Jaime Leygonier
periodista independiente
Univision Radio
El Estado cubano autorizó vacaciones escolares por Navidad desde el 25 de diciembre hasta el 2 de enero, por primera vez desde la prohibición de celebrar oficialmente las Pascuas desde1968. Informan las autoridades escolares.
Navidades Socialistas
Las Pascuas decayeron por la escasez y persecución a la religión desde que Castro reprimió a la Iglesia en 1960, porque previno al pueblo de que el Gobierno tomaba rumbo al comunismo. Desde l961 Castro las rebautizó Navidades Socialistas, la escasez hacía cada vez más lamentables las comparaciones con las fiestas anteriores a Castro, y el Comandante en jefe las suprimió en 1967 como señal de duelo por la muerte de Ernesto Che Guevara y a partir de l968 pretextando el esfuerzo económico para la zafra azucarera. Castro, alegando en discursos esas razones económicas y estigmatizando a la Navidad y a los árboles navideños como costumbres religiosas y extranjeras prohibió los festejos públicos y días feriados y procuró trasladarlos para el día de su triunfo político, el 1 de enero, y para el 26 de julio - la otra fiesta oficial ligada a la historia personal de Castro. El pueblo continuó añorando las celebraciones y celebrándolas cuando podía. En los 80 aumentaron las fiestas familiares y reaparecieron algo los árboles navideños. El turismo condujo a celebraciones de las fiestas en los hoteles sólo para extranjeros. En los 90, la dolarización de la economía condujo a la venta cada vez menos limitada de adornos navideños. La crisis del Régimen influyó en conversiones y regresos masivos a las iglesias Por la visita del papa Juan Pablo II a Cuba en l997, Castro concedió como día feriado el 25 de diciembre y lo repitió en los años siguientes. Ahora, en el momento de mayor crisis política y mayor descontento popular desde l959, con el sistema educacional en debacle total, sorprende esta concesión, que algunos interpretan dentro de los esfuerzos por fingir que el Gobierno puede hacer reformas.
Aún permanece vigente en las escuelas el decreto ministerial que prohíbe colocar árboles y símbolos navideños en las escuelas por ser símbolos religiosos y extranjerosy el decreto que - alegando observar el uniforme - prohíbe a los escolares portar símbolos religiosos , como medallas y brazaletes.Nota:Los periodistas independientes laboran en Cuba al margen del régimen castrista con gran valor y peligro. Por la visita del papa Juan Pablo II a Cuba en l997, Castro concedió como día feriado el 25 de diciembre y lo repitió en los años siguientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario