viernes, abril 18, 2008

Segun Mauricio "El Especulador" Cuba flexibilizaria emigracion/ Respuesta del Partido Nacionalista Democratico de Cuba

El Gobierno permitirá a los cubanos salir al extranjero sin autorización oficial
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cuba/rebaja/restricciones/viajar/elpepuint/20080418elpepiint_1/Tes

MAURICIO VICENT - La Habana - 18/04/2008

El Gobierno de Raúl Castro dará luz verde próximamente a una esperada reforma migratoria que simplificará los trámites de entrada y salida del país y permitirá a los cubanos viajar al extranjero sin necesidad de obtener un permiso específico de las autoridades. La existencia de la denominada tarjeta blanca o permiso de salida, cuya tramitación cuesta 150 pesos convertibles (unos 100 euros) y puede tardar meses o cuando menos semanas, y sin garantía de respuesta afirmativa, fue muy criticada por la población en el debate convocado el año pasado por Raúl Castro. Otro requisito, la carta de invitación, que hasta ahora es necesario presentar en las oficinas de inmigración cuando se viaja, también desaparecería, según fuentes cercanas al gobierno.
"Prohibiciones superadas por la vida"
'Tarjeta blanca'
La noticia en otros webs
· webs en español
· en otros idiomas
La flexibilización migratoria ya está decidida y sólo faltaría perfilar algunos asuntos para que las medidas entren en vigor, dijeron a EL PAÍS las citadas fuentes. Pudiera ser en los próximos días o semanas, y probablemente se informará a la población a través de los medios de prensa, como ocurrió con el levantamiento de la prohibición para que los cubanos contraten líneas de telefonía celular. No está claro si se adoptarán como un conjunto de medidas, o se irán introduciendo poco a poco.
Entre otras regulaciones, la reforma migratoria acabaría con la famosa tarjeta blanca, aunque con excepciones. Por ejemplo, los médicos, los universitarios recién graduados que no hayan cumplido su servicio social, o los militares y miembros del Ministerio del Interior con acceso a información que afecte a la seguridad del Estado, deberán seguir obteniendo un permiso específico, mientras no transcurra un plazo de tiempo variable. Sin embargo, para gran parte de la ciudadanía el trámite del permiso de salida -por el que las autoridades obtienen millones de dólares anuales de ingresos- desaparecería.
El requisito, hasta ahora exigido por las autoridades, de presentar una "carta de invitación" legalizada como parte de la documentación para viajar, también sería eliminado. La mayoría de las embajadas piden este trámite a los cubanos para tramitar su visado de entrada, por lo que esta medida, unida a la eliminación de la tarjeta blanca, de hecho, traspasaría a los países receptores la responsabilidad de limitar los viajes de los ciudadanos cubanos, ya que ahora sólo necesitarán un pasaporte vigente y visado para salir de su país.
De implementarse como está previsto -aunque todavía puede haber modificaciones, advierten las fuentes-, la medida daría respuesta a una demanda popular que es unánime y cada vez más sonora. Intelectuales y artistas comprometidos con la revolución, como el cantautor Silvio Rodríguez, han pedido recientemente la abolición "completa" del permiso de entrada y de salida por no responder a la nueva realidad del país; de igual modo, criticaron la prohibición existente para que los cubanos se alojaran en hoteles dedicados al turismo internacional, que se levantó hace pocos días.
En su discurso del pasado 24 de febrero ante el Parlamento, tras ser nombrado presidente, Raúl Castro anunció la eliminación inmediata de prohibiciones "sencillas", pero, dijo, otras tomarían más tiempo debido a que requerían "cambios en determinadas normativas jurídicas", además de influir en ellas "las medidas establecidas" contra Cuba por sucesivas administraciones estadounidenses. La Habana acusa a Washington de utilizar con fines políticos y propagandísticos el tema migratorio, y las últimas grandes crisis entre ambos países han tenido este trasfondo.
El mes pasado, durante un encuentro en La Habana con emigrados favorables a la revolución, el canciller Felipe Pérez Roque se refirió de este modo a la esperada reforma migratoria: "no quiero anticiparme sobre ese tema, pero son asuntos que han estado permanentemente bajo nuestra consideración". Y añadió: "tenemos firme nuestro compromiso de hacer cada vez más fluida la relación entre los cubanos que residen en el exterior y Cuba y hacer cada vez más expeditos los trámites y las regulaciones sobre ese tema".
Como parte de esta flexibilización, se prorrogaría también el tiempo de estancia que los cubanos pueden estar en el exterior sin tener que regresar a su país, o perder sus derechos. El plazo legal en la actualidad es de 11 meses, que se ampliaría, probablemente, a dos años. Además, los menores de edad podrían salir con sus padres, algo actualmente restringido y sólo autorizado en casos excepcionales, dijeron las fuentes.
Del mismo modo, se espera que se simplifiquen los trámites de entrada temporal para los cubanos que residen en el exterior. Otros asuntos, como la pérdida de las propiedades -casas, vehículos, etcétera- cuando alguien emigra definitivamente, o la posibilidad de autorizar el regreso definitivo a Cuba de los que se fueron, todavía está en discusión. El verdadero alcance de la reforma migratoria, que se debate desde hace meses, todavía es una incógnita.
"Prohibiciones superadas por la vida"
En un discurso pronunciado en diciembre ante el Parlamento, Raúl Castro criticó con dureza el exceso de prohibiciones y regulaciones que existían en el país y que, consideró, hacían "más daño que beneficio". El entonces vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros, opinó que "la mayoría" de estas prohibiciones fueron "correctas y justas en su momento", pero dijo que muchas habían "sido superadas por la vida". Raúl fue directo y contundente: "Detrás de cada prohibición incorrecta búsquese un buen número de ilegalidades". Entre estas ilegalidades, muchas tenían que ver con las cartas de invitación y otros negocios relacionados con los trámites de salida del país.
La reforma migratoria, que todavía ha de concretarse, sería un paso más en la estrategia de levantar "prohibiciones absurdas". Desde que fue elegido presidente, Raúl Castro ha permitido el acceso de los cubanos a los hoteles, ha autorizado la venta de computadoras, reproductores de DVD y otros electrodomésticos, y ha levantado la prohibición para el uso de teléfonos móviles. Además, se ha iniciado una reforma en agricultura que contempla la entrega de tierras en usufructo a campesinos privados y cooperativistas.
Entre las próximas medidas que se esperan está la autorización para que los cubanos puedan traspasar sus vehículos, y una flexibilización de los controles sobre la vivienda. Abundan los rumores y las opiniones; para unos es todavía muy largo el trecho por recorrer, para otros, todo avanza más rápidamente de lo esperado.
'Tarjeta blanca'
- Excepciones. Seguirán necesitando la autorización o tarjeta blanca los médicos, los universitarios recién titulados y que no hayan cumplido el servicio social, los militares y los miembros del Ministerio del Interior con acceso a información
de seguridad interior.
- Flexibilización. Se podrá prorrogar hasta dos años el plazo de residencia en el exterior sin perder derechos. Los menores de edad podrán salir del país con sus padres sin las restricciones actuales.
______________________________
ABRIL 18,2008.
NOTA DE PRENSA
PRIMER PARTIDO NACIONALISTA
DEMOCRATICO DE CUBA

EL VASO MEDIO LLENO Y/O MEDIO VACIO/VICTORIA DE LA OPOSICION.

Hoy recorre el Mundo una informacion del periodico El Pais de Espana,el regimen castrista relajaria los requisitos de entrada y salida al pais.Quien tenga acceso cada manana a los medios de comunicacion,ya sea prensa escrita, televisiva o radial,sera testigo de una competencia sin precedentes por los calificativos ante las medidas anunciadas por el heredero de la monarquia castrista.Cambios,reformas,posible transicion al modelo chino,apertura,nueva reforma agraria,medidas para elevar el nivel de vida de los cubanos?.Conjeturas,expectativas,especulaciones,campana mal intencionada,triunfalismo?.
Cualquier analista objetivo que ponga en real contexto las ultimas medidas,y las
que se rumoran vendran,encontrara que ninguna de ellas llega a la raiz de los males
que aquejan a la Nacion cubana,que se derivan de la ineficiencia del sistema,y de la ausencia total de derechos economicos,sociales y civiles.
Pensaran los cubanologos en los medios de comunicacion,y los academicos
entusiasmados con las ultimas medidas,que el acceso a las computadoras,a las
tostadoras,y a los equipos de DVD's van a solucionar las profundas desigualdades en
la sociedad cubana?,no sera que las agravan?.Pensaran que ellas,como varita magica, acabaran con la miseria?.Creeran realmente que el disminuir las trabas para entrar o salir del pais,abrir las reservaciones de hoteles
y automoviles,el darle oportunidad a los cubanos de poseer un celular,constituyen un cambio profundo de las estructuras totalitarias de la sociedad?.Cambios?,cuales cambios?.
Podemos acudir a dos visiones:la del vaso medio lleno o a la del vaso medio vacio.
Ambas visiones en este caso son validas.Las recientes medidas cosmeticas y las que vendran,no solucionaran los problemas generados por una Tirania corrupta,por un sistema economico obsoleto e ineficiente.Cuba requiere,necesita,cambios estructurales profundos que comiencen a corregir los danos inmisericordes de la ultima mitad de siglo,y la re-incorpore al concierto de las naciones democraticas.
Por otro lado,la cupula castrista que busca ganar tiempo y confundir a la opinion publica internacional,ha tenido que ceder ante la presion popular y los reclamos de la oposicion,
para evitar que la olla de presion estalle.En meses recientes,en miles de reuniones de barrio,convocadas por el heredero de la corona castrista,el pueblo demando cambios profundos en la sociedad cubana.La oposicion ha reclamado por decadas que se levantaran todas estas prohibiciones humillantes.La labor paciente y persistente de los opositores en la Isla,la presion popular y las coyunturas que rigen la situacion cubana,han llevado a que la Tirania le haya tenido que restituir esos derechos conculcados,y que gozan los ciudadanos en el resto del Mundo,al cubano de a pie.Cambios?,cuales cambios?.Victoria de la oposicion y del pueblo?,CLARO QUE SI!.Abandono de la ideologia por parte de la nomenclatura?,y es que podemos asumir que la mafia que ha gobernado a la Isla como una finca,ha tenido alguna vez ideologia?.
Ha tenido que pasar medio siglo e ir a parar a las carceles todos los que defendieron el derecho a la tenencia del dollar,el derecho a alojarse en un hotel en igualdad de condiciones que un extranjero,han tenido que morir miles en el Estrecho de la Florida tratando de escapar,para que la cupula gobernante emita hoy por decreto el regreso a esos derechos?.
Ahora,como opositores dentro y fuera de la Isla,tenemos que seguir reclamando otros derechos.Como pueblo debemos seguir reclamando que el derecho a entrar y salir del pais sea sin exclusiones y sin restricciones.Tenemos que exigir el derecho al acceso al internet para toda la poblacion.Tenemos que reclamar el derecho a la propiedad privada.Tenemos que reclamar en alta voz el derecho a la libre expresion,a la libre asociacion,a la libertad sindical,al sugragio universal.Tenemos que rechazar las soluciones cosmeticas y luchar por un cambio real que nos lleve a la Libertad total y a la Democracia plena!.
Como opositores,tambien debemos estar atentos a las componendas,a la tergiversacion de la realidad cubana,y denunciarla.Como dolientes,debemos alzar la voz para que la Tirania no pueda confundir a la opinion publica internacional.
Vivimos un momento crucial de la Historia de Cuba.Abramos los ojos,cerremos filas,coordinemos esfuerzos,para acortar el camino a la Libertad plena de los cubanos!.

Por el Primer Partido Nacionalista Democratico de Cuba

Pedro Lopez Ramiro Gomez
Presidente Secretario General

No hay comentarios:

Publicar un comentario