PD nos llama la atencion sobre el articulo del periodista oficialista Roberto Morejón sobre el posible curso de la 3ra etapa de la operacion Caguairan. Por considerarlo un documento revelador de por donde iran los tanques lo reproduzco en su totalidad.
"Cuba hacia una estructura gubernamental más armónica.
La búsqueda de la eficiencia en todos los niveles de la sociedad, incluyendo, por supuesto, la economía, constituye una arista de trabajo primordial en la agenda de las autoridades cubanas, rumbo reafirmado por el nuevo Presidente del Consejo de Estado, Raúl Castro.
En el enunciado de sus líneas maestras de acción, el primer mandatario, quien asumió después de ser electo por el parlamento, adelantó que dirigirá su atención hacia un reajuste de la Administración Central del Estado, acorde con los actuales requerimientos internos y la coyuntura internacional.
El estadista situó el funcionamiento del gobierno entre dos referentes, el existente hace 14 años, cuando se hizo la última racionalización de fuerzas en los inicios de la crisis económica, y las circunstancias actuales, con precios exorbitantes de los energéticos y de los alimentos, de los que la isla es importadora. Para los cubanos constituye una buena noticia el anuncio oficial de que se trabaja, sin apremios, en un estudio para la reformulación de las estructuras de gobierno, porque una mayor coherencia y racionalidad implicará respuestas más ágiles, sin necesidad incluso de recursos materiales adicionales, a algunos de los problemas cotidianos.
Los cubanos se enfrentan aún a las carencias derivadas de un bloqueo estadounidense obsesivo, las condiciones de país pobre, la pérdida de los socios habituales del otrora campo socialista y las insuficiencias de las fuerzas productivas.
Una fórmula para desatar las potencialidades de los hombres y mujeres que sudan en el surco o al alistar bienes en fábricas y talleres es la reducción de la madeja burocrática que frena de abajo hacia arriba, y en sentido inverso, el proceso de creación productiva o intelectual.
Para el presidente cubano, Raúl Castro, una estructura de gobierno que calificó de más "compacta y funcional" representa algo más que un simple reacomodo, pues debe facilitar la reducción de lo que llamó "enorme cantidad de reuniones, coordinaciones, permisos, conciliaciones, disposiciones, reglamentos, circulares, etcétera, etcétera". Ahora bien, el concepto del tiempo para el alto dirigente cubano parece tener una dimensión trascendental porque tanto el domingo último, cuando pronunció las palabras de clausura de la sesión constitutiva de la nueva legislatura del parlamento, como en otras oportunidades, ha subrayado que el país no puede apresurarse y adoptar decisiones improvisadas.
Un reajuste de estructuras gubernamentales y posiblemente de titulares del gabinete requiere algo más que algunos nombramientos, de ahí que las autoridades cubanas decidan estudiar más a fondo los pasos pertinentes. Los cubanos no olvidan que el estilo de trabajo del presidente Raúl Castro se ha forjado durante largos años al frente de la institución guardiana de la defensa de la nación.
Un cuerpo armado que obligado por la hostilidad estadounidense no podía permitir su resquebrajamiento al cesar los otrora seguros suministros del desaparecido campo socialista, logró mantener su vitalidad y disposición combativas gracias a la acertadas estrategias de sus titulares.
Las experiencias en materia organizativa y económica de las Fuerzas Armadas Revolucionarias ya sirvieron para sustentar el esquema del actual Sistema de Perfeccionamiento Empresarial puesto en marcha en la vida civil.
La búsqueda de la eficiencia en todos los órdenes debe y puede impregnarse en toda la sociedad cubana para acelerar el advenimiento de índices de mayor bienestar colectivo". http://www.radiohc.cu/espanol/comentarios/febrero08/comentario27febrero.htm
Pienso que es un tema al que se le debe prestar el mayor interes. Estan buscando crear un estado positivo luego de las decepciones sufridas por la gente para poner en plena disposicion combativa la 3ra etapa de la operacion Caguairan.
De la oficina de Raul salieron los diseñadores del SDPE lidereados por Humberto Perez en respuesta a la catastrofe que provoco el Economista en Jefe al abolir todos los sistemas de direccion economica en los años 60. El propio Economista en Jefe sepulto el SDPE que habia funcionado en los marcos del Calculo Economico Formal y no en el Real que era como estaba previsto que actuara con su proceso de rectificacion de errores y tendencias negativas. La respuesta del Sucesor Designado fue implementar inmediatamente el Sistema de Perfeccionamiento Empresarial para las empresas militar-industriales. A mediados de los 90 cuando el Sabio en Jefe habia quedado seco de iniciativas y estaba paralizado por los desplomes sucesivos de socios y de su propia Finca, Raul le vendio el SPE para las empresas publicas. No hay sorpresas, todo estaba previsto y solo se requeria retirar al Cama-Andante en Jefe para continuar con el plan largo tiempo acariciado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario