domingo, abril 27, 2008

Aumento de salarios y pensiones: Populismo y represion

En lo que va siendo una política editorial de Raúl, Juventud Rebelde anuncia a bombo y platillo Decide el Gobierno Revolucionario el incremento de las pensiones de la Seguridad y la Asistencia Social. La nota introductoria afirma: "Es un reconocimiento a millones de hombres y mujeres que dedicaron gran parte de su vida al trabajo creador a lo largo de casi cinco décadas de construcción de la nueva sociedad y que hoy, se mantienen firmes defendiendo nuestro socialismo. También se ha decidido el incremento salarial a los trabajadores de los Tribunales y la Fiscalía".
Es decir, que si no te mantienes firme en la defensa de Raúl puedes no ser beneficiado. No se como podrán instrumentar practicamente este absurdo o fue un entusiasmo de guatequeria del redactor de la nota oficial.
Un simple vistazo a la medida permite ver la motivacion política de la misma. El aumento de las pensiones beneficiara a 2 millones 154 mil 426 personas, casi un 20% de la población total de la isla, con la peculiaridad de que esta desenvuelve sus actividades en los micro entornos de las cuadras y barrios, generadores de normas y valores bien característicos a cada uno; la cultura de cuadra y barrio es una componente crucial en la batalla política; Los Hoyos en Santiago y Cayo Hueso en La Habana, por citar dos muy conocidos, comparten valores pero también grandes diferencias. Por otro lado, estas personas que en su juventud cifraron esperanzas en la revolución, luego experimentaron en si mismos lo mas agudo de la crisis del país, con lo cual cualquier medida que real o formalmente mejore su depauperaba situación y les devuelva un átomo de esperanza y fe, es una ganancia neta para el Raulismo. Si los 810 millones de pesos de erogaciones no previstas en el Presupuesto 2008 lo desarticulan, no es de preocupar, para eso esta Magic Joe, pues la política siempre tiene supremacía sobre la economía en la mentalidad castrista.
Populismo por un lado y garantía de aplicacion sumaria de las sanciones orientadas por el otro, con el aumento de los sueldos a jueces y fiscales.
La propia nota adelanta que se realizaran incrementos salariales de manera gradual y diferenciada, por sectores y prioridades. Cuales son esas prioridades no lo se. En vez de realizar un debate sobre las prioridades económicas del país y consecuentemente de las políticas salariales a implementar, el plan raulista se discute secretamente en su estado mayor.
Es fácil subir sueldos y pensiones; el pollo del arroz con pollo radica cuando se pretende que los incrementos salariales generen elevacion de la eficiencia -recordar que salario y sueldos son dos cosas diferentes-. En la medida en que se apliquen las medidas salariales los trabajadores beneficiados aportaran el 5% de su salario [supongo que el gross] al presupuesto central de seguridad social.

1 comentario:

  1. Mientras en Venezuela andan quitandole tres ceros a los billetes en Cuba le estan agregando un cero por lo menos. Ademas existen otros ceros. No veo otra consecuencia de seguir aumentando salarios con una economia ficticia. Seguramente parte del financiamiento para la nueva medida se la van a pedir a Chavez para que mande otro poquito mas.

    ResponderEliminar