miércoles, agosto 06, 2008

Preocupado Reporteros sin Fronteras por la salud de Juan Carlos Herrera

Nota de Prensa/Agosto 4,2008
Primer Partido Nacionalista Democratico de Cuba
Dada la importancia del documento,hacemos llegaresta denuncia a los medios de comunicacion del Mundo. Pedro Lopez-Presidente.
________________________

Reporteros sin Fronteras esta preocupado por la salud de un periodista que lleva cinco años detenido.

Reporteros sin Fronteras está muy preocupada por la suerte del periodista cubano Juan Carlos Herrera Acosta, de la Agencia de Prensa Libre Oriental, que lleva detenido desde el 20 de marzo de 2003, condenado a 20 años de cárcel. El 18 de Julio de 2008 inició una huelga de hambre y el 21 se cosió la boca, en señal de protesta. Actualmente su estado de salud es muy preocupante y le han negado cualquier tipo de tratamiento medico.
"El actual estado de salud de Juan Carlos Herrera Acosta justifica plenamente la suspension de la condena, por razones humanitarias. Es imperativo que el periodista pueda acceder a un tratamiento médico lo antes possible. Pedimos a las autoridades cubanas que den muestras de comprensión con este preso, que se encuentra en peligro de muerte. Recordamos que en la isla hay veintidós periodistas encarcelados, veinte de los cuales fueron detenidos en la "primavera negra" de 2003", ha declarado Reporteros sin Fronteras.
Juan Carlos Herrera Acosta está internado en la cárcel de la provincia de Holguín (este del país) y en la actualidad sufre de fuertes fiebres, hipoglucemia y baja tension arterial. Además tiene problemas cardiacos y, en una carta que le ha hecho llegar, ha contado sus preocupaciones a Melba Santana Ariz, esposa de un preso político detenido en la misma cárcel. Explica que se niegan a proporcionarle cualquier tratamiento medico y que su estado sigue empeorando. Después de coserse la boca se le infectaron los puntos, lo que le provoca fuertes fiebres. Todavía no ha vuelto a comer. Pide el acceso a una alimentación mejor, asistencia religiosa, derecho a más llamadas telefónicas y que le trasladen a la cárcel de Guantánamo, su provincia natal.
El periodista, que lleva cinco años detenido, fue condenado a veinte años de cárcel por violar el artículo 91 del código penal, que condena cualquier actuación contra "la independencia o la integridad territorial del Estado", y el artículo 88 que sanciona las actividades que obedezcan a los "intereses imperialistas de Estados Unidos". Desde que le encarcelaron ha hecho huelgas de hambre y se ha cosido varias veces la boca, en protesta por las condiciones en que se encuentra.
Por otra parte, la policía de seguridad del Estado de Camagüey ha detenido al periodista independiente Ernesto Corria Cabrera, de la agencia Nueva Prensa Cubana, cuando realizaba un reportaje sobre la expulsion de su domicilio de una mujer embarazada y sus cuatro hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario