jueves, octubre 04, 2007

A proposito de los nuevos Yutong en la capital. Consideraciones sobre el Anuario Estadistico 2006. Cap. XII.8: Transporte estatal de pasajeros



El Granma anuncia que a partir de hoy y durante el transcurso de la próxima semana, la incorporacion al servicio de ómnibus urbanos de la capital de más de 50 nuevos equipos Yutong, articulados y rígidos, recién llegados al país, con los cuales superará la cifra de cien los que operarán desde cinco terminales: La Lisa, Playa, San Agustín, Alberro y Palatino.

En la foto de arriba Lage, Saez el 1er Secretario del Partido en Ciudad de la Habana y el ministro Sierra.

No es nuestro objetivo analizar el proceso de recuperacion del transporte publico conducido por el ministro Sierra, traido apresuradamente a esta cartera luego de su reciente designacion en el revitalizado Secretariado del Comite Central, sino examinar la situacion del transporte publico de pasajeros en los ultimos 6 años [2001-2006], de acuerdo con las estadisticas expuestas en el Capitulo XII.8 del Anuario Estadistico de Cuba http://www.one.cu/aec2006/anuariopdf2006/capitulo12/XII.8.pdf.

Como es habitual, el anuario expone solo indicadores seleccionados de la actividad de transporte estatal de pasajeros y no el comportamiento de todos los indicadores del sistema.

El total de omnibus promedio en el 2006 ascendia a 11,419, solo 96 omnibus "promedio" mas que en el 2001, lo que constituye un crecimiento del 0.8% en 6 años. Los especialistas en explotacion del transporte automotor, conocen muy bien que el indicador "omnibus promedio", no representa el total del parque, sino solo aquella parte asociada a la disponibilidad tecnica del mismo.

No se ofrecen datos sobre el total del parque automotor destinado al transporte de pasajeros independientemente de su disponibilidad tecnica.

Resulta interesante constatar que solo el 40.3% [4,607] del "parque promedio" es administrado por las empresas publicas de transporte de pasajeros, en tanto los centro de trabajo se encargan del 30.8% [3,521], las empresas de transporte escolar representan el 21.4% [2,446] y las corporaciones turisticas agrupan el 7.4% [845] -Nota: la suma de los % por aproximaciones sucesivas no es del 100.0%.

La evolucion [crecimiento (+), decrecimiento (-)] del parque promedio fue la siguiente:
  • Transporte publico: 4.4% [+191]
  • Transporte escolar: 15.1% [+320]
  • Turismo: 3.7% [+30]
  • Centros de trabajo: -11.2% [decrecio absolutamente en 445 omnibus promedio]

Por otro lado, en terminos de aprovechamiento del parque de omnibus, el pais globalmente desciende de un 66.4% alcanzado en el 2001, a un 65.6% [0.8%] en el 2006.

Por tenencia del parque, la situacion es la siguiente [crecimiento (+), decrecimiento (-)]:

  • Publico: +1.5%
  • Escolar: +0.4%
  • Turismo: -10.1%
  • Centros de trabajo: -1.2%

Es ampliamente conocido las extremas dificultades que experimenta la poblacion cubana con el servicio de transporte publico. Ir a "luchar la guagua" cada dia sencillamente para ir a trabajar, representa para el cubano promedio una de las mayores tragedias cotidianas, junto con la alimentacion y las condiciones de vivienda. Es de tal magnitud la misma, que la sabiduria popular creo una nueva clasificacion sociologica de la poblacion cubana: "el cubano de a pie", en contraposicion diferenciadora del que tiene en que moverse, sea un auto privado o uno estatal asignado.

Aun mas aguda es la situacion que nos presenta el anuario en el tema del transporte urbano de pasajeros. Si en el año 2001 el transporte de pasajeros urbano representaba solo el 22.5% del transporte publico [995 omnibus promedio para todos los asentamientos urbanos del pais], con un aprovechamiento tecnico 63.4%; para el año 2006, solamente 801 omnibus promedio prestaron servicios [17.4% del total del transporte publico que como explicamos anteriormente incluye solo a las empresas de transporte de juridiscion nacional, provincial o municipal] en todo los nucleos poblacionales clasificados como urbanos en el pais; mientras el coeficiente de aprovechamiento del parque descendio un 10.5%.

Evidentemente la decision de sacrificar el trabajo de Jorge Luis Sierra en el Secretariado del Comite Central al designarlo como Ministro de Transporte, revela la comprension que tiene la actual direccion del pais de los gravisimos problemas que tiene el sector. De lo que si no podemos estar seguros es de que la estrategia adoptada por Lage y Sierra sea sustentable, mas alla de fotos para la prensa y argumentos para las asambleas de planteamientos de opiniones de la poblacion. A lo largo de 48 años hemos visto estrategias similares que colapsaron junto con el desgaste tecnologico de los Leylands, Hinos y Pegasos de antaño.

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