviana Anita Heirinch logra acceso al poderoso ministro de gobernación Antonio Argüedas. Todo parece indicar que Tania y el ministro boliviano se hacen amantes. Argüedas termina siendo reclutado para el servicio cubano de espionaje. Por medio de él, Tania tendrá acceso no sólo a los procedimientos de entrada y de salida del país, sino a los detalles que posee la policía boliviana sobre las actividades clandestinas.
Argüedas propicia la introducción de otro agente de Ricardo en las oficinas de la presidencia, el boliviano Antonio (Inti) Peredo, miembro de una familia de guerrilleros. En marzo de 1965, Ricardo enrumba hacia Méjico con un pasaporte colombiano. De allí pasa a La Habana para concretar los detalles operativos de la próxima lucha armada en El Congo junto al Che Guevara. Ricardo deja entonces a Tania a cargo de la red clandestina en Bolivia.
Ya en 1965, la actividad insurreccional en Perú se incrementó con las refriegas en la cordillera andina oriental de Uceda, cabeza del MIR y vinculado estrechamente a Cuba. Uceda había sido expulsado del APRA por su vínculo con La Habana y fundó posteriormente el MIR, cuyas aventuras de violencia estremecieron a todo el país. Internado en las intrincadas estribaciones andinas, por Quillabamba, su brote guerrillero resultaba casi inexpugnable.
En octubre de 1965, Uceda es capturado y ejecutado junto a otros siete guerrilleros. Entre las pruebas encontradas a Uceda figuraba el asiduo contacto radial clandestino que sostenía con Cuba. A Uceda le siguieron otros cabecillas rebeldes que venían de Cuba, luego de recibir un fuerte entrenamiento. Ese fue el caso de Guillermo Lobatón, protegido del Che Guevara, y Gonzalo Fernández, jefe del APRA rebelde. En diciembre fue apresado y ejecutado Máximo Velando, otro de las connotadas firmas guerrilleras del MIR, y días después cae en combate el propio Lobatón, que había reemplazado a Uceda en la jerarquía insurreccional. El ocaso de la guerrilla peruana resultó fatal para todo el engendro Castro-guevarista en Bolivia: el Che Guevara entró en la palestra sin contar con una retaguardia segura.
Se escoge a Bolivia como el foco guerrillero principal debido a su posición geográfica central y contigua a varios países del Cono Sur: Argentina, Brasil, Perú, Chile, Paraguay. El croquis castrista de originar la guerrilla primero en Bolivia con el Che Guevara y luego en Perú fue consecuencia de los reveses anteriores de Lobatón y Uceda. Se resolvió preparar a los peruanos en el foco guerrillero boliviano del Che Guevara para después introducirlos en su país.
Con los residuos de la guerrilla de Masetti el Che Guevara esperaba empezar la contienda en la Argentina. Según el concepto del Che Guevara y de Castro a Estados Unidos no le quedaría más remedio que participar militarmente en el Cono Sur, el cual se transformaría entonces en el tan ansiado segundo Vietnam8. "El Che Guevara siempre tuvo en mente volver a Bolivia, donde había estado en 1953.. allí se hizo amigo de José Fellman Velard, subsecretario de prensa del gobierno del MRN. Trabó contacto con Paz Estensoro y Juan Lechín y estuvo con ellos cuando la Revolución del 6 de enero de 1953. Guevara logró vincularse al Ministerio de Asuntos Campesinos, encabezado por Nunflo Chávez, allí le acompañaba Ricardo Rojo, un argentino que defendió a Regis Debray y Bustos. Guevara visitó las minas y se informó por entonces de todos los detalles de la Revolución del 9 de abril; él pensó hacer su Revolución con esa gente y esas armas, pero olvidó que no eran comunistas sino sólo trabajadores, imbuidos de un profundo sentido nacionalista".

LOS PREPARATIVOS
Durante la conferencia Tricontinental Castro se compromete con el capo comunista boliviano, Monje, a favorecer la apertura de un frente armado paralelo al del Che Guevara. Tal núcleo diseminaría la lucha armada en todo el Cono Sur y serviría sobre todo para extender el foco guerrillero de Bolivia a la Argentina, así como para organizar la insurrección del círculo brasileño de Leonel Brizola.
En febrero de 1966, Tania se escurre de Bolivia y acude al Brasil; de allí se encaminará a México con destino a Cuba. En La Habana es puesta al corriente del nuevo foco guerrillero que se prepara en las montañas bolivianas en colaboración con el partido comunista de Monje. Mientras el Che Guevara se hallaba inmerso en El Congo, los servicios de espionaje cubanos fabricaban febrilmente desde Bolivia el esquema trazado por Masetti en el Cono Sur. De esta forma, la preparación de bolivianos emprendida por Masetti en 1963 es proseguida ahora hasta producir el contingente que difundirá la lucha.
Es evidente que el Che Guevara no era el candidato escogido inicialmente para asumir la cumbre de la jerarquía boliviana. Si el Che Guevara alcanza en 1966 el timón guerrillero en Bolivia es sólo porque la operación en el Congo había fracasado. De no haber sido así, Castro hubiese despachado a Bolivia a cualquier otro de sus guerreros estelares. Mientras, se incrementa la faena de la red clandestina cubana en Bolivia. Tania concretaba los contactos necesarios para desatar la subversión con el soporte de los comunistas bolivianos Rodolfo Saldaña y Luís Tellería; a la vez, preparaba un vital servicio de información para la guerrilla.
A las órdenes de Piñeiro y de Luís Fernández Oña, el centro de la operación boliviana en La Habana realizó un verdadero alarde de técnica al proveer de múltiples identidades y pasaportes de diversas nacionalidades a cada uno de los hombres que participaron en la guerrilla. Se procuraron inscripciones de nacimiento, visas, sellos oficiales, tarjetas de identidad, y toda suerte de documentos de otros países. En Ecuador se apropiaron de formularios; mediante soborno, se obtuvieron documentaciones en Panamá, Colombia y Perú. Asimismo, en Uruguay y Bolivia los agentes cubanos se agenciaron de pasaportes, visados y cuños aduanales.
Todo parece indicar que el Che Guevara visitó el futuro campo de acción boliviano y el norte de Argentina antes de julio de 1966 para examinar el trabajo de la red confidencial cubana con antelación a su ingreso definitivo en Bolivia. El Che Guevara aprontó su foco guerrillero en Bolivia, trayendo consigo grandes cantidades de dinero; también infiltró armas y concretó los avituallamientos necesarios en un corto período de tiempo.
Tania resultó fundamental para introducir a los guerrilleros por diferentes países limítrofes. Su puesto en la oficina de prensa e información de la presidencia boliviana allanó la adquisición de numerosas tarjetas de identidad, que usarían el Che Guevara, Regis Debray y Ciro Bustos, entre tantos. Con su programa radial en Radio Zararenda lograría mandar mensajes cifrados hacia La Habana. Tania a su vez había logrado mudar y ocultar armas en la jurisdicción de Ñancahuazú donde se libraría el duelo.
Entre los que ingresan en Bolivia para crear las condiciones al Che Guevara, figura nuevamente Ricardo, que se traslada al centro de la clandestinidad en La Paz que coordina Tania. También concurrirán los hermanos Inti y Roberto (Coco) Peredo. Este último había asistido a la conferencia Tricontinental, y había sido adiestrado en Cuba. Los hermanos Peredo se dedicaban al negocio del ganado y al contrabando, y ayudarán a la entrada de los cubanos y a aparejar la infraestructura logística de los campamentos, emplazándolos en un rancho que compran en la zona para dichos propósitos.
Para efectuar los itinerarios que encubriesen su presencia y al mismo tiempo fabricarse una leyenda, el Che Guevara utiliza las identidades uruguayas de Ramón Benítez y Adolfo Mena, que habían perdido sus pasaportes. El Che Guevara viajará con carta de identificación, inscripción de nacimiento y pasaporte debidamente legalizados en la cancillería de Montevideo. El 9 y otra vez el 16 de octubre de 1966, bajo el nombre de Adolfo Mena, pasa por España burlando la supervisión de la policía franquista. El 7 de noviembre, esta vez bajo el nombre de Ramón Benítez y con cuatro acompañantes, entra de incógnito en Bolivia en vuelo de Brasil al poblado de El Alto, donde los burócratas de la aduana, previamente sobornados por la red clandestina cubana, no registran su ingreso.
El Che Guevara se encamina al campamento en Ñancahuazú. El resto del dispositivo cubano llegaría a Bolivia viajando por diversas vías: de Cuba a Praga, a Moscú o a Leningrado, donde cambian su identidad; torciendo por Frankfurt o Ginebra, penetrando por Brasil, Chile y Argentina. Para despistar a los aparatos de investigación occidentales, muchos de ellos viajan abiertamente y otros en forma ilegal.
En diciembre de 1966, un desconcertado Monje vuelve a dialogar con Castro para concretar si el Che Guevara pensaba convertir a Bolivia en el centro de sus andanzas. Monje quería saber si el núcleo bélico cubano operaría más al sur, o si ello significaba supeditar el otro frente guerrillero que él preparaba a los cubanos, con lo cual se violaba el pacto asumido en la Tricontinental. Castro ratificaría que Bolivia era sólo el santuario para desplazar con mayor facilidad al foco guerrillero hacia otros sitios, pero le pidió a Monje que discutiese con mayor detalle la delimitación de las áreas de operaciones con el Che Guevara. En la entrevista, sin embargo, Castro no puso todo el énfasis necesario para que los comunistas bolivianos secundasen la guerrilla del Che Guevara.
En su posterior entrevista con el Che Guevara, el dirigente comunista constata que la decisión anterior sobre quién ejercería el padrinazgo de las guerrillas en Bolivia se había alterado. El Che Guevara no sólo rechazó la noción de supeditar su tropa a Monje y al partido comunista boliviano, sino que indico sus intenciones de mantener en esa nación su cuartel general, desde donde partiría toda la lucha hacia el Cono Sur.
La guerrilla del Che Guevara en Bolivia se establece en la quebrada selvática de Ñancahuazú. Estaría integrada en su mayoría por cubanos, además de bolivianos, argentinos, peruanos, venezolanos, uruguayos y brasileños. Todos los cubanos poseían fuerte entrenamiento y experiencia combativa; la mayoría era altos oficiales del ejército o de la seguridad y algunos habían participado en otros focos de subversión en el exterior, como Juan Vitalio Acuña, que venía de guerrear en Vietnam.
Pero el fracasado esquema de Masetti es reproducido por el Che Guevara en Bolivia. Por algún tiempo se mantiene en secreto su presencia en las selvas bolivianas. Tania se transforma en su hilo directo con la red clandestina en La Paz, y se utiliza también a Julio Pacheco, Paquita Leytón, Loyola Guzmán y Humberto Vásquez. El Che Guevara esperaba avanzar lo más rápidamente posible hacia las jurisdicciones norteñas de Argentina tan pronto las condiciones fueran favorables y su gente se aclimatase a la dura geografía de la comarca.
Entonces decide despachar a Tania a la Argentina para activar los contactos pasados y localizar a los antiguos colaboradores de Masetti. Pero Tania no cumplirá las instrucciones del Che Guevara en la Argentina, ni realizará esfuerzo alguno por reproducir los pasados contactos de Masetti. Sólo trae consigo a un viejo camarada de Masetti, el periodista argentino Bustos, para que entreviste al Che Guevara. Al fallar Tania en la misión que el Che Guevara le ha adjudicado, se malogra su verdadero fin. El Che Guevara abandona por el momento la apertura del foco insurgente en la Argentina y se ve constreñido a persistir en las inhóspitas espesuras bolivianas, que devorarán a la guerrilla.
El golpe de gracia definitivo contra la guerrilla del Che Guevara lo proporcionará la misma Tania. La disciplinadísima combatiente no sólo desobedece las órdenes del Che Guevara llevando a los periodistas Debray y Bustos hasta los campamentos, sino que abandona su vehículo en el poblado de Camiri cargado con toda la documentación secreta de la red clandestina urbana, sus contactos en La Paz, la ubicación del foco insurrecto y sus santuarios, y las fuentes secretas de fondos financieros en Suiza9. Tania sabotea la operación, indudablemente bajo las orientaciones de sus verdaderos jefes en Berlín y en Moscú.
Ante este maná caído de la propia red cubana, las autoridades bolivianas ejecutaron una ola de detenciones, y la soldadesca adquiere la iniciativa estratégica sobre el foco subversivo. La liquidación de la guerrilla sería sólo cuestión de tiempo. El propio Guevara lo comentará en su diario, al decir de Tania, que con su error, al comprometer de un golpe la seguridad de la guerrilla, echaba abajo todo el trabajo anterior, tan cuidadosamente elaborado por años.
El Che Guevara queda totalmente aislado del exterior y privado de información y logística. Sumado a esto, el foco guerrillero del Che Guevara en Bolivia encontró dificultades imprevistas, como el choque con el partido comunista, ya que pese a sus compromisos iniciales y a las presiones de Castro, los marxistas locales se negaban a aceptar la jefatura del Che Guevara.
La población india y campesina boliviana no apoyarán el alzamiento porque había sido beneficiada anteriormente con tierra y consideraba a los guerrilleros como extranjeros. Por su parte, el ejército boliviano se presenta combativo y, en su momento, adquiere la superioridad estratégica, unido a la labor de inteligencia que desarrolla un dispositivo de cubanos anti-castristas enviados por la CIA. Sumado a esto, en los meses críticos finales, el descalabro que representa para los insurrectos las acciones de Tania será un golpe crítico, y Castro decide abandonar al Che Guevara a su suerte.
En marzo de 1967, en un punto conocido como El Angosto, los rebeldes sorprenden a una unidad del ejército ocasionándole numerosas bajas. La alarma cunde en La Paz y el presidente Barrientos decide pedir ayuda a los Estados Unidos. El primero de abril comienza el aterrizaje en Santa Cruz de los enormes transportes aéreos Hércules C-130 con logística militar norteamericana.

LA MUERTE EN EL YURO
Estados Unidos había instalado en Panamá un centro de adiestramiento anti-insurgente para un batallón de 800 bolivianos, al mando del mayor Ralph Shelton, oficiales del Comando Meridional (SOUTHCOM) y veteranos de Corea y Vietnam. Bajo el mismo plan remitió armamento ligero, cinco cazas P-51, varios helicópteros rápidos y dos H-19, raciones de campaña y avituallamiento. La CIA, a través de un núcleo de cubanos anti-castristas, desarrollaba las labores de contra inteligencia militar.
El 10 de abril una escuadra del ejército boliviano es emboscada por la guerrilla, que le inflige más de 20 bajas; los días 15 y 19 se sostienen otros encuentros y el 26 de ese mes, tiene lugar un sangriento combate en Taperillas, favorable al Che Guevara. El 18 de abril de 1967 la revista Tricontinental publicará un artículo del Che Guevara sobre la lucha armada, en el que dice: "nuevos brotes de guerra surgirán en estos y otros países americanos, como ya ha ocurrido en Bolivia, e irán creciendo. América tendrá una tarea de mucho mayor relieve: la de la creación del Segundo o Tercer Vietnam".
El 15 de mayo, se escenifica en la ciudad colonial de Bogotá, una reunión de altos oficiales de Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, para analizar el estado de los conflictos de baja intensidad en varios países del continente y discutir sobre las posibles medidas para combatirlas.
En junio de 1967 el premier soviético Alexei Kosigyn llega a La Habana luego de sostener conversaciones con el mandatario norteameri­cano Lyndon B. Johnson. En la agenda de Kosigyn está incluido el espinoso punto de la subversión castrista en América Latina. A criterios de Moscú, ese diseño desestabilizador de Castro les impide asumir la defensa estratégica de Cuba ante cualquier contingencia con Estados Unidos, como resultado de los compromisos contraídos por ambos a raíz de la Crisis de los Cohetes. Kosigyn presiona a Castro para que ponga término a su compromiso con las guerrillas del Che Guevara en Bolivia.
El primero de julio, Washington decide evaluar en el terreno el panorama en Bolivia, ante los últimos golpes del Che Guevara, y envía a ese país a los generales Robert Porter, jefe del SOUTHCOM, Reginald James, jefe de la Fuerza Aérea, y Chester L. John, jefe del ejército norteamericano, conjuntamente con el director de operaciones y entrenamientos del Pentágono, Albert H. Smith.
En el momento en que el ejército boliviano decide emprender una campaña contra los destacamentos enemigos que operan al sudeste del país, concentrando en un amplio cerco 2,000 soldados de la Cuarta y Octava divisiones, el Che Guevara comete un error fatal al fraccionar la guerrilla en dos columnas, una de las cuales va a operar en las proximidades del Río Grande, al mando de Vilo Acuña, y la otra, bajo su mando, en la región de Ñancahuazú.
El equipo de contrainsurgencia de cubanos anti-castristas que colaboraba con el ejército boliviano recibía informaciones precisas acerca de la localización y estado de la guerrilla del Che Guevara a través de los desertores y los campesinos que cooperaban con el ejército. Pero sobre todo, y en forma consciente, tanto Tania (el 4 de marzo) como La Habana (el 21 de marzo) cortaron al Che Guevara las rutas de comunicaciones, de abastecimientos, la ayuda financiera, armas y hombres.
Incomunicado del resto de Bolivia y del mundo el Che Guevara se hallará sin acceso de escape hacia la Argentina, resultado de la labor premeditada de Tania, o hacia el Perú, por el descabezamiento de las guerrillas; verá desbaratado sus células clandestinas en La Paz, también como resultado de las maniobras de Tania; se sentirá rechazado por los campesinos bolivianos, se verá ante una geografía terriblemente hostil y que además desconocía en absoluto, y ante un ejército bien entrenado, armado y con una excelente información de inteligencia sobre sus movimientos.
La URSS no es totalmente ajena a la génesis, desarrollo y fracaso del proyecto boliviano del Che Guevara y de Castro. A pesar de que el bloque soviético brindó logística e inteligencia a través de Checoslova­quia y de la Alemania Oriental, la URSS no mostraba esperanzas sobre su resultado final.
Hay evidencias que dentro de la guerrilla en Bolivia, tanto la KGB como la DGI se movieron a espaldas del Che Guevara y nada hicieron por evitar la catástrofe10. El vocero del PC francés, L'Humanité, publicó en noviembre de 1967 un extenso artículo de Jacques Arnault donde se acusaba a Castro de haber provocado la muerte del Che Guevara en Bolivia. En septiembre de 1968, el PC colombiano declaró oficialmente que Castro había abandonado al Che Guevara dos meses antes de su muerte. Y Gary Prado, el militar boliviano que capturó al Che Guevara, declaró al Journal do Brasil, que éste le había dicho antes de morir que había sido abandonado por Castro11.
Abandonado a su suerte por La Habana y después de cometer el trascendental descuido de fragmentar su pequeña fuerza, los hambreados destacamentos del Che Guevara se dirigirán hacia las bien orquestadas emboscadas que les ha tendido el enemigo. En agosto, ocurre un inmenso descalabro al ser interceptada y batida la escuadra de Vilo Acuña en Río Grande, por el batallón de rangers bolivianos, recién entrenados por Estados Unidos. En esta emboscada caerá abatida a balazos en las oscuras corrientes del río, Tania, ya en estado avanzado de gestación de un futuro vástago del Che Guevara.
El 28 de septiembre tiene lugar la acción de Higueras en la que el comando rebelde soporta importantes bajas, entre ellas Coco Peredo. El Che Guevara, vegetando lenta y abúlicamente, acosado por la sed y alucinado por el hambre, está perfectamente consciente del cerco que le había tendido el coronel Joaquín Zenteno, comandante de la Octava División. Un segundo regimiento de rangers le persigue con tenacidad noche y día; el Che Guevara busca desesperadamente un corredor de escape, entre las escarpaduras y macizos selváticos, para salvar sus últimos 17 hombres.
Anotará en su diario el 26 de septiembre: "derrota". Dos días después: "día de angustias que, en algún momento, pareció ser el último nuestro". El 7 de octubre, un campesino notifica al ejército la posición exacta de los "extranjeros". A la 1:30 de la tarde del 8 de octubre, Zenteno cierra la trampa mortal alrededor del Che Guevara en la árida quebrada del Yuro. Con heroísmo trágico el Che Guevara afrontaría la muerte con el rostro tenso y lleno de fatiga.