martes, octubre 09, 2007

CUBA: política exterior AGOTADA Y sin caudillo

Por Juan F. Benemelis
Think-Tank


La combinación de un mundo cambiante y vacío de objetivos, unido a la audacia caudillista de Fidel Castro, al frente de una nación donde ha perdurado la psicología del conquistador ibérico, parió el fenómeno de la espada purificadora de la revolución cubana. Pero Cuba fue un escenario pequeño para las ambiciones de Castro, el cual desde el principio proyectó su presencia hacia el continente suramericano y África. El vacío de poder que se provoca en África y Asia con la descomposición del sistema colonial, junto a la evaporación de los estados europeos como potencias de primer orden, presentó una coyuntura excepcional para la irrupción de la violencia castrista.

Es interminable el número de estados latinoamericanos, africanos y árabes que en las últimas cuatro décadas fueron blancos de las maquinaciones de Castro. Cuba ha tenido participación militar en todas las agrupaciones políticas africanas de liberación y en todas las revoluciones latinoamericanas que han existido desde 1960, a las que también ha suministrado ayuda financiera y material; lo mismo puede decirse de las organizaciones terroristas internacionales. Castro se inmiscuyó en la lucha anticolonial, subvirtió gobiernos legalmente establecidos, participó en guerras civiles en otros países, promovió la piratería aérea y el tráfico de drogas. Asimismo llevó al mundo al borde del holocausto nuclear durante la Crisis de los Cohetes, y sus ejércitos han servido a intereses estratégicos de otras naciones.
Considerando los recursos materiales y humanos de Cuba, la magnitud y el dinamismo de la política exterior castrista resultó suicida para su economía. A pesar de la decrepitud material a que sometió la nación este Estado burocrático trató de exportarse como un experimento viable para el Tercer Mundo. La Cuba de Castro fue un pequeño país con la política exterior de una potencia; ningún otro país del tamaño de Cuba y pocos con más recursos, ha podido igualar la proyección mundial de la política exterior cubana (Conteh, A. 1987). Ni la revolución China, el tercermundismo hindú, el “peronismo”, el “nasserismo”, el modelo tanzano, el “sandinismo”, o el “chavismo”, lograrían las alturas mitológicas y la proyección de los guerrilleros cubanos en el poder. Pero esta visión, con profundas raíces en la historia de la Isla, era imposible de lograr sin el sostén económico y logístico de la Unión Soviética.

La incapacidad de las "primaveras" anti-estalinistas de la Europa comunista y del maoísmo, para aprovechar la quiebra generacional en el "decadente" Occidente, hallaron en el modelo castrista sus fuentes originales. De Cuba se exportaron todas las quimeras que Castro prohibía en su país: los conceptos de la nueva ética, del hombre nuevo, el nuevo marxismo, el voluntarismo histórico, el quebrantamiento de los viejos moldes de conducta y de moral social, la rebeldía juvenil; el desaliño, los collares, las barbas y los pelos largos en los hombres; el retorno a la vida natural, el rechazo al consumismo, la canción protesta, el intelectual comprometido, la figura del Che.

En los primeros años el castrismo se debatió en su disenso con Estados Unidos, las marchas y contramarchas con la Unión Soviética, y la subversión en la América Latina (La Dirección de África del MINREX; el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos –ICAP-, y la Dirección General de Inteligencia –DGI-). En el ámbito del continente americano, el castrismo inauguró la era del cuestionamiento a la Doctrina Monroe, transformándose en la obsesión de la primera potencia militar y económica del orbe. El foco guerrillero no era un romanticismo castrista sino una necesidad primaria que le posibilitaba sobrevivir al choque con Washington y a las presiones de la metrópolis soviética. Castro escapó a la confrontación inicial con Estados Unidos porque éste no calibró las posibilidades de expansión y triunfo del mismo en una arena global.

Mientras la Casa Blanca aplicaba los viejos esquemas de presión política y militar, para una república "bananera" de los años 1950, La Habana escalaba a una dimensión superior de potencia política, militar y de inteligencia, de alianzas con doctrinas y grandes potencias impensables para una Isla del corte de Cuba. El análisis del quehacer diplomático, subversivo, militar y político de Castro en la arena internacional, y las consecuentes reacciones de los Estados Unidos, durante más de cuatro décadas, muestran a éste último en un papel de desconcierto defensivo, de ineptitudes políticas tácticas en supuestas áreas de escaso valor estratégico. Aunque los acuerdos Kennedy-Jruschov consumaron la existencia de su régimen, Castro nunca devolvió el cumplido. Lo atestiguó su apoyo a los terroristas puertorriqueños.

Las paradojas del destino llevaron nuevamente a Cuba, a unir su suerte con el otro primer actor de la Guerra Fría: la Unión Soviética (el viejo sueño de Catalina La Grande, que había pujado por comprar la Isla). Su alianza con el bloque soviético no fue extraña. La burocracia moscovita convence a Nikita Jruschov de que Castro era un instrumento valioso para la intimidación. Pese a la inferioridad técnica y económica de la URSS con el occidente industrializado Cuba entró a formar parte del bloque soviético en momentos que éste se consolidaba como potencia nuclear, irrumpía fuera de Europa, y laboraba por el enterramiento del "imperialismo norteamericano". Fueron también los momentos del cisma chino-soviético, y de las independencias afroasiáticas.

El apoyo que Castro logró del antiguo bloque soviético respondió a que Occidente –sumido en la crisis de credibilidad Vietnam-Watergate- no concedía valor estratégico a Cuba, o a las áreas donde ésta desplegaba sus actividades. La maquinaria de seguridad y defensa euro-americana consideraba mecánicamente que la inferioridad técnica y económica de América Latina implicaba de hecho un bajo nivel cultural y político.

Por otra parte, los bonzos soviéticos nunca consideraron que en el mundo colonial se produjese una revolución socialista, y por tal razón, no le fue difícil a Castro llenar este vacío. Así se abrogó el "derecho" de cuándo, dónde y cómo se haría la revolución. Castro y el "Che" Guevara, se mostraron partidarios de la revolución por la conquista, esperando que la lucha guerrillera y el “modelo cubano” se esparcieran por el Tercer Mundo. Como portavoz y encarnación del comunismo internacional, Cuba generalizó las tesis de que en los polos industrializados el proletariado había sucumbido al consumismo y que el campo de acción resultaban las zonas periféricas del globo, donde había que inducir a la clase operaria del subdesarrollo al cambio social.

Lo incongruente consiste en que pese al rechazo castrista a la coexistencia pacifica, a la detente, al diálogo, no les resultó difícil a los políticos de La Habana transformarse en los aliados más necesario del centro imperial moscovita, el cual encontró en los cubanos a verdaderos especialistas del espionaje, de la subversión, legionarios de sus guerras africanas y base para su flota de submarinos y de superfortalezas volantes. Fue así que la política exterior de Castro se proyectó a escala global.

A lo largo de la década sesenta se organizó la relación entre los servicios de inteligencia y el ejército de Cuba con la Unión Soviética. Ya en 1959 se concretaron acuerdos secretos en Méjico, entre Ramiro Valdés Menéndez jefe de los servicios secretos cubanos con miembros de la KGB (Franqui, C. 1981, 132, 272-276). En febrero de 1960 arribó a La Habana el vicepremier soviético Anastas Mikoyán, acelerando esta intromisión. En 1961 agentes de la KGB reorganizaban la Dirección General de Inteligencia comandada por Manuel Piñeiro Losada para acometer en el exterior operaciones ilegales. La contrain­teligencia (G‑2) se reorganizó con ex‑guerrilleros y con miembros del antiguo partido comunista, como Isidoro Malmierca, con fuertes vínculos con la KGB de Shelepin.

Pese a que los soviéticos contribuyeron al perfeccionamiento del espionaje, y al equipami­ento militar, Castro mantuvo libertad de movimientos en su política exterior. Carlos Franqui, un ex compañero de Castro aclara que la estrategia era comprometer a la Unión Soviética, utilizando a los viejos comunistas cubanos, para crear un servicio de seguridad y espionaje asesorado por Moscú (Franqui, C. 1981, 150).

En un breve lapso los cubanos fundaron uno de los más extensos aparatos de espionaje del planeta, no sólo por su extenso personal y el volumen de sus operaciones, sino por los objetivos y la efectividad. Los cuerpos secretos cubanos (la DGI, el Departamento América y la Dirección de Inteligencia Militar) lograrían dominar con rapidez no sólo el montaje de las acciones encubiertas sino también el falseamiento de documentación, el entrenamiento de agentes y el procesamiento de información. Mostrarían además un sólido grado de profesionalidad en la implantación de redes espías en otros países; en la penetración de gobiernos, ejércitos e instituciones civiles; en la adquisición de información secreta. Se montaron operaciones en casi todos los países de América Latina y África. Sus servicios golpearon simultáneamente en puntos estratégicos del mundo árabe y asiático, desde Marruecos en el Mediterráneo hasta Vanuatu en el Pacífico. Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra, los países escandinavos, Turquía, no escaparían al frenético trajín de los espías cubanos.
Castro operó a escala global perfeccionando la organización del terrorismo, de golpes de estado, de ejecuciones individuales, de campañas de desinformación, de lavado de dinero, de comercio ilegal; promoviendo el foco guerrillero rural y el terrorismo urbano; despachando brigadas armadas y alquilando guardias pretorianas para mandatarios africanos; transfiriendo tecnología occidental al bloque soviético y promoviendo la narcoguerrilla. Lo hizo mediante una red de organizaciones pantallas que le facultaron unificar recursos y políticas dentro del bloque soviético y entre los movimientos de izquierda. Como si esto fuera poco, la famosa "Quinta Dirección" de la seguridad del estado, brazo modelado en 1967 con personal entrenado en la Unión Soviética, tenia como objeto era eliminar físicamente, dentro o fuera del país, a aquellas personas que Castro estimase conveniente (Del Pino, R. 1991).

Un número superior a 25,000 individuos de diversos continentes y filiaciones políticas -de ellos 10,000 latinoamericanos- se entrenaron en guerrilla y terrorismo en Cuba (separatistas vascos, nacionalistas irlandeses, tribeños Moro de las Filipinas, células comunistas belgas, macheteros puertorriqueños, militantes del Hezbollah, etcétera). Alrededor de 20,000 extranjeros recibirían entrenamiento político. De sus cursos se graduó una escalofriante galería internacional que incluyó a Carlos Ramírez (El Chacal), Luís de la Puente Uceda, Mohammed Boudiá (El hombre de las mil caras), Marulanda (Tiro Fijo), Daniel Ortega, Gian Giacomo Feltrinelli, Jaime Batemán, Francisco Caamaño, Amilcar Cabral, Cayetano Carpio. Aún cuando el foco guerrillero fracasa con el "Che" Guevara en Bolivia, en 1967, el mismo permanecería como substrato primordial de la política castrista.

La Gran Antilla se convirtió en una potestad guerrera intercontinental: en la cuenca del Caribe, en el cono sur africano y en el estrecho del Bab-el-Mandeb. Mientras se nos recuerdan los numerosos complots de la CIA para asesinar a Castro (ninguno de los cuales se llevó a cabo), hay evidencias inquietantes de que Castro pudo estar implicado en el asesinato del presidente Kennedy y conspiró contra Mijail Gorbachev.

Nadie en la historia contemporánea de pos-guerra ha desatado una vorágine de violencia dentro y fuera de su país como Castro ha hecho con su revolución. Ni la Libia de Khadafi, la Siria de Assad, o el Irán del Ayatolá Jomeini acumularon la experiencia, la extensión operacional, los recursos, la infraestructura y las conexiones de que ha dispuesto el castrismo para desatar la violencia en todos los continentes. Sin la mano de Castro el sandinismo no hubiera triunfado; ni la Nueva Joya en Granada hubiera precipitado la invasión de Estados Unidos. Fue Castro quien promovió todos los movimientos guerrilleros desde El Salvador hasta la Tierra del Fuego; quien destruyó la democracia en la América del Sur; quien instaló los marxistas del MPLA en Angola, al FRELIMO en Mozambique, quien apuntaló al DERG en Etiopía; y fue Castro quien consolidó la idea de los territorios narco-guerrilleros.

La política de subversión cubana demostró un elevado grado de conexión internacional, de coordinación de acciones militares y de financiación de recursos humanos y materiales en lejanas comarcas, unido a una incomparable habilidad para implementar extensas campañas de propaganda y desinformación. Ni el Mossad israelí, ni los servicios secretos franceses o ingleses han conseguido operar en un radio de acción tan vasto y de forma tan sistemática. En cierta forma esto era comprensible; el dictador cubano no siempre siguió las instrucciones del Kremlin y algunas veces tomó la delantera forzando a sus patrones a intervenir en lugares remotos y difíciles. Como luego señaló el desertor soviético Arkadi Shevchenko, ningún cliente giró nunca sobre mayores reservas de paciencia de Moscú que los cubanos.

La exportación de la revolución (invento napoleónico y práctica bolchevique) ya estaba presente desde el inicio del castrismo, aunque promovido por causales no precisamente ideológicas. El motor no era solamente el marxismo como ideología o los designios estratégicos de la Unión Soviética; detrás de esta concepción se hallaba el intento de legitimar a posteriori el monopolio del poder por su grupo guerrillero, transformado en partido marxista.

Si en los bolcheviques primó el horror de verse aislados del mundo, en Castro, la subversión fue un instrumento de política exterior que cumplimentó la función de engrandecer su estatura política, aguijonear a los Estados Unidos y enyuntarse con la Unión Soviética. En la lucha contra el gobierno inconstitucional del general Fulgencio Batista, durante la década cincuenta, se puso en práctica el arsenal del terrorismo moderno: secuestros, piratería aérea, asesinato político, guerrillas rurales, terrorismo urbano.

Envuelto en un no-alineamiento controversial por su dependencia económica y militar al bloque soviético, Castro luchó por convertirse en el portavoz del comunismo romántico, inflamando la visión anti-occidental de muchas élites intelectuales, estudiantiles, profesionales, sindicales y políticas en África y en América Latina. En este entorno germinó el "fanonismo", el fundamentalismo islámico, el “foco guerrillero” y la teología de la liberación. Además de paladín de los subdesarrollados y cabeza de los No-Alineados, La Habana aniquiló el reformismo de las llamadas suizas democráticas del continente -estilo Uruguay y Costa Rica- precipita la acción revolucionaria armada y la reacción castrense; y finalmente se transfiguró en la obsesión de la primera potencia militar y económica del orbe.

La exportación del terroris­mo y la subversión y de brigadas armadas al servicio de los intereses estratégicos soviéticos repercutió en el nivel de relaciones entre ambos países, al punto de transformar la ubicación geográfica de Cuba en una pieza clave para el Kremlin. En algún punto del trayecto, sin embargo, Castro perdió de vista el hecho de que su alcance global estaba casi enteramente basado en el poder soviético y la buena voluntad y habilidad de Moscú para protegerlo. Por eso, al final, la exportación de la revolución no se llevó a cabo con una organización política, o con puñados de guerrilleros a “lo Che” sino con ejércitos, como en Etiopía y en Angola.

EL GLOBALISMO EXTERIOR

La construcción de una de las máquinas de guerra más formidable del tercer mundo, con ayuda soviética, llevó a que el ejército se transformase en la institución más poderosa del régimen, dejando de ser un cuerpo de intimidación y supresión, y adquiriendo una capacidad ofensiva que le posibilitaba actuar fuera del territorio. A principios de los setenta, una isla con una población de ocho millones de habitantes tenía unos 250,000 luchadores internacionalistas desplegados alrededor del globo.

Para que los centros de poder de Estados Unidos pudiesen medir la capacidad de acción de Castro, tuvo que acaecer el descalabro de Bahía de Cochinos, la Crisis de Octubre de 1962, el foco guerrillero, la fundación de la Tri-continental del terror, la formación de un ejército moderno, de un cuerpo de inteligencia profesional, las invasiones militares en Angola y Etiopía y la jefatura de los No-alineados.

Los alardes militaristas cubanos han sido incontables, baste citar las siguientes: en 1963 una brigada moto-mecanizada al mando del General Efigenio Ameijeiras, inclina al lado argelino su conflicto fronterizo con Marruecos; en 1973 participa con unidades de artillería en la guerra árabe-israelí del "Yon Kippur", al mando del general Nestor López Cuba, paralizando en las Alturas de Golán al temible 1er Ejército de Tanques israelí. En 1975 desencadena una acción rápida en Angola con varias divisiones motorizadas y unidades blindadas. Durante la guerra civil de Etiopía, en 1978, una fuerza expedicionaria fue transportada bajo el mando del general Arnaldo Ochoa y de mariscales soviéticos: las unidades acorazadas cubanas barren con medio millón de soldados somalíes. En 1979, son las tropas élites, las spetsnatz cubanas, comandadas por los oficiales Antonio de LaGuardia y Pascual Martínez Gil, las que perforan la Guardia Nacional nicaragüense, asaltan el "bunker" del dictador Anastasio Somoza en Managua, e instalan en el poder a los sandinistas.

El apoyo de Castro a los movimientos revolucionarios no se produjo solamente como una medida defensiva de seguridad. Hay que considerar una receta netamente ofensiva de desestabilización a gobiernos constituid­os, y otra de iniciativa estratégica (la clásica ganancia geopolítica) como, por ejemplo, la ocupación del vacío de poder colonial portugués en Angola, Mozambique, Sao Tomé, Guinea Bissau y Cabo Verde, o los casos de Etiopía, Granada y Yemén del Sur.

Asimismo, a fines de la década setenta, Castro estuvo preparado para irrumpir militarmente en Zimbabwe a favor del líder local Joshua Nkomo, y sólo la cautela del entonces premier soviético, Leonid Brezhnev, detuvo lo que hubiera sido su tercera invasión africana de los "gurkhas" antillanos, que asiduamente participaron en crisis intestinas o en los choques con Yemén del Norte y Omán. En la Libia de Khadafi, en el sur del Líbano guerreros cubanos adiestraban a la OLP. La Irak de Saddam Hussein contó con brigadas de construcción militar, e instructores en especialidades militares. También la Siria de Hafez Assad se benefició con tanquistas y artilleros cubanos, y por su parte, Argelia albergó 5,000 soldados cubanos.

Los cubanos también fungieron como guardias pretorianas de los presidentes Sekoú Touré de Guinea; Siaka Stevens de Sierra Leona; Agostino Neto y Eduardo Dos Santos de Angola; Fernando Color de Melo en Brasil; Michael Manley en Jamaica; Desi Bouterse en Surinam; Salvador Allende en Chile; Mengistu H. Mariam en Etiopía y ahora Hugo Chávez de Venezuela.

Antes que finalizara la década del setenta, Castro extendió su asistencia militar en América Latina en la Isla de Granada y en la Nicaragua de los sandinistas. Cuba se envolvería nuevamente en una borrasca de entrenamiento a insurgentes, de apoyo a las guerrillas de Colombia, de Chile, de El Salvador, de Guatemala, y de otras naciones de América Latina y de África. La "élite" directriz de las guerrillas en El Salvador y en Guatemala fue entrenada en Cuba en labores de inteligencia, en el uso de armas, y en operaciones de guerrilla urbana y rural.

El régimen no fue un dechado de virtudes: la promoción del terrorismo; el envío de cuerpos expedicionarios mercenarios al servicio de la Unión Soviética; el alquiler de guardias pretorianas a mandatarios africanos y latinoamericanos; la transferencia tecnológica y la narcoguerrilla estarían en su arsenal. El régimen presenta también un listado de vinculaciones moralmente dudosas con déspotas de la época como: el argentino Videla, los golpistas brasileños, el panameño Manuel Antonio Noriega, el español Francisco Franco, el surinamés Desi Buterse, los africanos Muamar Khadafi, Macías Nguema, Mengistu Marián, Jean Bedel Bokassa y Amín Dada.

El dictador cubano no maduró mucho con el tiempo. El general de la fuerza aérea cubana que desertó del régimen, Rafael Del Pino expresó que Castro estuvo en disposición de desatar un ataque aéreo masivo sobre República Dominicana, tras un incidente sobre una embarcación cubana, la famosa “Operación Pico”. Asimismo, relata Del Pino que luego de la invasión a Granada por los Estados Unidos en 1983, Castro ordenó programar a escuadras de su fuerza aérea para volar contra la instalación nuclear de Turkey Point, 24 millas al sur de Miami. Del Pino estaba conmocionado. ¿No se daba cuenta el dictador -preguntó él-, que si se destruye esta planta no sólo aniquilará a todos los cubanos en Miami, sino que la radiactividad caería en Cuba?

LA AMERICA LATINA

Castro siempre buscó desarrollar, infructuosamente, un acercamiento a la América Latina, Estados Unidos, la comunidad cubana en el exilio y algunos países del tercer mundo y de Europa. En América Latina, después de la caída del mandatario panameño, Manuel Antonio Noriega, la diplomacia de La Habana ha seguido pujando a favor de una integración económica, fuese regional o continental, que lo aceptase sin objeciones, como lo ha logrado con el ALBA. Han sido incesantes los periplos de sus diplomáticos por México, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela y Argentina, ya fuese promovi­endo la integración económica, buscando asistencia para la tecnología nuclear, negociando compras petroleras, concretando acuerdos de vuelos aéreos directos o la venta de fármacos y vacunas al Uruguay y Brasil; intercambiando con Argentina productos y equipos médicos por frutas y minerales esenciales a la industria cubana.

Es innegable que la diplomacia cubana ha logrado victorias relativas en América Latina, al concretar acuerdos comerciales y algunos créditos con los países más poderosos al sur del Río Bravo. En esta visión se enmarca su cometido con el mercado común de la comunidad caribeña, el CARICOM, su ingreso en la Organización de Turismo del Caribe, apoyado por Guyana; y sobre todo después que pudo restablecer sus relaciones diplomáticas con Granada, San Vicente y Jamaica; ampliar su actividad en República Dominicana. Con Brasil existen acuerdos de cooperación bilateral, incluyendo inversiones conjuntas en el sector de la producción, como los subproductos de la caña de azúcar, en la salud, la industria de equipos médicos, de farmacéuticos y la biotecnología. Con la Venezuela de Hugo Chávez se llegó a un acomodo para la adquisición de petróleo. La Habana firmó el Tratado de Tlatelolco que restringe y prohíbe el uso y producción de armas nucleares en América Latina. Pero, estas movidas no son suficientes para afrontar las necesidades de la Isla.

La noción que hoy existe del régimen es el de un anacrónico dictador tropical, en su lecho de moribundo, igual a los novelados por Gabriel García Márquez. A pesar de que La Habana mantiene el lenguaje, los símbolos y las viejas banderas de la izquierda tercermundista, como el anti-colonialismo, la igualdad económica y social y el anti-norteamericanismo, la nueva élite sucesoria, con Raúl Castro a la Cabeza, no está interesada en tales andanzas, y sólo un pequeño grupo de conformadores de opinión pública en la prensa, pertenecientes a la vieja guardia admiradora de la revolución cubana promovidos ahora por el chavismo, todavía apoyan a un Fidel Castro en agonía. Cuba todavía sirve de refugio a la resaca de marxistas e izquierdistas de todas las latitudes: tupamaros uruguayos, revolucionarios de Guatemala, Ecuador y Panamá, rebeldes del movimiento salvadoreño Farabundo Martí, guerrilleros colombianos. A la vez, mantiene su cometido con la independencia de Puerto Rico, y con los zapatistas mejicanos.

La participación cubana en las reuniones panamericanas, a partir del cónclave de Cozumel y del "grupo de los tres", y de las últimas conferencias de los No-Alineados, no ha traído esperanza alguna. Las presiones internacionales, en lo político y lo económico, aumentan significativamente sobre el régimen de La Habana. No solamente el comercio con América Latina es constante y sonante y a precios de mercado, sino que las figuras políticas centrales iberoamericanas promueven la introducción de un proceso de democratización para evitar un caos en la Isla.
Cierto que las naciones iberoamericanas no resultan una comunidad unificada, ni constituyen un grupo económico específico; hasta ahora sólo ha concedido un foro de discusión de temas comunes, y de las disputas pendientes. La inclusión en los debates continentales del diferendo de Cuba con los Estados Unidos resulta el retorno a una disputa de los días de la Guerra Fría, un provocativo recuerdo de un anterior y peligroso período, cuando el continente hervía en un conflicto ideológico y se hallaba ensangrentado por golpes de Estado e intentos de revoluciones.
La prensa se burla con más frecuencia del gobernante habanero, ayer vestido de guerrillero y hoy de deportista ¿Como es posible que la comunidad internacional esté equivocada y no lo esté el castrismo? La clase política europea y latinoamericana que exculpó los fracasos de Castro y justificó la ausencia de libertades en razón de los "altruistas" propósitos del líder, apenas si encuentra ahora argumentos no ya para arropar su inmovilismo, sino para no denunciarlo. Todo el mundo se ha cansado de la ajada imagen de una Isla víctima del imperialismo yanqui; esperemos que el equipo temporal surgido de la Proclama del 2006 también se haya cansado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Retratos de fusilados por el Castrismo - Juan Abreu

"Hablame"

"EN TIEMPOS DIFÍCILES" - Heberto Padilla

A aquel hombre le pidieron su tiempo

para que lo juntara al tiempo de la Historia.

Le pidieron las manos,

porque para una época difícil

nada hay mejor que un par de buenas manos.

Le pidieron los ojos

que alguna vez tuvieron lágrimas

para que contemplara el lado claro

(especialmente el lado claro de la vida)

porque para el horror basta un ojo de asombro.

Le pidieron sus labios

resecos y cuarteados para afirmar,

para erigir, con cada afirmación, un sueño

(el-alto-sueño);

le pidieron las piernas

duras y nudosas

(sus viejas piernas andariegas),

porque en tiempos difíciles

¿algo hay mejor que un par de piernas

para la construcción o la trinchera?

Le pidieron el bosque que lo nutrió de niño,

con su árbol obediente.

Le pidieron el pecho, el corazón, los hombros.

Le dijeron

que eso era estrictamente necesario.

Le explicaron después

que toda esta donación resultaria inútil.

sin entregar la lengua,

porque en tiempos difíciles

nada es tan útil para atajar el odio o la mentira.

Y finalmente le rogaron

que, por favor, echase a andar,

porque en tiempos difíciles

esta es, sin duda, la prueba decisiva.

Etiquetas

"Reflexiones" de Fidel (17) 1984 (1) 2010 (8) 2011 (8) 2012 (11) 2013 (23) 2014 (5) 2015 (4) 3-D (22) 4-D (1) 911 (44) aberraciones (1) aborigenes (3) Aborto (12) Abu Bakr al-Baghdadi (1) Abuso (6) Abuso infantil (6) Abuso Sexual (7) academia (47) academia cubana (182) Accidentes (159) activismo politico (9) activismo social (2) activista digital (3) actor Cuba (7) actrices (12) actrices cubanas (10) Actualidad (3) Acueductos y alcantarillados (13) Acuerdos militares (1) Adan Chavez (3) Adeiny Hechavarria (1) adn (6) Aduana (7) aeropuertos (3) Afectaciones (3) Afganistan (130) Afganistan-EEUU (13) Africa (27) Agencia de Seguridad Nacional (14) Agencias de noticias (2) agenda 21 (2) Agenda de Raul (31) Agentes (27) Agentes cubanos en el exterior (97) agentes de influencia (36) agentes en el exterior (11) Agitadores (1) Agricultura (135) agua (2) Agua potable (24) Ahmadinejad (9) Ahmadineyad (4) Ai Weiwei (4) Ai Weiwie (2) ajedrez (13) Al Gore (1) al jazeera (16) Al Qaeda (148) Al Yazira (1) alan gross (152) Alarcon (13) Alaska (4) ALBA (72) albania (4) Albert Camus (1) ALCA (1) Alcholismo (6) Alcibiades Hidalgo (3) alcoholismo (21) Alejandro Armengol (4) Alejandro Castro Espin (19) Alemania (68) alex jones (78) alexei ramirez (1) alexis cuba (1) alexis vila (9) alfa 66 (1) alfredo guevara (5) Alfredo Pong (70) algeria (5) Aliados (4) Alimentacion (93) Alimentos (246) alina fernandez (10) Alinsky (2) Allende (9) Alvarez Guedes (2) alvaro vargas llosa (1) alz (1) Alzados (2) alzheimer (6) amaury gutierrez (1) amazonas (3) ameh (1) Amenazas (1) America (13) America Latina (19) american dream (1) Amistad (1) Amnistia (1) Amnistia Internacional (11) amor (4) Ana Belen Montes (13) Ana Frank (1) Analisis economico (123) Analisis politico (235) analisis social (23) anarquismo (7) ancianos (41) andre malraux (1) andrei sajarov (3) Andrew Breitbart (4) Andy Garcia (3) Angel Castro (4) Angel Santiesteban (19) Angela Merkel (9) Angelina Jolie (8) Angola (14) Animales (217) anita ekberg (1) anna chapman (8) Anonymous (7) ANPP (7) Antartica (7) Antenas (2) anticapitalismo (2) Anticastrismo (63) antichavistas (1) antigravity (1) Antiguedades (7) Antimotines (1) antisemitismo (2) Antonio Castro (6) Antonio Rodiles (36) antrax (2) Antropologia (27) Antunez (93) Apertura (1) apple (4) Arabe (6) Arabia Saudita (38) Archivo Cuba (2) argelia (8) Argentina (33) Arianna Huffington (1) Ariel Sigler Amaya (5) Armamentismo (16) Armando Lago (1) Armas (251) armas biologicas (1) armas de destruccion masivas (5) armas laser (6) armas nucleares (191) armas quimicas (8) Armenia (2) Aroldis Chapman (14) arqueologia (11) Arquitectura (13) Arquitectura cubana (31) arroz (3) arte (76) arte cubano (45) Arte. Cuba (13) Artico (13) artistas cubanos (29) Artistas y Escritores cubanos (32) Arturo Lopez-Levi (8) Asamblea Nacional (48) Asesinatos (63) Asignacion (1) asilo (3) asistencia social (1) Asteroides (8) astrobiologia (12) Astrofisica (30) Astronautica (135) Astronomia (108) Ataque cibernetico (29) atares (1) ateistas (1) Atentado (4) Aung San Suu Kyi (11) Australia (28) austria (2) Autismo (9) Automatizacion (1) Autos (129) Aviacion (245) Aviones cubanos (8) Awareness (1) Ayuda a las victimas (37) ayuda externa (3) Azerbaijan (4) Azucar (19) bacardi. Cuba (3) bahamas (12) bahrein (20) ballet (1) Ballet Cubano (25) Balseros (163) bancarrota (6) Banco Mundial (11) Bancos (110) bandas juveniles (9) bangladesh (4) Barack Obama (1386) Barbarroja (4) barcos (68) barhein (3) barquin (1) Barthelemy (2) Bashar al Assad (8) Bashar Assad (2) Batista (5) BBC (5) belarus (5) belgica (10) belice (1) bellator (41) bellator. hector lompard (1) Benemelis (8) Benjamin Netanyahu (6) Benoit Mandelbrot (2) berlusconi (3) Berta Soler (48) bielorusia (5) bienestar (1) Bieolorusia (4) bilderberg (8) Bill Clinton (15) Bill Gates (5) Bill O'Reilly (97) bimillonarios (6) Biocombustibles (3) Bioetica (1) biologia (2) bionica (3) Biotecnologia (16) Bioterrorismo (7) birmania (10) Bitcoin (14) black (6) Black Power (23) blogguer (15) Blogoestroika (8) Blogs (59) Blogs cubanos (318) Blogs ranking (4) Blogs-premios (5) bloguer (5) Bloqueo (8) Bloqueo interno (2) bob dylan (3) bob marley (2) Bob Menendez (9) bobby fisher (3) Bodega cubana (1) body language (1) boing boing (2) Bolivia (41) bolsa (30) bonzo (1) bosnia (3) Boxeadores cubanos (219) Boxeo (190) Boxeo cubano (170) Bradley Manning (10) Brasil (76) Brian Latell (6) brigada 2506 (11) Bruno Rodriquez (2) Budismo (2) bulgaria (7) Burma (1) Buro Politico (1) burocracia (3) CaCastrismo (1) Cachao Lopez (1) Cadecas (5) Calle 13 (1) Cambio climatico (66) Cambio de sexo (12) Cambios (60) cambodia (4) Camerun (1) Camilo Cienfuegos (6) Campesinos (36) Canada (561) Canada-China (5) Canal de Nicaragua (1) Canal de Panama (3) canal de suez (2) Canarias (9) cancer (58) candada (1) Candidatos a la Presidencia (6) canibalismo (1) cannes (1) cantantes (9) cantantes cubanos (12) Caos (15) capital (1) Capitalismo (15) Carceles (77) Carceles cubanas (196) Cardenal Bertone (2) Carl Sagan (2) Carlos Alberto Montaner (60) Carlos Marx (10) Carlos Otero (4) Carlos Saladrigas (15) carlos salim (1) carlos varela (4) Carmelo Mesa-Lago (10) Carnavales (1) Carne (1) carter (22) Casa Blanca (40) Casa de Fidel (16) casinos (3) caso uci (6) Castillo del Morro (1) Castrismo (473) casualidades (5) Catastrofismo (14) Cato Institute (2) Causa 1 (6) Causas de su enfermedad (4) Cayo Coco (1) CEA (6) Ceasescu (6) Celac (53) Celebridades (227) celia cruz (1) Celia Hart (2) celulares (14) Celulas madres (9) Censura (42) Censura en internet (160) central nuclear (9) Centro de estudios de la inteligencia cubana (3) cerebro (54) certificado de nacimiento (13) chantaje (9) Chavez (523) chavismo (37) Che Guevara (74) Chechenia (10) Chelsea Clinton (1) Chernobil (20) Chicago's boys (1) Chile (76) China (492) China ejercito (5) China-Rusia (2) China-Tibet (19) Chinos (2) Chipre (5) Chismes (2) Chivatos (8) chocolate (1) Choteo (7) Chris Simmons (79) Christmas (1) Chuck Hagel (15) CIA (159) ciber espionaje (35) Ciberactivismo (14) Ciberataques (46) cibersecurity (49) Ciencia (50) ciencia-ficcion (1) Ciencias (345) Ciencias y Politica (20) cine (168) Cine Cubano (152) circulacion monetaria (5) Cirque du Soleil (1) ciudadanos (4) ciudades (15) Clase Media (2) Clases sociales (4) Claudia Cadelo (7) Clima (25) cnn (20) coalicion (5) Cobalto (1) coca (2) cocacola (3) Cocaina (7) cocina (2) colaboracionistas (42) Colaboradores y agentes en el exterior (349) Colaborares y agentes en el exterior (31) Colin Powel (4) Colombia (83) Combustibles (5) comercio (4) Comercio Cuba-Estados Unidos (7) Comercio Exterior (27) comercio internacional (27) comercio sexual (7) Comida cubana (3) competitividad (6) complejidad (2) Computacion (33) computadoras (21) comunicacion (6) Comunismo (91) comunistas (54) conceptos (1) condicion humana (4) Condoleezza Rice (1) conducta humana (40) Conflicto (1) Conflicto Colombia-Venezuela (5) conflicto colombia-venezuela-ecuador (21) conflicto cuba-estados unidos (19) Congo (2) consecuencias (1) Consejo de Estado (3) Conservadores (12) Conspiracion (475) conspiranoia (36) constitucion (27) Construccion (55) consules cubano (1) Consumo (3) Contaminacion ambiental (70) Contrabando (6) Contrainteligencia (105) contrarrevolucion (1) contraterrorismo (4) Control de Armas (64) Control Social (37) cookies (1) cooperacion economica (2) cooperativas (11) Coraje (2) Corea (6) Corea del Norte (226) Corea del Norte - Corea del Sur (2) Corea del Norte-Cuba (42) Corea del Norte-EEUU (35) Corea del Sur (38) Corporacion Cubana (1) corporaciones (8) Correa (21) Corrupcion (369) costa de marfil (5) costa de oro (1) Costa Rica (11) Costo de Vida (2) creatividad (5) Creditos (30) crimen organizado (1) Crimenes (107) Criminales (38) Criminales en Cuba (35) Crisis (19) Crisis de Octubre (36) Crisis economica (156) Crisis financiera (279) Crisis mundial (38) crisis politica (8) Cristina Fernández de Kirchner (2) critica social (2) Criticas (1) croacia (2) Crowdfundig (1) Cruceros (5) Cub (2) Cuba (8633) Cuba - Remesas de dinero (37) Cuba Ante Todo (1) Cuba crisis (65) cuba economia (18) Cuba ideologia (5) Cuba Independiente (1) Cuba politica (9) Cuba turismo (143) Cuba-Agricultura (69) Cuba-Argentina (10) cuba-biotecnologia (7) cuba-brasil (91) Cuba-Canada (184) cuba-china (53) Cuba-Colombia (24) Cuba-Corea del Sur (2) Cuba-demografia (15) Cuba-Deportes (22) cuba-ecologia (31) Cuba-Economia (9) Cuba-Educacion (20) Cuba-empleo y desempleo (61) cuba-es (1) Cuba-España (208) Cuba-Estados Unidos (1927) Cuba-Estados Unidos-Canada (16) Cuba-Estados Unidos-Rusia (20) Cuba-Estados Unidos-Union Europea (6) cuba-estados unidos-union sovietica (11) Cuba-eta (8) Cuba-Etiopia (3) Cuba-Exportaciones (26) Cuba-Farc (14) Cuba-Google (9) cuba-holanda (7) Cuba-Ideologia (4) Cuba-India (6) cuba-inglaterra (8) Cuba-internet (115) Cuba-Iran (18) Cuba-Iso (1) Cuba-Medicina (78) Cuba-Medio Oriente (5) Cuba-Mexico (55) Cuba-narcotrafico (22) Cuba-Obama (126) cuba-onu (66) Cuba-Opinion publica (1) Cuba-Prensa-Ideologia (16) Cuba-Qatar (2) Cuba-reformas (42) Cuba-Reino Unido (5) Cuba-Rusia (84) Cuba-Rusia-Estados Unidos (10) Cuba-Rusia-Venezuela (4) Cuba-Sida (15) Cuba-sospechas y miedos (4) Cuba-Sudafrica (2) Cuba-terrorismo (37) Cuba-turismo (2) Cuba-Tv (5) Cuba-Union Europea (83) Cuba-Union Sovietica (8) Cuba-Union Sovietica-EEUU (6) Cuba-Uruguay (11) Cuba-Vaticano (109) Cuba-Venezuela (296) Cuba-venezuela-rusia (5) Cuba-violencia (16) Cuba-Yahoo (1) Cuba: Identidad nacional (4) cubadebate (4) Cubaencuentro (1) Cubalse (1) Cuban study group (4) cubana de aviacion (20) cubanalisis (86) Cubanicidios (1) cubano-americanos (37) Cubanologia (11) Cubanologos (47) Cubanos (19) cubanos en el mundo (81) Cubanos en MMA (4) Cubaq (1) CubaResponde (2) Cubq (1) CUC (24) cuentapropistas (181) Cuentas Nacionales (2) Culto a la personalidad (5) Cultura (38) Curiosidades (506) Cuva (1) Daguestan (1) dalai lama (15) dalia soto (4) damas de blanco (269) daniel ortega (9) Danza (8) Darsi Ferrer (5) Davos (2) Dayron Robles (11) debate de raul (2) Debate Politico (5) Deborah Castro Espin (1) Declaracion de Estados Unidos (3) Delfin (2) Delincuencia juvenil (5) demanda (3) Demandas populares (1) Democracia (168) Demografia (18) denuncia (1) Departamento de Estado (22) Deportacion (51) Deporte (185) deporte cubano (112) deporte profesional (19) deportistas cubanos (39) Derechos Humanos (455) Derribo de Avionetas (6) desalojos (8) desaparecidos (8) Desarrollo cientifico-tecnico (47) Desarrollo-Subdesarrollo (24) desastre ecologico (32) desastre nuclear (123) Desastres (33) Desastres naturales (130) Desde aqui (1) desempleo (27) deserciones (14) Deserciones de deportistas (152) desnudos (6) Desperanza (1) destierro (4) Destruccion (5) deuda (55) Deuda Exterior de Cuba (36) Deuda externa (13) DGI (224) Dialogo con Raul (1) Dialogo Nacional (1) Dialogo Politico (8) Dialogueros (9) diamantes (1) diana krall (1) Diana Nyad (3) Diaz-Balart (4) Dick Cheney (1) Dictadores (97) dictadura (16) Dictaduras (56) dilma rouseff (24) dinamarca (2) dinastias (1) dinero (24) Diosdado Cabello (25) diplomacia (24) diplomaticos cubanos (38) discapacitados (35) Discrepancias (1) Discriminacion (3) Disidencia (166) Disidentes (1045) Distribucion (1) Divisas (10) Djibouti (1) Djokovic (2) doble moral (2) doctrina militar (2) Documental (102) Documental cubano (80) Dolar (11) Donaciones (24) donald trump (12) doping (5) Dr. Antonio de la Cova (1) Dr. Antonio Morales-Pita (2) Dr. Biscet (14) Dr. Darsi Ferrer (19) Dr. Francia (2) Dra. Molina (6) drogas (102) dronenet (1) drones (63) Dualidad monetaria (6) dubai (1) dulce maria loynaz (4) Duque Hernandez (7) Dyron Robles (2) e (1) E-commerce (1) Ebay (5) Ebola (3) ebooks (2) Ecologia (59) Economia (163) Economia Canadiense (13) Economia China (45) Economia Cubana (350) Economia mundial (75) Economist (1) Economistas cubanos (13) Ecuado-Estados Unidos (2) Ecuador (76) Ecuador-Estados Unidos (2) Educacion (36) Edward Snowden (63) EEUU (2) EEUU Congreso (169) EEUU desintegracion (2) EEUU Economia (73) EEUU Gobierno (61) EEUU senado (126) EEUU-China (51) EEUU-Japon (3) EEUU-Mexico (19) efecto domino (2) efectos (1) Egipto (174) Einstein (8) ejecutivos (2) Ejercito (84) ejercito britanico (1) ejercito canadiense (6) ejercito cubano (52) Ejercito norteamericano (217) Ejercito norteamericano Iraq (9) Ejercito norteamericanoIslamismo (2) Ejercito Rebelde (8) ejercito ruso (20) ejercito venezolano (14) El caso Marquitos (1) El Chacal (3) El Coran (5) El Critico (2) El Grupo de Raul (25) El Guaton (22) El Pais (3) El Papa (113) El Salvador (9) El Sexto (11) Elecciones (140) Elecciones en Cuba (76) elecciones en estdos unidos (3) Elecciones en EU (216) electronica (1) Elena Burke (1) Elian (13) Eliecer Avila (29) Elite (5) email (10) embajadas cubanas (6) Embargo (591) Emigracioin (20) Emigracion (78) Emigracion cubana (1345) emigracion ilegal (53) Emigrantes ilegales (49) emilio ichikawa (135) EMP ha (1) Empleo (18) Emprendedores (13) empresarios (6) empresas (26) Empresas extranjeras en Cuba (40) Encuesta de opinion (32) Energia (36) energia electrica (29) Energia nuclear (89) energia termonuclear (1) Energias renovables (31) enfermedades (88) enfermos (8) Enjuiciamiento (1) Enrique Dans (1) Enrisco (14) Entrenamiento militar (1) entretenimiento (7) envejecimiento (3) envios a Cuba (10) epidemias (59) equality (1) Eric Holder (12) erick sanchez (3) erislandi lara (2) erislandy lara (16) Ernesto Diaz de Villegas (1) Ernesto Hernandez Busto (2) erotismo (18) escambray (3) escandalo (36) esclavitud (2) escocia (1) Escritores cubanos (98) escuadron patriota (8) escuelas (6) Eslovaquia (1) Espacio Laical (1) Espana (10) España (148) Especulacion (3) Espias (47) espias cubanos (98) Espias cubanos presos (158) Espinaxiones (23) Espionaje (94) espionaje industrial (11) estacion internacional (1) estadisticas (26) Estado (7) Estado de Sats (26) Estado de sitio (1) estados (1) Estados Unidos (1343) estados unidos crisis (112) Estados Unidos economia (86) estados unidos gobierno (40) Estados Unidos-Canada (35) Estados Unidos-China (4) Estados Unidos-Rusia (63) estanflacion (1) Esteban Lazo (1) Esteban Morales Dominguez (4) esteroides (1) estonia (1) estrategia (3) estrategia militar (3) estudiantes extranjeros (8) Estudios Cubanos (2) estulin (1) Estupideces (295) Eta (8) Etanol (4) Etica Politica (3) Etica y moral (10) Etnologia (2) EU (2) eu senado (3) Eugenio Yáñez (66) euro (4) Europa (67) Europa del Este (1) Eusebio Leal (12) eutanasia (5) Eva Braun (2) evacuacion (1) evasion fiscal (1) Evo Morales (38) evolucion (19) ex paises socialistas (1) excarcelados (1) Exili (1) Exilio (8) Exilio cubano (105) Exodo cubano (5) explosion nuclear (4) Explotacion del trabajo infantil (2) Exportaciones (11) expropiaciones (6) extranjeros (6) extrema derecha (6) extremistas (59) F1 (4) facebook (67) fallas de internet (9) Familia (43) familia cubana (9) Famosos (2) Far (26) Farc (81) fascismo (4) FBI (122) federico garcia lorca (1) Felicidad (4) Felix Bonne Csarcasses (1) Feria del Libro (1) ferry (1) Fertilizantes (1) Fidel (873) Fidel Castro (8) Fidel familia (61) Fidel reflexiones (4) Fidel-Estados Unidos (2) Fidelistas (1) Fidelito (9) fiji (1) filipinas (11) Filosofia (21) Finanzas (81) Finlandia (3) first nation (4) fisica (29) Fisin (1) FIU (9) flamur (5) Flash usb (1) flora (1) Florida (54) FMI (9) Fnca (9) Fondos de inversion (21) forbes (9) Foreign Policy blog (3) Formula 1 (1) Foros cubanos (1) Fortuna de Fidel y Raul (5) Fotografia (119) fran (1) Francia (60) Francis I (24) franco (2) François Hollande (1) Frank Delgado (1) Frases celebres (3) Fraude (123) fraude electoral (41) fraude fiscal (2) freddi roche (1) Frente de Resistencia Civica OZT (6) Friedrich Hayek (5) frontera (9) Fuerza de trabajo (24) fukushima (9) Fusilamientos (13) futbol (3) Futbol cubano (8) Futuro (27) G.W. Bush (8) G2 (7) G20 (3) G7 (2) g8 (4) Gabo (5) Gabriel Garcia Marquez (7) gaddafi (136) Gaesa (5) Galicia (3) Gallegos (1) Gamboa (24) Ganaderia (9) Ganado (5) Gangs (2) garry kasparov (5) Gas (10) Gasolina (8) gatos (1) Gays (56) gaza (1) gazapos (1) Geert Wilders (2) Gen. Petraeus (12) Gen. Rafael del Pino (17) gene (1) gene sharp (3) Generacion Y (26) Generales (39) Generales cubanos (43) Genetica (33) genios (5) genocidio (2) Geoges Soros (17) Geometria Fractal (4) geopolitica (48) Geopolitica cubana (20) Geopolitica latinoamericana (37) george orwel (2) George Zimmerman (9) Georgia (8) Gerencia empresarial (5) Ghana (4) Giron (1) gitanos (2) glacier (1) glasnost (1) glasnot (2) Glenn Beck (4) globalistas (3) Globalizacion (14) Gloria Stefan (1) gmail (1) gobernabilidad (6) gobernantes (1) Gobierno cubano (15) Gobierno Mundial (10) Gobierno paralelo (2) gobiernos (21) golf (3) golfo de mexico (2) Golpe de estado (10) google (61) Google glass (2) Gorbachov (24) Gorki (27) grammy (1) Granada (6) grandes ligas (71) Granma (66) grecia (30) greenpace (1) greenpeace (1) Grenada (1) Groenlandia (6) Ground Zero (6) guama (20) Guanabo (3) Guantanamo (18) Guatemala (5) guerra (92) guerra asimetrica (5) guerra cibernetica (53) guerra civil (70) guerra comercial (2) Guerra de Angola (20) Guerra de E-mails (1) guerra espacial (2) Guerra Fria (37) Guerra hispano-americana (6) Guerra Irregular (2) guerra sicologica (3) Guerras (98) Guerras africanas (13) Guerrillas (31) Guillermo Cabrera Infante (10) Guillermo Farinas (86) guinness (6) gulag (2) Guyana (1) haarp (4) Habana (1) Hackers (60) Hackers cubanos (4) Hairon Socarras (1) Haiti (24) Hamas (29) Hambre (14) hambruna (3) Hamid Karzai (14) Haroldo (3) Hassan Rouhani (4) hawai (4) Hazanas (88) Heberto Padilla (8) Hector Lombard (11) hemingway (5) Henrique Capriles (20) henry kissinger (4) Herencia (2) Hermanos al Rescate (18) heroismo (6) Herta Müller (2) herzegovina (1) hesbollah (1) Hezbollah (16) Hialeah (4) Hidrologia (1) Hijos (4) hijos de puta (2) Hilda Molina (7) Hillary Clinton (83) hipotecas (7) hippies (2) hispanos (4) Historia (57) Historia de Cuba (48) Hitler (21) hizbollah (2) hobby (1) Holanda (6) hollywood (85) holografia (1) hombre (39) homeless (8) Homofobia (50) Homosexuales (25) Homosexualismo (23) Honduras (42) Hong Kong (3) hopkins (2) hot line (1) huber matos (19) Hubert Matos (20) Huckabee (1) huelga de hambre (160) huelgas (3) humanismo (2) humanos (25) Humberto Fontova (15) Humidores (1) Humor (583) hungria (3) Huracanes (80) I GM (3) I-D (4) Iberoamerica (3) icaic (3) Ichikawa (2) Ideologia (12) Idiomas (4) Idiotas (18) Ig Nobel Prize (4) Iglesia (48) Iglesia cubana (230) II GM (18) III GM (1) iInestabilidad social (1) Ileana de la Guardia (1) Ileana Ros-Lehtinen (24) Ilegales (1) imperios (2) Importaciones (22) Impuestos (99) India (35) Indice de Desarrollo Humano (5) indigenas (7) Indigencia (2) indolencia (4) indonesia (5) industria (4) Industria azucarera (45) industria cubana (1) industriales (2) Ineficiencia economica (1) inequality (6) Inestabilidad social (17) Infamia (6) inflacion (8) Informacion (14) informatica (22) Infraestructura (1) ingenieria social (2) Inglaterra (25) Ingrid Betacourt (7) Inmobiliarias (20) inmolacion (1) Inmovilismo raulista (3) innovaciones (20) Intelectuales (24) intelectuales y artistas cubanos (31) Inteligencia (52) inteligencia artificial (9) Inteligencia cubana (71) Internet (242) intervencion militar (44) Intolerancia (4) invasion (5) Inversion extranjera (412) Inversiones (48) inversiones norteamericanas en cuba (14) investigaciones secretas (2) Ion Mihai Pacepa (1) ipad (5) iphone (2) Iran (201) iran-estados unidos (65) Iraq (58) irlanda (12) isaac asimov (2) ISIS (21) Islam (99) Islamismo (168) islandia (6) islas caiman (6) Islas del Pacifico (2) Israel (148) Israel-EEUU (23) israel-iran (8) israel-palestina (12) Italia (41) Ivan de la Nuez (4) Ivan Pedroso (1) Izquierdas (26) J.E. Hoover (2) J.K. Rowling (1) jaime bayly (6) Jaime Ortega (53) Jaime Suchlicki (1) jamaica (3) Japon (178) japon terremotos (8) Jared Lee Loughner (1) jeb bush (6) jesse ventura (16) JFK (43) Jicotea cubana (1) jihad (18) jineterismo (51) Joaquin Sabinas (1) joe biden (18) Joel Casamayor (9) John A. Boehner (48) John Boehner (2) John Brennan (2) John Kerry (37) john lennon (6) Jon Jones (2) Jon Stewart (4) jordania (5) Jorge Arreaza (1) jorge pomar (4) Jose Ariel Contreras (4) Jose Daniel Ferrer (7) Jose Dariel Abreu (12) Jose Fernandez (1) jose lezama lima (2) jose marti (2) Jose Mujica (6) Jose Ramon Machado Ventura (11) Juan Abreu (38) Juan F. Benemelis (9) Juan Juan (31) Juan Manuel Marquez (2) Juan Triana (7) jubilados (1) judios (21) Juegos (15) Juegos Olimpicos (23) Julian Assange (31) Julio Casas Regueiro (2) justicia (4) Justin Bieber (5) Justin Trudeau (6) Justin Truedeau (1) Juventud (31) Juventud Cubana (104) Juventud Rebelde (5) kamikazes (1) Kaos (8) kAOS en la red (28) karadzic (1) karzai (2) kazajastan (3) Kcho (2) kendry morales (5) Kennedy (53) Kenya (5) Keynesianismo (3) KGB (11) Khamenei (4) Kid Chocolate (2) Kim Jong Il (20) kim jong-un (51) kirchner (2) kirguizia (2) Kirguizistan (2) Kitchner (5) klitchko (1) Klitschko (1) klitshko (10) Kosovo (3) kuwait (3) La Habana (23) lady gaga (7) Laetitia Casta (1) Lage (21) Lance Armstrong (13) laser (1) Latinoamerica (115) latinos (2) Laura Labrada Pollan (1) laura pollan (34) lavado de dinero (26) Laz (2) Lazaro Barredo (2) Lazaro Gonzalez (1) leche (4) Lee Harvey Oswald (5) lefties (24) Leftist (4) leftists (112) leinier (2) Lenguaje (10) lenin (7) leo brouwer (1) Leonard Cohen (2) leonardo da vinci (2) Leonardo Padura (13) Leopoldo Lopez (10) lesbian (6) Ley de Ajuste Cubana (20) Leyes (82) Leyes cubanas (68) Lezama Lima (2) lgbt (17) libano (6) Liberacion (1) Liberales (9) Liberalismo (11) Libertad (30) Libertad de expresion (50) libertad de informacion (18) libertad de prensa (8) Libia (356) Libre Expresion (1) Libreta de Abastecimientos (11) Libros (23) lideres (1) Lina Ruz (1) Literatura (35) Literatura Cubana (61) Lituania (3) Liu Xiaobo (9) livan hernandez (11) Lluvia (1) Logica Difusa (2) logistica (2) Long tail (1) Los Aldeanos (28) Los Duros (2) Los Miquis (4) loteria (25) Lucha no violenta activa (36) Ludwing von Mises (3) luis alberto garcia (1) Luis Alberto Lopez Rodriquez-Callejas (3) Luis Alberto Rodriquez (6) Lula (44) lulzsec (1) Luna (13) Machado Ventura (19) Machu Picchu (1) Macroeconomia (10) madres (9) Mafia (24) Mafia cubana (4) Magnus Carlsen (1) Mahmoud Abbas (3) mahoma (1) malasia (5) Malcolm Gladwell (1) malcom x (1) Maleconazo (11) mali (1) Malta (2) Malvinas (2) Mambises (3) Mandela (4) Manipulacion (556) manny pacquiao (18) Manuel Cuesta Morua (1) Manuel Diaz Martinez (2) Manuel Vazquez Portal (4) Mao Tse Tung (8) Mapas (5) Maquiavelo (1) mar (42) Maradona (5) marcas (4) marco rubio (102) marcos rubio (3) maremotos (10) margaret thatcher (6) Marginalidad (19) Maria Corina Machado (8) María Corina Machado (3) maria elvira (3) Maria Gabriela Chavez (1) Mariel (18) Mariela Castro (91) Marifelli Perez-Stable (9) marihuana (22) marijuana (2) marilyn monroe (8) Marino Murillo (6) Mario Chanes de Armas (2) Mario Vargas Llosa (6) Mark Zuckerberg (8) Marketing (10) Marquitos (1) marta fonseca (1) marte (13) Martha Beatriz Roque (49) Martha Colmenares (16) Marti (5) martin luther king (4) Marulanda (7) Marx (1) Marxismo (18) Masacre del remolcador 13 de marzo (5) masas (1) mashable (1) masoneria (3) mass killers (26) matematicas (7) material nuclear (15) Materias primas (6) Mauritania (1) max lesnik (3) Max Marambio (31) mayweather (11) Mazorra (1) McCain (17) media (68) Mediacion (2) Medicare (18) Medicina (139) medicinas (31) Medicos cubanos (107) Medio ambiente (24) Medio Oriente (80) medio oriente crisis (4) Medios de comunicion (125) Medvedev (19) Mercado (18) Mercado informal (7) Mercado Inmobiliario (36) Mercado InmobiliarioR (1) mercado mayorista (8) mercado minorista (3) Mercados Agropecuarios (26) mercados emergentes (2) Mercosur (1) meryl streep (1) Mesa Redonda (5) meteoritos (23) Mexico (52) mi5 (1) Miami (362) michael jackson (5) Michael Moore (9) Michel Foucault (3) Michelle Bachelet (3) michelle obama (19) Microcreditos (12) microeconomia (1) Microsiervos (4) Microsoft (9) miedos (4) Migracion (6) Miguel Barnet (1) Miguel Diaz-Canel (31) Mike Perez (2) mike porcel (1) Mike Tyson (9) Militares (37) militares cubanos (49) militares venezolanos (12) Militarismo (17) Millennials (1) milton friedman (1) minas (5) minerales (25) Minint (28) minorias (2) Miriam Celaya (1) miseria (90) Misterios (25) Mitt Romney (36) MLC (3) MMA (138) moda (11) Modelo chino (9) modelos economicos (3) Mohammed Morsi (13) momias (1) Monarquias (8) moneda (12) moneda virtual (4) mongolia (2) Montaner (7) montreal (1) Movilizacion contra Castro (1) Movimiento 26 de Julio (1) Movimiento Cristiano Liberacion (4) Mozambique (1) Mubarak (9) muerte (48) muerte asistida (1) Muertes del Castrismo (180) Muertos de la Revolucion (12) Mugabe (8) Muhammad Ali (5) Mujeres (149) Mujeres cubanas (105) mulsumanes (7) multiculturalismo (10) Mundo (1102) Muro de Berlin (17) Musica (173) Musica Cubana (258) Musica-tecnologia (2) musicos (13) Musicos cubanos (261) Musicos ubanos (1) muslim brotherhood (3) muslims brotherhood (57) mussolini (1) Musulmanes (244) myanmar (6) nacion (1) Nacionalismo (1) Nadal (3) namibia (5) nanomedicina (2) nanotecnologias (15) Napoleon (2) narcoguerrilla (23) Narcotrafico (53) Nasa (64) National Security Agency (20) naturaleza (22) navy seal (3) nazismo (18) Negociacion politica (172) negocios (41) negros (5) Nelson Mandela (16) Neocastrismo (540) neocons (8) neonazis (3) nepal (11) Nepotismo (6) nerd (1) Neruda (2) Network (1) neutralidad (1) New York (31) New York Times (17) Newsweek (1) Niagara Falls (5) nicaragua (25) Nick Wallenda (1) Nicolas Maduro (116) nigeria (2) Nik Wallenda (1) Nikita Jrushchov (3) ninos (214) Niquel (17) Niurka Marcos (1) nivel de vida (10) Noam Chomsky (1) nomeklatura (6) nomekltarua (3) nomen (1) Nomenklatura (456) Norberto Fuentes (11) Norteamerica (3) norteamericanos (5) noruega (14) Nostradamus (1) Noticias (8) NSA (13) nudismo (2) nueva zelandia (13) Nuevo Herald (7) Obama (20) Obama-Raul (18) Obama's Group (12) Obamacare (38) Obamunismo (1) Occidente (45) occupy movement (17) Ochoa (14) Odalanier Solis (7) Odio (3) odlanier solis (13) OEA (36) Ofelia Acevedo (1) Ofensiva revolucionaria (1) Oferta y demanda (8) oil sands (2) Olimpiadas (2) Oliver Stone (2) ollanta humala (3) Olof Palme (1) OLPL (15) ontario (20) Ontologia (3) ONU (54) Operacion Caguairan (2) Opiniones (4) Opositores (882) opostiores (16) Orestes Lorenzo (1) Organizaciones politicas del exilio (85) organs trade (1) Orlando Zapata Tamayo (81) orlov (9) Ortega (1) osama bin laden (82) oscar de la hoya (1) Oscar Elias Biscet (25) Oscar Espinosa Chepe (20) Oscar Haza (5) Otan (55) OTZ (1) ovnis (12) OWS (33) OZT (57) Pablo Escobar Gavirias (7) Pablo Iglesias (1) Pablo Milanes (24) Padre Conrado (1) Paises emisores de turismo (31) Pakistan (46) paladares (8) Palestina (68) Panama (28) pancho cespedes (4) Panfilo (5) papua (1) paquetes a Cuba (2) paquistan (1) paquito D'rivera (6) paradigmas (8) paraguay (5) paraguay. Cuba (2) Paramilitares (4) paranormal (3) Parche (1) Paris Hilton (1) parlamento (7) Partido Comunisa de Cuba (43) partido comunista (35) Partido Comunista de Cuba (7) Partido Democrata (92) Partido politicos (49) Partido Republicano (102) Partido Socialista Unido Venezolano (1) partidos politicos (12) pastor terry jones (1) Patricio de la Guardia (2) patriotismo (1) paul krugman (16) Paul Ryan (2) Pavonato (1) Paya (111) paypal (3) paywall (1) Paz (6) PCC (10) PDVAL (1) PDVSA (14) peacemakers (1) Pederastia (1) Pedofilia (3) pedolfilia (1) pedro campos (3) Pedro Diaz Lanz (5) Pedro Luis Boitel (5) Pedro Luis Diaz Lanz (1) Pedro Luis Ferrer (5) pedro pablo oliva (5) Pelota (66) Pelota cubana (294) peloteros cubanos (12) Peloteros cubanos en grandes ligas (243) Pena de muerte (5) Pensadores cubanos (5) Pensamiento politico (2) pensiones (3) Pentagono (82) Penultimos Dias (3) pequenos negocios (3) percepcion (4) Perdon (2) Perez Roque (10) Perfil de Raul (2) Periodismo (9) periodistas (17) Periodistas cubanos (21) periodistas independientes (39) Peronismo (1) Persona del ano (1) personalidades (23) Peru (16) perugorria (2) Peso cubano (17) PETA (1) Petrocasas (3) Petroleo (195) Petroleo cubano (202) PIB [GDP] (1) picasso (1) Piedad Cordova (1) pinochet (1) pinttura (4) Pintura Cubana (44) piratas (7) Plan de Raul (2) planificacion (4) Playa Giron (23) playas (9) Plaza Tiannamen (7) po0 (1) poblacion (100) Poblacion y dinero (137) Pobreza (234) pobreza estructural (84) poder (6) Poder Politico (131) Poder politico en Cuba (41) Poder Popular (12) Poesia (19) Poker (1) Polemica (5) Policia (91) Politica (63) politica exterior (8) politica fiscal (1) Politica internacional (5) Politica Monetaria (2) Politica norteamericana hacia Cuba (1) Political correctness (10) politicamente correcto (3) politicos (87) politicos norteamericanos (1) Polo Norte (1) polonia (8) Polucion (1) ponzi scheme (3) popularidad (2) Populismo (10) Porno (5) Porno para Ricardo (20) pornografia (6) Portugal (12) posada carriles (4) posicion comun (4) post Fidel (4) Post-castrismo (7) Post-fidelismo (5) Postcastrismo (38) Postcastro (1) Postcomunismo (1) PostFidel (2) Postfidelismo (13) Precios (27) Precios en el mercado informal (3) predicciones (8) premio (9) Premio 11 de Abril (2) Premio al Buen Corazon (1) Premio Blog Acido (1) Premio Blog Desmentido (1) Premio Blog Dorado (2) Premio Eta Kanpora (1) Premio Huella 2008 (5) Premio Nobel (26) Premio Nobel de Economia (4) premio nobel de la paz (6) Premio Nobel de Literatura (6) Premio Ortega y Gasset (3) Premio Sajarov (2) Premio San Miguel Arcangel (1) Premios (11) Premios 11 de Abril (1) Prensa (43) prensa cubana (52) Prensa Extranjera (89) Presidente de Cuba (1) Presidio Politico (39) Presos (58) Presos de conciencia (88) presos politicos (55) Presupuesto (106) Presupuesto Militar (2) pride (2) Primavera Negra (77) prisioneros (10) Prisioneros de conciencia (61) Prisioneros de concienciencia (1) privacidad (67) productividad (3) Producto Interno de Cuba (1) profecias (6) Programa politico (11) Progreso (2) Prohibiciones (2) pronosticos (13) Propaganda (248) Propiedad (2) Propiedad intelectual (1) Propiedad privada (6) proselitismo (2) Prosperidad (1) Prostitucion (90) Protesta (45) Protestas (559) provocacion (21) Proyecto Varela (8) PSUV (1) publicidad (1) Pueblo (5) Puerto Rico (6) Punto 0-0 (1) puppets (1) Putin (137) Pymes (63) Qatar (5) quantum computer (2) Quebec (3) Quejas de la poblacion (51) Queubec (1) Quinquenio Gris (1) Racionamiento (4) Racismo (50) radio frequency wapons (1) Radio Marti (16) radioactividad (31) Rafael Alejandro Hernandez Real (1) Rafael Correa (24) rafael rojas (3) rahm emanuel (5) ramadan (2) Ramiro (22) Rances Barthelemy (2) randy alonso (3) raperos cubanos (1) Raul (646) Raul Castro (12) raul familia (17) Raul Reyes (16) Raul Rivero (7) Raul y Fidel Castro (4) Raulismo (16) Razas en Cuba (1) RDA (17) Real politik (2) rebeldes (56) rebelion (1) reciclaje (1) Reclamacion de propiedades expropiadas (1) Reclutamiento de agentes (1) reconciliacion nacional (1) Reconstruccion (1) Recrutamiento de agentes (9) Red Avispa (58) Redes sociales (37) redistribucion (1) Reflexiones (4) reforma en cuba (239) reforma migratoria (105) Reforma Monetaria (49) Reforma politica (4) Reformas (86) Reformas economicas (517) Reformas economicas. (1) Reformas raulistas (146) Refugiados (6) Regionalismo (1) Reina Tamayo (30) reinaldo arenas (5) Reinaldo Escobar (23) reino unido (116) Relaciones Cuba-Estados Unidos (5) Relaciones Internacionales (2) Relevo generacional (5) Religion (184) religiones afrocubanas (34) Remolcador (6) Renuncia (2) Renuncia de Fidel (1) rep checa (1) repatriacion (5) Reporteros sin Fronteras (7) Represioin (33) Represion (1389) Represion a los intelectuales (116) Repsol (16) Republica Checa (5) Republica Dominicana (15) resistencia popular (3) reunificacion (1) reunificacion familiar (8) revolucion (7) revolucion arabe (5) revolucion cubana (48) Revolucionarios (2) reynier aguero (1) richard branson (6) Richard Nixon (5) ricos (22) riesgo (2) rigondeaux (28) Riqueza (24) Rob Ford (1) robert kennedy (1) robertico robaina (2) Robots (37) rockets (35) Roger Federer (2) ron cubano (10) ronald reagan (13) Rosa Diez (1) Rosa María Payá (40) Rosita Fornes (2) Ruinas (3) Rumania (16) rumanos (1) Rumores (5) rupert murdoch (1) Rusia (383) Saddam Hussein (1) sahara occidental (1) Salarios (32) Salman Rushdie (1) Salud (356) salud cubana (172) Salud de Fidel (70) Salud de Raul (2) Salud publica (369) same sex marriage (1) Sandinistas (1) Sandino (1) santiago de cuba (9) Sara Marta Fonseca (1) Sarah Palin (15) sarajevo (1) satelite (11) Sats. Cuba (40) Scarabeo 9 (6) secret service (4) Secretario de Defensa (2) Secretario de Estado (1) Secreto (17) secretos militares (12) Secuestrados (21) Secuestros (39) securidad del estado (1) Seguridad (32) seguridad cubana (25) Seguridad del Estado (77) Seguridad nacional (72) seguridad personal (12) seguridad social (4) Seguros (11) Selman (2) Semiotica (2) senadores (40) serbia (3) Sergio Ramirez (1) sexo (69) Sharia (16) Sherrit (19) siberia (2) Sicilia (1) Sicologia (38) Sicologia politica (12) Sida (10) Silvio Benitez (20) Silvio Rodriquez (30) silvito el libre (4) Simon Bolivar (3) sina (25) Sindicatos (27) Sindrome de la Indefension Adquirida (15) Sindrome del Neocastrismo (69) Singapur (7) siquiatria (12) Siria (93) smartphone (8) smog (1) sms (1) Soberania (1) Social (1) social media (4) social network (1) Socialdemocracia (4) Socialismo (56) socialismo de mercado (3) Socialismo del Siglo XXI (19) socialistas (44) Sociedad (84) Sociedad Civil (30) Sociedades Secretas (1) Sociologia (29) sofia loren (1) software (2) sol (11) soldados (27) Solidaridad (7) Solzhenitsyn (3) Somalia (16) Sonia Garro (14) Soros (1) sri lanka (1) st.piere (1) st.pierre (2) Stalin (23) Stephen Hawking (10) steve jobs (12) stock market (6) stratfor (3) Subastas (18) submarinos (1) Subversion (3) Sucesion (154) Sucesores (107) Sucre (3) Sudafrica (29) Sudal del Sur (1) Sudan (4) suecia (18) Suelos (1) suerte (13) suicidio (25) suiza (7) sundance (2) Susan Boyle (1) Susan Rice (3) Swat team (4) Tabaco Cubano (33) tabacos cubanos (3) tabaquismo (4) Tabu (1) tailandia (3) taiwan (10) Taladrid (1) talento (2) Taliban (65) Tania Bruguera (10) Tarata (1) tarjetas de credito (3) task force (1) tattoo (4) taxpayers (2) Tea Party (15) Teatro cubano (11) tecnologia (213) ted cruz (22) ted kennedy (1) Telecomunicaciones (77) Television (14) tendencias (1) Tenis (8) Teoria Economica (76) Teoria Politica (43) Terremotos (29) terromotos (7) Terrorismo (469) terroristas (409) terry fox (1) Terry Jones (2) Texas (3) thailandia (3) the beatles (6) thi (1) Think Tank (269) Tibet (20) tiburones (5) Tierra (52) Times (7) timor oriental (1) Tina Turner (1) Tiro fijo (2) tolerancia (1) tomas piard (2) tony blair (2) tony castro (23) Tony Cortes (4) Tony de la Guardia (9) Toronto (79) Torturas (17) Totalitarismo (21) trabajadores por cuenta propia (29) trabajadores publicos (1) trabajos (10) Tracey Eaton (29) trafico de armas (53) Trafico de drogas (98) trafico de organos (2) trafico de personas (22) tragedias (3) transgender (2) Transicion (175) Transporte (29) Trasvestismo (4) Tratado de Libre Comercio (1) travesti (1) tren (20) tribunal internacional (1) Trilateral (2) trinida y tobago (1) Trotsky (1) trudeau (1) Tsunami (10) tunez (16) Tupamaro (1) Turismo (24) Turismo Cuba (136) turistas norteamericanos (2) Turquia (23) TV cubana (11) Tv Marti (12) twiter (5) Twitter (40) tycoon (5) UCI (14) Ucrania (43) UFC (65) ufo (10) uigur (1) UJC (13) Umap (7) Underground (1) Uneac (30) Uneac. Censura (10) UNESCO (1) Unidad politica (2) union (1) Union Europea (93) Union Sovietica (110) Universidad (86) Universo (68) Univision (1) UNPACU (75) Upec (3) uranio (3) Uribe (3) Uruguay (12) US Grants (2) US Presidentes (53) uzbekistan (2) Vacilon (1) vaclav havel (4) Valores y normas de conductas (14) Van Van (3) Vaticano (66) Vejez (3) Venezuela (467) Venezuela crisis (42) venezuela economia (3) Venezuela elecciones (50) venezuela-china (7) Venezuela-Cuba-Rusia-China-Iran (1) Venezuela-Estados Unidos (26) Venezuela-Rusia (5) Ventas (1) Verizon Scandal (1) VI Congreso del PCC (46) Via China (3) Viajes a Cuba (232) viajes al exterior (10) vicente botin (1) victimas del 911 (7) victor mesa (1) Vida (32) vida extraterrestre (19) Vida Guerra (1) Video (30) video juegos (9) viejos (6) Viet Nam (26) Violencia (20) Virgen del Cobre (4) virtual (1) Virus (12) Vitali Klitschko (1) Vivienda (199) Vladimiro Roca (13) Voces del Barrio (8) volcanes (9) Walesa (11) wall street (31) walmart (6) Welfare (7) Wendy Guerra (4) whistleblower (3) whistleblowers (1) wi-fi (8) WikiLeaks (143) wikipedia (4) william levy (1) Willy Chirno (6) Wilman Villar Mendoza (26) Wilmar Villar Mendoza (1) windows (1) winston churchill (4) World Trade Center (18) World Trade Organization (1) wynoma ryder (1) Xi Jinping (11) xiomara laugart (6) XXX (1) yahoo (3) Yaoutube (1) Yasiel Puig (14) Yasmani Tomas (1) yasser arafat (10) Yeltsin (4) yemen (38) Yo acuso al gobierno cubano (1) Yoan Moncada (1) Yoani (276) Yoany (19) Yoenis Cespedes (10) yoga (5) Yohandry (6) yoko ono (1) Youtube (15) yuan (6) Yugoeslavia (1) Yunier Dorticos (1) yuri gagarin (3) Zawahri (1) zelaya (1) Zimbawe (8) Zoe Valdes (22) Zona Franca Mariel (38) Zumbado (1)

La columna de Cubanalisis

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]
¨Saturno jugando con sus hijos¨/ Pedro Pablo Oliva

Seguidores

Carta desde la carcel de Fidel Castro Ruz

“…después de todo, para mí la cárcel es un buen descanso, que sólo tiene de malo el que es obligatorio. Leo mucho y estudio mucho. Parece increíble, las horas pasan como si fuesen minutos y yo, que soy de temperamento intranquilo, me paso el día leyendo, apenas sin moverme para nada. La correspondencia llega normalmente…”

“…Como soy cocinero, de vez en cuando me entretengo preparando algún pisto. Hace poco me mandó mi hermana desde Oriente un pequeño jamón y preparé un bisté con jalea de guayaba. También preparo spaghettis de vez en cuando, de distintas formas, inventadas todas por mí; o bien tortilla de queso. ¡Ah! ¡Qué bien me quedan! por supuesto, que el repertorio no se queda ahí. Cuelo también café que me queda muy sabroso”.
“…En cuanto a fumar, en estos días pasados he estado rico: una caja de tabacos H. Upman del doctor Miró Cardona, dos cajas muy buenas de mi hermano Ramón….”.
“Me voy a cenar: spaghettis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H. Upman #4. ¿No me envidias?”.
“…Me cuidan, me cuidan un poquito entre todos. No le hacen caso a uno, siempre estoy peleando para que no me manden nada. Cuando cojo el sol por la mañana en shorts y siento el aire de mar, me parece que estoy en una playa… ¡Me van a hacer creer que estoy de vacaciones! ¿Qué diría Carlos Marx de semejantes revolucionarios?”.

Quotes

¨La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellaní­a de nadie¨ - Marti

"No temas ni a la prision, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo"
-
Giacomo Leopardi

¨Por eso es muy importante, Vicky, hijo mío, que recuerdes siempre para qué sirve la cabeza: para atravesar paredes¨Halvar de Flake [El vikingo]

"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir" - Lorca

"Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho" - Jean de Gerson

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie" - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

"Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras" - Giovanni Papini


"Life is what happens while you are busy making other plans" - John Lennon

"Habla bajo, lleva siempre un gran palo y llegarás lejos" - Proverbio Africano

"No hay medicina para el miedo" - Proverbio escoces

"El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar"
- Sun Tzu

"You do not really understand something unless you can explain it to your grandmother" - Albert Einstein

"It is inaccurate to say I hate everything. I am strongly in favor of common sense, common honesty, and common decency. This makes me forever ineligible for public office" - H. L. Menken

"I swore never to be silent whenever and wherever human beings endure suffering and humiliation. We must always take sides. Neutrality helps the oppressor, never the victim. Silence encourages the tormentor, never the tormented" - Elie Wiesel

"Stay hungry, stay foolish" -
Steve Jobs

"If you put the federal government in charge of the Sahara Desert , in five years ther'ed be a shortage of sand" - Milton Friedman

"The tragedy of modern man is not that he knows less and less about the meaning of his own life, but that it bothers him less and less" - Vaclav Havel

"No se puede controlar el resultado, pero si lo que uno haga para alcanzarlo" -
Vitor Belfort [MMA Fighter]

Liborio

Liborio
A la puerta de la gloria está San Pedro sentado y ve llegar a su lado a un hombre de cierta historia. No consigue hacer memoria y le pregunta con celo: ¿Quién eras allá en el suelo? Era Liborio mi nombre. Has sufrido mucho, hombre, entra, te has ganado el cielo.

Para Raul Castro

Cuba ocupa el penultimo lugar en el mundo en libertad economica solo superada por Corea del Norte.

Cuba ocupa el lugar 147 entre 153 paises evaluados en "Democracia, Mercado y Transparencia 2007"

Cuando vinieron

Cuando vinieron a buscar a los comunistas, Callé: yo no soy comunista.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, Callé: yo no soy sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos, Callé: yo no soy judío. Cuando vinieron a buscar a los católicos, Callé: yo no soy “tan católico”.
Cuando vinieron a buscarme a mí, Callé: no había quien me escuchara.

Reverendo Martin Niemöller

Martha Colmenares

Martha Colmenares
Un sitio donde los hechos y sus huellas nos conmueven o cautivan
Bloggers Unite

CUBA LLORA Y EL MUNDO Y NOSOTROS NO ESCUCHAMOS

Donde esta el Mundo, donde los Democratas, donde los Liberales? El pueblo de Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan los Green, los Socialdemocratas, los Ricos y los Pobres, los Con Voz y Sin Voz? Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan el Jet Set, los Reyes y Principes, Patricios y Plebeyos? Cuba desesperada clama por solidaridad.
Donde Bob Dylan, donde Martin Luther King, donde Hollywood y sus estrellas? Donde la Middle Class democrata y conservadora, o acaso tambien liberal a ratos? Y Gandhi? Y el Dios de Todos?
Donde los Santos y Virgenes; los Dioses de Cristianos, Protestantes, Musulmanes, Budistas, Testigos de Jehova y Adventistas del Septimo Dia. Donde estan Ochun y todas las deidades del Panteon Yoruba que no acuden a nuestro llanto? Donde Juan Pablo II que no exige mas que Cuba se abra al Mundo y que el Mundo se abra a Cuba?
Que hacen ahora mismo Alberto de Monaco y el Principe Felipe que no los escuchamos? Donde Madonna, donde Angelina Jolie y sus adoptados around de world; o nos hara falta un Brando erguido en un Oscar por Cuba? Donde Sean Penn?
Donde esta la Aristocracia Obrera y los Obreros menos Aristocraticos, donde los Working Class que no estan junto a un pueblo que lanquidece, sufre y llora por la ignominia?
Que hacen ahora mismo Zapatero y Rajoy que no los escuchamos, y Harper y Dion, e Hillary y Obama; donde McCain que no los escuchamos? Y los muertos? Y los que estan muriendo? Y los que van a morir? Y los que se lanzan desesperados al mar?
Donde estan el minero cantabrico o el pescador de percebes gijonese? Los Canarios donde estan? A los africanos no los oimos, y a los australianos con su acento de hombres duros tampoco. Y aquellos chinos milenarios de Canton que fundaron raices eternas en la Isla? Y que de la Queen Elizabeth y los Lords y Gentlemen? Que hace ahora mismo el combativo Principe Harry que no lo escuchamos?
Donde los Rockefellers? Donde los Duponts? Donde Kate Moss? Donde el Presidente de la ONU? Y Solana donde esta? Y los Generales y Doctores? Y los Lam y los Fabelo, y los Sivio y los Fito Paez?
Y que de Canseco y Miñoso? Y de los veteranos de Bahia de Cochinos y de los balseros y de los recien llegados? Y Carlos Otero y Susana Perez? Y el Bola, y Pancho Cespedes? Y YO y TU?
Y todos nosotros que estamos aqui y alla rumiando frustaciones y resquemores, envidias y sinsabores; autoelogios y nostalgias, en tanto Louis Michel comulga con Perez Roque mientras Biscet y una NACION lanquidecen?
Donde Maceo, donde Marti; donde aquel Villena con su carga para matar bribones?
Cuba llora y clama y el Mundo NO ESCUCHA!!!

Suscribirse Cuba Independiente

CIF: Cuba Independiente http://CubaIndependiente.blogspot.com Registro (c) Copyright: ® DIN 189297780000 Gerente By: www.copyrightwww.com