PD refiere la siguiente anecdota de Iris Davila, la mama de Carlos y Agustin Lage Davila:
"Alguien que prefiere permanecer anónimo me manda la siguiente información:
Iris Dávila fue posiblemente la única escritora viva cubana que viviendo en Cuba ha tenido la fortuna de que casi toda su obra literaria haya sido comprada por Televisa.Televisa tiene los derechos de la mayoría de sus obras y aunque en los últimos años dejó escribir, todavía con más de 70 años escribió argumentos de telenovelas que Televisa le compró. Algunos han sido llevados a la pantalla y otros se conservan, porque Iris entendía perfectamente el lenguaje del melodrama y mantenía una relación estrecha con Televisa que inició antes de 1959.Anécdota: a finales de los años 90, Iris tuvo una reunión con un grupo de asesores de Televisa que son quienes compran argumentos a escritores en el mundo. Durante la reunión hablaron de que no había cobrado más de 30 mil dólares de derechos, porque ella no había querido. Al preguntarle los enviados de Televisa que cuándo cobraría, ella dijo:
-He dejado ese dinerito a propósito, porque quería pedirles un favor: que en lugar de pagarme, me compren allá en México un carrito, el que ustedes quieran, y me lo manden como pago de los derechos en lugar del dinero.
Los enviados le explicaron que por asuntos legales no podían pagarle con un carro (al estilo cubano), porque debe constar que pagaron los derechos como se debe: con dinero. Pero le ofrecían a cambio hacer gestiones ante el gobierno cubano para que, una vez pagado el adeudo, le permitieran comprar el auto. Iris sonrió y les dijo:
-No, gracias, entonces no. Eso ya lo intenté y me dijeron que no.
Los de Televisa le insistieron: “Hablaremos con quien haya que hablar, pero nadie le puede negar un auto porque usted ha trabajado mucho.”Y ella respondió: “No, no se puede. El que da los carros en Cuba es mi hijo y ya me dijo que no.”La pregunta ahora es: ¿quién cobrará los derechos a partir de ahora? Según las leyes, su hijo es el heredero de estos derechos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario