lunes, febrero 11, 2008

LAS DUDAS DE NUESTRAS PROPIAS CONCEPCIONES/ Think Tank

Recientemente se celebró una reunión de Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político del Partido y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con los estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Un video de esa reunión llegó a corresponsales extranjeros y se han reproducido fragmentos. CUBANÁLISIS-EL THINK-TANK reproduce la intervención de uno de los estudiantes, quien dice ser líder del Proyecto Vigilancia Tecnológica y Política, donde hace preguntas muy específicas, cuyas respuestas pusieron en ridículo a Ricardo Alarcón.

Bueno, querido Alarcón. Fíjese, yo tengo un concepto muy claro y es que a los revolucionarios no nos gusta perder, hay quien dice que ni a la pelota. Bueno, déjeme presentarme, Eliécer Ávila, Facultad No. 2, líder del Proyecto Vigilancia Tecnológica y Política, que es una de las especialidades de la Operación Verdad, en este caso se dedica al monitoreo constante de internet, la emisión de reportes y combate como tal en esta área.

Yo me entusiasmaba cuando oía al compañero ahorita y creo que este espacio, me gustaría y no sé si algunos estarán de acuerdo conmigo, pero yo sí quiero aprovechar y no quiero que pase un día más sin que yo pueda derrocar cada uno de los elementos que he escuchado diariamente, que me ha sido difícil responder, precisamente porque desde mi perspectiva de estudiante no tenía y no tengo todos los elementos para rechazar determinadas afirmaciones, para defender determinadas ideas y sobre todo porque creo y siempre dicho que cada hombre muere y mata defendiendo aquello en lo que cree. Y creer verdaderamente en algo implica conocerlo todo o casi todo y tener una perspectiva del futuro inmediato de lo que puede pasar con eso a lo que uno está defendiendo, a lo que uno está contribuyendo.

Yo hacía una selección de alguno de los temas, que no solamente, sería tal vez mentir, que forman parte del debate nacional, forman parte del debate de los jóvenes revolucionarios de hoy, que nos reunimos para discutir un grupo de cosas, para convencernos más, para comprometernos más y para tener más argumentos……. Nuestras propias dudas, de las dudas de nuestras propias concepciones.

Entonces quisiera aprovechar esta oportunidad, a lo mejor usted no pudiera responder estas dos o tres preguntas o cuestiones o polémicas que traigo aquí, pero por lo menos sí se lleva claro cuáles son las polémicas fundamentales que discute hoy el seno de esta juventud que tenemos aquí. Y pudiera parecer que me estoy un poco llevando o tal vez apartando del tema principal de este encuentro, pero no, todo tiene que ver de una manera u otra.

Por ejemplo, ¿por qué el comercio interior interno de todo el país ha migrado al peso convertible cuando nuestros obreros, nuestros trabajadores, nuestros campesinos cobran sus salarios en moneda nacional que tiene 25 veces menos poder adquisitivo? O sea, que un obrero tiene que trabajar dos o tres jornadas laborales para adquirir un cepillo de dientes, por ejemplo, el aseo personal, todos los recursos, la ropa. Digamos, a lo mejor yo represento a un pueblo que es tal vez de los más atrasados de Cuba, yo soy del campo de Puerto Padre, de Las Tunas y por tanto mi perspectiva, que vivo rodeado de cañaverales y demás, tal vez no es la misma que un lugar donde a lo mejor más organizado y más asequible en determinadas cosas, pero bueno, un poco para que se entienda.

Segunda cuestión ¿por qué el pueblo de Cuba, y me refiero cuando digo pueblo de Cuba no a un pequeño grupo de personas sino a los trabajadores y sus familiares, no cuentan con la posibilidad viable de ir a hoteles o viajar a determinados lugares del mundo? Digamos, yo, no quiero morirme sin ir al lugar donde cayó el Che, allí a Bolivia, y me dedico toda mi vida a sembrar ajo allá en un municipio de Las Tunas y tengo, digamos, 30 mil pesos en el banco, eso convertido es, no sé, mil dólares; el pasaje a Bolivia de ida y regreso vale, no sé, 200 para allá, 200 para acá, y yo quiero ir con mi familia, llevar mis hijos allí, a homenajear el lugar donde cayó el Che. Esa posibilidad, viable, porque a ver, nosotros nos preguntamos algo, en los años 1800´s, nosotros estudiamos en la Historia que Martí viajó a Tampa, a Cayo Hueso, hizo una expedición tremenda; Fidel, un poco más adelante, viajó a México, volvió, Mella fue a México, entonces, si en aquellas condiciones, hace 100 años, que me imagino que los sistemas de transporte eran mucho menos sofisticados, habían barcos, a lo mejor, hoy, siglo XXI, 2007, hay que ver si la logística realmente ha mejorado o no, si tenemos más medios.

Por ejemplo, queremos reunirnos un grupo de estudiantes que leemos historia y queremos ir a las pirámides de Egipto, por ejemplo, pero somos estudiantes que lo hemos hecho aproximadamente todo bien, cuando éramos chiquitos hacíamos las tareas, hoy somos estudiantes universitarios, mañana vamos a ser ingenieros, vamos a trabajar 10 años, supuestamente como seres sociales hemos cumplido un poco la meta de lo que se aproxima a actuar bien en la vida, y entonces yo quiero que se explique lo que es un problema de coyuntura y lo que es un problema de concepto, si se puede o se podrá un día realizar este tipo de cosas, que bueno, sabemos que en otros países mucho menos justos, esa es la realidad a decirla, mucho menos justos con los desempleados, con aquellos sectores desvalidos que es verdad que nadie se acuerda de ellos. Pero bueno, a veces nos es difícil convencer a un instalador de cable de teléfono en Haití, que mantiene a su familia en Cuba, que son ingenieros, doctores, de que nosotros, por ejemplo, no podemos hacer determinadas cosas.

Yo le voy a contar una anécdota, vamos a hablar de cosas reales aquí, esto del instalador de cables de teléfono es una realidad. Hace unos meses, estábamos en una discusión y lo tenía, bueno, lo estaba matando, “¿Por qué si tu gobierno es tan bueno como tú dices y tu país es tremendo, por qué tú tienes no sé cuántos estudiantes estudiando medicina en Cuba y no pueden estudiarla en tu país, tú, que dices que el mío es el más malo y todo eso?” Me dice, “Bueno, pero yo instalo cables de teléfono aquí y mi familia son todos doctores, ingenieros en Cuba y los mantengo yo desde aquí,

Pero, además, te voy a preguntar algo, ¿de dónde tú eres?”, “No, yo soy de una provincia, Las Tunas, de aquí de Cuba”, “¿Qué tú me dices de Varadero, compay? Oye, a mi me encanta Cuba, ¡qué bueno está eso!”. No, yo no le pude hablar de nada de eso. “¿Qué me dices de Viñales?”, no, yo no le puedo hablar de nada de eso. “¿Qué dices de Tropicana?”, no, mucho menos. Y así son 200 cosas que tuve que desinstalar la red y decir, bueno, se cayó. (Aplausos) Y, bueno, un poco para no desorganizar la línea, estoy seguro de que todo el mundo se llevó la idea.

Continúo con las dos cuestioncitas que me quedan aquí. ¿Por qué no existe un intercambio más abierto y más constante entre, por ejemplo, el Consejo de Ministros y el pueblo, donde cada uno explique cuál es el proyecto que existe para resolver los problemas objetivos de su área y el pueblo sepa en cada momento por qué se lucha y cómo y cuándo se van a resolver los problemas y así pueda ayudar más y de manera consciente? O sea, en la vida casi todo está relacionado con las matemáticas, digamos que resolver el transporte en Cuba implique 200 millones de dólares, un número hipotético, a nosotros nos parece que una revolución, un proyecto socialista, no puede avanzar sin proyectos, nosotros estamos seguros que existe, lo que queremos saber cuál es, y no nosotros a lo mejor, que tenemos esta oportunidad de estar hoy aquí con usted, una oportunidad tan buena, lo digo por mi papá, por mi abuelo, lo digo por un grupo de gente en el barrio mío que se le han caído los dientes trabajando de sol a sol atrás de una yunta de bueyes y todavía no sabe realmente cómo es la cosa, si se van a hacer realidad muchos de los sueños que se propusieron cuando niños, y entonces a mi me parece eso, ah, son 200 millones de dólares, perfecto, eso implica la producción de ocho años del níquel, los obreros tienen que doblar la jornada laboral, los estudiantes tienen que hacer esto, este otro sector del trabajo tiene que hacer esta otra cosa. Tú dices, bueno, ya entendí cómo es y se va a resolver en el 2013 y se va a hacer de esta manera, por tanto, a ver, compadre, vamos a trabajar más, vamos a luchar porque esto suceda. Pero creo que las cosas deben tener un límite y no una oscuridad en todos los sectores, en todos los sentidos…………….

Nosotros no conocemos los elementos, hacia dónde vamos, cómo es que se va a resolver. Ahora el otro día salí a La Habana y me enteré que habían puesto unos ruteros, son unos taxis, guagüitas chiquitas que bueno, alguien me hizo un comentario, valen 5 pesos, te montas y te bajas en la esquina y son 5 pesos, o te montas y le das la vuelta a La Habana y son 5 pesos igual, pero bueno, son ideas, son cuestiones que supongo que se está haciendo un experimento en Ciudad Habana para resolver el problema del transporte, pero que yo no las conozco. Cuando una gente en Las Tunas me dice, “Compadre, ¿cuándo van a poner guaguas? ¡Hace 30 años que yo no veo poner una guagua aquí!” y no tengo los elementos. A eso me refiero con este intercambio.

El Ministro de Transporte se para en un lugar con el pueblo de frente y bueno, vamos a discutir el tema del transporte y no pasar un poco por la mala experiencia…, yo, la sesión plena de la Asamblea Nacional, la última que se trasmitió completamente, esta no, la anterior, creo que duró como seis días los diferentes fragmentos que iban poniendo, yo lo vi los seis días sentado ahí frente al televisor, y bueno, le voy a poner un ejemplo, de algo que no comparto realmente.

El compañero Raúl dijo, “Bueno, vamos a tocar el tema del transporte, pasar al punto del transporte”. El primer Diputado que habló, yo enseguida llamé a mi papá, vamos a sentarnos aquí, tú vas a ver que van a explicar un poco de cosas. El Diputado que iba a hablar dice: “Nueve de cada no sé cuántos niños de América Latina mueren por enfermedades prevenibles, no sé cuántos niños en Estados Unidos no tienen seguro médico…”

Yo me quedé con las ganas de verdad de oír el tema del trasporte en esa intervención y por el estilo, hablaron creo que fueron tres diputados y bueno no nos quedó realmente… Y nosotros aspiramos, nuestros jóvenes, en cada uno de los debates, en las Asambleas de Brigadas es que ese debate que ocurre al más alto nivel se parezca un poco más al debate que ocurre en los parques, en la tienda, en los pasillos, en los hogares, en las escuelas, en todo lugar, que es un debate un poco… mil veces más aterrizado sobre problemas acuciantes…

Ricardo Alarcón: ¿Mil veces más qué?

EA: Un poco más aterrizado, aterrizado, sobre problemas acuciantes, los problemas que todos conocemos y que realmente a veces cuando la gente duda de la palabra representatividad es que está diciendo: “Bueno, ¿y al final las cosas que estamos sufriendo en este barrio, en este pueblo quién es el que lo dice en esa Asamblea? Yo elegí a Pedro, que es el que yo conozco, pero Pedro eligió a Juan y ya a Juan, no sé si piensa igual que yo”. Porque en un barrio determinado, con cuatro casas uno pregunta determinada cosa, ¿cómo quisieran que fuera una zanja? Y te van a dar 20 criterios diferentes.

Entonces, ¿por qué una persona que está a tres pasos eleccionarios de mi tiene que pensar parecido a mi? A lo mejor es uno que, por ejemplo, no tiene las dificultades de transporte que tengo yo, a lo mejor la mujer sí tiene detergente y jabón para lavarle la ropa al niño y la mía no tiene, y cuando vamos a ver en todas las esferas de la vida es muy diferente a mí. El hombre piensa como vive, ¿me representa realmente a mí?, ¿tiene la disponibilidad de alimentos que tengo yo?, entonces… bueno, ahí serían cuestiones que hacen pensar si realmente… Entonces, yo creo que esto se soluciona acercándose totalmente, como alguien decía ahorita, al pueblo.

Alguien me ha pasado un papelito aquí para que lo dijera aquí ahora y yo creo que es bueno leerlo porque más o menos redondea la idea, dice: “Nos gustaría saber las cualidades e ideas que tiene cada votante, debe ser cada persona propuesta, al ser elegido, cuáles son sus ideas si un día sale como delegado, ejemplo, ¿qué quiere?, ¿cuáles son sus ideas?, ¿qué defiende?, ¿cuáles son sus preocupaciones y sus proyectos? Muchas de esas preguntas… “

Ajá, yo creo que la intención es esa, qué pasa, que las personas que uno está eligiendo no se comprometen en nada, o sea, por ejemplo, un Ministro, puede ser 20 años Ministro, con el pueblo nunca acordó en tres años resolver un determinado problema o plantear un proyecto, decir “Yo creo que la idea es esta” y que el pueblo colabora y a lo mejor a los tres años no hay nada y le dice: “Bueno, compadre, mira, eso es una responsabilidad que el pueblo te puso ahí, porque en este país manda el pueblo, te pusimos a resolver esto y en realidad, mira, no, lo resolviste al 80%, al 85%, al 90% o no hiciste nada.”

Pero bueno, no se conoce realmente, digamos, en qué gasta la gasolina, qué hace con los recursos que se le asignan, no un Ministro, sino toda la gama de dirigentes intermedios que hay hasta la base, por lo tanto, el pueblo no tiene un indicador por dónde medir cuál es la calidad de la gestión, si realmente está usando el carro para ir a la playa todos los días o si lo está usando en beneficio de visitar a los pueblos dañados por determinado fenómeno, si está yendo a los barrios, digamos, con menor índice cultural, si está, no sé visitando las escuelas, no sabemos, porque no sabemos lo que hacen, porque, digamos, el presidente provincial de la Asamblea del Poder Popular o de cualquiera de las organizaciones políticas o administrativas no intercambia con el pueblo frecuentemente, no existe un espacio donde la gente le pueda comunicar abiertamente qué es lo que piensa de determinado problema, proponer soluciones y que el hombre realmente tenga un nivel de compromiso de frente a las masas. Esa parte nos parece que en el proceso y en la concepción como tal habría que estudiarla mejor.

Todo esto que estoy diciendo es más socialismo, que a nadie le quepa duda.

La última cuestión que no entiendo bien, la cuestión del internet. Esto sí, le puedo garantizar que es una preocupación de los 10 mil estudiantes de esta universidad. Ahora, ¿qué pasa con internet? Nosotros sabemos y hemos dicho, yo mismo he escrito en 200 foros del mundo, que Estados Unidos no nos deja conectarnos al cable de fibra óptica de internet y es real, en el mapa que nos presentó aquí un día el Vice Ministro Perdomo, que vino aquí a dar una conferencia de internet, se ve que el cable de fibra óptica bordea Cuba y precisamente no nos toco y lo que tenemos es 132 megabits de ancho de banda, una cosa de esas, que es una bobería y por eso el pueblo no puede acceder masivamente al tema de la internet, no tenemos ancho de banda para eso.

Sin embargo, los dos servicios más usados en el mundo, que son los servicios que presta Google y los servicios que presta Yahoo, como el Gmail y eso, de un momento a otro fueron cortados de raíz, está prohibido usarlos en todas las instituciones estatales y demás del país y no son servicios que puedan suplirse o puedan sustituirse por un servicio nacional, porque, bueno, yo, entre usar cualquier cosa nacional y una extranjera, yo prefiero usar la nacional, la que dice Cuba, la que tiene la palmita, esa es la mía. Pero sin embargo, los servicios de mensajería instantánea, los servicios de comunicación de voz, esos que te hacen a ti salirte las lágrimas cuando logras hablar con tu mamá que está en Venezuela, ese tipo de cosas, no las podemos hacer con los servicios nacionales y bueno, desde la UCI, hay mucha gente que se comunica desde Guantánamo con el estudiante que tiene aquí y el estudiante que está aquí con la mamá que está en Venezuela y así es como esa familia de Guantánamo logra saber algo de esa doctora que está en Venezuela, por ejemplo.

Eso es real, servimos de puente de comunicación a todo el país prácticamente de esta manera digital, sin embargo, una Resolución Ministerial, bueno, perfecto, a lo mejor está bien argumentado por ahí en algún lugar, a mí me llegó solamente que la información que se guardaba en estos servidores extranjeros estaba fuera del alcance de la Seguridad del Estado. No sé, no me quedó claro. Si existiera, quisiera, bueno, que alguien me lo explicara mejor. En general estas son las polémicas que de manera personal y de manera colectiva quisiéramos aclarar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario