La maruga de la historia / Los Miquis
"Rafael Rojas se apareció ahora con que «la importancia de una revolución podría medirse por la calidad de sus historiadores». Por eso las revoluciones americana, francesa, rusa y hasta mexicana sobrepujan a la revolución cubana en importancia. No cuenta lo acaecido en este mundo desde 1959 por causa de Castro y su revolución; para Rojas, el indicador de importancia son buenos libros al respecto. Ahí está la revolución mexicana, por ejemplo, que es muy importante gracias a sendas biografías estupendas de Emiliano Zapata y Pancho Villa, junto a las excelentes monografías políticas de Francois Xavier Guerra y Allan Knight. No importa que solo el sub-comediante Marcos se agarre hoy de la revolución mexicana, mientras que la revolución cubana sirve de asidero a Hugo Chávez y Tirofijo, Evo Morales y Daniel Ortega, para no hablar del producto marginal de exportación Che Guevara. Lo que importa es un buen libro para ser importante y a la revolución de Castro le falta ese libro. Sin embargo, Rojas asevera que «la revolución rusa se ha convertido, en los últimos años, en una las grandes aficiones de la mejor historiografía occidental». Es decir: aquella revolución se tornó importante después que se vino abajo y los historiadores de Occidente se aficionaron a buscar entre los escombros. Algo parecido puede suceder con la revolución cubana, que así cobraría importancia en el librero".
___________________________
Si alquien es considerado por algunos como el mejor ensayista cubano, el empleo de la frase "La importancia de una revolución podría medirse por la calidad de sus historiadores" es desafortunada. Si el sentido de su empleo es como hipotesis de investigacion entonces debiera aclararlo, pues los ensayos no son los lugares mas propicios para emplear metaforas de trans-confusion conceptual.
Cuando Rojas se pregunta "¿por qué la historiografía de la revolución cubana no puede pararse al lado de ninguna de las tradiciones intelectuales antes reseñadas? Las respuestas más escuchadas (porque es una 'revolución reciente', porque 'aún no ha concluido', porque sus principales líderes 'todavía viven y gobiernan', porque la historia es 'rehén de la ideología y la política', porque los archivos 'están en manos de un Estado totalitario') son insuficientes".Y efectivamente todos esos son elementos que explican que la "Gran Historia de la Revolucion Cubana" [debiera añadirse tambien Socialista en la hipotesis de Rojas o Sucia-lista?] a la cual Rojas hecha de menos y coincido con el en que son insuficientes.
Pero Rojas menciona solo un grupo reducido de "Revoluciones", hay muchisimas otras "revoluciones" en minusculas que tampoco tienen su Gran Libro como pide Rojas; y entonces resulta que la definicion de un proceso historico como "Revolucion" va a depender de la metodologia empleada en su analisis y/o de los sujetos que la ejecutaron o la conceptualizaron.
Si nos detenemos en "lo comun y esencial" a las Revoluciones que el cita, encontramos que todas comulgan en un "positivismo historico" entendido en terminos de progreso social. De ahi la inevitabilidad de plantearse la cuestion de si la "Revolucion Cubana" cualifica en esta categoria o es simplemente un accidente voluntarioso de la historia asaltada por un grupo de mafiosos intrascendentes.
Por otra parte, para escribir el Gran Libro se requiere el Gran Historiador y con perdon de todos los presentes e importantes y, previo reconocer mi desconocimiento sobre los curriculum vitae de lo candidatos a grandes escribientes, el castrismo se ha ocupado concienzudamente de podar y conformar desde su nacimiento cualquier talento historico mesianico.
El Gran Libro no es posible si el objeto de estudio no ES UN GRAN OBJETO DE ESTUDIO EN EL SENTIDO POSITIVISTA DE LA HISTORIA y requiere de una acumulacion de masa critica de documentacion, analisis, reflexiones, discusiones,... y un largo etcetera. A veces nos vamos haciendo viejos y vamos perdiendo contacto con las realidades inmediatas. En mi epoca y en la de mis hijos, los "filtros" estudian "ciencias" y algunas ingenierias; los demas van a estudiar "letras". Excepcion de medicina que era una tarea priorizada. Excepciones?? por suerte siempre las ha habido.- Laz
No hay comentarios:
Publicar un comentario