CONTRA EL PINGALISMO CASTRISTA/ "Se que no existe el consuelo que no existe la anhelada tierrra de mis suenos ni la desgarrada vision de nuestros heroes. Pero te seguimos buscando, patria,..." - Reinaldo Arenas

viernes, abril 30, 2010

Tragandose las cojonadas del Castrismo



Entonces un ingenuo congresista democratase aparce con que


Congresista estadounidense lamenta intransigencia de Cuba como si fuera algo novedoso y no una constante en mas de 51 anos, en tanto Frank Mora el subsecretario de defensa para el hemisferio occidental nos hace saber, como si no lo supieramos que


Interesado Obama por democracia en Cuba

Entonces nos preguntamos si la ¨intransigencia¨ funciona o no. Claro que funciona, porque saben que alguien dara un nuevo paso, tragandose las cojonadas del Castrismo.

Share/Bookmark

Reclutamiento para brigadas de acoso


Gracias al blog Mambi en Accion, conocemos uno de los mecanismo que esta empleando el Castrismo para formar sus brigadas de respuesta rapida Misión No 108, incitan a participar en actos de repudio contra la oposición en Cuba

Esto explica muchas cosas, entre ellas que los elementos marginales que hemos visto en los ultimos acosos a las Damas de Blanco, hayan participado. El chantaje es sencillo, tu sabes que estas en candela, entonces para limpiarte ve para alla y sin golpearlas diles todo lo que quieras.
Share/Bookmark

“Cuba requiere un proceso urgente de diálogo para abordar reformas”/ Boris Moreno

Boris Moreno Capote, Presbítero y ‘Master’ en Ciencias Económicas
“Cuba requiere un proceso urgente de diálogo para abordar reformas”
Americaeconomica.com
‘¿Hacia dónde va la barca cubana?’ un artículo del padre Boris Moreno publicado en Palabra Nueva, la revista de la Arquidiócesis de La Habana, ha tenido una gran repercusión por la claridad con la que este sacerdote y ‘master’ en Economía aborda la necesidad de reformar la estructura productiva de la Isla. En su opinión, esta es la única solución posible para que el país cree riqueza y asegure el futuro de la población. En esta entrevista concedida a CUBA ECONÓMICA Moreno da más detalles sobre su certero análisis.


-Usted ha aportado al debate una visión realista de la situación actual de la economía cubana y de las dificultades por las que pasa la población en su día a día. ¿Cree necesario un proceso de diálogo amplio para superar las dificultades?

-Creo que mi artículo ha despertado quizá un interés excesivo, que su significación se ha sobredimensionado, tal vez por el hecho de que ha aparecido publicado en la revista Palabra Nueva, que pertenece a la Arquidiócesis de La Habana. Es, por lo tanto, más bien un reflejo de la importancia que se le concede, tanto dentro como fuera del país, a las opiniones que aparecen en los medios católicos, aunque estas sean de la exclusiva responsabilidad de sus autores. No obstante, si tenemos en cuenta que otros análisis más rigurosos que el mío y realizados por destacados especialistas han señalado ya la condición delicada de la economía cubana, deberíamos aceptar, sin la sospecha de algún interés particular, que se hace impostergable, no sólo administrar una situación de crisis, sino adoptar decisiones que nos conduzcan a un entorno nuevo donde la economía cubana pueda acercarse a una senda sostenida y segura de crecimiento e inversión. Las propuestas que aparecen en mi artículo son, simplemente, una pequeña presentación de las medidas que los especialistas consideran necesarias para lograr este objetivo. Pero es tal el desgaste de nuestra situación económica, que considero que tal cambio no se podrá conseguir sin implicar al conjunto de la sociedad. Y para conseguir eso es necesario un gran diálogo que debe abordar también reformas en el sistema político, pues salta a la vista que las causas que han llevado persistentemente a la economía cubana a mantenerse en una situación inestable desde hace 20 años y a no poder alcanzar de nuevo las cifras de PIB del año 1989, no son sólo de orden económico sino también político. Esta situación es inaceptable y es preciso admitir las responsabilidades. Pero el cambio no sería posible si se pretende realizar con un ánimo revanchista. Las soluciones excluyentes no resultan viables, porque lo que nos ha llevado hasta aquí ha sido precisamente la exclusión. Cuba es de todos los cubanos. Nos salvamos todos o perdemos todos. En ese sentido, no se pueden ver las diferencias de criterio como un problema, sino como una riqueza. Las diferencias nos permiten reconocernos a nosotros mismos y a los otros. Las diferencias nos dicen que nuestra vida se realiza conviviendo con los otros. Los otros no son el infierno, sino nuestra salvación. Por lo tanto, todos los cubanos deben caber en el proyecto de nación. Cuando eliminamos a alguien, o lo dejamos afuera, perdemos todos. Es necesario incluir, aceptar, sumar. Cuba somos todos.

-¿Cuáles serían los ámbitos correctos para que tuviera lugar este debate? ¿Con qué limitaciones o garantías?

- Por la actual conformación sociopolítica y económica de nuestro país sería provechoso que la iniciativa del necesario debate partiera de las actuales estructuras de poder. De este modo, los cambios que se requieren se podrían realizar de manera ordenada y consensuada. De ahí parte la necesidad de reconocer la libre discusión de las ideas y la posibilidad de organizarse adecuadamente para promoverlas, conforme a derecho, sin que realizar estas iniciativas provoque una situación de exclusión para aquellos que disienten de la línea oficial. Pero permitir este contexto implicaría una altura de intereses y de miras que, lamentablemente, no se ha manifestado en los últimos 20 años. Es importante admitir que no hay ni puede haber un sólo modelo de pensamiento, ni de ordenamiento de la cosa pública cubana que implique la exclusión de todas las propuestas alternativas. Insistir en ese punto es simplemente tener la pretensión de mantener y perpetuar una sociedad autoritaria, por no ponerle otros calificativos. Y esta disfunción se acentúa porque tal pretensión es contraria a la estructura real del ser humano, que necesita realizarse, llevar adelante sus proyectos propios, arriesgarse, decidir sobre su vida como verdadero protagonista. Creo que en estos momentos vuelve a ser de gran ayuda el diagnóstico profundamente humano del Papa Juan Pablo II cuando ubicaba el error de los regímenes autoritarios en el ámbito antropológico. Y el hombre sólo puede ser él mismo, con todos los riesgos, miserias y logros que eso implica, cuando ejercita su humanidad en un ámbito de libertad. Libertad discutida, ciertamente, una circunstancia que es también propia de la libertad humana.

-El inicio del mandato de Raúl Castro vino marcado por la esperanza de unas reformas económicas que no se han producido aún. ¿Considera que los cubanos residentes en la Isla y en el exterior se han sentido decepcionados por la tardanza del proceso?

-Creo que muchas personas se animaron a concebir en su corazón una esperanza de mejoría. No sólo en el entorno económico sino también político. Pero las esperanzas necesitan de la confluencia de los hechos para sostenerse y renovarse. Y los hechos que hemos visto en estos tres últimos años creo que no puede considerarse como favorables a tales esperanzas, lamentablemente. Me parece que en estos momentos hay una profunda desubicación por parte del Gobierno, que se ve agudizada por la situación inestable que atraviesa el proceso político venezolano. Y, ante esa situación se pretende responder a los retos del futuro, con estrechamientos presupuestarios que me hacen temer en posibles reacciones nefastas a medio plazo.

-La crisis y el colapso financiero actuales parecen obligar al Gobierno cubano a iniciar procesos de recorte de algunos mecanismos de protección social. ¿Qué impacto pueden tener estos recortes en la dura vida cotidiana de los cubanos?

-Varios especialistas han mostrado fehacientemente en sus trabajos la incidencia negativa de la situación económica actual en la red de seguridad social de la población. A tales vacíos se les ha hecho frente en gran medida con la entrada de remesas que provienen de familiares en el exterior y con los recursos de la extendida corrupción que tiene en el vocablo "resolver" su leitmotiv. Sería muy interesante intentar cuantificar el peso de tales recursos en el mantenimiento de la canasta básica. Aunque el salario nominal de los cubanos ha crecido en los últimos años, no se ha verificado igual tendencia en el salario real. No se cuenta con datos sobre la evolución de los precios, pero algunos estudios apuntan a un crecimiento de los mismos. Por lo tanto, a pesar del magro apoyo que representan, para una gran parte de la población sigue siendo esencial el contar con los escasos productos subsidiados a los que pueden tener acceso. Una ulterior afectación en este orden sólo puede avizorarse como ampliamente negativa para la subsistencia media, mucho más cuando no se perciben medidas que dinamicen la estructura económica.

-Muchos cubanos parecen forzados ahora a buscarse la vida al margen de la Ley, a resolver... ¿Hay alguna posibilidad de parar esta tendencia en el complicado momento actual?

-Creo que debemos esperar que esta situación se agudice, lamentablemente. Y esto lo considero muy preocupante, no sólo por lo que afecta a una adecuada asignación de los recursos y al ordenamiento de la actividad productiva, sino también en vista al futuro. Sabemos que la vida del ser humano es fuente de moralidad. Ante una recurrente situación de este tipo, la posibilidad de paliar sus efectos en lo adelante se hará más difícil. Ya hay rastros de este posible comportamiento en el ámbito semiológico y del lenguaje: hurtar ha desaparecido del entorno semántico para ceder el puesto al inocuo resolver. El cambio obedece a un intento de legitimar la nueva situación moral, dada la casi imposibilidad de mantener la subsistencia sin hacer uso de esas acciones. Y las consecuencias pueden ser muy dañinas. En ese sentido, la experiencia de los antiguos países socialistas es muy expresiva. Veinte años después de los cambios en esos países, los problemas morales provocados por las dificultades que la población encontraba para subsistir aún no han podido ser extirpados.

-¿Hasta qué punto la situación de escasez pone en peligro la cohesión social?

-En el año 1994, tras la caída de la URSS, y después de las protestas acaecidas en la capital, el actual jefe de Gobierno cubano afirmó que si era importante mantener la capacidad defensiva del país frente a un supuesto enemigo externo, también lo era mantener la capacidad alimentaria. De este modo, indirectamente, se aceptaba que la crítica situación de aquel momento había puesto en peligro la cohesión social, abriendo las puertas a reacciones caóticas que podrían afectar el completo ordenamiento del país. Al poco tiempo, aparecieron y fueron puestas en vigor con una rapidez inusitada varias medidas que permitieron hacerle frente a la crisis, por un lado, y comenzar a activar una fuente de dinamización de la economía nacional, por el otro. No fue por gusto, y aunque las medidas fueron algo erráticas, en los años siguientes se verificaron tasas de crecimiento positivo que hacían prever otras reformas. No obstante, no fue así. Y con el tiempo hemos visto producirse una desintegración social alarmante. Creo que el solo hecho de la vasta emigración que se produce en el país, tanto legal como ilegalmente, y en muchas ocasiones con peligro para la propia vida, es un indicio muy preocupante de esto y que nos tendría que llevar a todos a reflexionar con humildad sobre lo que sucede. Ahora, dada la muy delgada, frágil y agujereada red de seguridad social, un incremento en las restricciones presupuestarias nos podría poner nuevamente, y ya se sienten sus efectos, en condiciones muy similares a las de esos muy críticos años del llamado periodo especial. Y cuando el cinturón aprieta y no hay posibilidades de realización propia, los argumentos ideológicos se evaporan con rapidez.

-En su artículo usted ha enunciado algunas posibles reformas económicas que considera urgentes, como la promoción de la pequeña y mediana empresa, la seguridad para la inversión extranjera, o la unificación de la moneda... ¿Cuál sería, en su opinión, la forma correcta de poner en marcha todas estas reformas?

-Esta es una pregunta que toca aspectos técnicos de definición de políticas, relaciones entre las mismas y timing para su aplicación. Una serie de circunstancias que exceden mis posibilidades de análisis. No obstante, me atrevo a decir que resulta urgente una amplia, simultánea e incisiva aplicación de las mismas. Estamos, usando un término médico, ante un enfermo muy grave, a punto de llegar al estado crítico y es imprescindible actuar con determinación, afrontando los riesgos. En modo alguno esto debe significar improvisación, pero es tal la situación, según el criterio extendido de los especialistas, que no podemos caer en la insensatez de aplicar a cuenta gotas ciertas políticas. Se hace necesario un paquete grueso y profundo de medidas relacionadas entre sí. Quizá destacaría todo lo que tiene que ver con la dinamización de la economía interna, específicamente la introducción, ampliación y desarrollo de nuevas formas empresariales bajo un contexto jurídico de pleno reconocimiento y garantías estables y duraderas. Así se introduciría un elemento muy expresivo de los cambios, y psicológicamente hace falta, alentando la esperanza y el nuevo rumbo del país, aligeraría la situación laboral y de ingresos, y permitiría a gran escala la realización de las energías y proyectos de muchos ciudadanos. También y poco después se haría necesaria una amplia reforma del actual sistema empresarial estatal que debería afrontar un clima de austeridad y restricciones presupuestarias fuertes, según la terminología técnica. Conjuntamente, se tendría que reformar y crear nuevas perspectivas para la inversión extranjera, poniéndonos al día en lo que respecta a la legislación internacional. Tales perspectivas deberían asegurarles a los inversionistas extranjeros la seguridad de sus intereses y la posibilidad de repatriación de beneficios, eliminando todo el marasmo de control que actualmente existe y que enrarece el clima de confianza. Quizá habría que pensar en formas muy flexibles y generosas de participación de la inversión extranjera, porque ciertamente la situación crediticia es harto complicada y no creo que pueda resolverse en el corto plazo. En este sentido, la inversión extranjera no sólo sería una fuente de renovación y modernización, sino también de financiamiento fresco del cual estamos muy necesitados. Estas políticas exigen un trasfondo financiero transparente que permita la valoración adecuada de las opciones económicas y una eficiente asignación de los recursos. Por lo tanto, no se puede alejar más la necesaria unificación de la moneda. Pero la misma no daría los resultados apetecibles sino se reforma de manera radical el sistema bancario y financiero del país a la vez que el manejo fiscal de la economía. En este sentido, habría que establecer la autonomía del Banco Central. Ciertamente en blanco y negro estas políticas parecen muy fáciles, pero sabemos que no lo son. Representan también ajustes en el orden social, con dolorosas consecuencias posibles, que se deben tener en cuenta. Pero es tal el momento apremiante que vivimos que o nos lanzamos a este trabajo duro y fatigoso, y no menos imprescindible, o nuestro enfermo podrá caer en shock. No es posible ahorrarle el dolor de una intervención profunda y renovadora porque lo que está en juego es su vida, nuestra vida.

-A algunos analistas internacionales les sorprende la edad del principal grupo de dirigentes de la Isla. ¿Cuál es su opinión al respecto?

- En principio, la edad no debe ser un hándicap para valorar la capacidad de los dirigentes. De hecho, la edad introduce el elemento de la necesaria experiencia que nos puede evitar caer en errores ya vividos. No obstante, reconozco que es un elemento llamativo, y más hoy cuando nos vamos adentrando en un mundo globalizado donde se acelera la toma de decisiones y se exige una mente fresca, renovada y libre de esquemas anquilosados. Yo destacaría en estos tres años la ausencia de esa mentalidad y un recentramiento en un orden de cosas que se ha mostrado incapaz de conducir a Cuba por sendas de crecimiento sostenido, modernización y desarrollo en un ámbito de libertad.

-¿Cuál es su posición como católico ante el camino por el que la Isla debe transitar en el futuro?

-Creemos en un Dios que se ha hecho camino nuestro, que se ha bajado a nuestra altura, que dialoga con nosotros, que es ‘Palabra’, con todo aquello de racionalidad, crítica y avivamiento existencial que se implican en la noción de ‘Palabra’. Él se ha arriesgado por nosotros, ha dado el paso hacia nosotros. En medio de la bruma de nuestra noche, Él ha venido a convivir con nosotros y no como un extraño o como un ser de otra realidad, sino que ha asumido todo lo nuestro. Nos atrevemos a ser gente de esperanza y de paciencia, apelando al diálogo, a la concordia, a la racionalidad de lo humano, que no es fría y calculadora ni olvida de los latidos del corazón, sino que dice de la pasión por todo lo humano, aún con sus miserias y caídas. Por eso, somos amantes de la libertad, aunque a veces sea motivo de confusión. Siempre confiamos y queremos mirar hacia adelante porque nos sabemos sostenidos por Aquel que es el Señor del futuro y que nos guarda en su amor compartiendo lo humano porque ha asumido todo lo humano. Él es así signo de convivencia humana y nos la ha presentado como nuestro ámbito propio. Una convivencia que se realiza en medio de la diferencia, donde cada uno tiene una voz, un pensar, un corazón, un sueño, una pasión, que se hace necesario para todos. Dios no desoye ninguna voz. Nos ampara a todos. Por eso el camino de la vida no lo comprendemos sino es en medio de la diferencia, que enriquece y hace crecer, aunque sea difícil y ponga a prueba nuestra paciencia. Por eso alentamos a escuchar la voz de cada persona, resguardándola de toda exclusión. Necesitamos la voz de todos. De ahí que somos católicos, es decir, apasionados por la totalidad y por lo universal. No queremos ganar nada a costa de dejar derrotados a algunos. Queremos ganar siendo vencedores todos. Por eso muchas veces no elevamos la voz porque no queremos irritar al hermano ni exasperar. Pero otras tantas veces no mostraríamos nuestra vocación si nos mantuviéramos callados. Sabemos que nuestra voz no agota el conjunto de la coralidad humana, pero si calláramos siempre se perdería irremediablemente una nota de gran altura y belleza. Bajo esta perspectiva, desearía que nuestro camino como nación fuera en base al diálogo, donde nadie se arrogara el derecho de ser la única voz, el único modelo, el único proyecto, sino que se invitara a todos a aportar, a poner lo suyo.

Share/Bookmark

jueves, abril 29, 2010

A seguir con los almendrones


Cuba elimina una norma que permitía importar piezas de automóviles
Share/Bookmark

Amistades peligrosas/ Yoani Sanchez

Amistades peligrosas

amistades3

Había reparado todo tipo de libros, desde Biblias hasta incunables con hojas a punto de convertirse en polvo. Era muy bueno devolviendo a su lugar las páginas arrancadas, en reparar las cubiertas y rociarlas con una solución química que les resaltaba la tinta. Por sus manos habían pasado manuscritos del siglo diecinueve, primeras ediciones de las obras de José Martí y hasta un par de ejemplares de la Constitución de 1940. A todos les devolvió la elegancia que una vez tuvieron y al recuperarlos los leía, como el médico que quiere asomarse al alma de un paciente del que ya conoce muy bien las vísceras.

Sin embargo, nunca había visto un libro como el que le trajeron esa tarde de finales de los años ochenta. Por su tamaño y grosor parecía el recetario de un dispensario farmacéutico, pero no contenía fórmulas químicas o nombres de medicamentos, sino que estaba lleno de delaciones. Era el inventario minucioso de todos los informes que los empleados de una empresa habían hecho contra sus colegas de trabajo. Sin percatarse de su indiscreción, la secretaria del director mandó a repararle –al repertorio de denuncias– la cubierta raída y varios pliegos que se habían despegado. Fue entonces cuando llegó a manos del bibliotecario pertinaz aquel invaluable testimonio, en papel, de las traiciones.

Como en la trama de Amistades peligrosas, en una parte se podía leer que Alberto, el jefe de personal, había sido acusado de llevarse materia prima para su casa. Pocas páginas después, era el propio delatado quien contaba las expresiones “contrarrevolucionarias” que la auxiliar de limpieza había usado en el comedor. Los soplos se entrecruzaban e iban tejiendo un cuadro real y abominable donde todos espiaban a todos. Maricusa la contadora –según testimoniaba su compañera de oficina– vendía cigarros al menudeo desde el buró, pero cuando no estaba en esa labor ilegal se dedicaba a notificar que la administradora se iba una hora antes del cierre. El mecánico aparecía varias veces mencionado por tener relaciones extramatrimoniales con la del sindicato y porque varios reportes contra la cocinera estaban firmados de su puño y letra.

Al concluir la lectura, sólo se podía sentir una pena enorme por esos “personajes” obligados a interpretar una trama siniestra y desleal. Así que el restaurador devolvió el libro a la carrera, después de hacer el peor trabajo que sus manos habían ejecutado. Aún hoy, no puede dejar de pensar en los nombres, informes y acusaciones que aquellas páginas han seguido acumulando todos estos años.


Share/Bookmark

Toronto y las Romerias de Mayo???


Las XVIII Romerías de Mayo, del dos al ocho de mayo venidero en la provincia de Holguín, se dedicarán a la ciudad canadiense de Toronto y al aniversario 50 del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, segun informa Granma

Romerías de Mayo dedicadas a Toronto

Y la pregunta obligada es que tiene que ver Toronto con las Romerias?

Share/Bookmark

Comentarios EconoCatarticos/ Espinaxiones


En algunos paises cuando han existido guerras han convertido la chatarra en armas.

En momentos en que la guerra es contra el pueblo que no vota y contra la resistencia que aumenta y el hambre que se multiplica habria que comenzar a fabricar los arados y machetes para comenzar algun dia, aunque sea, a desmontar el marabu, y tales recursos pudieran obtenerse de tanta chatarra que existe en los cuarteles, los tuneles y tambien en las fabricas militares que no sirven absolutamente para ninguna guerra como no sea la de reprimir a los mas infelices.

El empecinamiento de estos aberrados dictadores con una supuesta ideologia y los "ningun" principios esta llevando al pueblo de Cuba no a una Numancia sino a un Monte Katyn donde los Stalinistas Polpotianos caribeños siguen asesinando al pueblo que mas odian en la faz de la Tierra.

Respecto al peso del ganado creo que no es peso de una res el problema, aunque tambien, sino la produccion de una ganaderia donde cualquier indicador de carne, leche, terneros, por hombre, por hectarea, por hembra tiende a cero y con una zafra y produccion azucarera donde todo conspira desde las altas esferas para detener la espiral descendente no es posible suministrar ni el poco bagazo, cogollo, mieles, hasta azucar y otros subproductos para que la masa no continue disminuyendo y deteriorandose por lluvias y sequias como constantemente justifica toda la maquinaria propagandistica.
Share/Bookmark

El ¨sentido comun¨ de algunos lideres cubanos

Un grupo de 88 disidentes pide a Fariñas que lidere campaña para recoger firmas y reclamar liberación de presos

Fariñas rechaza la propuesta porque no quiere "cargos públicos" y porque considera que saldría muy cara

Se trata de un denominado 'Llamado de la Patria' que firman entre otros Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN); Manuel Cuesta Morúa, del Arco Progresista, así como varias integrantes de las Damas de Blanco y promotores en la isla de la campaña 'Yo acuso'.

Los promotores de la campaña 'Yo Acuso' han sugerido llevar a cabo la recogida de "10.000 firmas pidiendo a la Asamblea Nacional la libertad de todos los prisioneros políticos y la inmediata excarcelación de nuestros 25 compatriotas presos con precario estado de salud".

Sin embargo, Fariñas se apresuró a rechazar la propuesta. En declaraciones a la web 'Misceláneas de Cuba' recogidas por Europa Press, dijo que lo rechaza "con mucho dolor" porque "desde el punto vista legal eso es inviable" ya que a raíz de la iniciativa del Proyecto Varela el Gobierno determinó que para realizar una petición ante la Asamblea Nacional "debe ser con un acta notarial que cuesta como mínimo 120 pesos cubanos". "Si hablamos de 10.000 firmas serían 1,2 millones de pesos, una cifra que nos parece inviable".

Farinas a pesar de su gravisimo estado de salud conserva afortunadamente el sentido comun del que carecen algunos lideres en Cuba. Todos saben lo que hara el Castrismo con las 10 mil firmas, entonces por que no convencer a los potenciales firmantes que 5 mil hagan un vigilia permanente ante el hospital Arnaldo Milian de Santa Clara en apoyo a Farinas, y los otros 5 mil acompanen a las Damas de Blanco en su marcha cada domingo?

La carta en 'Llamado de la Patria'
Share/Bookmark

miércoles, abril 28, 2010

Chusma contra Damas de Blanco


Laura Pollán: 'Fue una tortura física y psicológica'
Uploaded by diariodecuba. - Up-to-the minute news videos.



El pasado domingo el Castrismo empleo una nueva variante en su atencion a las Damas de Blanco. En vez de las clasicas brigadas de respuesta rapida en accion, convoco a la CHUSMA, para insultarlas.

Nada mas abominable para un persona decente y honesta que ser agredida verbal y casi fisicamente por la CHUSMA CASTRISTA.

Los resultados saltan a la vista, cuando apreciamos la consternacion de Laura Pollan y las otras cinco Damas de Blanco que pudieron participar.

Es una tortura sicologica lo que le estan aplicando para que claudiquen, pero lo mas lamentable es que de los miles de disidentes, opositores, periodistas independientes y blogueros, menos de 10 han reportado que han participado como observadores de sus protestas. Igualmente lamentable es que los casi 1.2 millones de personas que no votaron, o anularon la boleta o votaron en blanco, no se sumen a las protestas solitarias de estas dignisismas mujeres. Los lideres de la oposicion y la disidencia tienen en ellos sus bases naturales contra el castrismo.

6 mujeres son facilmente reprimibles, 500 cubanos es mas dificil y 10 mil casi imposible. Por cierto ya nadie habla del Coco Farinas, el regimen congelo el asunto y muchos satisfechos con ello.

Entonces el tema no es que las Damas de Blanco se den su lugar, como ha expresado algun blog desde Cuba, sino que los opositores se den lugar.

Entonces despues que los agentes castristas vestidos de ovejas les explicaban que no las podian sacar, querian decir rescatar, toda a la vez, para elevar el nivel de la tortura, al final el omnibus de la seguridad es la salvacion. QUE HIJO DE PUTA ES EL CASTRISMO.
Share/Bookmark

Notas tomadas de conferencia sobre la economía cubana

enrisco: Notas tomadas de conferencia sobre la economía cubana
Share/Bookmark

La dialéctica (Política y economía)/ Emilio Ichikawa

Desde el sitio de Ichikawa La dialéctica (Política y economía)
Share/Bookmark

martes, abril 27, 2010

El Frente Sandinista y Pablo Escobar

Desde el sitio de Ichikawa El Frente Sandinista y Pablo Escobar



Share/Bookmark

Exitos de la ¨mecanizacion¨ agricola en Cuba


En el Granma acaban de descubrir que Sin implementos no hay agricultura

Entre los grandes logros productivos la fabricacion de implementos agricolas que no de mecanizacion que menciona el plumifero, se destaca produccion de 120 arados de traccion animal.

No puede dejar de resaltarse que la produccion esta limitada por los laminados que deben ser importados y que como es conocido el pais no esta en condiciones de financiar. Es decir que las acerias cubanas son incapaces de suministrar una ridicula cantidad de toneladas de acero para elevar la producctividad del sector que el presidente designado considera el mas estrategico del pais.

Por otra parte basta venderle a los campesinos a precios razonables con maximos margenes comerciales del 10% y no los 300-500% que suelen aplicar, y se monta el esquema de autofinanciamiento de la actividad. El campesino que no tenga los recursos para hacer esas inversiones basicas para el en implementos agricolas, otorguesele un credito con minimas tasas de interes y a mediano plazo.

Share/Bookmark

Damas jugando poker [no abrir si usted es muy escrupuloso]


Share/Bookmark

Licencias para construccion de casas


En el lento proceso de apertura a micro reformas que por ahora esta desarrollando el ¨Raulato¨, se incopora la otorgamiento de licencias para la construccion de viviendas.

Ello significa que se tendra que abrirse un mercado de venta materiales de construccion, y se autorice o no lo seguira un mercado de fuerza de trabajo y de servicios profesionales. Rendidos a la evidencia que no pueden garantizar una vivienda decorosa se despojan del problema, afortunadamente en la direccion correcta, liberalizando parcialmente el asunto.

Cuba abre la concesión de licencias para que ciudadanos construyan ...
Share/Bookmark

El poker del Castrismo


Se acabó el juego de damas/CUANDO EL DUEÑO DEL CASINO PONE FICHAS, TABLERO, JUGADORES Y REGLAS

Lázaro González/ Cubanálisis-El Think-Tank


“En los sistemas totalitarios comunistas hay dos historias: la real que todos padecen, pero nunca aparece en los periódicos; y la falsa, la optimista, que ocupa siempre la primera plana”. Reinaldo Arenas

El partido ya ha llegado a una conclusión correcta que no se cambiará de manera alguna. Li Peng

En los últimos meses se observa la tendencia por parte de algunos observadores y analistas de la realidad cubana, a formular juicios optimistas sobre el fin próximo del castrismo.

El optimismo que proviene del latin “optimum”: [lo mejor] y que al parecer fue empleado por primera vez por Leibniz en sus "Ensayos de Teodicea sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal" [1710], es individualmente considerado, una disposición de la personalidad a esperar los resultados deseables en el futuro.

Sin embargo, la actitud “optimista” que es sin duda un rasgo positivo de la personalidad, tiene que estar sustentada en algo más que deseos y sueños, particularmente si del examen de una realidad tan compleja como la social se trata.

Es por ello que la concepción de Popper de un optimismo sustentando en la permanente disponibilidad a la corrección que nos permita aprender de nuestros propios errores, es piedra angular en el análisis de la realidad cubana.

Entre los numerosos trabajos escritos sustantivos de un optimismo a ultranza, descuellan dos que auguran el próximo fin del castrismo.

“El Final se Acerca”, de Jesús Marzo Fernández, quien sustenta su tesis en los siguientes argumentos:

· Agotamiento del modelo a partir de sus lecturas diarias del Granma

· La política norteamericana hacia Cuba, que según él no tiene entre sus prioridades la salida de los Castro del poder

· La imposibilidad de los Castro de ir a residir a otros países

· El destino final de los Castro en la Patagonia o la Amazonia

Al margen de que nunca ha estado en las desmedidas ambiciones de los Castro residir en lugares tan “exóticos” como sugiere el analista, el subsecretario estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, acaba de expresar que, aunque el ejecutivo continua preocupado por la situación de los Derechos Humanos en Cuba, se ratifica la voluntad de la administración de colaborar con el gobierno cubano en temas de interés común.

Por otro lado, Jorge Castañeda, ex Secretario de Relaciones Exteriores de México, y un cercano conocedor del castrismo desde sus años juveniles, en su artículo “Cuba: ¿se acerca el fin?” [Abril 21/10], se pregunta si el régimen esta viviendo sus últimos días.

Arribando a la conclusión que: “La hoguera está preparada, sólo hace falta la chispa, pero los bomberos están exhaustos y la última esperanza de la Revolución cubana, cifrada en Caracas, podría desplomarse en cualquier momento. Son circunstancias sin precedentes en la historia del castrismo, y podrían derivar en un fogonazo más —o en la tormenta perfecta”.

De acuerdo con Castañeda tres elementos determinan este juicio:

  1. La crisis de la economía cubana y de sus fuentes fundamentales de ingresos en divisas, la alta dependencia de los insuficientes subsidios venezolanos, y la incapacidad de garantizar las condiciones materiales mininas de vida a la población. Además, la imposibilidad de culpar al imperialismo porque, según el, Barack Obama goza de enorme popularidad dentro del pueblo cubano.
  2. Protestas públicas luego del fallecimiento de Orlando Zapata Tamayo como consecuencia de una prolongada huelga de hambre, a la que posteriormente siguieron otras, y la amenaza al régimen que representan las Damas del Blanco.
  3. Fidel Castro habría liberado o ejecutado a Zapata, pero jamás habría permitido que el reo lo arrinconara como hizo con su hermano menor, y el mismo procedimiento habría empleado contra Fariñas y las Damas de Blanco. Y es que Raúl Castro no tiene el carisma del Big Brother.

Considerando que, oficialmente, el denominado “Período Especial en Tiempos de Paz” se declaró en 1994, han transcurrido 16 años de una crisis crónica e insoluble de la economía cubana, pero el clan de Birán permanece en el poder, y todos los teóricos del efecto “domino” siguen esperando un “doble nueve” que está guardado en la Caja de Pandora del castrismo. Cuba no es Grecia ni Islandia, los sistemas totalitarios tienen otros mecanismos de supervivencia y de control de crisis, que no son posibles de aplicar en sociedades democráticas.

Parece ser cierto que los subsidios chavistas a Cuba son insuficientes, pues el régimen no logra resolver sus problemas de insolvencias financieras. Sin embargo, más de 33 millones de barriles anuales de crudo [4.5 millones de toneladas], a precios promedio del 2010 representan mas de 2,600 millones de dólares, a los que hay que añadir los más de 10,000 millones de dólares por concepto de servicios con gastos “cero”, constituyen volúmenes de recursos nada despreciables para una escala de economía como la cubana. Pero estas son cifras provenientes de las estadísticas oficiales, la realidad castro-chavista es mucho mas pródiga en flujos de recursos que lo que nos es permisible conocer.

Mientras Cuba decreta un “corralito financiero” a las empresas extranjeras que operan en Cuba, y la Unión Europea condena las recientes flagrantes violaciones a los derechos humanos, algunos presidentes de comunidades autónomas de España, entre otras personalidades, hacen oídos sordos a lo que están obligados a atender, y vuelan a Cuba, donde son recibidos por el primer nivel de gobierno, que les da garantías de honrar las deudas con flexibilidad pero con honorabilidad.

Entre ellos, la reciente visita del presidente del Principado de Asturias Vicente Álvarez Areces, quien fue recibido por el segundo hombre en la nomenklatura oficial del régimen, Machado Ventura, el cual ordenó la solución en breve de 21.5 millones de euros de los 23 a los que asciende la deuda, lo que mereció que Álvarez Areces expresara: "Tuvo un compromiso firme de cumplir con sus obligaciones y de crear nuevas oportunidades de negocio".

Cuando un país que tiene una deuda oficial reconocida, sin incluir el monto con el antiguo campo socialista, de más de 16 mil millones de dólares, y cerrado el acceso a los circuitos financieros internacionales, decide que el segundo hombre de la nomenklatura formal atienda casi a nivel de jefe de estado a alguien que viene a negociar 23 millones en pagos retenidos, ofrece un mensaje preciso de cómo se están atendiendo hoy los asuntos desde el estado mayor.

Si bien es cierto que la elección como presidente de los Estados Unidos de Barack Obama disfrutó de cierto beneplácito entre la población cubana, esperanzada más en la solución externa a su desescanto y a sus miserias cotidianas, alimentadas cínicamente en sus inicios por el propio Fidel Castro, las mismas se han ido diluyendo en la tragedia diaria y, curiosamente, igualmente reforzadas por las reflexiones del Paciente en Jefe: “Barack Obama es un fanático creyente del sistema capitalista imperialista impuesto por Estados Unidos al mundo”; es su ultima referencia al presidente norteamericano.

El segundo factor al que alude Castañeda son las protestas públicas que siguieron al asesinato político de Orlando Zapata Tamayo. Efectivamente la trágica muerte de Zapata Tamayo conmovió al mundo occidental, y particularmente a la Unión Europea, y en gran medida compulsó a que la sistemática violación de los derechos humanos en Cuba pasara a encabezar titulares de portada y contribuyera a hacer fracasar el desmantelamiento de la posición común del grupo europeo respecto al régimen castrista, objetivo prioritario del gobierno socialista español.

Sin embargo Zapata Tamayo muere en la madrugada del 24 de febrero y no es hasta el domingo 14 de marzo que se realiza la tradicional caminata de las Damas de Blanco por la 5ta Avenida, luego de acudir a la misa en la iglesia de Santa Rita.

Lo que no constituía información pública en aquel momento era que las mismas marcharían durante una semana por diversas calles de La Habana, en conmemoración del 7mo aniversario de la Primavera Negra. En términos políticos estamos en presencia de dos acontecimientos que expresan una presencia activa de la sociedad civil cubana, pero desconectados uno de otro. Ni Zapata Tamayo llevó su huelga de hambre hasta las ultimas consecuencias en conjunción con el movimiento disidente y opositor, ni las Damas de Blanco expresaron su protesta explícitamente por el.

Y esta falta de conexión concreta y del trazado de objetivos políticos comunes por parte de los diferentes movimientos opositores y disidentes, es la mayor debilidad de las fuerzas anti-castristas.

Salvo Guillermo Fariñas, que continúa llevando hasta las ultimas consecuencias su batalla contra el régimen con lo único que no lo pueden subyugar, que es su propia vida, el resto de los huelguistas sin claros objetivos políticos y luego de las contundentes declaraciones de Raúl Castro en el IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, ha desistido de este método de lucha no violenta activa.

A diferencia de lo que afirman algunos, el físico y disidente Andrei Sajarov también empleó el recurso de la huelga de hambre con objetivos de lucha no violenta activa. Están reconocidas tres de ellas, durante las cuales el Kremlin lo mantuvo hospitalizado mientras lo alimentaba contra su voluntad. El mundo occidental reconocía a Sajarov como una alternativa, y siguió de cerca los dramáticos acontecimientos, lo que obligó al poder soviético a evitar su muerte, dado que la recurrida versión de suicidio no sería creíble.

Un estado está en la obligación de alimentar a un prisionero mientras esté en sus dependencias penitenciarias, pero el castrismo ni cree en obligaciones estatales ni experimenta los temores de sus anteriores patrocinadores y maestros:


“Al igual que en el caso anterior, se está haciendo lo posible por salvarle la vida, pero si no modifica su actitud autodestructiva, será responsable, junto a sus patrocinadores, del desenlace que tampoco deseamos… Qué dirían si como ellos hubiéramos violado las normas éticas y alimentáramos por la fuerza a estas personas, como se ha hecho habitualmente, entre otros muchos centros de tortura, en la Base Naval de Guantánamo”.

Luego de la semana de protesta de las Damas de Blanco por diferentes barriadas de La Habana, que acaparó la atención internacional, y siempre contando con la correspondiente compañía del cordón de “seguridad” que las protegía del pueblo “indignado”, el castrismo consideró que ya era suficiente, pues la calle es de Fidel y Raúl, y con una simple advertencia resolvió el asunto. O como expresara recientemente Frank Rodríguez: “A las Damas de Blanco no las dejan mover ficha”.

Entonces, ¿qué amenaza real representan las heroicas Damas de Blanco, merecedoras del Premio Sajarov y nominadas al Premio Nobel de la Paz, ante un régimen que le basta con enviar a un oficial subalterno para neutralizar la presencia publica de las mismas? ¿O que en un segundo escenario les impide salir de sus casas, o sencillamente las recogen en un ómnibus, ante la mirada silenciosa de cientos y miles de personas que el temor las paraliza a emprender el mas mínimo gesto de apoyo, o simplemente de solidaridad?

Por otra parte, es cierto que la mano de Fidel Castro hubiera manejado de diferente manera estos acontecimientos como explica Castañeda, y posiblemente hubiera evitado la connotación internacional que los mismos tuvieron. Sin embargo, hoy por hoy, el castrismo se ha reorganizado institucionalmente en la ausencia operativa de la mano caótica de Fidel Castro, particularmente en materias de seguridad, coerción, control y represión social.

Analistas acostumbrados a examinar los acontecimientos cubanos siguiendo las normas, protocolos y procedimientos de las relaciones internacionales, arriban a conclusiones que no se corresponden con la realidad, precisamente por seguir lo que es generalmente aceptado.

Y es que el castrismo aplica sus propias reglas y, ante la general repulsa que los últimos acontecimientos generaron en la comunidad política occidental, responde inalterablemente de la misma manera que ha venido haciendo durante más de 51 años: “No cederemos jamás al chantaje, de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean, pase lo que pase. Tenemos derecho a defendernos. Si pretenden acorralarnos, sepan que sabremos parapetarnos, en primer lugar en la verdad y los principios.”

Y si alguien lo duda, revise los últimos 51 años de la Historia de Cuba. Cuando algo o alguien trata de acercarse al régimen, ya sea tangencial o directamente, con alguna propuesta que solo roza uno de los axiomas eternos del castrismo, inmediatamente se cavan trincheras reales o de “principios”, y se hace fuego cruzado con la artillería revolucionaria, ya sea con proyectiles reales o propagandísticos. Una mina antipersonal en forma de una cámara de video en una habitación, o un infarto masivo en un individuo sin ningún antecedente de problemas de salud, forman igualmente parte, entre otras muchísimas mas, de las agrupaciones de fuerzas del régimen.

Desde tempranas administraciones norteamericanas como las de "Ike" Eisenhower y John F Kennedy, hasta las de Clinton y Obama, el comportamiento ha sido similar: tomar lo conveniente y, sin miramientos, bombardear lo demás.

Diferente a lo que el pensamiento común pudiera considerar, este comportamiento no se limita al “enemigo imperialista”, sino alcanza hasta a los propios compinches de desvergüenzas revolucionarias, patrocinadores generosos, aliados incondicionales, profesores de esquemas de represión y control social, suministradores de armamentos, tecnología, avituallamiento y doctrina militar.

También petróleo, equipamiento industrial, alimentos, propaganda, espacios y apoyo en los escenarios políticos internacionales, dispuestos a inmolarse por sostener a la “Isla de la Libertad”.

Un día nos despertamos con la noticia de que la Unión Soviética había traicionado a la Revolución, solo porque evitó una hecatombe nuclear. Otro, que Mao era un renegado de la revolución mundial o que un comandante de la guerra revolucionaria era un traidor a la patria, solo porque había solicitado su renuncia ante el Comandante en Jefe. Otros desaparecían sin dejar rastro, y muchos más fueron encarcelados o fusilados. Luego de enviar al destierro eterno en las selvas bolivianas a varios, construyen con uno de ellos una descomunal campaña de marketing político internacional para los idiotas del mundo.

No han importado cuan profundas, desesperadas y agónicas puedan haber sido las crisis. Cuando Cuba era un gigantesco árbol de navidad de acción retardada, de 110 mil kilómetros cuadrados con 16 horas sin energía eléctrica, y los carteles de “Abajo Fidel” multiplicándose cada noche, un gran amigo, como el entonces presidente español Felipe González, envió a sus mejores expertos para ayudar al Comandante a resolver la crisis. Éste, según él mismo ha confesado, los escuchó con la paciencia de Job y la sonrisa de la Gioconda, y se los devolvió envueltos en papel de celofán, atados con una cintica roja, y siguió haciendo lo que le vino en ganas.

O cuando ha sido conveniente acusar de corrupción, traición o embriagados por las “miles del poder” a cualquiera, ya sea una figura en ascenso, establecida, o un simple compinche en turbios negocios, llámese como se llame y ocupe el lugar que ocupe en la nomeklatura del poder, ya sea Luis Orlando Domínguez, Arnaldo Ochoa, Tony la Guardia, José Abrantes, Roberto Robaina, Carlos Lage, Felipe Pérez Roque o Max Marambio. Simplemente, se sigue el procedimiento establecido para estos casos.

Entonces, el examen del castrismo tiene que atenerse no a las concepciones comúnmente aceptadas del análisis político, sino que a partir de ellas hay que entender los factores que explican la dinámica y las reales motivaciones y objetivos del sistema.

Porque el régimen implantado en Cuba por el gángster de Birán es ante todo sistema político unipersonal de control y coerción social, que se reproduce sobre la base de perpetuar la pobreza estructural social en un dinámico, pero férreo, sistema piramidal de castas, que tiene como misión su perdurabilidad en el poder, y hacia tal fin se dirigen todas las acciones fundamentales.

Como es conocido, la dictadura es un sistema de gobierno en el cual el poder se concreta en torno a un individuo, generalmente mediante un gobierno de facto sin la clásica división de los poderes del estado, los cuales están subsumidos a la voluntad del dictador.

Asimismo, el ejercicio del poder es arbitrario y proclive a favorecer a una minoría que practica la lealtad en tanto factor de supervivencia grupal e individual, y donde se somete a la mayoría de la población mediante un amplísimo arsenal de procedimientos, a un consentimiento pasivo y, además, están absolutamente bloqueados todos los accesos institucionales para que la oposición alcance el poder. Si la constitución socialista preveía que una solicitud avalada por 10 mil personas debía ser objeto de análisis legislativo, cuando este hecho ocurre el castrismo reacciona ipso facto derogando el derecho constitucional que ellos mismos habían establecido.

Por lo anterior, y porque en ocasiones no se distingue entre una dictadura de naturaleza autoritaria de una totalitaria, al emplearse indiscriminadamente los términos, es conveniente precisarlos

De acuerdo con las investigaciones de J.J. Linz, una dictadura autoritaria se caracteriza por tres elementos centrales:

  • No tiene una ideología tan elaborada, el ensalzamiento del líder se hace de forma generalmente propagandística
  • No busca el apoyo de las bases sociales y la población, sino simplemente controlarlas y someterlas a sus dictados
  • Su meta última no es realizar grandes cambios en la sociedad, sino únicamente imponer su poder sobre la misma.

En tanto en las dictaduras totalitarias es posible apreciar:

· Concentración del poder en una sola persona o grupo muy reducido, usualmente un partido político o movimiento, que suele conducir frecuentemente al culto de la personalidad del líder

· Justificación de la actuación política mediante una concepción global que se manifiesta en todas las esferas de la sociedad: economía, cultura, familia, religión, etc.

· Empleo sistemático del terror por medio de instituciones represivas, de inteligencia, paramilitares, e incluso organizaciones sociales, con el objetivo de contener o eliminar disidentes y opositores

· Uso de cárceles, campos de concentración y otras instalaciones para aislar a la oposición y enemigos del régimen

· Mientras el autoritarismo busca acallar a los disidentes y evitar sus expresiones en público, el totalitarismo busca no solo acallar, sino también extirpar las formas de pensamiento opuestas, mediante el adoctrinamiento y la remodelación de las mentalidades

Factor esencial que comparten todas las dictaduras totalitarias es la voluntad irrevocable de convertir la política estatal en un mecanismo para controlar todas las esferas de la actividad humana y ocupar todo el espacio social.

Un aspecto novedoso del análisis del castrismo, que ha pasado inadvertido para los estudiosos del mismo, es que de hecho la dictadura totalitaria castrista se ha transformado en una dictadura totalitaria pseudo-constitucional, entendida como aquella forma de gobierno en la que, simulando respetar la constitución que ellos mismos crean, modifican a conveniencia y aplican discrecionalmente, el poder real se concentra absolutamente en las manos del dictador de turno, un Raúl Castro hoy, con facultades legislativas para consultar a Fidel Castro, o al que designen en su momento - que pudiera ser el propio Raúl Castro tan pronto se legitimase la sucesión-, en cuanto asunto estratégico o no, considere pertinente: garantía absoluta contra sucesores inquietos.

La promoción a fiscal general de la republica del general Juan Escalona Reguera hace 18 años, como premio a su actuación como fiscal inquisidor en la Causa No.1, no pasó de una nota de prensa. Hoy su relevo amerita una intervención especial de Raúl Castro delante de todos los implicados en el sistema legal cubano, y se le da amplia cobertura propagandista. Por algo será.

Entonces, el papel que los poderes legislativo, ejecutivo y judicial desempeñan en el sistema político cubano, se reduce a asistir solemnes y obedientes a la cita donde reciben las órdenes precisas de Raúl Castro, y regresar a sus oficinas a instrumentar rápidamente. En Teoría Política a esto se le denomina fraude constitucional.

No hay que olvidar que el totalitarismo contemporáneo surge de formas políticas más antiguas como el despotismo, el absolutismo y la autocracia. En tanto la autocracia es un sistema de gobierno donde la voluntad de un individuo es máxima suprema al margen de leyes o discursos, se puede considerar que en Cuba existe una dictadura autocrática totalitaria pseudos-constitucional.

El autócrata, Fidel Castro ayer y Raúl Castro hoy, no delega su poder en nadie, y es permanente la desconfianza sobre todos, incluyendo a los miembros de la nomeklatura más cercanos: establece un sistema diabólico, pero muy efectivo, de control de las actividades y motivaciones de estos. Carente de sentido de la autocrítica política que lo pondría en grave riesgo, el autócrata no admite cuestionamientos sobre sus decisiones, las que deben ser asumidas por los subordinados como encarnación de la voluntad de la patria y la revolución. No importa que hace 3 años prometiera darle un vaso de leche a todos y convertir los marabuzales en fértiles tierras productoras de alimentos. Es más fácil cambiar al secretario del partido de una provincia que producir alimentos.

Ello explica que la reproducción de la pobreza estructural sea base natural del autócrata, que le permite un control social más efectivo, en tanto condena a toda una nación a depender de sus órdenes para sobrevivir. No hay otra forma: chinos y vietnamitas lo han entendido perfectamente, y puestos ante la disyuntiva de elevar a niveles inadmisibles la represión, han optado por transmutarse de dictaduras totalitarias y autocráticas en dictaduras autoritarias.

Opción, por cierto, muy tentadora, viable y factible para un castrismo en fase de transformación sucesoria a neocastrismo. En apenas 4 meses Raúl Castro se ha referido al ritmo de las transformaciones, que reconoce como necesarias, y ha puesto un muro de contención para los que desean cambios inmediatos.

Y desde cualquier lógica responsable, y más aun desde la del castrismo, el ritmo de las reformas tiene que transcurrir siguiendo el conocido principio de la “rana hervida”.

A un país como Nueva Zelanda le tomo 10 años realizar las reformas necesarias. China y Vietnam llevan 30 y 20 enfrascadas en las mismas, y nadie puede asegurar cuanto tiempo más tomará realizar los ajustes requeridos en el mundo occidental. Mucho menos en los casos de Grecia, Islandia, e incluso España y Portugal. Solo desconocedores de la complejidad de las mismas, o ingenuos, o irresponsables, o provocadores, pueden exigir que un proceso de reformas transcurra al ritmo con que se cocina una hamburguesa.

Clarísima la advertencia del autócrata, que congela las molleras intranquilas, pues en todo caso el general explícitamente expuso que los ansiosos irrefrenables pueden estar haciéndole el juego al enemigo. Si alguien es miembro de la nomenklatura, es porque, ante todo, asume que su supervivencia está en función directa de su lealtad. No hay que reprimir ni encarcelar a nadie, todos saben perfectamente que la orden de esperar está dada, y que las reformas no se analizarán con nadie y tendrán que ser aceptadas como la autocracia dictatorial las conciba. Principio clave de la continuidad y supervivencia del castrismo: excluir a todos de la toma de decisiones estratégicas, sea éste el presidente del parlamento o aquel el secretario del consejo de estado o de ministros.

Los “impacientes” de todas latitudes que claman a degüello por la aceleración de las transiciones, lo son por irresponsabilidad social, desconocimiento, o porque nunca se han visto involucrados en un proceso transicional real.

Comulgar con el ritmo de las reformas que el general tiene previsto no significa en modo alguno estar de acuerdo con el signo de las mismas: como bien aprendió con su hermano desde la infancia, la manipulación de los seguidores, de la población y de la opinión publica, es clave en la concreción de sus planes.

El general miente la mayor parte de las veces, y en otras no dice toda la verdad.

“En asuntos de envergadura estratégica para la vida de toda la nación no podemos dejarnos conducir por emociones y actuar sin la integralidad requerida. Esa es, como ya explicamos, la única razón por la cual decidimos posponer unos meses más la celebración del Congreso del Partido y la Conferencia Nacional que lo precederá”. [negritas –LG].

La socorrida y nunca invocaba anteriormente Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, a realizarse tal vez en el 2011, de acuerdo con el cronograma del proceso que se observa, no es más que una manera de presentar oficialmente a los sucesores designados y las directrices por las cuales se hará efectiva la transformación de la actual dictadura castrista totalitaria en a una dictadura autoritaria neocastrista pseudo-constitucional.

¿Por qué no hacerlo directamente en el pospuesto VI Congreso del Partido, que debió realizarse en el 2002?

En primer lugar, porque los dictadores autócratas fundadores no pueden ser sustituidos en vida, como muestra la experiencia histórica con Lenin, Stalin, Franco, Mao y Tito, entre otros.

También porque la preparación de los sucesores designados a presentarse públicamente no ha culminado, y porque se requiere un tiempo político de legitimación de los mismos, ante todo con la dura realidad y la nomenklatura. No se puede improvisar, y el castrismo requiere garantías absolutas de que estos individuos seguirán eficientemente el mapa estratégico trazado y tendrá bajo su control, igualmente absoluto, todos los resortes concretos del poder. Por ello, la vía genética sucesoria es plausible en términos de poder real, aunque cualquier monigote político pueda ostentar el poder formal.

Y es que en Cuba no habrá una “Banda de los Cuatro”, ni un Chernenko, pero sí hay ya un Andropov personificado en el general-presidente, y no un autentico Deng Xiaoping, como algunos han sugerido. Un Jiang Zemin, pero más probablemente un Hu Jintao, aparecerá próximamente como el delfín real, no de Fidel Castro sino de Raúl Castro.

En Cuba tampoco veremos un Yeltsin, un Egon Krenz, y muchos menos un Gorbachev. Y es que un Yeltsin cubano no tiene un parlamento que bombardear, pues el poder real en Cuba esta convenientemente dislocado táctica y estratégicamente. Un hipotético grupo de obuses de 155 mm emplazado en la Plaza de la Revolución, disparando contra Palacio, el MINFAR y el MININT, a lo Yeltsin, solo ocasionaría bajas en secretarias, oficiales subalternos y daños fácilmente reparables en las fachadas de los edificios.

Los que convocan frecuentemente a que las fuerzas militares se hagan cargo de la situación, deberían meditar en el balance de fuerzas y el escenario de confrontación, entre otros factores aun más importantes. En Cuba, los generales inconformes o inquietos no mandan tropas, se les cita al 4to piso del MINFAR y de ahí van directos al paredón de fusilamiento, sin importar glorias, medallas o nombres.

Conjuntamente con ello, el castrismo requiere el cambio de los esquemas mentales actuales, no solo de la nomeklatura, sino también de la población. La construcción de un nuevo paradigma social, en el cual el estado dejará de ser el papá-estado, para convertirse en el papá autoritario, pero controlador y fiscalizador, es una ruptura que debe ser instrumentada paulatinamente para evitar el caos.

Los que hayan seguido atentamente los plenos provinciales del partido y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños [ANAP], presididos en todos los casos por la momia de ortodoxa de Machado Ventura, habrán notado que el común denominador es que hay que eliminar todas las barreras que impiden hoy el acceso de los productos agrícolas a la población. Dicho de otra manera, lo que se demanda por los campesinos, y se santifica por el poder, es el libre acceso a los mercados de estos bienes. Cualquier inconformidad que resulte de la lentitud en la implementación de lo necesario es responsabilidad de la cabeza de turno de la burocracia, nunca de los campesinos ni del poder.

No por gusto las primeras medidas “reformistas” se enfocaron en las que se denominaron “innecesarias restricciones”. Esto, por cierto, no es novedoso: todas las reformas estructurales conocidas han comenzado por eliminar lo que puede ser eliminado sin mayores contratiempos.

Ahora los hijos y nietos de los barberos y peluqueras defenestrados y lanzados a una proletarización forzosa en marzo de 1968 son lanzados abruptamente al mercado real. Pronto otras actividades en la esfera de los micros servicios correrán igual suerte, en lo que no es más que el despliegue a ritmo de rana hervida, y sin correr ningún riesgo, de las reformas por venir. Reformas y paradigmas, autoritarismo, y nuevos esquemas mentales.

Porque la transición inevitable del castrismo al neocastrismo no se limita a la sucesión de una nueva elite de poder. No es solo un tema generacional, aunque lo parezca a los partidarios de que desaparecidos los Castro, milagrosa y automáticamente, florecerá la democracia en Cuba: temas para panelistas de televisión, expertos de café callejero, y “ciberbulleros”, que de reformas estructurales, transiciones y correlaciones de fuerzas políticas y poder entienden inversamente proporcional al ruido que hacen.

Conjuntamente con la sucesión generacional, y que no concluye con ella, pues es un largo proceso siempre inacabado, se establece la ejecución de un amplio programa de reformas y, contrariamente a lo que muchos pronosticaron, desearon o aun sueñan, no pueden ser ejecutadas con el mismo frenesí propagandístico con que se convoca una marcha por el 1ro de Mayo: son, sencillamente, conceptos de distinto orden.

De hecho, el régimen de La Habana, aunque algunos más preocupados por los hits de sus blogs o las cámaras no se hayan percatado, está ejecutando una profunda anti-terapia de choque gradual, con vistas a conformar el nuevo paradigma a asumir por la nomenklatura y la población. Esto, que en ciencias políticas se conoce como ingeniería social fragmentaria, en contraposición a la utópica por la que se despeñaron las elites rusas en su momento, es el sendero por el que acertadamente se despliega el castrismo, siguiendo discrecionalmente a chinos y vietnamitas.

No se cuenta con un acabado plan general, lo que es congruente, pues, ante todo, de lo que se trata es de un mapa estratégico, donde las variantes de acciones concretas se derivan y modifican de acuerdo con aquellos segmentos del entramado social que presentan mayores urgencias potencializadoras o desestabilizadoras.

Así, a la vista de todos, en un contexto que algunos no entienden o se resisten a hacerlo, le guste a la izquierda occidental, tontuela y cómplice, o no sea del agrado del diverso espectro anti-castrista insular o del exilio, el castrismo está realizando la transición al neocastrismo.

Fidel Castro, quien ha sustentado sus “doctrinas” en la ridiculización del orden institucional generalmente aceptado, los fundamentos cívicos de la sociedad cubana y el estado de derecho, sustituyéndolos por su “derecho” a destruir el orden vigente y erigir el suyo propio, considera igualmente legitimo aplicar semejante concepción a familiares, [un primo suyo por línea materna fue fusilado mientras él personalmente daba garantías al padre -su propio tío, Julio Ruz- de que no se preocupara], “amigos”, “socios”, ministros, generales, enemigos, expertos, patrocinadores, aliados, consejeros, presidentes, organismos internacionales y bloques de países.

Todo es legítimo para una persona donde todos los intereses se subordinan y rigen por sus propios intereses. Solo 29 años después que Adolfo Hitler expusiera que la historia puede absolver a un acusado, en ocasión de la presentación de su autodefensa en el juicio que se le siquiera en 1924, y que adquirió forma definitiva en el “Mein Kampf”: "Aún cuando los jueces de este Estado puedan condenar nuestra acción, la historia, diosa de la verdad y de la ley, habrá de sonreír cuando anule el veredicto de este juicio y me declare libre de culpas", Fidel Castro, colocado en similares circunstancias, o propiciándolas, repite paso a paso a su inspirador y guía.

s por ello que hoy en día Fidel Castro tiene solamente dos objetivos: el principal, de que la historia lo absuelva y le conceda las glorias eternas a las cuales se considera merecedor, y uno obligatoriamente derivado, que consiste en la perpetuidad del castrismo en proceso de transformación sucesoria hacia el neocastrismo. Todo lo demás es absolutamente secundario, y para ello se hará lo que necesite hacer, sin esquematismos ni ortodoxias de un empleado más como Machado Ventura.

Entonces, cuando algo tan humano y alejado de los centros emisores de noticias, que es visitar y depositar flores en la tumba de Orlando Zapata Tamayo por su madre, familiares y amigos, a dos meses de su asesinato político, es razón suficiente para que se active un operativo local de la seguridad del estado, ordenado, por supuesto, desde el mando central, para dar al traste con este humano propósito.

¿Por que el castrismo reacciona de manera tan extrema a los ojos occidentales? Porque no tiene otras alternativas. La micro-localización geográfica de Banes determina que tiene un solo acceso por tierra, fácilmente bloqueable. Pero lo que suceda en un Banes incontrolable puede incendiar el norte de Oriente, y eso obligaría a tomar medidas de mayor impacto social.

Por igual razón, se le advierte a las Damas de Blanco que tienen que limitar sus marchas a la zona donde está enclavada la iglesia de Santa Rita, como lo habían realizando durante los últimos 7 años. Nadie puede garantizar absolutamente que en una calle de Centro Habana 50 ancianas se lancen a seguirlas, y sus hijos y nietos rompan el cordón de seguridad para protegerlas, generando una situación que solo es posible controlar luego de dejar varios cadáveres en las calles.

La calle es del castrismo, Cuba es del castrismo, y el color de la ropa que alguien vista puede ser considerado un delito contra la seguridad del estado. Un gladiolo silencioso es más subversivo que un fusil, en meridiana expresión de Frank Rodríguez.

Carece de absoluta importancia que no exista la figura legal que exige presentar una solicitud de permiso con al menos 72 horas, para marchar por cualquier razón en cualquier lugar de Cuba. Si algún amigo europeo les pregunta por el mismo, antes que termine la conversación una nueva legislación habrá sido incorporada convenientemente, y con efecto retroactivo, a la próxima edición de la Gaceta Oficial de Cuba, y asunto concluido.

El régimen se ha caracterizado, a diferencia de otras dictaduras autoritarias o totalitarias, por hacer un uso muy “ajustado” de la fuerza represiva, aunque muchos consideren lo contrario: justo lo necesario para coartar la situación y evitar la extensión del problema. Es puro y simple Aikido político.

La heroica y dramática huelga de hambre que sostiene Guillermo Fariñas tiene un objetivo político concreto, a diferencia de otras acciones realizadas por opositores y disidentes, y es expresión de una comprensión de los métodos de lucha no violenta activa por su parte.

Operativamente, mañana mismo el régimen puede liberar no solo a los 26 presos políticos gravemente enfermos por los que lucha Fariñas, sino a todos los opositores de conciencia encarcelados. Puede, incluso, permitir el derecho de asociación y expresión, y al menos en el corto y medio plazo no existen alternativas a su dominio monopólico del poder político.

Pero, sin embargo, no lo puede hacer aunque quisiera, porque después vendrían cada vez mayores exigencias, y es preferible adicionar un muerto más a la larga lista sobre la que se erige su posición actual que mostrar el menor signo de debilidad ante demandas inconvenientes para sus cabezas. Desde la óptica del castrismo, es preferible derramar una lágrima, como dice Raúl Castro que ocurrió ante el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, que ser sujeto del paredón.

Como es ético y profesional, agradeceré y respetaré todas las opiniones, incluyendo las que consideren que este es un trabajo pesimista: cuando la real politik se relaciona con los sueños y esperanzas suele perder la partida.

Hoy por hoy, cuando de los miles de opositores, disidentes, periodistas independientes, activistas, simpatizantes y blogueros, menos de 10 han reportado haber hecho acto de presencia como espectadores en las brutales represiones de las Damas de Blanco, y no existen vigilias en el lugar donde un hombre entrega lo único que tiene, que es su vida, por una causa, y cuando el régimen impunemente celebra unas elecciones locales sin que nadie convoque siquiera una campaña al abstencionismo, el optimismo fundado, es decir “optimum”, será replantearse con la mayor premura posible las múltiples formas de la lucha no violenta activa.


Share/Bookmark

Castro y Chávez: el busto y la coba/ Antonio Arencibia


El ambiente oficial en Venezuela, signado por los dislates y sinsentidos de su presidente, es contagioso: Raúl Castro declaró antes de partir, según reporta el informativo Nuestra Tele Noticias: “Chávez y yo somos dos diablos, pero dos diablos buenos”. Frente a los periodistas que reportaban desde Maiquetía su regreso a Cuba, dijo: “Me voy muy satisfecho. Las relaciones con nuestro hermano venezolano cada día más crecen, cada día somos la misma cosa y por suerte estamos muy cerca...

Castro y Chávez: el busto y la coba
Antonio Arencibia/ Cubanálisis-El Think-Tank
Share/Bookmark

El proceso de reforma económica de China/ Ana I Salvador Chamorro

Raúl Castro dice a todos quienes piden cambios imprescindibles que no conocen la complejo de esta tarea. Cubanálisis-El Think Tank continúa publicando documentos sobre las reformas económicas en China, donde se demuestra que si realmente se desea se pueden llevar a cabo cambios efectivos que mejoren condiciones de vida de la población, sin renunciar a supuestos "principios revolucionarios" que no son más que una utopía irrealizable para enmascarar el totalitarismo.

El proceso de reforma económica de China
Share/Bookmark

20 meses de cárcel para periodista independiente


Punt de vista: Un año y ocho meses de cárcel para la periodista independiente Dania Virgen García
Share/Bookmark

Lanzan huevo contra la casa de Silvio Benitez


Compendio informativo.

Punta Brava, Ciudad Habana-27-04-10-Los miembros de la Plataforma Candidatos por el Cambio decidieron el domingo realizar una pesquisa informativa sobre la participación y el comportamiento de la población en las elecciones para delegados de circunscripción. Tarea que los Candidatos por el Cambio se plantearon estratégicamente para conocer de cerca los resultados y por cientos que de esta saldrán mirando hacia los comicios del 2012. Para ello pusieron en práctica una máxima inseparable, tocar al ciudadano y este viceversa.

Después de este preámbulo pasamos a exponer los resultados.

Desde la provincia de Pinar del Río Yoannis Wilson Ordóñez y su esposa Yadira Cruz Rodríguez informaron telefónicamente al vocero de esta plataforma participativa. Que estas cacareadas elecciones son lo mismo con lo mismo. A nadie le interesa un comino salga quien salga, al final no resuelven ningún problema, son más bien marionetas sin voz ni voto.

En la capital desde el municipio de Guanabacoa Yoanny Rojas Ramírez manifestó el desentendimiento, el tedio y la desesperanza de los electores, los que desde el amanecer estaban en franca cacería buscando mitigar el vacío de sus anaqueles.

Desde el municipio Diez de Octubre en la Habana Joisy García Martínez califico el proceso electoral como un ejercicio fuera de contexto y lugar. Los tiempos han cambiado muchísimo. Ya no es tan fácil seguir escondiendo la rigidez y la exclusión de este mecanismo electoral. Nadie a estas alturas se cree el cuento chino de que el partido comunista no es quien convoca, organiza y postula. Es una mascara que por su propio peso se desnuda ante la vista publica.

Por otra parte desde el municipio de Playa Julio Castillo Martínez desmentía lo esgrimido por la propaganda oficial. La multitudinaria concurrencia no era visible. La fila humana era de gótica en gótica. El desanimo popular ya no era un secreto para nadie, ni para los propios comunistas. El morbo también hacia de las suyas, corría una funesta bola. Estas elecciones podrían las ultimas de esta camada de ancianos líderes. Los nominados al cacicato local y municipal seguirán encasillados en mismo lugar del saliente. Cero respuestas a los planteamientos del electorado. Por lo pronto urge aprender el arte de las esquivas ante el incontenible reclamo de los proles.

También desde Pogolotti en Marianao Sergio Guevara Hernández emitió a esta plataforma que las presentes elecciones han sido las más caóticas para el vetusto régimen comunista. Lo ocurrido en ellas solo lo saben los que estaban presidiendo los colegios electorales. Una cifra sin precedentes eligió no concurrir. Su voluntad era la de no participar, ni prestarse al juego. Otra gran parte decidió anular las boletas y otros les daba lo mismo. Al final todo iba a mantenerse igual, la escasez, la asfixia, la cerrazón y la omnipresente policía del estado asechando con total impunidad contra las damas de blanco, los opositores y a otros como yo que decidimos participar en este proceso eleccionario como la voz independiente.

También desde de el poblado de Punta Brava en el municipio de la Lisa una larga lista de miembros de esta plataforma aportaron sus criterios acerca de estas elecciones parciales.

El primero fue José Rolando Villar Pedroso, quien refutara de plano el cansancio y la apatía que hay en todo el pueblo cubano. La inmensa mayoría tiene miedo de perder su modesto trabajo sino concurre a estas votaciones. Mira lo que me paso a mí por proponer a un Candidato por el Cambio. De que democracia habla esta gentuza capaz de todo por mantener el control totalitario sobre las masas.

Seguidamente Marcelo José Quintana Pérez describió sin pelos en la lengua que estas elecciones son y serán un circo de mentiras. Estoy harto de tantas intrigas y cuentos, es un proceso fallido donde la voz independiente no tiene cabida.

Por otra parte y como punto final a este compendio informativo Nereida Guillermina Márquez Menéndez declaro que las elecciones han demostrado inexorablemente que de democráticas no tiene ni una pizca. Ayer me quede atónita al ver la actitud reaccionaria y palaciega de los partidarios de este gobierno. Amenazaron fríamente de muerte a mi hijo frente a una docena de testigos que presenciaban los hechos. Todo por haber ejercido un derecho cívico de participar en el conteo de los votos. Ahora después de este vergonzoso incidente mi conciencia no me deja en paz. Me vienen a mi mente un sin fin de preguntas. Si tan libre y transparente es este sistema político. Por que en principio se negaron a recibir a la prensa internacional. Por que ofender, descalificar, denigrar y no portarse como verdaderos hijos de Martí. A que tanto temor. Si de verdad el respaldo fue mayoritario, que hacían agentes de la omnipresente y todopoderosa policía política en este colegio electoral con la anuencia de un grupo de parapoliciales. Yo infiero que detrás de todo el aquelarre más bien existía un enorme miedo por que la verdadera historia, la que jamás aparece en los cuentos, saliera esta vez a la escena publica.

Posdata. Como pueden observar en la foto aparece un triste huevo que fue lanzado contra mi casa por la chusma partidista. Un verdadero sacrificio para el que fue. Estamos en fin de mes y no hay donde agarrar la chiva, para la próxima trate de ahorrarlo estoy que seguro que mañana le hará falta.

Silvio Benítez Márquez.

Portavoz de la Plataforma Candidatos por el Cambio.
Share/Bookmark
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

"Hablame"

"EN TIEMPOS DIFÍCILES" - Heberto Padilla

A aquel hombre le pidieron su tiempo

para que lo juntara al tiempo de la Historia.

Le pidieron las manos,

porque para una época difícil

nada hay mejor que un par de buenas manos.

Le pidieron los ojos

que alguna vez tuvieron lágrimas

para que contemplara el lado claro

(especialmente el lado claro de la vida)

porque para el horror basta un ojo de asombro.

Le pidieron sus labios

resecos y cuarteados para afirmar,

para erigir, con cada afirmación, un sueño

(el-alto-sueño);

le pidieron las piernas

duras y nudosas

(sus viejas piernas andariegas),

porque en tiempos difíciles

¿algo hay mejor que un par de piernas

para la construcción o la trinchera?

Le pidieron el bosque que lo nutrió de niño,

con su árbol obediente.

Le pidieron el pecho, el corazón, los hombros.

Le dijeron

que eso era estrictamente necesario.

Le explicaron después

que toda esta donación resultaria inútil.

sin entregar la lengua,

porque en tiempos difíciles

nada es tan útil para atajar el odio o la mentira.

Y finalmente le rogaron

que, por favor, echase a andar,

porque en tiempos difíciles

esta es, sin duda, la prueba decisiva.

Los Aldeanos: "El Socialismo en Tiempos del Colera: Toda Una Nación"

Etiquetas

"Reflexiones" de Fidel (17) 1984 (1) 2010 (8) 2011 (8) 2012 (11) 2013 (23) 2014 (4) 3-D (22) 4-D (1) 911 (44) aberraciones (1) aborigenes (2) Aborto (11) Abuso (6) Abuso infantil (5) Abuso Sexual (6) academia (46) academia cubana (169) Accidentes (148) activismo politico (9) activismo social (1) activista digital (3) actor Cuba (7) actrices (12) actrices cubanas (10) Actualidad (2) Acueductos y alcantarillados (11) Acuerdos militares (1) Adan Chavez (3) Adeiny Hechavarria (1) adn (4) Aduana (7) aeropuertos (3) Afectaciones (3) Afganistan (130) Afganistan-EEUU (13) Africa (23) Agencia de Seguridad Nacional (12) Agencias de noticias (2) agenda 21 (2) Agenda de Raul (30) Agentes (25) Agentes cubanos en el exterior (95) agentes de influencia (30) agentes en el exterior (11) Agitadores (1) Agricultura (135) agua (2) Agua potable (23) Ahmadinejad (9) Ahmadineyad (4) Ai Weiwei (3) Ai Weiwie (2) ajedrez (11) Al Gore (1) al jazeera (16) Al Qaeda (147) Al Yazira (1) alan gross (141) Alarcon (13) Alaska (4) ALBA (69) albania (4) Albert Camus (1) ALCA (1) Alcholismo (6) Alcibiades Hidalgo (3) alcoholismo (18) Alejandro Armengol (4) Alejandro Castro Espin (15) Alemania (61) alex jones (78) alexei ramirez (1) alexis cuba (1) alexis vila (9) alfa 66 (1) alfredo guevara (4) Alfredo Pong (70) algeria (5) Aliados (3) Alimentacion (90) Alimentos (235) alina fernandez (9) Alinsky (2) Allende (9) Alvarez Guedes (2) alvaro vargas llosa (1) alz (1) Alzados (2) alzheimer (6) amaury gutierrez (1) amazonas (2) ameh (1) Amenazas (1) America (12) America Latina (16) american dream (1) Amistad (1) Amnistia (1) Amnistia Internacional (11) amor (4) Ana Belen Montes (10) Ana Frank (1) Analisis economico (111) Analisis politico (218) analisis social (19) anarquismo (6) ancianos (36) andre malraux (1) andrei sajarov (3) Andrew Breitbart (4) Andy Garcia (3) Angel Castro (4) Angel Santiesteban (17) Angela Merkel (7) Angelina Jolie (6) Angola (12) Animales (203) anita ekberg (1) anna chapman (8) Anonymous (7) ANPP (7) Antartica (7) Antenas (2) anticapitalismo (2) Anticastrismo (61) antichavistas (1) antigravity (1) Antiguedades (4) Antimotines (1) antisemitismo (2) Antonio Castro (6) Antonio Rodiles (27) antrax (2) Antropologia (27) Antunez (87) Apertura (1) apple (3) Arabe (6) Arabia Saudita (34) Archivo Cuba (2) argelia (8) Argentina (32) Arianna Huffington (1) Ariel Sigler Amaya (5) Armamentismo (16) Armando Lago (1) Armas (246) armas biologicas (1) armas de destruccion masivas (5) armas laser (6) armas nucleares (186) armas quimicas (8) Armenia (1) Aroldis Chapman (14) arqueologia (11) Arquitectura (13) Arquitectura cubana (28) arroz (3) arte (72) arte cubano (39) Arte. Cuba (11) Artico (13) artistas cubanos (24) Artistas y Escritores cubanos (30) Arturo Lopez-Levi (7) Asamblea Nacional (45) Asesinatos (56) Asignacion (1) asilo (3) asistencia social (1) Asteroides (8) astrobiologia (11) Astrofisica (29) Astronautica (129) Astronomia (103) Ataque cibernetico (29) atares (1) ateistas (1) Atentado (4) Aung San Suu Kyi (11) Australia (27) austria (2) Autismo (9) Autos (105) Aviacion (228) Aviones cubanos (8) Awareness (1) Ayuda a las victimas (37) ayuda externa (3) Azerbaijan (4) Azucar (19) bacardi. Cuba (3) bahamas (12) bahrein (20) ballet (1) Ballet Cubano (25) Balseros (130) bancarrota (6) Banco Mundial (11) Bancos (104) bandas juveniles (5) bangladesh (4) Barack Obama (1359) Barbarroja (4) barcos (61) barhein (3) barquin (1) Barthelemy (2) Bashar al Assad (8) Bashar Assad (2) Batista (4) BBC (5) belarus (5) belgica (10) belice (1) bellator (41) bellator. hector lompard (1) Benemelis (8) Benjamin Netanyahu (4) Benoit Mandelbrot (2) berlusconi (3) Berta Soler (39) bielorusia (5) bienestar (1) Bieolorusia (4) bilderberg (8) Bill Clinton (14) Bill Gates (5) Bill O'Reilly (96) bimillonarios (6) Biocombustibles (3) Bioetica (1) biologia (2) bionica (3) Biotecnologia (14) Bioterrorismo (6) birmania (10) Bitcoin (12) black (6) Black Power (23) blogguer (15) Blogoestroika (8) Blogs (59) Blogs cubanos (317) Blogs ranking (4) Blogs-premios (5) bloguer (5) Bloqueo (8) Bloqueo interno (2) bob dylan (3) bob marley (2) Bob Menendez (2) bobby fisher (3) Bodega cubana (1) body language (1) boing boing (2) Bolivia (39) bolsa (25) bonzo (1) bosnia (3) Boxeadores cubanos (204) Boxeo (179) Boxeo cubano (168) Bradley Manning (10) Brasil (73) Brian Latell (6) brigada 2506 (11) Bruno Rodriquez (2) Budismo (1) bulgaria (7) Burma (1) Buro Politico (1) burocracia (3) CaCastrismo (1) Cachao Lopez (1) Cadecas (5) Calle 13 (1) Cambio climatico (65) Cambio de sexo (11) Cambios (58) cambodia (4) Camerun (1) Camilo Cienfuegos (6) Campesinos (30) Canada (548) Canada-China (5) Canal de Panama (2) canal de suez (2) Canarias (9) cancer (58) candada (1) Candidatos a la Presidencia (2) canibalismo (1) cannes (1) cantantes (9) cantantes cubanos (12) Caos (13) capital (1) Capitalismo (13) Carceles (71) Carceles cubanas (177) Cardenal Bertone (2) Carl Sagan (2) Carlos Alberto Montaner (58) Carlos Marx (9) Carlos Otero (4) Carlos Saladrigas (15) carlos salim (1) carlos varela (3) Carmelo Mesa-Lago (10) Carnavales (1) Carne (1) carter (22) Casa Blanca (35) Casa de Fidel (16) casinos (3) caso uci (6) Castillo del Morro (1) Castrismo (463) casualidades (5) Catastrofismo (14) Cato Institute (2) Causa 1 (6) Causas de su enfermedad (4) Cayo Coco (1) CEA (6) Ceasescu (6) Celac (51) Celebridades (218) celia cruz (1) Celia Hart (2) celulares (12) Celulas madres (8) Censura (40) Censura en internet (150) central nuclear (8) Centro de estudios de la inteligencia cubana (3) cerebro (52) certificado de nacimiento (13) chantaje (8) Chavez (523) chavismo (36) Che Guevara (72) Chechenia (9) Chelsea Clinton (1) Chernobil (19) Chicago's boys (1) Chile (76) China (476) China ejercito (3) China-Rusia (2) China-Tibet (19) Chinos (2) Chipre (5) Chismes (1) Chivatos (8) chocolate (1) Choteo (6) Chris Simmons (74) Christmas (1) Chuck Hagel (15) CIA (149) ciber espionaje (33) Ciberactivismo (14) Ciberataques (44) cibersecurity (46) Ciencia (50) ciencia-ficcion (1) Ciencias (324) Ciencias y Politica (20) cine (163) Cine Cubano (148) circulacion monetaria (5) Cirque du Soleil (1) ciudadanos (4) ciudades (15) Clase Media (2) Clases sociales (4) Claudia Cadelo (7) Clima (25) cnn (18) coalicion (5) Cobalto (1) coca (2) cocacola (2) Cocaina (6) cocina (2) colaboracionistas (38) Colaboradores y agentes en el exterior (337) Colaborares y agentes en el exterior (31) Colin Powel (3) Colombia (82) Combustibles (5) comercio (4) Comercio Exterior (27) comercio internacional (27) comercio sexual (8) Comida cubana (3) competitividad (6) complejidad (2) Computacion (31) computadoras (20) comunicacion (5) Comunismo (84) comunistas (50) conceptos (1) condicion humana (4) Condoleezza Rice (1) conducta humana (39) Conflicto (1) Conflicto Colombia-Venezuela (5) conflicto colombia-venezuela-ecuador (21) conflicto cuba-estados unidos (19) Congo (2) consecuencias (1) Consejo de Estado (3) Conservadores (12) Conspiracion (458) conspiranoia (36) constitucion (27) Construccion (51) consules cubano (1) Consumo (2) Contaminacion ambiental (67) Contrabando (6) Contrainteligencia (100) contrarrevolucion (1) contraterrorismo (4) Control de Armas (64) Control Social (34) cookies (1) cooperacion economica (2) cooperativas (11) Coraje (2) Corea (6) Corea del Norte (222) Corea del Norte - Corea del Sur (2) Corea del Norte-Cuba (40) Corea del Norte-EEUU (35) Corea del Sur (38) Corporacion Cubana (1) corporaciones (8) Correa (21) Corrupcion (350) costa de marfil (5) costa de oro (1) Costa Rica (11) Costo de Vida (2) creatividad (4) Creditos (25) crimen organizado (1) Crimenes (106) Criminales (34) Criminales en Cuba (22) Crisis (18) Crisis de Octubre (36) Crisis economica (153) Crisis financiera (277) Crisis mundial (38) crisis politica (8) Cristina Fernández de Kirchner (2) critica social (2) Criticas (1) croacia (2) Cruceros (5) Cub (2) Cuba (8270) Cuba - Remesas de dinero (35) Cuba Ante Todo (1) Cuba crisis (65) cuba economia (18) Cuba ideologia (5) Cuba Independiente (1) Cuba politica (9) Cuba turismo (142) Cuba-Agricultura (59) Cuba-Argentina (8) cuba-biotecnologia (6) cuba-brasil (81) Cuba-Canada (180) cuba-china (49) Cuba-Colombia (19) Cuba-Corea del Sur (2) Cuba-demografia (15) Cuba-Deportes (19) cuba-ecologia (28) Cuba-Economia (8) Cuba-Educacion (20) Cuba-empleo y desempleo (60) cuba-es (1) Cuba-España (203) Cuba-Estados Unidos (1597) Cuba-Estados Unidos-Canada (15) Cuba-Estados Unidos-Rusia (18) Cuba-Estados Unidos-Union Europea (6) cuba-estados unidos-union sovietica (11) Cuba-eta (8) Cuba-Etiopia (3) Cuba-Exportaciones (22) Cuba-Farc (13) Cuba-Google (9) cuba-holanda (6) Cuba-Ideologia (4) Cuba-India (6) cuba-inglaterra (8) Cuba-internet (98) Cuba-Iran (16) Cuba-Iso (1) Cuba-Medicina (72) Cuba-Medio Oriente (5) Cuba-Mexico (41) Cuba-narcotrafico (19) Cuba-Obama (27) cuba-onu (65) Cuba-Opinion publica (1) Cuba-Prensa-Ideologia (16) Cuba-Qatar (2) Cuba-reformas (35) Cuba-Reino Unido (3) Cuba-Rusia (76) Cuba-Rusia-Estados Unidos (10) Cuba-Rusia-Venezuela (4) Cuba-Sida (11) Cuba-sospechas y miedos (4) Cuba-Sudafrica (1) Cuba-terrorismo (30) Cuba-turismo (2) Cuba-Tv (4) Cuba-Union Europea (76) Cuba-Union Sovietica (8) Cuba-Union Sovietica-EEUU (5) Cuba-Uruguay (8) Cuba-Vaticano (102) Cuba-Venezuela (284) Cuba-venezuela-rusia (4) Cuba-violencia (13) Cuba-Yahoo (1) Cuba: Identidad nacional (4) cubadebate (3) Cubaencuentro (1) Cubalse (1) Cuban study group (4) cubana de aviacion (20) cubanalisis (72) Cubanicidios (1) cubano-americanos (23) Cubanologia (10) Cubanologos (45) Cubanos (18) cubanos en el mundo (74) Cubanos en MMA (2) Cubaq (1) CubaResponde (2) Cubq (1) CUC (23) cuentapropistas (165) Cuentas Nacionales (2) Culto a la personalidad (3) Cultura (35) Curiosidades (482) Cuva (1) Daguestan (1) dalai lama (15) dalia soto (3) damas de blanco (255) daniel ortega (8) Danza (8) Darsi Ferrer (4) Davos (2) Dayron Robles (11) debate de raul (2) Debate Politico (5) Deborah Castro Espin (1) Declaracion de Estados Unidos (3) Delfin (2) Delincuencia juvenil (3) demanda (3) Demandas populares (1) Democracia (156) Demografia (17) denuncia (1) Departamento de Estado (21) Deportacion (46) Deporte (182) deporte cubano (105) deporte profesional (16) deportistas cubanos (35) Derechos Humanos (432) Derribo de Avionetas (5) desalojos (5) desaparecidos (7) Desarrollo cientifico-tecnico (47) Desarrollo-Subdesarrollo (24) desastre ecologico (30) desastre nuclear (119) Desastres (32) Desastres naturales (130) Desde aqui (1) desempleo (27) deserciones (14) Deserciones de deportistas (127) desnudos (6) Desperanza (1) destierro (4) Destruccion (5) deuda (55) Deuda Exterior de Cuba (34) Deuda externa (11) DGI (220) Dialogo con Raul (1) Dialogo Nacional (1) Dialogo Politico (8) Dialogueros (9) diamantes (1) diana krall (1) Diana Nyad (3) Diaz-Balart (2) Dick Cheney (1) Dictadores (90) dictadura (16) Dictaduras (54) dilma rouseff (23) dinamarca (2) dinastias (1) dinero (24) Diosdado Cabello (25) diplomacia (22) diplomaticos cubanos (36) discapacitados (31) Discrepancias (1) Discriminacion (2) Disidencia (164) Disidentes (964) Distribucion (1) Divisas (10) Djibouti (1) Djokovic (2) doble moral (2) doctrina militar (2) Documental (97) Documental cubano (73) Dolar (11) Donaciones (22) donald trump (12) doping (5) Dr. Antonio de la Cova (1) Dr. Antonio Morales-Pita (1) Dr. Biscet (14) Dr. Darsi Ferrer (19) Dr. Francia (2) Dra. Molina (6) drogas (98) dronenet (1) drones (63) Dualidad monetaria (6) dubai (1) dulce maria loynaz (4) Duque Hernandez (5) Dyron Robles (2) e (1) E-commerce (1) Ebay (5) Ebola (1) ebooks (2) Ecologia (58) Economia (156) Economia Canadiense (13) Economia China (43) Economia Cubana (327) Economia mundial (72) Economist (1) Economistas cubanos (13) Ecuado-Estados Unidos (2) Ecuador (73) Ecuador-Estados Unidos (2) Educacion (35) Edward Snowden (62) EEUU (2) EEUU Congreso (146) EEUU desintegracion (2) EEUU Economia (67) EEUU Gobierno (57) EEUU senado (107) EEUU-China (49) EEUU-Japon (2) EEUU-Mexico (19) efecto domino (2) efectos (1) Egipto (174) Einstein (8) ejecutivos (2) Ejercito (84) ejercito britanico (1) ejercito canadiense (6) ejercito cubano (46) Ejercito norteamericano (215) Ejercito norteamericano Iraq (9) Ejercito norteamericanoIslamismo (2) Ejercito Rebelde (8) ejercito ruso (12) ejercito venezolano (14) El caso Marquitos (1) El Chacal (3) El Coran (5) El Critico (1) El Grupo de Raul (24) El Guaton (22) El Pais (3) El Papa (104) El Salvador (9) El Sexto (7) Elecciones (135) Elecciones en Cuba (64) elecciones en estdos unidos (3) Elecciones en EU (206) electronica (1) Elena Burke (1) Elian (11) Eliecer Avila (29) Elite (5) email (9) embajadas cubanas (4) Embargo (546) Emigracioin (20) Emigracion (77) Emigracion cubana (1231) emigracion ilegal (50) Emigrantes ilegales (43) emilio ichikawa (127) EMP ha (1) Empleo (18) Emprendedores (13) empresarios (5) empresas (24) Empresas extranjeras en Cuba (33) Encuesta de opinion (31) Energia (35) energia electrica (27) Energia nuclear (87) energia termonuclear (1) Energias renovables (29) enfermedades (78) enfermos (7) Enjuiciamiento (1) Enrique Dans (1) Enrisco (13) Entrenamiento militar (1) entretenimiento (6) envejecimiento (3) envios a Cuba (9) epidemias (53) equality (1) Eric Holder (10) erick sanchez (2) erislandi lara (2) erislandy lara (13) Ernesto Diaz de Villegas (1) Ernesto Hernandez Busto (2) erotismo (18) escambray (3) escandalo (36) esclavitud (2) escocia (1) Escritores cubanos (95) escuadron patriota (8) escuelas (5) Eslovaquia (1) Espacio Laical (1) Espana (9) España (144) Especulacion (2) Espias (41) espias cubanos (88) Espias cubanos presos (149) Espinaxiones (23) Espionaje (93) espionaje industrial (11) estacion internacional (1) estadisticas (22) Estado (7) Estado de Sats (16) Estado de sitio (1) estados (1) Estados Unidos (1337) estados unidos crisis (110) Estados Unidos economia (86) estados unidos gobierno (40) Estados Unidos-Canada (35) Estados Unidos-China (4) Estados Unidos-Rusia (62) estanflacion (1) Esteban Lazo (1) Esteban Morales Dominguez (4) esteroides (1) estonia (1) estrategia (3) estrategia militar (3) estudiantes extranjeros (8) Estudios Cubanos (2) estulin (1) Estupideces (283) Eta (8) Etanol (4) Etica Politica (3) Etica y moral (9) Etnologia (2) EU (2) eu senado (3) Eugenio Yáñez (44) euro (4) Europa (66) Europa del Este (1) Eusebio Leal (11) eutanasia (4) Eva Braun (2) evacuacion (1) evasion fiscal (1) Evo Morales (37) evolucion (18) ex paises socialistas (1) excarcelados (1) Exili (1) Exilio (8) Exilio cubano (103) Exodo cubano (5) explosion nuclear (3) Explotacion del trabajo infantil (2) Exportaciones (11) expropiaciones (5) extranjeros (6) extrema derecha (6) extremistas (59) F1 (3) facebook (67) fallas de internet (9) Familia (37) familia cubana (6) Famosos (2) Far (26) Farc (81) fascismo (4) FBI (115) federico garcia lorca (1) Felicidad (4) Felix Bonne Csarcasses (1) Feria del Libro (1) ferry (1) Fertilizantes (1) Fidel (838) Fidel Castro (8) Fidel familia (54) Fidel reflexiones (4) Fidel-Estados Unidos (2) Fidelistas (1) Fidelito (8) fiji (1) filipinas (11) Filosofia (21) Finanzas (77) Finlandia (3) first nation (4) fisica (27) Fisin (1) FIU (9) flamur (5) Flash usb (1) flora (1) Florida (53) FMI (9) Fnca (9) Fondos de inversion (20) forbes (9) Foreign Policy blog (3) Formula 1 (1) Foros cubanos (1) Fortuna de Fidel y Raul (5) Fotografia (114) fran (1) Francia (54) Francis I (14) franco (2) Frank Delgado (1) François Hollande (1) Frases celebres (3) Fraude (111) fraude electoral (40) fraude fiscal (2) freddi roche (1) Frente de Resistencia Civica OZT (6) Friedrich Hayek (4) frontera (9) Fuerza de trabajo (23) fukushima (9) Fusilamientos (12) futbol (2) Futbol cubano (8) Futuro (26) G.W. Bush (8) G2 (7) G20 (3) G7 (2) g8 (4) Gabo (5) Gabriel Garcia Marquez (7) gaddafi (136) Gaesa (2) Galicia (3) Gallegos (1) Gamboa (23) Ganaderia (7) Ganado (3) Gangs (2) garry kasparov (4) Gas (10) Gasolina (8) gatos (1) Gays (55) gaza (1) gazapos (1) Geert Wilders (2) Gen. Petraeus (12) Gen. Rafael del Pino (3) gene (1) gene sharp (3) Generacion Y (26) Generales (38) Generales cubanos (34) Genetica (32) genios (4) genocidio (1) Geoges Soros (17) Geometria Fractal (3) geopolitica (45) Geopolitica cubana (19) Geopolitica latinoamericana (34) george orwel (2) George Zimmerman (9) Georgia (8) Gerencia empresarial (5) Ghana (4) Giron (1) gitanos (2) glacier (1) glasnost (1) glasnot (2) Glenn Beck (4) globalistas (3) Globalizacion (14) Gloria Stefan (1) gmail (1) gobernabilidad (6) gobernantes (1) Gobierno cubano (13) Gobierno Mundial (10) Gobierno paralelo (2) gobiernos (18) golf (3) golfo de mexico (2) Golpe de estado (10) google (60) Google glass (2) Gorbachov (24) Gorki (24) grammy (1) Granada (5) grandes ligas (63) Granma (66) grecia (27) greenpace (1) greenpeace (1) Grenada (1) Groenlandia (6) Ground Zero (6) guama (20) Guanabo (3) Guantanamo (11) Guatemala (5) guerra (90) guerra asimetrica (5) guerra cibernetica (51) guerra civil (70) guerra comercial (2) Guerra de Angola (15) Guerra de E-mails (1) guerra espacial (2) Guerra Fria (36) Guerra hispano-americana (6) Guerra Irregular (2) guerra sicologica (3) Guerras (98) Guerras africanas (13) Guerrillas (30) Guillermo Cabrera Infante (10) Guillermo Farinas (80) guinness (6) gulag (2) haarp (4) Habana (1) Hackers (58) Hackers cubanos (3) Haiti (23) Hamas (27) Hambre (10) hambruna (3) Hamid Karzai (14) Haroldo (3) Hassan Rouhani (4) hawai (4) Hazanas (78) Heberto Padilla (8) Hector Lombard (8) hemingway (4) Henrique Capriles (20) henry kissinger (4) Herencia (2) Hermanos al Rescate (16) heroismo (5) Herta Müller (2) herzegovina (1) hesbollah (1) Hezbollah (15) Hialeah (4) Hidrologia (1) Hijos (4) hijos de puta (2) Hilda Molina (7) Hillary Clinton (83) hipotecas (7) hippies (2) hispanos (4) Historia (56) Historia de Cuba (47) Hitler (20) hizbollah (2) hobby (1) Holanda (6) hollywood (80) holografia (1) hombre (34) homeless (7) Homofobia (50) Homosexuales (24) Homosexualismo (23) Honduras (41) Hong Kong (3) hopkins (2) hot line (1) huber matos (19) Hubert Matos (20) Huckabee (1) huelga de hambre (155) huelgas (3) humanismo (2) humanos (24) Humberto Fontova (14) Humidores (1) Humor (559) hungria (2) Huracanes (80) I GM (3) I-D (3) Iberoamerica (3) icaic (3) Ichikawa (2) Ideologia (12) Idiomas (4) Idiotas (18) Ig Nobel Prize (4) Iglesia (48) Iglesia cubana (223) II GM (18) III GM (1) iInestabilidad social (1) Ileana de la Guardia (1) Ileana Ros-Lehtinen (22) Ilegales (1) imperios (2) Importaciones (20) Impuestos (96) India (33) Indice de Desarrollo Humano (5) indigenas (7) Indigencia (2) indonesia (5) industria (4) Industria azucarera (42) industria cubana (1) industriales (2) Ineficiencia economica (1) inequality (6) Inestabilidad social (17) Infamia (6) inflacion (7) Informacion (13) informatica (21) Infraestructura (1) ingenieria social (2) Inglaterra (25) Ingrid Betacourt (7) Inmobiliarias (19) inmolacion (1) Inmovilismo raulista (3) innovaciones (20) Intelectuales (24) intelectuales y artistas cubanos (31) Inteligencia (51) inteligencia artificial (8) Inteligencia cubana (59) Internet (231) intervencion militar (44) Intolerancia (4) invasion (5) Inversion extranjera (383) Inversiones (44) investigaciones secretas (2) Ion Mihai Pacepa (1) ipad (5) iphone (2) Iran (199) iran-estados unidos (58) Iraq (58) irlanda (12) isaac asimov (2) ISIS (9) Islam (96) Islamismo (162) islandia (6) islas caiman (4) Islas del Pacifico (2) Israel (147) Israel-EEUU (20) israel-iran (7) israel-palestina (11) Italia (41) Ivan de la Nuez (4) Ivan Pedroso (1) Izquierdas (22) J.E. Hoover (2) J.K. Rowling (1) jaime bayly (6) Jaime Ortega (47) Jaime Suchlicki (1) jamaica (3) Japon (175) japon terremotos (8) Jared Lee Loughner (1) jeb bush (5) jesse ventura (16) JFK (41) Jicotea cubana (1) jihad (16) jineterismo (48) Joaquin Sabinas (1) joe biden (18) Joel Casamayor (9) John A. Boehner (44) John Boehner (2) John Brennan (2) John Kerry (35) john lennon (6) Jon Jones (1) Jon Stewart (4) jordania (5) Jorge Arreaza (1) jorge pomar (4) Jose Ariel Contreras (4) Jose Daniel Ferrer (6) Jose Dariel Abreu (8) jose lezama lima (2) jose marti (2) Jose Mujica (5) Jose Ramon Machado Ventura (11) Juan Abreu (35) Juan F. Benemelis (9) Juan Juan (29) Juan Manuel Marquez (2) Juan Triana (6) jubilados (1) judios (20) Juegos (14) Juegos Olimpicos (21) Julian Assange (31) Julio Casas Regueiro (2) justicia (4) Justin Bieber (5) Justin Trudeau (6) Justin Truedeau (1) Juventud (31) Juventud Cubana (89) Juventud Rebelde (5) kamikazes (1) Kaos (8) kAOS en la red (28) karadzic (1) karzai (2) kazajastan (3) Kcho (1) kendry morales (4) Kennedy (53) Kenya (5) Keynesianismo (3) KGB (11) Khamenei (3) Kid Chocolate (2) Kim Jong Il (19) kim jong-un (48) kirchner (1) kirguizia (2) Kirguizistan (2) Kitchner (5) klitchko (1) klitshko (10) Kosovo (3) kuwait (3) La Habana (22) lady gaga (7) Laetitia Casta (1) Lage (21) Lance Armstrong (13) laser (1) Latinoamerica (107) latinos (2) laura pollan (33) lavado de dinero (24) Laz (2) Lazaro Barredo (2) Lazaro Gonzalez (1) leche (1) Lee Harvey Oswald (5) lefties (21) Leftist (3) leftists (109) leinier (2) Lenguaje (9) lenin (6) leo brouwer (1) Leonard Cohen (2) leonardo da vinci (2) Leonardo Padura (12) Leopoldo Lopez (10) lesbian (4) Ley de Ajuste Cubana (18) Leyes (81) Leyes cubanas (63) Lezama Lima (2) lgbt (13) libano (6) Liberacion (1) Liberales (9) Liberalismo (11) Libertad (28) Libertad de expresion (43) libertad de informacion (15) libertad de prensa (4) Libia (356) Libre Expresion (1) Libreta de Abastecimientos (11) Libros (23) lideres (1) Lina Ruz (1) Literatura (33) Literatura Cubana (59) Lituania (1) Liu Xiaobo (9) livan hernandez (9) Lluvia (1) Logica Difusa (2) logistica (2) Long tail (1) Los Aldeanos (25) Los Duros (2) Los Miquis (4) loteria (22) Lucha no violenta activa (33) Ludwing von Mises (3) luis alberto garcia (1) Luis Alberto Lopez Rodriquez-Callejas (2) Luis Alberto Rodriquez (6) Lula (43) lulzsec (1) Luna (13) Machado Ventura (19) Machu Picchu (1) Macroeconomia (10) madres (8) Mafia (23) Mafia cubana (3) Magnus Carlsen (1) Mahmoud Abbas (2) mahoma (1) malasia (5) Malcolm Gladwell (1) malcom x (1) Maleconazo (11) mali (1) Malta (2) Malvinas (2) Mambises (3) Mandela (4) Manipulacion (535) manny pacquiao (18) Manuel Diaz Martinez (2) Manuel Vazquez Portal (4) Mao Tse Tung (8) Mapas (5) Maquiavelo (1) mar (41) Maradona (3) marcas (4) marco rubio (88) marcos rubio (3) maremotos (10) margaret thatcher (6) Marginalidad (16) Maria Corina Machado (8) maria elvira (3) Maria Gabriela Chavez (1) Mariel (14) Mariela Castro (91) Marifelli Perez-Stable (9) marihuana (20) marijuana (3) marilyn monroe (8) Marino Murillo (5) Mario Chanes de Armas (2) Mario Vargas Llosa (5) Mark Zuckerberg (8) Marketing (10) Marquitos (1) marta fonseca (1) marte (14) Martha Beatriz Roque (48) Martha Colmenares (16) Marti (5) martin luther king (4) Marulanda (7) Marx (1) Marxismo (18) María Corina Machado (3) Masacre del remolcador 13 de marzo (5) masas (1) mashable (1) masoneria (3) mass killers (26) matematicas (5) material nuclear (15) Materias primas (6) Mauritania (1) max lesnik (3) Max Marambio (31) mayweather (11) Mazorra (1) McCain (16) media (68) Mediacion (2) Medicare (11) Medicina (129) medicinas (31) Medicos cubanos (89) Medio ambiente (24) Medio Oriente (79) medio oriente crisis (4) Medios de comunicion (123) Medvedev (19) Mercado (16) Mercado informal (7) Mercado Inmobiliario (33) Mercado InmobiliarioR (1) mercado mayorista (7) mercado minorista (2) Mercados Agropecuarios (26) mercados emergentes (2) Mercosur (1) meryl streep (1) Mesa Redonda (5) meteoritos (22) Mexico (52) mi5 (1) Miami (339) michael jackson (5) Michael Moore (9) Michel Foucault (3) Michelle Bachelet (3) michelle obama (19) Microcreditos (11) microeconomia (1) Microsiervos (4) Microsoft (9) miedos (4) Migracion (5) Miguel Barnet (1) Miguel Diaz-Canel (25) Mike Perez (1) mike porcel (1) Mike Tyson (9) Militares (35) militares cubanos (29) militares venezolanos (12) Militarismo (17) milton friedman (1) minas (4) minerales (23) Minint (27) minorias (2) Miriam Celaya (1) miseria (73) Misterios (25) Mitt Romney (36) MLC (3) MMA (128) moda (11) Modelo chino (8) modelos economicos (2) Mohammed Morsi (13) momias (1) Monarquias (8) moneda (11) moneda virtual (4) mongolia (2) Montaner (7) montreal (1) Movilizacion contra Castro (1) Movimiento 26 de Julio (1) Movimiento Cristiano Liberacion (4) Mozambique (1) Mubarak (9) muerte (42) muerte asistida (1) Muertes del Castrismo (171) Muertos de la Revolucion (10) Mugabe (8) Muhammad Ali (5) Mujeres (148) Mujeres cubanas (96) mulsumanes (7) multiculturalismo (10) Mundo (1079) Muro de Berlin (14) Musica (169) Musica Cubana (249) Musica-tecnologia (2) musicos (12) Musicos cubanos (244) Musicos ubanos (1) muslims brotherhood (57) mussolini (1) Musulmanes (232) myanmar (6) nacion (1) Nacionalismo (1) Nadal (3) namibia (5) nanomedicina (1) nanotecnologias (15) Napoleon (2) narcoguerrilla (21) Narcotrafico (52) Nasa (64) National Security Agency (19) naturaleza (22) navy seal (2) nazismo (17) Negociacion politica (120) negocios (39) negros (5) Nelson Mandela (16) Neocastrismo (498) neocons (8) neonazis (2) nepal (11) Nepotismo (6) nerd (1) Neruda (2) Network (1) neutralidad (1) New York (29) New York Times (10) Newsweek (1) Niagara Falls (4) nicaragua (22) Nicolas Maduro (110) nigeria (2) Nik Wallenda (1) Nikita Jrushchov (3) ninos (201) Niquel (17) Niurka Marcos (1) nivel de vida (8) Noam Chomsky (1) nomeklatura (6) nomekltarua (3) nomen (1) Nomenklatura (433) Norberto Fuentes (11) Norteamerica (3) norteamericanos (5) noruega (14) Nostradamus (1) Noticias (8) NSA (12) nudismo (2) nueva zelandia (13) Nuevo Herald (7) Obama (20) Obama's Group (12) Obamacare (38) Obamunismo (1) Occidente (45) occupy movement (16) Ochoa (14) Odalanier Solis (7) Odio (3) odlanier solis (12) OEA (33) Ofelia Acevedo (1) Ofensiva revolucionaria (1) Oferta y demanda (7) oil sands (2) Olimpiadas (2) Oliver Stone (2) ollanta humala (3) Olof Palme (1) OLPL (15) ontario (19) Ontologia (3) ONU (53) Operacion Caguairan (2) Opiniones (4) Opositores (797) opostiores (15) Orestes Lorenzo (1) Organizaciones politicas del exilio (85) organs trade (1) Orlando Zapata Tamayo (81) orlov (9) osama bin laden (81) oscar de la hoya (1) Oscar Elias Biscet (25) Oscar Espinosa Chepe (20) Oscar Haza (5) Otan (55) OTZ (1) ovnis (12) OWS (33) OZT (56) Pablo Escobar Gavirias (6) Pablo Milanes (22) Padre Conrado (1) Paises emisores de turismo (31) Pakistan (46) paladares (8) Palestina (67) Panama (27) pancho cespedes (4) Panfilo (5) papua (1) paquistan (1) paquito D'rivera (6) paradigmas (8) paraguay (5) paraguay. Cuba (2) Paramilitares (4) paranormal (2) Parche (1) Paris Hilton (1) parlamento (6) Partido Comunisa de Cuba (43) partido comunista (34) Partido Comunista de Cuba (7) Partido Democrata (88) Partido politicos (49) Partido Republicano (98) Partido Socialista Unido Venezolano (1) partidos politicos (12) pastor terry jones (1) Patricio de la Guardia (2) patriotismo (1) paul krugman (16) Paul Ryan (2) Pavonato (1) Paya (106) paypal (2) paywall (1) Paz (6) PCC (10) PDVAL (1) PDVSA (14) peacemakers (1) Pederastia (1) Pedofilia (3) pedolfilia (1) pedro campos (3) Pedro Diaz Lanz (5) Pedro Luis Boitel (5) Pedro Luis Diaz Lanz (1) Pedro Luis Ferrer (5) pedro pablo oliva (5) Pelota (66) Pelota cubana (280) Peloteros cubanos en grandes ligas (217) Pena de muerte (5) Pensadores cubanos (5) Pensamiento politico (2) pensiones (3) Pentagono (81) Penultimos Dias (3) pequenos negocios (3) percepcion (4) Perdon (2) Perez Roque (10) Perfil de Raul (2) Periodismo (9) periodistas (17) Periodistas cubanos (17) periodistas independientes (33) Peronismo (1) Persona del ano (1) personalidades (23) Peru (16) perugorria (2) Peso cubano (16) PETA (1) Petrocasas (3) Petroleo (187) Petroleo cubano (198) PIB [GDP] (1) picasso (1) Piedad Cordova (1) pinochet (1) pinttura (4) Pintura Cubana (40) piratas (7) Plan de Raul (2) planificacion (4) Playa Giron (23) playas (9) Plaza Tiannamen (7) po0 (1) poblacion (95) Poblacion y dinero (104) Pobreza (227) pobreza estructural (52) poder (6) Poder Politico (130) Poder politico en Cuba (36) Poder Popular (10) Poesia (19) Poker (1) Polemica (5) Policia (83) Politica (63) politica exterior (8) politica fiscal (1) Politica internacional (5) Politica Monetaria (2) Politica norteamericana hacia Cuba (1) Political correctness (10) politicamente correcto (3) politicos (84) Polo Norte (1) polonia (8) Polucion (1) ponzi scheme (3) popularidad (2) Populismo (10) Porno (5) Porno para Ricardo (18) pornografia (6) Portugal (12) posada carriles (4) posicion comun (4) post Fidel (4) Post-castrismo (4) Post-fidelismo (5) Postcastrismo (30) Postcastro (1) Postcomunismo (1) PostFidel (2) Postfidelismo (13) Precios (26) Precios en el mercado informal (3) predicciones (8) premio (9) Premio 11 de Abril (2) Premio al Buen Corazon (1) Premio Blog Acido (1) Premio Blog Desmentido (1) Premio Blog Dorado (2) Premio Eta Kanpora (1) Premio Huella 2008 (5) Premio Nobel (26) Premio Nobel de Economia (2) premio nobel de la paz (6) Premio Nobel de Literatura (5) Premio Ortega y Gasset (3) Premio Sajarov (2) Premio San Miguel Arcangel (1) Premios (11) Premios 11 de Abril (1) Prensa (43) prensa cubana (50) Prensa Extranjera (75) Presidente de Cuba (1) Presidio Politico (39) Presos (55) Presos de conciencia (83) presos politicos (52) Presupuesto (106) Presupuesto Militar (2) pride (2) Primavera Negra (76) prisioneros (8) Prisioneros de conciencia (60) Prisioneros de concienciencia (1) privacidad (64) productividad (3) Producto Interno de Cuba (1) profecias (6) Programa politico (10) Progreso (2) Prohibiciones (2) pronosticos (13) Propaganda (236) Propiedad (2) Propiedad intelectual (1) Propiedad privada (4) proselitismo (2) Prosperidad (1) Prostitucion (88) Protesta (29) Protestas (550) provocacion (19) Proyecto Varela (8) PSUV (1) publicidad (1) Pueblo (5) Puerto Rico (5) Punto 0-0 (1) puppets (1) Putin (127) Pymes (54) Qatar (5) quantum computer (2) Quebec (3) Quejas de la poblacion (35) Queubec (1) Quinquenio Gris (1) Racionamiento (4) Racismo (50) radio frequency wapons (1) Radio Marti (13) radioactividad (31) Rafael Alejandro Hernandez Real (1) Rafael Correa (22) rafael rojas (3) rahm emanuel (5) ramadan (2) Ramiro (20) Rances Barthelemy (1) randy alonso (3) raperos cubanos (1) Raul (572) Raul Castro (12) raul familia (14) Raul Reyes (16) Raul Rivero (7) Raul y Fidel Castro (3) Raulismo (16) Razas en Cuba (1) RDA (12) Real politik (1) rebeldes (56) rebelion (1) reciclaje (1) Reclutamiento de agentes (1) reconciliacion nacional (1) Reconstruccion (1) Recrutamiento de agentes (9) Red Avispa (57) Redes sociales (37) redistribucion (1) Reflexiones (4) reforma en cuba (237) reforma migratoria (105) Reforma Monetaria (43) Reforma politica (4) Reformas (86) Reformas economicas (482) Reformas economicas. (1) Reformas raulistas (144) Refugiados (4) Regionalismo (1) Reina Tamayo (30) reinaldo arenas (5) Reinaldo Escobar (23) reino unido (110) Relaciones Cuba-Estados Unidos (5) Relaciones Internacionales (2) Relevo generacional (5) Religion (176) religiones afrocubanas (32) Remolcador (6) Renuncia (2) Renuncia de Fidel (1) rep checa (1) repatriacion (3) Reporteros sin Fronteras (7) Represioin (33) Represion (1333) Represion a los intelectuales (96) Repsol (16) Republica Checa (5) Republica Dominicana (15) resistencia popular (3) reunificacion (1) reunificacion familiar (6) revolucion (7) revolucion arabe (5) revolucion cubana (46) Revolucionarios (2) reynier aguero (1) richard branson (6) Richard Nixon (5) ricos (21) riesgo (2) rigondeaux (25) Riqueza (23) Rob Ford (1) robert kennedy (1) robertico robaina (2) Robots (36) rockets (33) Roger Federer (2) ron cubano (10) ronald reagan (10) Rosa Diez (1) Rosa María Payá (33) Rosita Fornes (2) Ruinas (3) Rumania (16) rumanos (1) Rumores (3) rupert murdoch (1) Rusia (364) Saddam Hussein (1) sahara occidental (1) Salarios (30) Salman Rushdie (1) Salud (348) salud cubana (145) Salud de Fidel (65) Salud de Raul (2) Salud publica (342) same sex marriage (1) Sandinistas (1) Sandino (1) santiago de cuba (6) Sara Marta Fonseca (1) Sarah Palin (14) sarajevo (1) satelite (11) Sats. Cuba (39) Scarabeo 9 (6) secret service (4) Secretario de Defensa (2) Secretario de Estado (1) Secreto (14) secretos militares (10) Secuestrados (21) Secuestros (38) securidad del estado (1) Seguridad (32) seguridad cubana (22) Seguridad del Estado (66) Seguridad nacional (70) seguridad personal (11) seguridad social (4) Seguros (8) Selman (2) Semiotica (2) senadores (31) serbia (3) Sergio Ramirez (1) sexo (67) Sharia (16) Sherrit (19) siberia (2) Sicilia (1) Sicologia (35) Sicologia politica (11) Sida (10) Silvio Benitez (20) Silvio Rodriquez (30) silvito el libre (4) Simon Bolivar (3) sina (23) Sindicatos (26) Sindrome de la Indefension Adquirida (8) Sindrome del Neocastrismo (60) Singapur (2) siquiatria (11) Siria (92) smartphone (8) smog (1) sms (1) Soberania (1) Social (1) social media (4) social network (1) Socialdemocracia (4) Socialismo (56) socialismo de mercado (3) Socialismo del Siglo XXI (19) socialistas (42) Sociedad (80) Sociedad Civil (26) Sociedades Secretas (1) Sociologia (29) sofia loren (1) software (2) sol (11) soldados (27) Solidaridad (7) Solzhenitsyn (3) Somalia (16) Sonia Garro (10) Soros (1) sri lanka (1) st.piere (1) st.pierre (2) Stalin (23) Stephen Hawking (10) steve jobs (12) stock market (6) stratfor (3) Subastas (18) submarinos (1) Subversion (3) Sucesion (153) Sucesores (99) Sucre (3) Sudafrica (29) Sudal del Sur (1) Sudan (4) suecia (18) Suelos (1) suerte (11) suicidio (24) suiza (7) sundance (2) Susan Boyle (1) Susan Rice (2) Swat team (4) Tabaco Cubano (31) tabacos cubanos (3) tabaquismo (4) Tabu (1) tailandia (3) taiwan (10) Taladrid (1) talento (2) Taliban (65) Tania Bruguera (1) Tarata (1) task force (1) tattoo (4) taxpayers (2) Tea Party (15) Teatro cubano (10) tecnologia (194) ted cruz (17) ted kennedy (1) Telecomunicaciones (62) Television (13) tendencias (1) Tenis (8) Teoria Economica (70) Teoria Politica (41) Terremotos (29) terromotos (6) Terrorismo (451) terroristas (387) terry fox (1) Terry Jones (2) Texas (3) thailandia (3) the beatles (6) thi (1) Think Tank (269) Tibet (20) tiburones (4) Tierra (52) Times (7) timor oriental (1) Tina Turner (1) Tiro fijo (2) tolerancia (1) tomas piard (2) tony blair (2) tony castro (21) Tony Cortes (4) Tony de la Guardia (9) Toronto (77) Torturas (17) Totalitarismo (21) trabajadores por cuenta propia (28) trabajadores publicos (1) trabajos (10) Tracey Eaton (28) trafico de armas (49) Trafico de drogas (93) trafico de organos (2) trafico de personas (15) tragedias (2) Transicion (165) Transporte (25) Trasvestismo (4) Tratado de Libre Comercio (1) travesti (1) tren (19) tribunal internacional (1) Trilateral (2) trinida y tobago (1) Trotsky (1) trudeau (1) Tsunami (10) tunez (16) Tupamaro (1) Turismo (24) Turismo Cuba (118) Turquia (18) TV cubana (8) Tv Marti (11) twiter (5) Twitter (40) tycoon (5) UCI (14) Ucrania (37) UFC (58) ufo (10) uigur (1) UJC (13) Umap (7) Underground (1) Uneac (30) Uneac. Censura (9) UNESCO (1) Unidad politica (2) union (1) Union Europea (92) Union Sovietica (106) Universidad (82) Universo (65) Univision (1) UNPACU (60) Upec (3) uranio (3) Uribe (3) Uruguay (12) US Grants (2) US Presidentes (50) uzbekistan (2) Vacilon (1) vaclav havel (4) Valores y normas de conductas (11) Van Van (3) Vaticano (62) Vejez (3) Venezuela (464) Venezuela crisis (42) venezuela economia (3) Venezuela elecciones (50) venezuela-china (5) Venezuela-Cuba-Rusia-China-Iran (1) Venezuela-Estados Unidos (24) Venezuela-Rusia (5) Ventas (1) Verizon Scandal (1) VI Congreso del PCC (46) Via China (3) Viajes a Cuba (200) viajes al exterior (8) vicente botin (1) victimas del 911 (7) victor mesa (1) Vida (31) vida extraterrestre (19) Vida Guerra (1) Video (30) video juegos (9) viejos (5) Viet Nam (25) Violencia (19) Virgen del Cobre (4) virtual (1) Virus (12) Vitali Klitschko (1) Vivienda (178) Vladimiro Roca (13) Voces del Barrio (8) volcanes (9) Walesa (11) wall street (31) walmart (5) Welfare (7) Wendy Guerra (4) whistleblower (3) whistleblowers (1) wi-fi (3) WikiLeaks (143) wikipedia (4) william levy (1) Willy Chirno (6) Wilman Villar Mendoza (26) Wilmar Villar Mendoza (1) windows (1) winston churchill (4) World Trade Center (18) World Trade Organization (1) wynoma ryder (1) Xi Jinping (9) xiomara laugart (6) XXX (1) yahoo (3) Yaoutube (1) Yasiel Puig (12) Yasmani Tomas (1) yasser arafat (9) Yeltsin (4) yemen (36) Yo acuso al gobierno cubano (1) Yoani (274) Yoany (19) Yoenis Cespedes (10) yoga (5) Yohandry (6) yoko ono (1) Youtube (15) yuan (6) yuri gagarin (3) Zawahri (1) zelaya (1) Zimbawe (8) Zoe Valdes (22) Zona Franca Mariel (33) Zumbado (1)

La columna de Cubanalisis

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]

NEOCASTRISMO [Hacer click en la imagen]
¨Saturno jugando con sus hijos¨/ Pedro Pablo Oliva

Seguidores

Carta desde la carcel de Fidel Castro Ruz

“…después de todo, para mí la cárcel es un buen descanso, que sólo tiene de malo el que es obligatorio. Leo mucho y estudio mucho. Parece increíble, las horas pasan como si fuesen minutos y yo, que soy de temperamento intranquilo, me paso el día leyendo, apenas sin moverme para nada. La correspondencia llega normalmente…”

“…Como soy cocinero, de vez en cuando me entretengo preparando algún pisto. Hace poco me mandó mi hermana desde Oriente un pequeño jamón y preparé un bisté con jalea de guayaba. También preparo spaghettis de vez en cuando, de distintas formas, inventadas todas por mí; o bien tortilla de queso. ¡Ah! ¡Qué bien me quedan! por supuesto, que el repertorio no se queda ahí. Cuelo también café que me queda muy sabroso”.
“…En cuanto a fumar, en estos días pasados he estado rico: una caja de tabacos H. Upman del doctor Miró Cardona, dos cajas muy buenas de mi hermano Ramón….”.
“Me voy a cenar: spaghettis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H. Upman #4. ¿No me envidias?”.
“…Me cuidan, me cuidan un poquito entre todos. No le hacen caso a uno, siempre estoy peleando para que no me manden nada. Cuando cojo el sol por la mañana en shorts y siento el aire de mar, me parece que estoy en una playa… ¡Me van a hacer creer que estoy de vacaciones! ¿Qué diría Carlos Marx de semejantes revolucionarios?”.
¨La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellaní­a de nadie¨ - Marti

"No temas ni a la prision, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo"
-
Giacomo Leopardi

¨Por eso es muy importante, Vicky, hijo mío, que recuerdes siempre para qué sirve la cabeza: para atravesar paredes¨Halvar de Flake [El vikingo]

"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir" - Lorca

"Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho" - Jean de Gerson

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie" - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

"Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras" - Giovanni Papini


"Life is what happens while you are busy making other plans" - John Lennon

"Habla bajo, lleva siempre un gran palo y llegarás lejos" - Proverbio Africano

"No hay medicina para el miedo" - Proverbio escoces

"El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar"
- Sun Tzu

"You do not really understand something unless you can explain it to your grandmother" - Albert Einstein

"It is inaccurate to say I hate everything. I am strongly in favor of common sense, common honesty, and common decency. This makes me forever ineligible for public office" - H. L. Menken

"I swore never to be silent whenever and wherever human beings endure suffering and humiliation. We must always take sides. Neutrality helps the oppressor, never the victim. Silence encourages the tormentor, never the tormented" - Elie Wiesel

"Stay hungry, stay foolish" -
Steve Jobs

"If you put the federal government in charge of the Sahara Desert , in five years ther'ed be a shortage of sand" - Milton Friedman

"The tragedy of modern man is not that he knows less and less about the meaning of his own life, but that it bothers him less and less" - Vaclav Havel

"No se puede controlar el resultado, pero si lo que uno haga para alcanzarlo" -
Vitor Belfort [MMA Fighter]

Liborio

Liborio
A la puerta de la gloria está San Pedro sentado y ve llegar a su lado a un hombre de cierta historia. No consigue hacer memoria y le pregunta con celo: ¿Quién eras allá en el suelo? Era Liborio mi nombre. Has sufrido mucho, hombre, entra, te has ganado el cielo.

Para Raul Castro

Cuba ocupa el penultimo lugar en el mundo en libertad economica solo superada por Corea del Norte.

Cuba ocupa el lugar 147 entre 153 paises evaluados en "Democracia, Mercado y Transparencia 2007"

Cuando vinieron

Cuando vinieron a buscar a los comunistas, Callé: yo no soy comunista.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, Callé: yo no soy sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos, Callé: yo no soy judío. Cuando vinieron a buscar a los católicos, Callé: yo no soy “tan católico”.
Cuando vinieron a buscarme a mí, Callé: no había quien me escuchara.

Reverendo Martin Niemöller

Martha Colmenares

Martha Colmenares
Un sitio donde los hechos y sus huellas nos conmueven o cautivan

CUBA LLORA Y EL MUNDO Y NOSOTROS NO ESCUCHAMOS

Donde esta el Mundo, donde los Democratas, donde los Liberales? El pueblo de Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan los Green, los Socialdemocratas, los Ricos y los Pobres, los Con Voz y Sin Voz? Cuba llora y nadie escucha.
Donde estan el Jet Set, los Reyes y Principes, Patricios y Plebeyos? Cuba desesperada clama por solidaridad.
Donde Bob Dylan, donde Martin Luther King, donde Hollywood y sus estrellas? Donde la Middle Class democrata y conservadora, o acaso tambien liberal a ratos? Y Gandhi? Y el Dios de Todos?
Donde los Santos y Virgenes; los Dioses de Cristianos, Protestantes, Musulmanes, Budistas, Testigos de Jehova y Adventistas del Septimo Dia. Donde estan Ochun y todas las deidades del Panteon Yoruba que no acuden a nuestro llanto? Donde Juan Pablo II que no exige mas que Cuba se abra al Mundo y que el Mundo se abra a Cuba?
Que hacen ahora mismo Alberto de Monaco y el Principe Felipe que no los escuchamos? Donde Madonna, donde Angelina Jolie y sus adoptados around de world; o nos hara falta un Brando erguido en un Oscar por Cuba? Donde Sean Penn?
Donde esta la Aristocracia Obrera y los Obreros menos Aristocraticos, donde los Working Class que no estan junto a un pueblo que lanquidece, sufre y llora por la ignominia?
Que hacen ahora mismo Zapatero y Rajoy que no los escuchamos, y Harper y Dion, e Hillary y Obama; donde McCain que no los escuchamos? Y los muertos? Y los que estan muriendo? Y los que van a morir? Y los que se lanzan desesperados al mar?
Donde estan el minero cantabrico o el pescador de percebes gijonese? Los Canarios donde estan? A los africanos no los oimos, y a los australianos con su acento de hombres duros tampoco. Y aquellos chinos milenarios de Canton que fundaron raices eternas en la Isla? Y que de la Queen Elizabeth y los Lords y Gentlemen? Que hace ahora mismo el combativo Principe Harry que no lo escuchamos?
Donde los Rockefellers? Donde los Duponts? Donde Kate Moss? Donde el Presidente de la ONU? Y Solana donde esta? Y los Generales y Doctores? Y los Lam y los Fabelo, y los Sivio y los Fito Paez?
Y que de Canseco y Miñoso? Y de los veteranos de Bahia de Cochinos y de los balseros y de los recien llegados? Y Carlos Otero y Susana Perez? Y el Bola, y Pancho Cespedes? Y YO y TU?
Y todos nosotros que estamos aqui y alla rumiando frustaciones y resquemores, envidias y sinsabores; autoelogios y nostalgias, en tanto Louis Michel comulga con Perez Roque mientras Biscet y una NACION lanquidecen?
Donde Maceo, donde Marti; donde aquel Villena con su carga para matar bribones?
Cuba llora y clama y el Mundo NO ESCUCHA!!!

Suscribirse Cuba Independiente

CIF: Cuba Independiente http://CubaIndependiente.blogspot.com Registro (c) Copyright: ® DIN 189297780000 Gerente By: www.copyrightwww.com