jueves, mayo 15, 2008

Estrategas de la agricultura cubana

Con el titulo Buscan fórmulas para mejorar la agricultura, Juventud Rebelde reseña la presentacion del Informe del Ministerio de la Agricultura a la flamante Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional [no se cuantos guajiros autenticos habran en esa comision].

El viceministro de la Agricultura Alcides López reconoce que los problemas que atraviesa hoy el sector no tienen por causa solamente el período especial, sino que existen problemas estructurales y de fondo que requieren con urgencia la adopción de nuevas medidas. Se le puede dar una C+.

Pero ni corto ni perezoso el viceministro Lopez rapidamente enyunta los bueyes para arar por el surco equivocado: "Estamos hablando de organizar la producción" afirma, tratando de olvidar que todas las estrategias de organizacion de la produccion agricola en Cuba por parte del estado han fracado estrepitosamente. Pero sorprendentemente no se detiene ahi y señala que para ello tenemos que lograr que exista una verdadera contratación de la producción, porque solo el 89% de nuestras cooperativas están asesoradas jurídicamente, y el objetivo es que todas tengan su abogado. La nueva meta, todos los abogados para las cooperativas y como no seran suficientes pues entonces crearemos un plan de formacion emergente de abogados "agricolas". Ya no solo esta suspenso, sino que hay que mandarlo para una escuela de discapacitados mentales.

El funcionario expresó que se le ha dado prioridad a la constitución de las Delegaciones Municipales de la Agricultura [primero se habia dicho empresas], las cuales podrán tomar decisiones y asumir responsabilidades en el propio territorio, donde está la base productiva. Es decir, mas jefes que le dirán al sabio y esforzado campesino que debe y que no puede hacer y a cambio autos, motos, mas jefes, secretarias, ABOGADOS, planificadores, inspectores, auditores, oficinas, papeleo y denuncias de violaciones y corrupción.
Control y siempre control; si alquien considera que debe sembrar ajos y lechuga y no papa y boniato, el nuevo delegado municipal le dirá que no puede hacer eso. La atención integral, técnica y económica de las entidades que es el objetivo de las nuevas delegaciones nadie la ha solicitado y debe ser responsabilidad de los productores. La principal medida que impulsa la producción agropecuaria es el mercado; otras medidas ayudan, pero sin un mercado libremente estructurado sobre la base de la oferta y la demanda no hay estimulo a la producción. El controvertido tema de las empresas de acopio y sus red de recogida y comercializacion ha fracasado absolutamente; deje en manos campesinas y de la iniciativa privada la conformación de la red logística de la comercialización y pronto vera malanga, calabaza y todo lo que la gente demanda donde la gente lo requiere; si el campesino considera que necesita un camión que vaya y lo compre a precios modestos, si por el contrario considera que necesita rentar uno, ahí debe estar el camión listo para ser alquilado. Si el guajiro quiere ir al guateque de Tinguaro en su camión el sabrá lo que esta haciendo, pero si le ponen a un delegado municipal este señor le dirá al campesino que no puede usar el camión para pasear y que se le acabo la cuota de combustible del mes y entonces se la compra de contrabando al "pistero" municipal o consigue que el delegado le asigne una cuota "extra" a cambios de un par de jabas semanales también "extras" de malanga y carne de puerco. La pretendida sustitucion de importaciones de alimentos por la implementacion de estas medidas, constituye un capitulo mas de los sueños en toda "buena" estrategia castrista I o II.

Por si no fuera suficiente lo dicho hasta aqui, anunció ademas que algunas empresas cambiarán su objeto social y se convertirán en entidades que prestan servicios a la base productiva, como sus representantes. Representantes???, el campesino no necesita representantes, el campesino necesita total y absoluta autonomia que le permita representarse a si mismo y si en algun momento lo considera necesario delegara su representatividad en la persona o identidad que considere apropiado. Por otra parte, servicios???, que servicios van a brindar esas nuevas aberraciones estructurales?; lo que necesita el campesino es tiendas de ventas de insumos agropecuarios bien surtidas, incluyendo nuevas tecnologias, pues con guatacas y palas no se desarrolla un agricultura en el siglo XXI; a precios razonables y mercados de ventas de sus productos abiertos al publico. Las demandas estatales se concretarían mediante contrato de compra y venta a precios de mercados acordados por ambas partes y en dependencia del volumen de la misma con el consiguiente anticipo o deposito monetario. Ofrecer financiamientos o microcreditos a bajas tasas de interés, o mejor aun sin intereses y con periodos de gracia al menos por un cosecha de ciclo largo.

Pero el pollo de este arroz con pollo es el que implementara en la practica las fantasias de los estrategas cubanos. El que estara 12-14 horas bajo el sol o la lluvia implacable, doblado en el surco atendiendo sus cultivos como a sus propios hijos, es tratado por este eminente ejecutivo con la simpleza y ligereza del que desconoce las reales coordenadas de lo que esta hablando: "la fuerza de trabajo" expresa, al referirse al campesino, desconociendo que el campesino es una clase social y una cultura. Y continua mostrando su ignorancia plena de prepotencia voluntarista: "...se da prioridad a la continuidad familiar en la formación del personal para la agricultura ... estamos hablando de 'sembrar' hombres y mujeres en el campo. Y para lograr eso debemos poner en práctica medidas destinadas a que esa persona se quede en el campo, tenga un reconociendo social y se sienta orgulloso de ser campesino". Este señor se refiere a la familia campesina en los mismos terminos en que cuenta cangres de yuca y semillas de calabaza.

En algun momento retoma algo de contacto con la realidad: "Pero eso no basta. Hacen falta palancas económicas que motiven al campesino a producir de una forma variada y a bajo costo".

La palida ministra en funciones, María del Carmen Pérez, expresó que las normas que se tomen requerirán de una implementación gradual, un establecimiento de prioridades, y el desarrollo de iniciativas locales; algo asi como una receta de manual sovietico en el siglo XXI donde la realidad tiene que ajustarse al manualito y a las directivas y no al axioma de que la practica es el criterio de la verdad. En realidad Maria del Carmen esta pidiendo un break antes que la manden de asesora para un municipio.
La verdad simple y demoledora que la gente tiene que alimentarse todos los dias no esta en la agenda de las estrategias de estas personas y por lo mismo los aplastara.
Otros articulos sobre el tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario