Respecto al cierre de marzo del 2007 los visitantes totales a Cuba se incrementaron en 104,846 [15.2%]. La categoria turistas crece un 15.7%, en tanto los excursionistas descienden en un 14.3%.
Mientras la tasa de ocupacion de la planta hotelera crece de un 58.6% en el 2007 a un 64.0% en el 2008 [9.2%]; se realizan 762,095 mas pernoctaciones [15.2%]. Si en enero un turista como promedio pernoctaba 7.1 noches, para marzo este indicador se eleva casi a 7.4, en lo cual sigue incidiendo sin dudas el elevado peso del turismo proveniente de Canada que compra paquetes "todo incluido" por una semana. No se reportan estadisticas sobre el alojamiento en habitaciones privadas con licencia o sin ella, ni tampoco los que se hospedan en casa de amigos o familiares; pero indirectamente y teniendo en consideracion las zonas geograficas y paises emisores de turistas y sus rutinas en Cuba, estimamos en no menos de 983 mil las pernoctaciones fuera del sistema turistico gubernamental.
Los ingresos brutos en estos primeros tres meses del 2008 ascienden a 594 millones 668 mil Cuc, un significativo 24.4% superior a marzo/07 [116 millones 697 mil Cuc]. La estructura de los origenes de estos ingresos brutos es la siguiente:
- Alojamiento: 206.7 millones
- Comercio Minorista: 48.2 millones
- Gastronomia: 231.8 millones
- Transporte: 66.3 millones
- Recreacion: 7.5 millones
- Otros: 34.2 millones
Gastronomia [39.0%] y Alojamiento [34.7%] representan el 73.7% de todos los ingresos brutos. Los bajos aportes del comercio, el transporte y el realmente insignificante de la recreacion, revelan profundas carencias del producto turistico que a su vez son reservas significativas de elevacion de los ingresos. Cambien la concepcion de "turismo isla" a "turismo en una isla".
La industria turistica cubana es realmente "mono-turistica" al depender en mas de un 47% [en diciembre/07 era de un 45.5%] del low income o low middle class canadiense, la mayor parte de ellos jubilados, que escapan por un semana del crudo invierno canadiense en un todo incluido y que ni tienen dinero, ni deseos ni salud para buscar otras atracciones que las que no sean un poco de sol, arena, mar en la tranquilidad de un todo incluido. Canada por su parte que tiene una alta dependencia de una economia norteamericana en franca recesion [86% exportaciones, 66% importaciones], esta comenzado ya a sufrir esos efectos particularmente en la provincia de Ontario que una vez fuera su motor y un escenario donde la temporada alta del 2008-2009 enfrente a los canadienses sufriendo estoicamente en casa el invierno artico no es nada descartable.Es conocido que se estan haciendo esfuerzos en mercados no tradicionales como Rusia y la India, pero sin resultados aun signifivativos.
Los top ten paises emisores de turistas y su peso relativo:- Canada 47.4%
- Inglaterra 6.8%
- Italia 4.8%
- Alemania 4.0%
- España 3.9%
- Francia 3.7%
- Mexico 3.3%
- Argentina 1.9%
- Rusia 1.4%
- Holanda 1.0%
De ellos Canada, Inglaterra, España, Mexico, Argentina y Rusia crecen; en tanto Italia, Francia, Alemania y Holanda decrecen.
Las razones que exponen los visitantes a Cuba y su peso relativo son las siguientes:- Ocio, recreo y vacaciones 94.8%
- Negocios y motivos profesionales 0.4%
- Eventos 0.1%
- Salud 0.3%
- Otros motivos 4.4%
Ocio, recreo y vacaciones crece un 17.5% respecto a marzo/07, en tanto el resto de las categorias decrecen, destacandose negativamente los viajes por motivos de salud que disminuyen en un 71.6%. El notorio desbalance que presenta la estructura de las motivaciones de Cuba como destino turistico, constituyen una importante reserva que no seria dificil concretar.
Como hemos expresado en otras oportunidades el hecho que el CUC constituya la base de referencia para la valoracion de los ingresos, introduce significativas imprecisiones en un analisis de costos y factibilidad. El visitante esta obligado a cambiar su divisa convertible a una tasa sin fundamentacion economica por una moneda que carece de convertibilidad mas alla que la que las autoridades considera.Por otra parte la ONE continua sin ofrecer informacion sobre los costos y gastos de la industria turistica cubana y muchos menos de su estructura.
Fuente: ONE http://www.one.cu/
No hay comentarios:
Publicar un comentario